Orihuelica del Señor

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngCon este olor no se puede pensar, mejor me voy a ElcheCita4.png
Miguel Hernández sobre Orihuela
Cita3.png¿Por dónde se va a la playa?Cita4.png
Un madrileño en chanclas por el casco histórico.
Cita3.png¿Recalificaciones?¿Qué recalificaciones?Cita4.png
Un concejal al ser preguntado por el ascenso del Orihuela C.F.
Orihuelica del Señor
Españalink={{{3}}}
Escudo de Orihuelica del Señor
Lema Por la Gloria de Dios, hasta reventar

Establecida De cuando se hablaba valenciano.

Tipo de Gobierno Diócesis de Orihuela

Alcalde Obispo Jesús Murgui Soriano

Situación Es complicado. En una relación abierta con Alicante y Murcia.

Población En verano en Torrevieja, en invierno en el IKEA de Murcia.

Gentilicio Orihuelano, Oloriolano

Himno {{{Himno}}}

Orihuelica del Señor (en valenciano Orihuele, también conocida como Orihuela) es la ciudad principal de la comarca Vega Baja, y el segundo municipio más extenso de la Región de Murcia. Su extensión comprende buena parte del territorio costero de la comarca, conocido como Playas de Orihuela. Sus códigos postales son el 03312, 03191, 03315, 03310, 03311, 03192, 03313, 03689, 03314, 03316, 03369, 03300, y 03189. Reintegro el 7, aproximaciones para los CP 03310 de Jacarilla y 03317 de Callosa de Segura. La moneda oficial de Orihuela es el Aurelio también conocido como Eypo y Lero.

Territorio

Además de la ciudad, Orihuela se compone de una multitud de partes no definidas, a enumerar: La Aparecida (en inglés 'The woman from the curve'), Hurgrito ('Hurscream'), La Matanza ('The Massacre'), La Media Lengua ('The tongue cutted in half'), El Escorrior ('Where the water go to regar'), La Campanica ('The mierder bell'), Desamparados ('Helpless haha'), San Bartolome ('Saint Pub to my Lo'), El Rinconaiguero de Bonanza ('Michael Landon corner'), Correntías Medias ('Half aunts running'), Correntias Altas ('Tall aunts running'), Correntias Bajas ('Mini aunts running'), Correntias Gordas, Correntías Rubias, etc. Sin encambio, tras una larga guerra de desgaste y chanchullos urbanísticos, otras aldeas lograron desanexionarse de la tiranía opresora, y resisten ahora y siempre al invasor, como por ejemplo La Murada ('The Female Wall') o El Pilar de la Horadada ('Pilar is full of holes'), junto con su pedanía El Mojón ('The cagarrut'). Entre los huecos circundantes coexisten poblaciones como Benferri ('Come Ferri'), Beniel ('Come and He'), Benejúzar ('Come and Juzar'), Redován ('Red or they go'), Bigastro ('Gran Planet') o Callosa de Segura ('Ugly woman for sure').

Flamenco Beach Olé

El río Fina y Segura atraviesa el territorio de la ciudad. Teóricamente navegable en toda su extensión, nadie ha podido comprobarlo todavía debido a la inexplicable tasa absoluta de mortandad de los curiosos que han osado acercarse a la orilla. Orihuela dispone además de una gran extensión de playas de aguas casi tan cristalinas como las del río, pero hechas más caldete: son las llamadas Playas de Orihuela, aunque se dice se comenta que desde Madrid se intenta que el territorio se renombre como Playas de Madrid-Orihuela, alegando que pa chulos ellos y que si Orihuela tiene playa ellos no iban a ser menos, que a algún lado tienen que ir en verano. Para asegurar el control sobre las líneas marítimas, de suministro de pescado y de suministro de recalificaciones, el municipio consta de otra serie de pegotes pequeñicos tales como Campo Amor (Loveland), Playa Flamenca (Flamenco Beach Olé), Puta Prima (Your cousin is a whore), Mil y pico Palmeras (A lot of much palmeirs) o La Zenia (The senior woman), que hace que la ciudad cuente con una extensión de costa de 23 Kilómetros, equivalente a 18.000 campos de futbito o 2.000.000 de mesas de pinpón. Al igual que Elche, su forma de gobierno es una República Bananera Datilera.


Como bien sabe cualquier turista, lo mejor para ir a las playas es ir primero a Orihuela ciudad, y luego ya preguntar a alguien. Además, en Orihuela rige una ley primordial: todo ser que se adentra en los límites de ésta, ya es oloriolano (aunque sea solo un poco) y por tanto, se puede hablar con ese ser, así como pedirle dinero, sexo, dinero o dinero a cambio de sexo.

Historia

Un murciano vengándose por la expulsión

Se conocen restos arqueológicos del asentamiento de Orihuela junto al río Fina y Segura desde la antigüedad. Se cree que el nombre de la ciudad se originó en la Edad de las Tabernas, cuando todavía se hablaba valenciano, desde la primitiva forma 'Che, oh elriuhuele collons', topónimo que con los siglos ha evolucionado en el actual.

Armengola levantando triunfante la bandera

Sobre el año 1000 d.C. la ciudad estaba ocupada por árabes y murcianos, formando lo que entonces se conocía como la taifa panocha de Orihuela. Los primeros llevaron consigo hasta la ciudad la plantación de palmeras. Así, el cultivo de la palmera datilera no tardó en dar sus buenos frutos y se extendió con prosperidad. Tanto que, contri más se hicieron populares las palmericas, en la vecina localidad de Elche no tardaron en copiar y adoptar la idea, comenzando así también su propia plantación. Este comportamiento se ha visto repetido posteriormente, como cuando se apropiaron del más ilustre olorihuelano Miguel Hernández, del arroz y costra y hasta de la Universidad.

Tras la expulsión de moros y murcianos gracias a una tal Armengola y a su pájaro mascota Oriol, la Iglesia aprovechó su oportunidad como de costumbre para traer iluminación a la zona, llenando de velas las nuevas iglesias y de cirios las procesiones. Así, los curas establecieron nada menos que una Diócesis (con la que se inauguró también un Colegio un día de domingo santo) y un seminario, para fabricar curas como churros. Hoy en día, el paso de los árabes por la zona todavía se recuerda con las famosas fiestas de Moros y Cristianos la Reconquista. No ocurre lo mismo con el recuerdo de los murcianos, aunque sí dejaron su huella en el idioma, con palabras como leja. Los cochindangos de los murcianos se vengarían posteriormente de su expulsión llenando poco a poco de lo suyo el río.

Turismo

Miguel Hernández

Aparte de sus playas, Orihuela es mundialmente conocida entre los turistas por sus iglesias (con más de 30 campanarios y curas ni te cuento), su Semana Santa, su Mercado Medieval, sus Moros y Cristianos, y sus moros y gitanos. De hecho, Orihuela es el único lugar del universo con una concentración en la disolución de 2000000 gitanos/mol. También es conocida la figura del ilustre poeta Miguel Hernández. Para los no turistas también existe una oferta variadísima de ocio, como por ejemplo ir a Ociopía, ir a ver las obras del tren, o ir a Ociopía.

Semana Santa

La Semana Santa Oriolana está considerada como una de las más importantes de España. En 1989 fue reconocida de Interés Turístico Nacional, y en 2010 de Interés Turístico Internacional. Está previsto que en 2030 se la considere de Interés Turístico Interplanetario. Destacan numerosas obras de Paco Salzillo, así como el paso de La Diablesa, de Claude Debussy.

Mercado Medieval

Venga a Orihuela y viva la experiencia en sus propias carnes como si viviera en plena época medieval. Con sus iglesias del año la picor, sus calles empedradas, su paja en el suelo, sus vendedores de siempre pero ahora con chilaba, sus kebabs medievales, su olor a aguas cristalinas del Segura... El mayor mercado de España. Qué digo de España, incluso el mayor del mundo. El mayor del universo conocido.

Rutas turísticas

En el término municipal comienzan algunas rutas o caminos culturales como son:

  • La Senda del poeta. Ruta senderista que comienza en Orihuela y finaliza a la mitad del camino. Transita por varios pueblos de la Comarca de la Vega Baja, Elche, Alicante y Teruel. Se trata de una de las tres rutas de senderismo de la comunidad Valenciana de Gran recorrido y Medio, recogida en el libro "Aprenda la técnica pastoreando cabras de Miguel Hernández ".
  • Ruta o Camino Caravaqueño. Camino de peregrinación hacia el Santuario de Caravaca de la Cruz con motivo del año Santo. Los murcianos tenían envidia del Camino de Santiago y se inventaron el suyo propio pero en el sur, que quedaba como más de secano. Dicha Ruta comienza en la Catedral de Orihuela y finaliza en Caravaca de la Cruz, transcurriendo a lo largo del Río Fina y Segura hasta llegar a la ciudad de Murcia. No cuenta con mucho exito, sus detractores afirman que ya tienen bastante con oler el río a lo ancho. Recogida en el libro "Caravaca de la Cruz según Miguel Hernández".
  • Camino del Cid. Como se vio que esto de las rutas molaba, Orihuela se unió al Consorcio camino del Cid. Esta es la ciudad donde finaliza la Ruta o Camino del Cid que se inicia en Vivar de Cid (Burgos), lugar donde nació El Cid Campeador. ¿Que qué tiene que ver Orihuela con el Cid? Pues que su espada era La Colada y colada se la metieron a los que terminaron el camino en Orihuela. Otras fuentes afirman que la ruta se debe a que El Cid realmente murió en Orihuela, y que la famosa elegía de Miguel Hernández era para su gran amigo El Cid. La ruta está recogida en el libro "Confesiones del Cid Campeador sobre Miguel Hernández".

El Ayuntamiento de Orihuela ha diseñado también otras rutas turísticas con el fin de unirse a la moda y de paso dar a conocer el patrimonio y el matrimonio de la ciudad, como la ruta del Gótico, la ruta de Francisco Salzillo, la ruta del cuñado de Miguel Hernández, la ruta a las playas, la ruta de los puticlubs, la ruta de las rutas, etc.

Gastronomía

Caldico con pelotica. Y limón. SIEMPRE con limón.
  • Caldico con pelota. Como su nombre indica, es caldo con una pelota. Obra cúlmen de la gastronomía orielense para magantos.
  • Arroz clarico. Con nabo, acelgas, alcachofa... Riconudo.
  • Almojábana. Para hacer este postre se remueve la masa, y se añade miel al mismo tiempo que se agregan los huevos. Luego de darle forma en bola se le incorpora más miel, y entonces se deja reposar, sin olvidar añadir miel. Luego de meterlas al horno se rebañan abundantemente en miel. Después de dejarlas enfriar hay que barnizar por último con miel, y listo.
  • Companaje

Tradiciones

  • Que te pregunten para dónde se va a las playas de Orihuela.
  • Si no sabes cómo llamar a tu comercio, a tu hijo, o a tu perro, llámalo Oleza o Thader.
  • Ir a Ociopía
  • Si no sabes como llamar a tu comercio llamalo "(tu nombre) e hijos"

Tradiciones extintas


Este artículo ha sido traído desde ultratumba,
lugar del eterno descanso de Frikipedia:
Orihuela
Logo frikipedia.jpg
Frikipedito.png Este artículo provenía de la Frikipedia,
pero se ha cambiado tanto que ya no lo reconoce ni su madre.