Funk carioca

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaBrasil.png ESTE ARTIGO É BRASILEIRO! Assim, ama futebol mais do que a sua mãe, bebe caipirinha, dança samba e mora em uma favela. El Cristo Corcovado.png
Dos personas bailando fonqui.[1]
Cita3.pngQuizás quisiste decir: Reggaetón brasileñoCita4.png
Google sobre Funk carioca
Cita3.png¡¿Qué he hecho?! ¡Nooooooo!Cita4.png
James Brown tras descubrir que ESTO está supuestamente relacionado con el funk.
Cita3.pngAhora ya sabes lo que se siente, ¿eh?Cita4.png
Bob Marley comentando sobre lo mismo, pero con respecto al reggae.
Cita3.pngBunda, bunda, bunda, chão, chão, chão, chão, chão... Mais qué gatinha gostosa... p-p-p-p-p-uuu-tt-t-ti-nha-aa!.... PUUUTAAAA!... Bunda, bunda, bunda... Cita4.png
— Cualquier canción de funk carioca
Cita3.pngDóói... Um tapinha não dóói, um tapiiiiinha não dóói!...Cita4.png
Masoquista cantando funk carioca.
Cita3.pngPa para pa pa pa para clackti bum!!!Cita4.png
Capitán Nascimento metiéndose a un baile funk con su fusil de asalto.

El funk carioca, acrónimo de la sigla Fudidos Unidos Numa Kagada[2] (con K porque los funkeiros que se precien a este ritmo no tienen ni idea de ortografía), es un estilo musical una sustancia cancerígena salida directamente de las favelas de Carnavalandia. Este género "musical" consiste en nada más y nada menos que un montón de ruidos de ametralladora combinados con el autotune de ranas croando de forma reiterada, acompañados de alguien desafinado o gruñendo una letra obvia y estúpida que hasta los chimpancés con acefalia encontrarían mala. En otras palabras, es apenas la versión brazuca de esa cosa que los hispanos llaman reggaetón.

Origen y descripción

Una favela sin funk carioca es como un pájaro sin su trino, o como Sancho Panza sin su panza.

En este contexto, la palabra Funk deriva del inglés Fuck, ya que eso es prácticamente todo lo que hay en las letras de sus "canciones", las cuales están marcadas por aspectos tan intelectuales como el primitivismo de sus "artistas", los balbuceos imposibles de entender, la falta de coherencia entre frases y, sobre todo, por su tan variada temática de temas tan profundos como: sexo, prostitución, machismo, sexo, drogas, perreo, lujos, orgías, violencia, narcotráfico, sexo, sexo y más sexo. En resumidas cuentas, la misma basura que el reguetón, pero en portuguesinho.

Se sabe que Brasil, a lo largo de su carnavalesca historia, ha sido un gran refugio para los peores tipos de delincuentes, los cuales se mudaban a las (entonces) paradisíacas y limpias playas de Río de Janeiro. El nombre Funk proviene de la tribu Fuckyourass, una tribu formada por componentes de barrios marginales, ritmo de tambores africanos, lenguaje obsceno, twerks idiotas y, sobre todo, mujeres con un gran bunda y agujeros con celulitis. Cuando esta tribu decidió dominar las favelas de Río de Janeiro... ¿qué pasó? ¡La rompieron hasta que se formaron los bailes funk! En estos bailes la gente se veía obligada a bailar y dominar a todo el país con esa mierda que algunos se atreven a llamar música. Pero en el fondo fueron solo unos despistados que no sabian hablar ni abreviar palabras en portugués. Esto hizo que los "funkeiros" (o sea... esos que crearon esta bosta) logren convertir esta basura en un éxito rotundo entre las clases sociales más humildes de todo el Brasil.

"Relación" con el funk

El instrumento con el que originalmente se componía funk carioca.

El músico James Brown (que la paz sea con él.), amante perdido del reconocido satanista, tribalista y creador del Axé Progresivo Carlinhos Brown (que la diversión sea con él), reprodujo una cinta demo con algunas de sus canciones que él mismo compuso. Como eran tan malas que casi le hicieron sangrar los oidos, James Brown tiró esa cinta a la basura. De repente, cinco niños hambrientos que pasaban por allí encontraron la cinta, la escucharon y pensaron "Si un tipo así puede ser músico, nosotros también". Esos cinco mocosos empezaron a imitar esos cacareos de gallinas y agregaron coreografías a esa "música", dando paso así al nacimiento de los Jackson Five.

Posteriormente, los cinco se separaron y Michael Jackson, que necesitaba pagar su operación para blanquearse el ano, vendió la cinta a un paraguayo sordo que la trajo en una casetera portátil a Brasil. Todos los tipos con los que quería comerciar ese casette querían pegarle (y con mucha razón), hasta que un tipo analfabeto y tartamudo llamado Gilberto Gil compró esa cinta (nadie sabe cómo) y se fue tarareando a su casa con su nuevo juguete, cantando lo poco que entendía de portugués.

Sus 7 hijos, que eran aún más imbéciles que su padre porque juntos no sumaban ni medio kilo de cerebro, cuando escucharon esa cinta, fueron a cantar a la escuela con esos temas mal sonados. Así nacieron los primeros MC's funkeiros de la historia. Luego, tras la creación de un festival llamado Furacão 2000, esta moda del funk carioca se difundió como la plaga en todas las selvas y favelas de Brazucalandia, lo que acabó adueñándose de toda la nación tropical.

Pero como en ese momento solo se usaba esa cinta, de tanto copiar, plagiar y regrabar, esa cinta perdió calidad. Lo que ya era malo empeoró aún más, por lo que el funk carioca terminó como la mierda que escuchamos hoy. Y hasta hoy esta misma cinta se usa para componer todas los "éxitos" de funk carioca que por allí suben en Youtube.

Hoy el funk carioca, además de un estilo musical rompetímpanos, es también un estilo de vida que predica lo "bueno" que es ser un cretino, malandro, analfabeto y alguien peor que un animal violento en celo (o sea, un hombre de las favelas). En cuanto a lo auditivo, el funk carioca incorpora, además de los horribles ruidos de la cinta original, una serie de gemidos de piraña excitada, gritos desesperados de gente golpeada, latas rodantes, disparos al aire, y ruidos salidos de esos prostíbulos de mala muerte en donde dejan entrar a menores de edad.

Elementos del funk carioca

Los MC's

MC Macaco, tratando de no ser cocinado defenderse por no pagar sus drogas.

Líderes de la escoria social llamada "funkeiros", los MC están en la cima de la pirámide social de las favelas brasileñas. Pero por cierto... ¿qué diablos es un MC? Bueno, existen varias hipótesis que tratan de resolver esa interrogante, aunque la más aceptada entre la comunidad científica es que MC significa "Mierda en la Cabeza". Esto se debe a que los MC's tienen más mierda en la cabeza que el resto de funkeiros. No es por nada que los MC son considerados los "compositores" (a falta de un término mejor) de cualquier tema de funk carioca. Otros términos que también son utilizados para definir a un MC son "Mal Compositor", "Mal Cantante", "Matador de Canciones" o "Mejor Callado".

A continuación se muestra una lista de consejos para convertirte en un MC reconocido en tu comunidad:

MC Hero Simulator 2023: A la venta en todas las tiendas de videojuegos piratas.
Pasos para iniciarse como MC
  • Ser favelado (¡IMPORTANTÍSIMO!)
  • Ser analfabeto
  • Tener problemas de dicción
  • Saber emitir ruidos de urraca y gritos agonizantes de mono
  • Tener una madre ausente (inspiración necesaria para menospreciar a las mujeres)
  • Llamar a tu vecina travesti para que sea tu bailarina
  • Usar el apodo callejero de tu infancia como nombre artístico, pero SIEMPRE poniendo las letras "MC" al frente (ejm: MC Kevinho, MC Bin Laden[3], MC Vagabundo, MC WC, MC Kbron, MC Tio1, etc.)
  • Tener un sobrino que sepa mezclar temas con el Virtual DJ
  • Mantener relaciones sexuales de amistad con el dueño de la favela
Pasos para convertirse en un MC consolidado
  • "Componer" sobre cosas cotidianas como: violencia, sexo, drogas, orgías y pedofilia (aka "pegar novinhas")
  • Plagiar ritmos y letras de canciones internacionales
  • Comprar una losa en la cima de la colina;
  • Esperar a que usen tus "temas musicales" en alguna película que trate sobre la realidad brasileña.

Los Funkeiros

Artículo principal: Cani / Naco / Flaite / Villero / Malandro / etc...
Funkeiros recién salidos de su hábitat natural

La especie Funkeirus tipicus es una plaga de escrotos que prolifera en los centros urbanos de una forma más rápida que las ratas o las cucarachas. La gran mayoría de los funkeiros provienen de las clases más bajas de Brasil, y viven en chabolas, amontonadas unas sobre otras en cerros a los que cariñosamente llaman "serra" o cualquier otro nombre jodido, no conocen a su padre y tienen una promedio de cinco hermanos (número variable hasta 10), careciendo habitualmente de alimentos, bebidas (excepto las alcohólicas), higiene y medicinas en el hogar.

Los funkeiros, en lugar de ayudar a su familia, gastan el dinero de sus atracos en cerveza, marihuana, cachaça, peinados como los de Paul Pogba y, por supuesto, en "Tchutchucas" llenas de ETS que conocieron en el último baile. No les importa la pésima calidad de sus canciones grabadas (y obviamente pirateadas), porque si supieran conceptos como calidad de sonido o fidelidad, entonces tendrían un mínimo nivel de intelecto que los haría dejar eso del funk carioca... pero no.

Suelen comprar coches antiguos (o mejor dicho, coches prehistóricos). Y con el dinero ganado con "esfuerzo" que ganan traficando, robando, vendiendo caramelos en el tren o en los faros, o simplemente rascándose las bolas, convierten sus naves en una discoteca ambulante de mal gusto. Equipan el coche con altavoces gigantes en el maletero, ponen el sonido ecualizado en el tono más alto posible, y siempre en la palanca. Ponen tapacubos cromados, ennegrecen sus llantas "BS Colway" para que brillen y salen a la calle con ganas de lucirse, generalmente en un grupo de 4 o 5 hombres sin camisa, sudando juntos en un mismo vehículo. Tal vez sería mucho más fácil usar esos carros alegóricos de las escuelas de samba, o usar el kombi de sus padres, pero son estúpidos.

Los funkeiros son homosexuales extremadamente territoriales. Solo van a los bailes de las "zonas" donde viven. Si van a un baile funk que no es de su barrio seguramente lo linchan. Es como si hubiera fronteras o diferencias culturales entre una favela y otra (...y luego se quejan de la segregación racial de la clase media).

Típica vestimenta funkeira, ideal para "pegar novinhas".

También están los falsos funkeiros, que son maricas y zorras de clase media o media-baja que se meten en el universo funkeiro como si eso fuera muy chic, moderno y cool. A ellos les parece todo muy chulo y se sienten "de la calle", pero les cabrea la idea de acercarse a cualquier favela. Estos tipos generalmente solo sobreviven hasta cuando descubran su verdadero origen, contraigan ETS o se los lleve el diablo.

Por último, están los que viven 24/7 dentro de los bailes fonqui, pero que apenas tienen dinero para el autobús, por lo que tienen que pasar por debajo de los torniquetes (o saltar sobre ellos) con el único objetivo de armar un escándalo dentro del transporte público (como si estuvieran en el prostíbulo de su casa), demostrando así su avanzado "intelecto", que no es tan "bueno" como el de los chimpancés, que tienen mejor comportamiento.

Para joderte aún más la vida, todos y cada uno de los funkeiros se suben al metro y al autobús con el puto celular encendido a todo volumen, como si los buses fueran su discoteca personal. Pero al menos se bajan en la licoreria al final del monte, esa que parece más un gallinero o un acuario ya que esta lleno de gallinas y pirañas del Amazonas.

Es importante recordar que el típico funkeiro se cree gente. Y otra cosa: la gran mayoría son hinchas del "Curintchia" o del "Framengu", pero esto no es una regla.

Los bailes funk

Para este peculiar estilo "musical", nada mejor que un peculiar estilo de "baile". Lo que se baila junto al fonqui carioca es simplemente una versión más picante y XXX de esos rituales de apareamiento que los latinos llaman perreo/marroneo/sandungueo/etc.

Por lo general, estos pasos se practican en los llamados bailes funk . Un baile funk es simplemente ese lugar donde un montón de favelados sin dinero van a "divertirse", a comerse a todos, a dárselo a todos, a mamar a todos, etc. Lo único que pasan en esos bailes es ese barullo del carajo llamado fonqui mientras los drogadictos y vagabundos del lugar restriegan la pinga a las juveniles "gatinhas gostosas". En fin, los bailes funk son prostíbulos para pobres. Cuando un habitante de un barrio marginal no tiene dinero para ir a un club, corre directamente al baile fonqui.

¿Cómo componer un tema de fonqui?

Con esto basta y sobra
  1. Toma tu celular robado, ve a la parada del autobús más cercana y graba el sonido del ambiente.
  2. Súbete al autobús y sigue grabando el sonido ambiental, junto con tus ridículas y estúpidas brillantes letras
  3. Después de terminar de grabar el ritmo, ve a cualquier arbusto (o a cualquier cyber que tenga internet en tu favela) y reproduce sonidos de animales: Ranas croando, chimpancés gritando durante el acto carnal y conversaciones entre funkeiros.
  4. Ahora, busca a tu amigo que sabe hacer las mezclas y llama a tu hombre para amenazarlo convencerlo de convertir todo lo que grabaste en una mierda auditiva el nuevo hit de las favelas.
  5. Roba Pide prestado el auto de ese otro amigo tuyo, enciende esa chatarra, conecta los subwoofers y tu micrófono, y comienza a gruñir sobre lo bueno que es la vida de funkeiro.

Influencia en la "cultura" brasileña

Incluso los nerds brasileños bailan fonqui. Dales una paliza cuando los veas.

La "belleza" de la nación funkeira ya dominó toda Brazucalandia. Este movimiento predica la paz porque los brasileños "son gente de paz". Bueno... la violencia en los bailes funk no es nada, ¡es pura diversión! ¿Qué es una nariz rota, una puñalada en el estómago, un intestino perforado? Eso es normal en un ambiente saludable, ¿no?.

Además, ese ruido del fonqui que provoca necrosis cerebral sirve para que los desdichados sin propósito en la vida dejen de escuchar su miserable realidad gritándoles al oído y exigiéndoles desarrollo. Por lo que estas pobres almas siempre viven felices sin saber por qué, en su lucha por no cambiar nada y conformándose con la vida de mierda que tienen.

El funk carioca es también el difusor de varias cosas "positivas" dentro de la sociedad brasileña como la prostitución infantil, los embarazos adolescentes, las orgías, las enfermedades de transmisión sexual, las peleas, la falta de cultura, la estupidez, el narcotráfico, la corrupción, la suciedad de las playas de Río, los arrastreros, los secuestros, las ganas de querer mostrar (de una manera muy fuerte) al mundo que ellos existen. De todos modos, el fonqui es lo que hace brillar el nombre de Brasil en todo el mundo.

Algunos hits

Algo relativamente bueno de España e Hispanoamérica es que esta mierda moda del funk carioca nunca se puso tan de moda como el reggaetón, el trap o la cumbia villera (con esas tres bazofias musicales basta y sobra). Sin embargo, existieron 3 o 4 temas fonqui que escaparon de las selvas de Brazucalandia y que, de alguna forma desconocida, lograron difundirse como hits de verano. He aquí unos cuantos temas de funk carioca que seguramente las has escuchado en la radio o en Espótifai:

Les dije que esto es apenas una especie de reguetón versión Sopa do Macaco.
  • Cidinho e Doca - Rap das Armas Bueh... este tema en realidad no es taaan famoso como los demás. Sin embargo, si eres amante de las películas de acción (especialmente de esas pelis ambientadas en las favelas brasileñas), entonces seguramente la debiste oir, ya que esta es nada más y nada menos que la banda sonora de Tropa de Élite, esa película que en los años 2000 estuvo tan de moda que hasta dio origen a la versión brazuca de Tio1.jpg. Sin embargo, si nunca has visto esa peli, entonces seguramente debiste escuchar su muchísima más famosa versión remix, la cual fue un exitazo del verano 2009 (aunque en realidad, el remix en sí no es fonqui, es apenas un EDM bien raro).
  • MC Kevinho - Olha a Explosão Este tema SÍ se puso propiamente de moda en toda Latinoamérica unida ya que, en sus tiempos, fue el tema fonqui más popular fuera de las favelas de Carnavalandia. Ahora, en cuanto al porqué de su popularidad, existe la teoría de que un día, los DJs de una radio de reggaetón de por ahí se quedaron sin ideas, por lo que decidieron buscar en Google "Músicas de reguetón que no sea reguetón" y así debieron descubrir ese tema de MC Kevinho, el cual parece más de MC Bin Laden ya que el nombre de la canción se traduce como "Mira la explosión". En cuanto a la letra, es nada más que una alegoría al "bumbum" explosivo de una "novinha". Tan bien le fue, que Nacho Mendoza y dos gringos más le hicieron un remix oficial.
  • MC Fioti - Bum Bum Tam Tam Otro tema que se puso tan de moda que logró escapar de las selvas brazucas. Junto a la de MC Bin Laden MC Kevinho, fue uno de los mayores éxitos de fonqui dentro y fuera de Brasil. Ahora, algo que caracteriza a este tema es que la coreografía es bastante sencilla, ya que apenas la del funkeiro ese fingiendo ser un faraón de segunda que atrae a las garotas con una flauta (y no... no me refiero a esa "flauta"). La cuestión es que, de haberlo intentado en la vida real, seguramente al cantante ese le hubieran llevado a prisión por contaminación auditiva acoso en via pública. Gustó tanto en su momento que J Balvin, acompañado por el español dominicano Juan Magán, una MILF llamada Stefflon Don y un negro amante a la misoginia llamado Future, le hizo un remix oficial que era aún más incomprensible que el tema original. Incluso Jason Derulo le hizo un cover.


Posdata: Si te preguntas si otros temas brazucas de moda como "Gusttavo Lima - Balada Boa" o "Michel Telo - Ai Se Eu te Pego" son funk carioca, pues en realidad no lo son. Son de otro género raro llamado Sertanejo Universitario la cual es igual de mierda.

Galería de videos

El MC más talentoso y menos desafinado que te puedas encontrar.

Un poco de funk cristiano para tratar de salvar tantas almas perdidas...

Hasta el Chostin Bibershh se metió en esta moda del fonqui.

Típico funkeiro desprendiendo sus "mejores" dotes de seducción.

Lo que pasa cuando vas al baile equivocado.[4]

Los de Tropa de Élite metiéndose a un baile fonqui.

Enlaces favelados

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Funk carioca


Referencias

  1. ¿O estarán bailando reggaetón?... ¡Bah!, la misma basura.
  2. Jodidos Unidos En una Kagada, para los que no sepan portuguesinho.
  3. Cuando la realidad supera la ficción
  4. Para los que no entendieron un caralho: Una muchacha que estaba en un baile fonqui fue asesinada con 12 disparos en el cráneo.
Desciclo-Wiki.png Este artigo foi traduzido da Desciclopédia, e o seu autor fala portuñol!
De qualquer forma, visita a Desciclopédia para ler a versão original desse artigo:
Funk carioca