Piraña (Perú)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
Retrato del rataza filósofo Canebo.
Cita3.pngUn siñorsh bien buino mi dejo qui mi eba a ayudarsh a cargarsh con mis bultos, lo raru ersh que se fue hace tres horas e hasta ahurita no welve pues papayCita4.png
— Recién bajado conociendo a nuestros hermanos pirañas.
Cita3.pngSheñoes pashajeos, damash y caballeosh...Cita4.png
Piraña preparándose a trabajar en el micro

Piraña o Achorado o Faiter es un espécimen peruano de raro lenguaje y vestimenta, que pulula libremente por las principales ciudades del Perú como Lima, Piura, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Ica, etc; pero principalmente en Lima. En Lima se les encuentra mayormente en los conos de Lima como San Juan de Miraflores, Comas, San Juan de Lurigancho, por donde vives , etc. Su principal actividad es webear y chorear reflexionar acerca de los grandes problemas filosóficos del hombre, tal vez por eso nunca trabajan.

¿Cómo identificar a estos co... mpañeros?

Generalmente se tratan de honorables, distinguidos e hidalgos caballeros de entre 14 y 25 años (ya que cuando son mayores pasan a graduarse a la categoría de Choros como el negro Canebo u el Cholo Suspensor de Juan Aurich) que andan en manadas buscando levantarse a las flacas, lo curioso es que solo pueden piropear a una chica cuando estos están en grupo, ya que cuando están solos se cagan de miedo guardan recato e inocencia. Además buscan conseguir adeptos para seguir su ideología. Su vestimenta es fácilmente identificable, estos distinguidos caballeros visten de una forma muy estúpida elegante, asquerosa pulcra y zarrapastrosa refinada, lo cual nos confirma que son unos huachafos, sucios de mierda su buen gusto y cuidado personal. Visten con polos y bermudas largas, con aretes en una o ambas orejas, cortes de cabello muy extravagantes que cubren con gorros, tatuajes, lucen orgullosos los chuzos que les hicieron sus congéneres, y andan siempre con una chaira o chaveta (solo por precaución porque la ciudad se ha puesto muy peligrosa: "La caye 'sta dura pe' varón, tú sae pe' causha"). Sus gustos musicales son el reggaetón (por eso se creen Daddy Yankee), cumbia y chicha (son chichero-reggetonero-cumbiamberos); o fusiones entre las mismas, como el "perreo chacalonero". Además de estar concentrados en los conos de Lima, se les encuentra aún en mayor cantidad en el Callao (debido a su constante reproducción), sobre todo en los barrios las exclusivas urbanizaciones de Los Barracones, Loreto, Castilla, Bocanegra y otros pacíficos lugares como Retablo y Collique. Pero se recomienda no visitar esos sitios porque un piraña lo recibiría de la siguiente manera:

Cuidado con las pirañas, que muerden.
-O' causha, tu que ashe acá en mi rrioba, ¿Qué chucha te metes aquí?
-¿Qué tal gentil caballero?, ¿Sería tan amable de decirme dónde estoy? Creo que me he perdido.
-Ah chuuuuucha... O' causha no te preocupesh, ven a mi jato y te invito una chela pa' que te ubiques pe'.
-Gracias, buen hombre. Agradezco su gentil invitación.

Después de esta conversación es posible que aparezcas tirado en la Costa Verde totalmente calato, descuartizado, ultrajado y sin órganos desnudo, pero no se preocupe ya que al menos está bien, aunque debería preocuparse si es que siente un pequeño dolor punzante en la parte de atrás, si es así lo mejor será volverse cabro ir al hospital a que lo revise un médico.

Acompañante del achorado

La típica y clásica pareja del piraña es la ruca de barrio. Estas pendejas y perras impetuosas señoritas se caracterizan por vestir de una manera muy putil sutil y recatada: con pequeñísimas minifaldas y escotes que hacen sobresalir su personalidad inteligente. Se les puede encontrar por montones en el trocadero o haciendo de las suyas pepeando en el Facebook y el "wasá", mostrando fotos artísticas donde lucen su talento.

Idioma Peruano de calle

Una característica muy propia es su amplio manejo del lenguaje (muy florido y elegante claro está) especializado que sólo les permite comunicarse entre ellos, excluyendo a la gente normal. Curiosamente su dialecto es muy parecido al chileno. Aquí un breve manual de las frases que se han podido descifrar:

Pirañéz Castellano
-Hala pe' batería. -Saludos querido amigo, ¿cómo está usted?
-O' causha ta' que no te me achores poque tu no shaes que shoy arrebatao' y te shaco la reconshatumae. -Mi estimado colega, por favor no me incomode que mi paciencia no es eterna.
-O' ya pe' colabórame pe' varón. -Por favor buen hombre, no me niegue una dádiva.
-She conshiente pe' varón. -Le solicito por favor que recapacite respecto a su negativa actitud.
-O' causha ya perdiste pe', suelta nomá'. -Le sugiero amablemente que se despoje de todo artículo de valor que cargue con usted, o afrontará las consecuencias de su recalcitrante proceder.
-Qué te pasha o' chibolo parroquiano. -Me desconcierta su presencia y sus modos de niño bien, estimado señor.
-Ya pez Onza!. -Por favor te pido que corrijas tu error porque acabas con mi paciencia.
-O' causha, ta que no manyo 'on. -No me queda claro a que se refiere usted o este contexto.

Esta retahíla de frases suelen ser casi un mantra enunciado en situaciones de asalto en la calle o el micro. Ante estos casos lo mejor es cagarte de miedo y correr, o gritar como un cabro hacerle caso al distinguido caballero.

Pirañas en acción.

Pero cuando dos pirañas se encuentran su idioma se convierte en un código que en su máxima expresión resulta una gran incógnita para los lingüistas. A continuación una interlocución, típica de esta fauna, expuesta aquí para su análisis:

-Hala pe' causha.
-Hala pe' batería, oe' y que fué pe' causha con la Etefani pe', que dice el Yoni que 'tas que te la gileas pe'.
-Ah shi pe' causha, ta' que la chibola tiene un tubaso, ta' que ta' bien wena pe'. O' causha hazme el bajo pe', poque ta' que la chibola ta' que me chotea pe', y 'ta que con ese tarrazo ta' como pa' pishulearla to' el día pe'.
-Veste consh... o' no sheas 'on pe', tu tienes que sher más aventao' pe', dile de frente pa' ir al 'telo pe' weón.
-O' no sheas pendejo pe'. Aparte que te digo que la gelma no me da bola pe'. O' de repente le digo pa' ir a un telo de diez lucas pe', ahí a la vuelta de mi jato pe', ahí por el barrio pe'.
-O' ta' que tú shi shaes como gilear a una gelma pe', ta' que por eso eresh mi causha pe'.
-Claro pe' causha y no va sherrrrrrrrrr.

Pirañas de ayer y hoy