Norteño

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png

Dícese de toda la gente que habita en los estados del norte de México, como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, A.K.A Estados norteños unidos mexicanos. Además de casarse con sus primas (tradición familiar y cultural desde siempre) son una rara amalgama entre Wanabe-Gringos, Rancheros y buchones por lo que no les importa trabajar entre semana, para irse en la troca a pistear unas tecates (ligth) y comer carne asada con las plebitas (primas) y compas el fin de semana y si se puede diario tambien.

Grupo de música norteña.

Historia

Valverdinos en sus trajes típicos.

Cuando recién se formaba México, el norte se encontraba casi completamente desierto, por lo que solo las personas con mas valor se adentraban en el, en busca de agua y vegetacion, se dice que eran atacados por los indios apaches, rangers y ovnis que vivían por esos lugares, y fue entonces cuando los judíos conversos y algunos españoles decidieron poblar estas tierras, y tener enfrentamientos con los indios tepehuanos, comanches, yaquis, tarahumaras, apaches y mayas para robarle sus tierras y asi crear lo que se conocia antiguamente como nueva españa.

Por el amplio desierto que separa al norte con el centro y sur de México (sólo "sur" para los norteños), las culturas son muy diferentes, en el norte se aprendió a trabajar borracho escuchando corridos, por que era casi un completo desierto, y si dejabas de trabajar, simplemente te cargaba La Chingada o algún apache te utilizaba de comida para alimentar a su tribu (muchas veces se les decía así a todos los indigenas del norte mexicano porque era más fácil de recordar) que anduviera filoso por ahí.

Descripción del Norteño común

Es generalmente una persona alivianada, honesta, le gusta montar a caballo o camionetas grandes (trocas),les gusta vestir de vaquero (Aunque la mayoría viste normal con sombrero, polo, short y botas), la musica hermosa (norteña, grupera, corridos y country)

Aprende a tocar un Rinconcito en el Cielo, en hard-mode.

Se dice que es la Némesis del Chilango, ya que el chilango representa todo lo que el Norteño no quiere llegar a ser, y viceversa. Según los especialistas, este patrón de conducta del norteño los hace ser chilangos de clóset.

También es común que en el fin de semana y entre semana se realicen las carnes asadas acompañada con cerveza (tecate obvio) y los quesatacos de tortilla de harina con guacamole mientras gritan "ajua" al mismo tiempo que disparan armas de fuego al aire con corridos a todo volumen desde sus respectivas trocas (mamalonas)

Despues vinieron la era de las computadoras y los videojuegos, donde los Norteños quisieron incursionar, para que todo el mundo los conociera, lanzando los exitos de Ramon Ayala, asi que si quieres aprender los acordes y ser una verdadera estrella de musica norteña, qué mejor que aprender con el maestro, con sus distintos niveles de dificultad, desde el easy-mode de Chaparra de mi Amor hasta el nivel hard con Para Poder Llegar a Ti. Puedes practicar poniendo musica de fondo y tocar un acordeon imaginario siguiento el ritmo de la cancion (los resultados son mejores y rapidos si lo practicas ebrio en una asada con tus amigos y primas)

Vestimenta

Clásico ejemplo de la vestimenta de un rancholo, especie endémica del Norte de México.

Depende mucho de la región, pero generalmente traen tejana, pantalón de mezclilla y botas, o si no pueden ser una especie de rancheros-fashion.

Separación del Norte de México

Cuando México se independizo por fin de los Españoles, El norte de la Nueva España, o sea México, abarcaba hasta más allá del Rio Bravo. El norte no tenía tanta gente como el centro, y como los gringos tenían mucho apetito por territorio, entre otras cosas para tener esclavos, las problemas entre Gringos y Mexicanos eran inevitables.

Bandera de la República del Río Grande, un lugar feliz donde no existan los chilangos.

Tiempo después, un hombre llamado Santiago Vidaurri dijo que era injusto que todo estuviera centralizado, que simplemente con los impuestos que generábamos, les estábamos subsidiando todo a los del centro del país, por lo que intentó algo semejante a la República de la Sierra Madre, quién fue una idea del gobernador Tamaulipeco Francisco Vital. La verdad esa dizque República de la Sierra Madre nunca existió, más que en las cartas entre los dos gobernadores, y muchos piensan que solo fueron unos peones de los gringos para quedarse con más territorio usando a los caciques Vidaurri y Vital.

La que si se formó fue la República del Río Grande en 1851, aunque solo duró unos meses, ya que fueron derrotados por el gobierno central, y claro, también los propios norteños, que no querían quedar como colonia gringa. El punto es que el gobernado Maria del Llano pidió ayuda a sus amgos texanos e invadieron Nuevo León, Cuahuila y Tamaulipas. Los texanos lograron ocupar varias ciudades pero no duraron mucho. Ocuparon Laredo, pero considerando que los de Laredo, México habían preferido abandonar Laredo Texas cuando se perdió la guerra contra los gringos, era fácil determinar que los gringos no eran bienvenidos.

En fin, la famosa República del Rio Grande no terminó bien. Los habiantes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas no quisieron volverse colonia Gringa, o más bien Texana. Aunque actualmente hay unos desinformados que no saben ni que fue realmente.

Muchos años después, allá por los 70´s, un empresario de Monterrey llamado Eugenio Garza Sada, siempre le llevó la contra al gobierno del Presidente Luis Echeverria, quién se disfrazó de izquierdista para que olvidaran las represiones de su antecesor Diaz Ordaz. Al calor de la epoca, surgieron varios grupos guerrilleros, y uno de ellos intentó secuestrar a Don Eugenio, quién prefiero morir que terminar secuestrado. Curiosamente el líder de los secuesstradores era un exalumno del Tec de Monterrey, escuela que Don Eugenio fundó.

Es por todo eso que desde siempre, una de las fantasías mas estupidas de los norteños, es que el norte se separe del sur de México, para asi poder aspirar al primer mundo (sí, cómo no), y volver a ver nacer a la República del Río Grande.

Acento

El norteño por excelencia, tiene la tendencia a hablar golpeao, pos asi pues, como hablan los hombres, chingaa má pues.

Y tienen una pequeña gran diferencia en la pronunciacion de la ch entre quienes son del Noreste que no conocen la sh y quienes son del Noroeste que no conocen la ch:

Para decir:

  • La muchacha del show se va a ir de shopping.

Los del Noroeste dirian:

  • Washia la mushiashia del shiow que se vair de shiapin a Los Angeles, pues.

Los del Noreste dirian:

  • Ire namás compare, la mutchatcha del tchou que se var de tchopin a Macalen. .

Frases

  • Háblele
  • Y la sheyenne apá?
  • Ah shingao!!
  • Adió! (apoco)
  • Ah shiuaa! (o Ah shiwawa!, indica sorpresa)
  • Se sordeó el pinshi bato (Le sacó la vuelta al asunto).
  • Iju e la shingaa! (Hijo de la chingada, enfado o lo mismo que la anterior)
  • Se la baña, compa (se pasa, mi amigo)
  • Mi plebe (para referirse a un sujeto)
  • Haz patria y matun Shilango
  • Pisha las birrias (Patrocina las cervezas)
  • Esta todo revorujado (Esta todo revuelto, hecho bolas)
  • Ay ay (no manches, a poco)
  • Donde parkeo la troka?? (¿Dónde estaciono la camioneta?)
  • Aqui nomás tirando hueva (aquí nada más descansando)
  • edà( verdad, segun la real academia del lagunero se dice en ciudades como torreon, lerdo y gomez)
  • Y esa Cura (andar De Broma)
  • Ando bien madreado (ando cansado)
  • Arremangar a las plebitas ps (vamos por unas chicas)
  • Que pasó Pelao (Que novedad Amigo).
  • Ajua (grito de celebracion o para hacer bulla)
  • Al chile (confirmación como "la neta")