Rumpelstiltskin

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rumpelstiltskin
Rumpel.jpg
Rumpelstiltskin como "boss" enojado en su última fase
Nacimiento Defunción Imperio Austrohúngaro
Cuando Shrek rompió el contrato
Origen Alemán
Su vida
Sobrenombres Rupestre sin bikini, Rumpel, Stitskin y muchísimos más
Lugar de residencia Carroza
Se dedica a Engañar ogros, ofrecer contratos y saltar como loco
Estado actual Hecho polvo
Hazañas logradas Engañar a Shrek y comer de la basura sin enfermarse
Relaciones Brujas
El flautista de Hamelin
Enemigos Shrek y cualquier cosa parecida a él
Poderes especiales Hacer contratos difíciles de romper
Convertir la paja en oro
Objetos Su ganso Fifi y su peluca de ira
Cita3.pngAbajo, FifiCita4.png
Rumpelstiltskin ocultando su erección

Rumpelstiltskin es el enano antagonista de su propio cuento y de la saga de Shrek. Es de origen austrohúngaro, por eso su nombre es impronunciable y raro. El cuento original, que en español recibió el nombre de El enano Saltarín (por tratar sobre un enano saltarín) fue escrito por los hermanos Grimm, los mismos que escribieron Blancanieves, La Cenicienta y demás cuentos que un ratón tomó como suyo. Este cuento fue el único que Walt Disney no se atrevió a adaptar porque pensaba que a los niños no les gustaría un protagonista feo, y en su lugar prefirió adaptar El jorobado de Notre Dame.

En su cuento

La historia original de Rumpel contiene altas dosis de pajas y sepso, por lo que se recomienda la discreción de lector. Comienza con un molinero, que para impresionar al rey miente y dice que su hija puede hacer que de las pajas salga oro en lugar de semen. El rey, asombrado, ordena llevar a la muchacha a su palacio, la encierra en una habitación llena de hombres vendados (que voluntariamente se ofrecieron a comprobar si todo era cierto) y le advierte que, si no logra llenar de oro el cuarto, morirá.

Al ver a tantos hombres con los calzones abajo, la mujer entró en pánico y se puso a llorar, cuando de pronto ve que uno de esos hombres era un enano pelirrojo, y decide empezar con él. Este enano era el Rumpelstiltskin, que al comprobar la mentira, se ofrece a pajear a los demás hombres a cambio de un premio. Stiltskin sugirió la virginidad de la chica, pero no sucedió cosa tan ricolina y en su lugar la mujer le ofreció su collar.

Al día siguiente, como el álbum de David Bowie, el rey entra a la habitación y comprueba lo dicho por el molinero, toda la habitación se llenó de oro. Y, como todos los reyes son codiciosos, la lleva a una habitación aún más grande y con más hombres, obligándole a convertir la paja en oro una vez más. La mujer se asusta al no ver a Rumpel, pero este se encontraba debajo de su vestido, ya saben, todo un duendecillo, y le ofrece el mismo trato que el anterior, una prenda a cambio de pajear a los hombres. La chica le dio su anillo, y de esa forma Rumpelstiltskin se ensució las manos. Sstiltskin confía en que la próxima vez se quite los pantalones, y espera que regrese el rey.

Llegó el tercer día, y ahora el rey se ofrece oficialmente a desvirgar a la joven a cambio de hacer más pajas. Esta era la oportunidad de la chica para hacerse millonaria, y acepta. Rumpel al enterarse de la propuesta quiere a su primer hijo con el rey una vez nazca. Ella acepta, ya que por esos tiempos no pensaba en niños rata.

Pasan los años, la hija del molinero se convierte en reina y tiene un hijo con el rey. Rumpel, como es astuto, hace que la reina se encariñe con la criatura antes de aparecer para llevárselo. Luego aparece y la ahora reina se acuerda de la promesa que le hizo al enano, lo maldice y llorando le ruega no llevarse al bebé. Stiltskin le da tres días para adivinar su nombre a cambio de no robar al bebé, hizo esta apuesta porque su nombre era bien raro. Grave error, en Alemania todos llevan nombres raros.

La reina intenta buscar información del enano, intenta averiguar donde vive e intenta stalkearlo, pero no lo logra. Para ponerle picante a la cosa, faltando 1 segundo para que aparezca Rumpel, la reina se entera de su nombre por un borracho que lo escuchó cantar esa misma noche una canción en la que Rumpelstiltskin menciona su nombre. Cuando viene el enano la reina pronuncia su nombre y Rumpelstiltskin, enfurecido, patea el piso tan fuerte que su cuerpo quedó atrapado por la mitad, como Robin Williams en Jumanji.

FIN

Moraleja: No dejes que otros te hagan las pajas

Origen del nombre

Su verdadero nombre es Rumpelstizchen, pero con las traducciones se le cambió el nombre a Rumpelstiltskin, que significa Rupestre Sin Bikini, tal y como lo llamó el príncipe Encantador en Shrek Tercero. Supuestamente en español se le conoce como Rasputinski (tal vez porque al ser pequeño, su miembro se vea igual de grande que el de Rasputín), y también tiene otras variantes como Trasgolisto, Jasil el Trasgu, Barabay, Rompelimbrá, Barrabás (no confundir con el personaje de La Biblia), Ruidoquedito (porque hace ruido quedito), Rompeltisquillo, Rumpelstinski, Rumpelestíjeles, Tiribilitín, Tremolín y El enano saltarín (que no debe ser confundido con otro enano saltarín). Todos igual de impronunciables.

En Shrek

Rumpelstiltskin en Shrek Tercero era un alcohólico con problemas de autoestima.

En Shrek no aparecen las pajas, pero en su lugar tenemos a un ganso llamado Fifi, que es la mascota de Rumpel. En este verde multiverso Rumpel cuenta con dos versiones, en la primera (su aparición en Shrek Tercero) tiene bigote y parece Robin Hood con enanismo, aquí aparecía como un villano de relleno que acompañaba a Encantador, al final se hace bueno con los demás villanos. El otro Rumpel (el de Shrek: Forever After) está más bufeado, pero se alimenta de la basura y vive en una carroza. Un día escucha la conversación de Shrek, le invita un copa de agua con un ojito, y le ofrece firmar el contrato de su vida. Ser ogro, pero ogro con ganas, a cambio de un día de su vida. Shrek duda al principio que día regalarle, piensa en darle el día en pero al final se decide por el día en el que nació, para que de esa forma le dejen de decir malnacido. Rumpel gustoso acepta, y hace que Shrek firme (el escribe su nombre, algo más digno de Burro que de él mismo). Y así es como viaja a otro multiverso en el que puede asustar a niños y a ancianas con su pepino grito que rompe la barrera del sonido. Ese día lo disfruto mucho, pero al volver a su pantano se asustó al no encontrar a Fiona, ni a nadie. Al principio aprovechó su soledad para autosatisfacerce pero con el paso del tiempo sintió que algo no andaba bien, y fue a buscar a Rumpel para que le explique lo sucedido. Un par de brujas le hacen ese favor y lo llevan al castillo de Rumpel, que ahora es rey porque los padres de Fiona lo hicieron como medida desesperada para recuperar a su hija, tremendo plot twist se mandaron los de DreamWorks. La cosa es que Shrek tenía 24 horas para vivir, y en ese tiempo Rumpel aprovecha en acostarse con un par de brujar y acariciar su ganso. Resulta que en ese tiempo Shrek descubrió la forma de romper el contrato y ahora elque está desesperado es Rumpelstiltskin, y ordena a que alguien capture a Shrek, con ropa o sin ropa, vivo o muerto, pero lo quería ya! Shrek se entregó solito, y de esa forma sería libre porque el que atrapaba al ogro se haría acreedor de un deseo, y el de Shrek era liberar a los ogros, pero Rumpel se manda otro mental-break aún más grande y encarcela a Shrek porque el pendejo ordenó liberar a los otros y no a él. Shrek escapa, logra romper el contrato y Rumpel se hace polvito junto a su ganso. Acabando se esa forma con su papel de villano.

En el ránking de villanos de Shrek estaría a la "altura" de Lord Farquaad, pero en nivel de maldad sería vencido por el hada madrina y en nivel de hermosura sobrepasado por Encantador.

Otras apariciones

En otros medios se presenta a Rumpelstiltskin como un duende (de esos que tanto habla Miguel Bosé) y otros lo presentan como un gnomo (tal y como aparece en Ever After High, pero su presencia en ese programa se reduce a gritar y dormir). Otra serie en la que hace acto de presencia es Once Upon a Time, donde ya no está enano pero sigue igual de feo, aunque al parecer no tanto porque la hija del molinero se termina enamorando de él en esta retorcida historia de cuentos de hadas no autorizada por Disney.

Su última aparición en la pantalla chica (aunque a él no se le hizo tan chica) fue en Coraje el perro cobarde, pero ahora tenía nacionalidad escocesa y obliga a tejer a la abuela, cosa que ya hacía, pero como ahora Rumpel le ordenaba, estaba mal. Coraje lo vence y le cambia el nombre a "Nadietanfiel".

Se rumorea una película de Rumpelstiltskin con Peter Dinklage (el enano de Game of Thrones) como protagonista, pero aún está en producción.

Salte también

  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).
  • English (Fork)