Samba

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaBrasil.png ESTE ARTIGO É BRASILEIRO! Assim, ama futebol mais do que a sua mãe, bebe caipirinha, dança samba e mora em uma favela. El Cristo Corcovado.png
Brasileñas bailando samba.
Cita3.pngQuizás quisiste decir: RuidoCita4.png
Google sobre Samba

La samba (conocida peculiarmente en su dialecto original como a sambinha o sambação) es la música oficial de Brasil para los turistas que piensan que todo el país se resume en Río de Janeiro, siendo creada en pagodas chinas por monjes budistas, llevada a Finlandia, y de allí traída a Brasil, mientras los empollones creaban un sistema de transmisión de archivos de Windows a Linux, después de tener muchos dolores de cabeza con el sistema, utilizaban el baile para aliviar sus neuronas.

La samba fue traída por científicos de estos países para implantarles un ritmo que sólo les gustara a los americanos y a los europeos, a través de un sistema de lavado de cerebro. En otras palabras, la samba es, de hecho, un producto extranjero: prueba de ello es que durante los Mundiales, la selección brasileña difunde en sus encuentros en autobuses el ya mencionado lavado de cerebro que sufrieron durante todo un siglo, de que los brasileños recuerdan la samba. Todo ello olvidando que en este país existen miles de ritmos, a veces mucho más relacionados con la identidad nacional.

Historia

Un grupo de ¿brasileños? bailando ¿samba?.

La samba nació a mediados del siglo XIX d.C. (59 años después que Chuck Norris) cuando un simpático matrimonio propietario de una popular posada para viajeros nómadas en el norte de Laponia decidió poner en práctica un nuevo método para mantener limpio su establecimiento.

Ellos se dieron cuenta de que sus clientes, que llegaban con los pies sucios y embarrados, se limitaban a frotar el felpudo que habían colocado en la puerta de la posada, entrando con los pies aún cubiertos de detritus, lo que provocaba ataques de histeria de la pobre tía sorda que limpiaba el suelo. Entonces el posadero tuvo una idea y decidió lanzar una promoción: cada vez que el cliente frotara el felpudo antes de entrar en el local, recibiría un regalo sorpresa. Los registros precisos muestran que iban desde pirocópteros hasta palillos y así la promoción se convirtió en un éxito instantáneo.

Fue cuando un barco vikingo atracó en el puerto cuando empezó a concebirse la samba. Sucedió que el tipo que tocaba el tambor para dictar el ritmo de los remeros decidió ir a la posada para intentar vender la nueva bebida que había traído de su última expedición. Se trataba de una bebida incolora, procedente de la fermentación de la caña de azúcar y mezclada con una fruta local extremadamente ácida. Con un barril en el hombro derecho y su inseparable tambor en el izquierdo, se dirigió a la posada para probar suerte.

Al pasar junto a la ventana, la posadera le golpeó de lleno con una fina cantidad de hollín procedente de la chimenea que estaba limpiando. Tosiendo, el hombre se limpió los pies y, aún cubierto de hollín, se sentó en una silla para comprobar que su querido tambor no había sufrido ningún daño. Gracias a Thor, no ocurrió nada grave. El tambor estaba perfecto. Fue entonces cuando vio en la puerta a un cliente que acababa de incorporarse a la promoción. Era Bjørnstjerne Jøntex, uno de sus remeros.

Después de probar la nueva bebida, otros tamborileros se unieron a la fiesta, tocando siempre el mismo compás, al mismo ritmo. Algunas mujeres empezaron a sentir mucho calor y se quitaron la ropa. El dueño les echó aún más hollín para intentar ocultar su desnudez. Una de ellas empezó a convulsionarse por la bebida, sacudiéndose frenéticamente. Las mujeres que permanecían de pie, al ver su convulsión empezaron a imitar sus extraños y frenéticos movimientos.

Bailarina promedio de samba (e imagen promedio con la que te puedes tomar en la Desciclopédia).

Todos bailaban con el dedo índice levantado, pues era el gesto local que simbolizaba el olvido momentáneo de las buenas costumbres, de las normas, de la corrupción política, religiosa, en definitiva, de todos los intereses esenciales de aquella sociedad. Al instante nació la samba, la primera escuela de samba, la primera batería, la primera marchinha, el primer carnaval, la primera cuadra de carnaval y los primeros juerguistas.

Actualidad

Hoy en día la Samba es un género musical más estereotipado de Brasil, ya que los gringos no saben que existen otros generos musicales allá, pero a nadie le importa.

En este género musical los brasileños bailan cantando, riendo, llorando y sufriendo mientras lo practican. Se dice que en un principio fue la música que se bailó en las calles en las Fiestas de Brasil como la festinha do dia, pero debido a su popularidad, se extendió por toda Latinoamérica y hoy en día se utiliza en las fiestas de todo el mundo, haciéndose pasar por cultura nacional de otros países. La samba es una de las formas más hermosas de expresión del pueblo brasileño, pero también es la más divertida.

En la actualidad este baile sigue siendo igual que divertido que en el pasado, solo que ahora los bailarines bailan con zapatillas de bailaora, en lugar de las antiguas alpargatas de cuero, y tienen que llevar una copa de champagne en la mano, porque la samba se ha vuelto más classy que antes. Además, se han sumado a la samba algunos instrumentos que no se utilizaban hace tiempo, como el bombo y la trompeta, que le vienen bien a la samba para darle un toque más moderno.

Baile también

Desciclo-Wiki.png Este artículo ya estaba en Desciclopedia y fue traducido, pero como no era gracioso en español, un usuario le hizo unos ajustes y ahora está apto, o eso esperamos. Portuñol.jpg