Soundcloud

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logotipo de Soundcloud

Soundcloud es una red social libre de música que cualquiera puede postear. Si bien su base está situada en el centro del Reich de Angela Merkel es en origen tan sueca como el IKEA. Y de ahí surgió precisamente la idea: si cualquier imbécil puede montarse sus muebles ¿por qué no puede cualquier imbécil montarse su propia música?

Información general

Si bien las diferentes redes sociales tienen como principal finalidad el cotillear la vida de los demás, reírte abiertamente de ellos e incluso buscar sexo, Soundcloud nació con la vocación de aportar otra perspectiva: lo mismo, pero entre músicos. Ahora, gracias a Soundcloud cualquier músico fracasado puede creerse una estrella en el mundo paralelo que construyen las voces que hablan en su mente y también las estrellas de la música pueden llegar a sentirse como unos fracasados al ver sus éxitos igualados o superados en popularidad por las ponzoñas de los primeros. Llega un momento en el que un usuario no puede distinguir si se encuentra entre los frikis fracasados o los profesionales exitosos y esta confusión que se genera es la prueba definitiva de la belleza de lo que ha creado Soundcloud: la democratización del mal gusto musical, que ahora es espontáneo y popular y no impuesto por las productoras discográficas.

Características

Soundcloud consta de un burdo reproductor que permite visualizar la forma de onda[1] del archivo de audio en cuestión y que a su vez permite que cada usuario vaya dejando comentarios a lo largo de dicha forma de onda de tal manera que pueda puntualizar qué de lo que escucha le parece una basura deleznable o, si acaso, qué es lo que le parecen hermosos sones. A su vez otro usuario (el autor de esa música en concreto o incluso un tercero) puede contestarle diciéndole que no tiene ni puta idea y bueno, pues que ya está armada. Y así echamos la tarde.

Los distinguidos usuarios van dejando sus comentarios...

Esto de Soundcloud funciona un poco como esto del vendedor de droga que se pone a la puerta de los colegios y al principio te da un poco para que la pruebes, y te la da gratis, pero luego cuando ya estás pillao pues ya la tienes que pagar y entonces te arruina a ti, arruina a tu familia, te quedas sin amigos y te salen tomates en los calcetines pero no tienes ni con qué remendarlos y así te rozan los zapatos. Pues esto es igual. Empiezas por registrarte y es todo gratis, y te fascina el hecho de que te den tres horas para colgar tus berridos, musicajos y ululaciones, algo que te parece imposible poder llenar en mucho tiempo. Pero luego llega un momento en que, si darte cuenta, ya lo has llenado, y te ves con la difícil decisión de eliminar tus obras maestras[2] o pagar una cuota que incluye la venta de tu primogénito a cambio de aumentar los minutos disponibles para tus gañidos. Además mefistotélicamente te tientan con funciones de la versión de pago como unas estadísticas expandidas que incluyen poder saber la localización geográfica y el color de la ropa interior (si la llevan) de los que escuchan tus tracks o poder poner esa estrellita tan bonita al lado de tu nombre que indica que eres un profesional y no un mindundi cualquiera, con lo cual atraerás muchas más visitas (y la mirada de los inspectores de Hacienda).

Funcionamiento

Empiezas por registrarte, subes unos cuantos tracks, los haces públicos y ¡voilá! ahora el mundo está preparado para escucharte.

Puedes unirte a grupos donde hay géneros y subgéneros musicales que incluyen todo tipo de frikadas, por oscuras o extrañas que sean. Ahí hay otros anormales grandes artistas como tu, a los que puedes seguir y sugerir que te sigan, comentar sus tracks y esperar que te comenten ¡qué ilusión!. También puedes repostear tracks de otros para que tus amigos se rían de ellos e incluso descargártelos para poder llevártelos donde sea y que el descojono sea completo.

Consejos para conseguir seguidores

  • Pon un nombre atractivo a tus tracks. Simpáticas rimas cerdetas siempre atraen la mirada de potenciales seguidores.
  • Adhiere tus tracks a todos los grupos posibles, aunque su género no tenga nada que ver con lo que se comparte ahí. Así más gente te escuchará. Si algún usuario te llama la atención siempre puedes decir que hoy día las fronteras estéticas son difusas.
  • Se un pesado con los demás usuarios. Coméntales en sus tracks adulándoles, aunque su música te parezca una porquería, así conseguirás que vayan a comentarte a ti. De hecho, si te gusta o no su música, es lo de menos, tu dale al like, lo importante es que ellos se crean buenos gracias a tus falsos comentarios, así ellos harán lo mismo contigo.
  • Si no te hacen caso tienes la opción de los mensajes privados. No descartes enviar mensajes amenazantes hacia ellos o hacia sus familias en caso de que no den like a todos tus tracks.
  • La publicidad siempre trae publicidad. En tus comentarios a otros usuarios deja referencias a la música de terceros usuarios, diciendo siempre que es peor que el track en cuestión donde dejas el comentario. Eso sí, si haces eso ten cuidado que los dos usuarios aludidos no se conozcan entre sí. O no lo tengas, total, lo importante es que se hable de uno, no tanto que se hable bien. Seguro que ellos lo entenderán así y quedarán muy contentos.
  • Multicuentas que se dejan comentarios laudatorios unas a otras. Así otros usuarios pensarán que eres un tipo exitoso, pues éxito llama a éxito o, en el peor de los casos (que en realidad sea evidente que eres un fracasado que recurre a este truco tan bajo) te construirás un mundo maravilloso en el que tu música la escucha un montón de gente que en realidad eres tú mismo. Esta práctica puede derivar en una bonita esquizofrenia, ya verás qué divertido.

Si sigues estos sabios consejos, seguro que pronto tus éxitos pasarán a formar parte de la música más aclamada en aTunes

Recepción

Algunos usuarios se han quejado de que Soundcloud ha degenerado de un sano intercambio entre profesionales de la música a un cachondeo indecente en el que la mayor parte de la gente se dedica a colgar sonidos de pedos y eructos. Pues peor para ellos, que tienen un concepto tan estrecho y atrasado de lo que es el arte musical.

Artistas que utilizan Soundcloud

Músicos y cantantes de lo más variado utilizan esta plataforma, entre ellos destacan:

Referencias

  1. No, idiota, eso no es el espectro, es la forma de onda.
  2. Eso piensa el usuario de sus creaciones, aunque sean una auténtica mierda.