Sumak Kawsai

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Ecuador,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
La igualdad de géneros es uno de los principios inalienables del Sumak Kawsai

El Sumak Kawsai (Sumak Kawsay) o "buen vivir" según la libre interpretación correísta-soviética-nipónica-ecuatoriana es el conjunto de principios ancestrales de convivencia armónica con la naturaleza, la sociedad y el medio ambiente y que se volverán ley draconiana en el país tras la fraude aprobación de la última asamblea constituyente ecuatoriana en el referendo. Leído al revés (palíndromo) se trata de mero merchandising de una marca de motos orientales (Kawasaki ninja, je, el mundo conquistarás...).

Historia y Orígenes

Arte místico y espiritual, esencia misma de la civilización indígena de América y base esencial del Yoga, Feng Shui, Tantra, Ouija, etecé, etecé. El Sumak Kawsai traza sus orígenes desde antes mismo del Homo Sapiens. Cuenta la leyenda que antiguos protozoarios ya lo practicaban normalmente y ya se sabe en lo que resultó. Bueno, ahora ya sin chistes y hablando en serio, el Sumak Kawsai es el ya conocido arte del Buen Vivir™, practicado en todo el mundo[1] pero que destaca en Ecuador por tener un nombre que recuerda a la comida japonesa.

El queridísimo[2] presidente del Ecuador, Rafael Correa, en uno de sus aburridos días de trabajo y mientras se rascaba las bolas, decidió inventarse algo de historia nacional, porque la que estaba en vigencia le parecía muy aburrida y repetitiva, y así nació el Sumak Kawsai. Correa, el sujeto, mas no la prenda de vestir, escuchó decir de sus bien leídos colaboradores, que el Sumak Kawsai se sustentaba en la forma “natural” en la que habitan la mayoría de indígenas en el Ecuador (naturalmente sucios, naturalmente desnutridos, naturalmente infestados de parásitos intestinales, naturalmente analfabetos.) El Sumak Kawsir se cimienta en los principios consuetudinarios ancestrales de los indígenas, los mismos que datan de hace un par de años y de acuño reciente, gracias a la revolución ciudadana. ¿De dónde salió ese nombre? No lo sabemos, pero da ciertos aires de elitismo, así que el pueblo ecuatoriano lo aceptó "con agrado".

Principios del Sumak Kawsai

Principio Básico: El alcohol como base del Sumak Kawsai

"...el alcohol da origen a las borracheras y orgías, y estás engendraron al Sumak Kawsai." Con estas palabras se refería el gran pensador y antropólogo[3] Nietzsche al Sumak Kawsai, y fueron estas palabras que abrieron esta sección. El alcohol etílico, también conocido como trago, trópico, patito, guaro, fiel compañero, etanol, puntas, aguardiente, amante, C2H5OH, etc. siempre estuvo presente en la historia nacional. Sin él no habríamos perdido y ganado (vamos, que si hemos ganado unas poquitas) tantas guerras, no hubiéramos conseguido reproducirnos cual conejos, no habríamos votado por nuestro actual presidente, no sufriríamos con tanta pobreza y miseria, no tendríamos violencia y tantos otros males más. O sea, no tendríamos nada. De ahí que las chupetizas endiabladas jueguen un papel tan importante en el Sumak Kawsai y en el mundo entero.

Salud y Nutrición

Sofisticada medicina que cumple con las premisas del Sumak Kawsai

El Sumak Kawsai tiene como principio rechazar todo tipo de medicina o cura basada en la medicina occidental, ya que según algunas fuentes, la misma privilegiaría únicamente a las industrias farmacéuticas y al cochino capitalismo salvaje. Es así como, la sociedad ecuatoriana dará preferencia a la medicina de sus nativos, quienes siempre se caracterizaron por su falta de ingenio a la hora de curar algo. Esto viene permitiendo que cualquier charlatán chamán con sus ancestrales conocimientos, adquiridos en borracheras infernales en el páramo, se encargue de curarle todo tipo de enfermedades, deformaciones y hechizos gitanos através de escupitajos de aguardiente, caricias con huevos crudos o roedores sin cola y tabaco (sobre todo para los problemas pulmonares)[4]. De igual manera, la iniciativa del gobierno de prohibir la concesión y privatizaciones de los recursos hídricos del país permitirá abrir paso a una nueva medida a través de la cual la red de agua potable se conectará con las principales destilerías del país para que todos los ecuatorianos puedan intoxicarse de alcohol en cantidades industriales como prerrogativa básica del "buen vivir" y para elegir presidentes idiotas Esto también permitirá la abolición de los calefones a gas, eléctricos, y toda suerte de esas mariconerías que las altas clases tienen para bañarse confortablemente para que, de esta manera, todos los ecuatorianos imiten la costumbre de sus ancestrales de bañarse con el agradable calor andino, ahorrando así millones de dólares en vacunas y tratamientos para la gripe.

En lo referente al campo de la nutrición y alimentación del ser humano: Una balanceada y equilibrada dieta de carbohidratos en la forma de llapingachos (tortillas de papa con queso), cuy asado y fritada (grasas) le servirá para obtener el envidiable físico que caracteriza al hombre andino. Al igual que el incansable y humilde trabajador ecuatoriano, que espera la hora del almuerzo para comerse un pan con Coca-Cola y/o yogurt y puede suspirar feliz, teniendo en su corazón la seguridad de que su esfuerzo ha valido la pena. O no.

Código de Leyes

La pacifica justicia del Sumak Kawsai tiene asombrado al mundo...

El Sumak Kawsai privilegia la sed de sangre la voluntad y el albedrío popular, por lo que los juzgados, abogados, cárceles y otras pestes de la cultura occidental son enérgicamente rechazados dentro de esta forma de vivir. De esta manera, es común que los ladrones tengan un deliberado y equilibrado juicio basado en la filosofia de "Por mis cojones" y paguen sus penas siendo ortigados para luego ser quemados tal Juana de Arco en una fogata bailable, para luego ser servidos como fritada en la próxima feria libre.

Entretenimiento

El Sumak Kawsai se inspiró en otras filosofías de vida tolerantes y humanistas como la de los talibanes para crear fromas de entretenimiento saludables entre la población local. Todas las fiestas oficiales y no oficiales tendrán como acompañamiento musical la obra de grandísimos compositores ecuatorianos reconocidos internacionalmente como Delfin Quishpe, Los Conquistadores y Johann Sebastian Bach por mencionar a algunos.

Deporte y Salud

Los últimos estudios hechos en relación a los hábitos saludables del Sumak Kawsai y el deporte causarán revuelo en la comunidad internacional cuando a través de ellos el Ecuador logre ser una potencia mundial gracias al socialismo del siglo XXI. Estos han comprobado que no existe hábito más saludable para reponer las calorías gastadas en el Ecuavoley[5] o en el fútbol de fin de semana que la ingestión de alcohol para suplir e hidratar al organismo y de la misma forma, para que sirva como un anestésico y motivador durante las infaltables peleas entre amigos que normalmente se dan tras un momento de sano esparcimiento deportivo.

Lo que no es el Sumak Kawsai

  • Un derivado de la cultura japonesa: Por tanto, Sumak Kawsai no se refiere a nigún tipo de poke-digi-dorae-mon, no es una variedad de sushi ni de Dios japonés. Pero podría.
  • Una religión: Los chacras, ángeles y salvadores son abominados por la ley del Sumak Kawsai, sin embargo puede llevarte a la paz interior y a la descubierta del sentido de la vida. Amén hermanos.
  • Una moto: Por lo bajo una Ferrari, que falta de respeto.
  • Algo inventado hace meses por una bola de payasos que se dicen políticos: Esto último todavía está en discusión.
  • Un conepto inteligente nacido de una sarta de trasnochados: Esto último ya no está en discusión.

Véase también

Referencias

  1. No se aplica a paises comunistas y africanos
  2. Nótese el sarcasmo
  3. Amateur, claro.
  4. No pregunten por qué, así funciona el ritual
  5. Versión criolla del tradicional deporte con la mitad de los jugadores y una pelota improvisada


Montalvo.jpg Artículo Ecuatoriano Destacado

Este va siendo un artículo destacado, porque el noble pueblo ecuatoriano
así lo va queriendo. Tan fuerte es esta voluntad, que ni Montalvo,
ni Correa ni el Tungurahua se van oponiendo.