Test de Bechdel

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Cansado de lidiar con los problemas que trae no saber qué le gusta a las mujeres?
¿Quiere invitar al cine a esa chica guapa pero ella no quiere ver Transformers?
¿No sabes qué libro regalarle a tu suegra por su cumpleaños?
Para esas y otras necesidades de esta vida nació el único, genial y ultrafeminista test de Bechdel.

Este test, también conocido como "el testículo de Bechdel" en Latinoamérica y con el femenino nombre de "la regla" en España, nació como un infalible sistema de evaluación de obras narrativas para ver si es del gusto femenino, y/o apta para militantes feministas, machorras, hermafroditas, emos y mujeres en general.

El test toma nombre por Alison Bechdel, una tortillera monera que escribía cómics sobre tortilleras. Pero no piense que usamos ese término como peyorativo para referir que eran lesbianas, si no que estamos refiriendo el hecho de que eran vendedoras de tortillas de maíz.

Unas tortilleras de cuidado

La historieta de Bechdel iba de dos repartidoras de tortas que pasando cerca a un cine consideran la idea de entrar. Aún se debate si sería por cinéfilas, o por eicófilas. El punto es que una dice que sólo pasarían por su examen aquellas obras que cumplan tres requisitos específicos:

  1. Si hay dos mujeres con nombre o equivalentes en otras especies o formas de vida.
  2. Si esas mujeres tiene alguna interlocución.
  3. Si la interlocución no implica a hombre alguno.

Así deciden no entrar al cine y siguen repartiendo tortas por la ciudad.

Está o no con "La regla"

La teoría dice que todas las películas o libros pasarían el examen si se aplicase acerca de la presencia masculina. Más no así con la femenina. Algunos ejemplos paradigmáticos:

  • El Señor de los Anillos.- Entre varios eventos bélicos, una mujer logra vencer a un enemigo con el que ningún hombre puede. La mujer no habla con otra hembra (Aplícase el término para elfas, dragonas, entas, etc). ¡DESAPROBADA!
  • El Quinto Elemento.- Una super mujer alienígena salva a la tierra de ser destruida. La mujer no habla con otra hembra. Y no, el marica no cuenta. ¡DESAPROBADA!
  • Tomb Raider.- Una arqueóloga con dotes acrobáticas y detectivescas desentraña un misterio milenial. Pero no sale otra mujer que le lleve los chismes de la cuadra. ¡DESAPROBADA!
  • Ultravioleta.- Una mujer inicia una revolución en una sociedad totalitaria. Pero todos sus subordinados son hombres. ¡DESAPROBADA!
La voz de la femeneidad, Alison Bechdel, al ver los resultados de su test.
  • La Biblia.- Una sociedad patriarcal se establece en medio oriente, de donde nace un rabí que salva al mundo. Pero Ruth habla con Noemí acerca de su nacionalidad. ¡APROBADA!
  • Legalmente Rubia.- Una rubia tonta ingresa a Harvard para ligar. Pero habla con sus amigas acerca de maquillaje. ¡APROBADA!
  • Druuna.- Una mujer va por ahí desnuda buscando a su novio. Pero Druuna y la soldado Terry hablan acerca de su identidad como humana antes de encerrarla en el sótano para que la violen todos los locos del manicomio. ¡APROBADA!
  • El bukkake justiciero.- En medio de un barrio dominado por la mafia dos prostis son acusadas falsamente de robo. Pero Pussy y Fifi hablan acerca de cual de las dos tiene las tetas más grandes cuando las llevan desnudas al cuarto de castigo donde previamente las orinan. ¡APROBADA!

Conclusiones

De acuerdo a este criterio feminista, no importa si la mujer demuestra habilidad o capacidad tan igual o incluso superior al hombre. Lo importante es que la mujer tenga cerca otra mujer que le de existencia a su femeneidad. Icónica es la crítica que Bechdel hiciera del relato de la creación de Adán y Eva, donde claramente hace falta otra mujer con la que Eva pueda conversar acerca de asuntos de femeneidad tales como la recolección de frutos maduros, el lavado de hojas de parra o sobre cómo trapear el huerto.

De acuerdo a las feministas, el estudio de las listas de obras que pasan el test se utiliza para que los guionistas entiendan qué tipo de contenidos son del gusto mayoritario femenino y no estén perdiendo el tiempo escribiendo obras como las desaprobadas por el test. Por otra parte, los hombres suelen considerar que el test, lejos de ser un indicador de sexismo, evalúa unicamente presencia. Por lo que resultaría bastante inútil para la mayoría de cosas.

Testee también

Test testeado