Hombre de vitruvio.png
Artículo de Sociedad y Cultura Destacado

Ragnar Lodbrok

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Si estás buscando el personaje de la serie Vikingos, no lo vas a encontrar porque no vimos la serie del HIStory canadiense.
Ragnar Lodbrok peleando contra Marlon Brando. Eso no sale en History Channel ¿eh?

Ragnar Lodbrok (nórdico antiguo: piernas peludas) fue un rey 50% mitológico, 50% legendario y 50% histórico (150% de poder) de Suecia, Dinamarca y regiones al azar del Polo Norte, que reinó en los años cuando ya Carlomagno estaba expandiendo sus dominios al cielo. Según cronistas que iban a las cantinas a escuchaban leyendas y salir gateando de borrachos, los hijos de Ragnar son los únicos reyes dinamarquiños que han podido conquistar Inglaterra de la manera violenta, no engañosa como otros lo han logrado.

El núcleo histórico puede ser el cacique vikingo Ragnar, que estuvo al frente del sitio normando París en 845, para intentar tomarle el pelo al rey Carlos el Calvo y le pagara por salvar la ciudad ¿de qué? De lo que ellos mismos le harían si no le pagaba.

Personalidad

Grabado de Ragnar haciendo honor a su nombre de "piernas peludas". No, no es una barba.

Ragnar era devoto y también pagano, lo que le aseguraba el Valhalla, pero también las victorias porque solía atacar a las ciudades cristianas en sus fiestas santorales, a pesar de los claros letreros que decían "¡no atacar, estamos de fiesta!". Las fuentes entrecomilladas no mencionan mucho más, así que inventaremos lo demás. Ya que se convirtió en rey de los vikingos daneses, debemos suponer que era más vikingo que los demás, que podía beber mucho y por más tiempo, que seguramente era pelirrojo, que su corte de cabello era hipster, así como su barba, que manejaba con maestría el hacha peluda y que peleaba con serpientes gigantes venenosas que no podían morderlo porque tenía muy velludas las piernas, bueno, eso último quizá sí lo sepamos.

Biografía

Linaje

Según el muy acertado ciclo de gesta de Ragnar (que es históricamente más preciso que Canción de Hielo y Fuego y El Señor de los Anillos, aunque no por mucho), nuestro personaje es nieto del también rey legendario Randver de Dinamarca e hijo de Sigurd Ring, rey legendario de Suecia, ahí empezamos bien con la historicidad porque ni Dinamarca ni Suecia existen.

Su tatarabuelo llamado Ivar Vidfamne era también un rey semilegendario que conquistó algunos territorios desolados y llenos de osos, expulsando polacos del Polo Norte a Polonia y al final siendo asesinado, según las leyendas por Odín, según otras leyendas, por un tuerto en una pelea de cantina. Harald Hilditonn era nieto de Ivar y tío abuelo de Ragnar, salvaje y barbudo como ningún otro, cuentan las crónicas islandesas que sus conquistas llegaban hasta el Mediterráneo, aunque las crónicas mediterráneas aseguraban que nunca habían oído hablar de él y eso que les encantaba anotar quiénes les conquistaban, seguramente alguien exagera ahí. Harald peleó con su sobrino Sigurd Ring por la tonta moda de los cascos con cuernos, hasta que Sigurd ganó (quizá usando su identidad secreta: Sigfred, que no era el obviamente inventado Sigfrido, porque este último era abuelo de una de las esposas de Ragnar, obviamente real).

Incursiones

Báltico

Según Sexo Gramático, historiador danés y primero en probar factualmente la existencia de Europa del Norte, Ragnar en los años 840's dirigió dos expediciones contra los pueblos que vivían en lo que hoy es la Unión Soviética: los semigalianos (porque eran galianos, pero no tanto); y los curios y sambanos. A estos últimos los saqueó de pasada mientras volvía a Dinamarca, pero tanto que tuvieron que reconocer su status de "Conquistador báltico del año" para dejarlos en paz.

Francia

En el 845 Ragnar ya era considerado uno de los caudillos vikingos más violentos (sinónimo de "uno de los caudillos vikingos más importantes"). Eso significaba que los otros caudillos no tan violentos no se atrevían a atacar Suecianamarca (nombre tentativo), por lo que preocupado de que sus hombres a falta de enemigos hicieran algo estúpido contra su propio reino, como firmar un TLC con China, decidió que la mejor forma de distraerlos de ese propósito era invadir Francia, que nunca viene mal.

Así, en el 845 entró por el río Sena con 120 barcos y 50 hombres a la zona Occidental de Francia (París y dos pueblos más), asolándolos hasta que llegaron a París mismo, iniciando un asedio que duró dos minutos, tras lo cual entraron a saquear la ciudad. No fue hasta que obtuvieron cuantiosas sumas de dinero que Carlos el Calvo, primer y último rey calvo de Francia, les ofreció más dinero, exactamente 7000 dólares, para que se vayan y dejen que Francia se destruya a sí misma en vez de ser destruida por otros (un poco irónico que le den dinero para que deje de obtener dinero, pero así era la edad media).

Este acuerdo no impidió que en el camino de vuelta y nuevamente de pasada saqueasen todas las ciudades circundantes al río Sena, incluyendo Paris (no confundir con París).

Inglaterra

Ragnar durmiendo con sus serpientes mascota mientras un voyeurista le observa, por Hugo Hamilton.

Famoso es el espíritu explorador de los vikingos. Su antepasado Erik el Rojo (siglo X d.C.) había descubierto Groenlandia y él no quería quedarse atrás. Emprendió una expedición hacia el oeste desde Dinamarca con intención de establecer un nuevo reino, encontrando una isla totalmente nueva. Pero resulta que no era nueva, sino que no era otra que Gran Bretaña, estaba poblada y ya había reinos, ratas y esas cosas europeas; y resulta también que había un rey llamado Ella de Northumbria que vivía justo donde a Ragnar se le ocurrió desembarcar, por lo que lo derrotó, capturó, y tiró a un foso con serpientes.

Sus últimas palabras fueron "ya verán... mis descendientes me vengarán y harán una serie de televisión donde yo soy el protagonista... y los haré a ustedes quedar como los malos MWAHAHAHAHAH"

Legado

Ragnar mucho legado no tiene. Sí, es considerado un héroe nacional de Dinamarca, pero vamos, su principal héroe nacional fue un escudero, mucho mérito no tiene.

Los que sí que tienen mérito son sus hijos. Como todo en este artículo, son de historicidad debatible, pero en caso de emergencia hayan existido, estos eran seis: Ivar el Deshuesado, Ubbe Ragnarsson, Halfdan Ragnarsson, Björk Costillas de Hierro, Hvitsärk el del Nombre Complicado, y Sïgurd Serpiente en la Bota. Estos dirigieron tras la muerte de su padre el Gran Ejército Pagano, nombre excepcionalmente épico dado a un gran ejército de paganos que en el año 866 conquistó Inglaterra. Esto consiste en una hazaña pocas veces lograda: solo fue logrado por Canuto el Grande, Guillermo I de Inglaterra, los anglosajones, los romanos y los nazis.

El principal legado de Ragnar se plasma en la serie Vikingos (serie), que supuestamente narra historias de importantes vikingos pero se centra únicamente en Ragnar, siempre con la fidelidad histórica que caracteriza a History Channel. Hasta que lo matan. Pero su papel más importante en la cultura popular es sin duda el del ep. 83 de Epic Rap Battles of History, donde se enfrenta en una batalla de rap a Ricardo Corazón de León. Sin duda, cine.

Véase también

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).