Usuario discusión:Argentoinciclope/Tutoría/Archivo1

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esto es un archivo de una tutoría anterior. Puedes acceder a la última tutoría en Usuario discusión:Argentoinciclope/Tutoría.


Para empezar

¿Qué sabes actualmente de editar artículos en Inciclopedia? Algo de experiencia pareces tener. --Marki (discusión) 16:19 6 abr 2013 (UTC)

He visto algunos comentarios de mi pais y he visto algunos destacados--Argentoinciclope (discusión) 17:03 6 abr 2013 (UTC)

Cómo escribir en Inciclopedia - Parte I: Formato

En primer lugar, te voy a enseñar como dar un formato semidigno a los artículos que haces.

Lo primero que debes saber son los diferentes códigos que se usan para editar, y que también tienes en la barra de herramientas. Te explico cada botón del editor por orden.

  • B - muestra texto en negrita. Funciona escribiendo entre tres apóstrofes (') el texto que quieras mostrar en negrita. Por ejemplo: '''Negrita''' --> Negrita
  • I - muestra texto en cursiva. Funciona escribiendo entre *DOS* apóstrofes. ''Cursiva'' --> Cursiva
  • Ab - Hace un enlace a una página de Inciclopedia. Por ejemplo: [[Tio1.jpg]] --> Tio1.jpg
  • A - Crea un encabezado principal (Por ejemplo lo que ves en Para empezar.) ==Se escribe aquí el nombre del encabezado==
  • La imagen - Añade una imagen. De momento no lo uses, ya te enseñaré a subir imágenes.
  • La trompeta - Enlaza a un audio. Últimamente no va bien.
  • La raíz cuadrada de n - Escribe una fórmula matemática. Debes saber LaTEX.
  • La W tachada - Provoca que no se interprete algo con presunto formato wiki, así puedo escribir '''texto que debería ser '''''procesado'' y [[No se procesa]]. Equivale a escribir <nowiki></nowiki>
  • La raya - Añade una línea horizontal. Para ello, en una sola línea, hay que escribir cuatro guiones (----).
  • x2 - Añade un superíndice: x<sup>2</sup> --> x2
  • x2 - Añade un subíndice: x<sub>2</sub> --> x2
  • font code - Añade un texto preformateado como código fuente. [[La Ladrona]]
  • {{ }} - Inserta una plantilla. Deberás aprender a usarlas.
  • El icono de MSN - Te permite enlazar rápido a la página de un usuario.
  • El árbol - Te permite insertar una categoría con facilidad.
  • La tabla - Te permite crear una tabla. Te enseñaré más adelante a crear tablas.

Cosas que debes saber al editar

Los saltos de línea se hacen dejando una línea en blanco.

Así, tenemos que:

Este texto
tiene salto de línea simple

Se procesa como: Este texto tiene salto de línea simple.

Y en cambio:

Este texto

tiene salto de línea doble

Se verá como: Este texto

tiene salto de línea doble.

Empieza a practicar

Bien, eso es todo por ahora. Ahora ve aquí: Usuario:Marcsances/ZP y pulsa sobre el editar indicado. Practica sin miedo con las herramientas que te he explicado. Yo más tarde te daré consejos. Ahora me tengo que ir, practica tú. --Marki (discusión) 17:26 6 abr 2013 (UTC)

Ya estoy aquí que hago?--Argentoinciclope (discusión) 20:36 8 abr 2013 (UTC)

Cómo escribir en Inciclopedia - Parte 2: Las maneras

Bien, ahora ya sabes escribir un artículo en Inciclopedia. Técnicamente ya podrías empezar. Sin embargo, sigue habiendo un potencial riesgo de borrado. Vamos a evitar que esto suceda.

Inciclopedia tiene muchos documentos y políticas. Empezaré introduciéndote las más importantes.

La principal política es que los artículos deben ser graciosos. Esta frase relaciona directamente con el primer documento de imprescindible lectura, CSDYNE (Cómo Ser Divertido Y No Estúpido). Este documento en realidad es un compendio de las principales políticas de Inciclopedia hecho para los que pasan de leer (Esos peligrosillos que le dan siempre a He leído y acepto los términos de uso sin saber que le están cediendo el alma al diablo).

Por ello, es la primera y necesaria lectura. Las demás políticas conviene repasarlas, pero normalmente son convenciones específicas no estrictas y políticas que se redactan implícitamente.

Aquí tienes una lista de todas las políticas de Inciclopedia, ordenadas por orden de importancia y descritas.

Lectura imprescindible Extremadamente necesarias para poder aportar sin ser atropellado.

Lectura aconsejada Importantes para poder evitar sustos.

Otras lecturas que conviene mirar de vez en cuándo:

Cuando te canses de leer tanto, y más o menos quieras empezar a divertirte, te propongo esta actividad. (Siempre queda a tu elección, si no quieres hacerla o prefieres otra cosa, yo siempre corregiré lo que sea).

  • Escribir en mi Zona de pruebas un artículo sobre un tema libre. No habrían obligaciones de tamaño ni formato, simplemente quiero ver tu redacción y estilo para ver si más o menos es el correcto y el artículo de tener longitud y formato adecuados sobreviviría.

Sí, ésta es la clase de rollazo. Es lo que tiene. La próxima ya serán las tonterías menores de subir imágenes, la siguiente te explicaré un poco las plantillas que hay y sus usos, más tarde ya te explicaré el tema de votaciones aunque lo tienes clarillo y ya en un par de semanas que haya visto tu forma y hayas hecho dos o tres artículos completos te doy la licencia para escribir y habrá sido un placer. --Marki (discusión) 20:55 8 abr 2013 (UTC)

Estoy listo para empezar a hacer un articulo de tema libre. Por cierto ¿conoces a alguien que sea latino y me ayude a editar/mejorar un artículo que tiene mucho potencial que es Marcelo Tinelli?

Estoy listo para empezar a hacer un articulo de tema libre. Por cierto ¿conoces a alguien que sea latino y me ayude a editar/mejorar un artículo que tiene mucho potencial que es Marcelo Tinelli?--Argentoinciclope (discusión) 21:52 8 abr 2013 (UTC)

No, pero puedes pedirlo en el Foro:Artículos que quieres hacer tú mismo, pero con ayuda de otros. --Marki (discusión) 13:34 9 abr 2013 (UTC)

Vamos progresando. Cosas a mejorar que arreglé en tu artículo:

1. La infobox es lo primero que hay que añadir. Si la pones bajo las citas, queda bajo las mismas y no se ve al momento.

2. Si pretendes dejar un artículo sin terminar, pon {{enobras}} para dejar claro que estás trabajando en él. No abuses de la plantilla como otros, porque entonces podrías sufrir. Intenta terminarlo en menos de 15 días.

3. Tontería de estilo menor: normalmente se pone en negrita el título del artículo en el resumen inicial.

4. Muy bien lo de pestañas. Ni siquiera sabía que existía. Imagina, hasta yo puedo aprender aquí.

5. La sintaxis del Sabías que es universal: == ¿Sabías que... ==

6. Correcciones menores de ortografía.

Poquitas cosas. Procura ahora simplemente expandir el artículo y las secciones y estará bastante bastante bien. Sigue así y terminarás pronto Vale.gif --Marki (discusión) 19:48 13 abr 2013 (UTC)

Cómo escribir en Inciclopedia: Parte 3 (y última)

Ya sabes el qué y el cómo. Es el momento de que te enseñe las últimas tonterías que debes saber:

El resumen

El resumen sirve para indicar los cambios que has hecho en un artículo. Es recomendable que sea descriptivo, especialmente si haces cambios masivos, o importantes. Cuando editas una sección se enlaza automáticamente con la misma, así que si no lo tocas ya estará bien.

Edición menor

Es una especie de marca de "nada importante que ver, sólo un retoque". Úsalo para faltas de ortografía, firmas olvidadas, reversiones de vandalismos, etc. para que admins y usuarios se ahorren tener que mirar qué cambios hiciste para ver si son adecuados. Piensa que un cambio de 2.600 bytes marcado como menor (que no sea revertir un vandalismo) no sólo es absurdo, si no que es delatador. Cambios mayores, no los marques como menores.

Vigila la página

Te permite guardar la página en tu lista de seguimiento para que puedas ver los cambios que le suceden de manera cómoda.

Subir imagen / archivo

Veo que ya subiste algún archivo. La herramienta es intuitiva. Recuerda sólo éstos puntos:

  • Que la licencia sea la correcta. Si sacas una foto de Internet, marca su origen con {{origen|link=http://www.web.es/loquesea}}.
  • Enlaza la imagen con algún artículo o página. No la dejes sola y perdida, la borrarán en un lote de borrados.
  • Categoriza la imagen. Y el truco de [[Categoría:Imágenes]] déjalo sólo para fotos imposibles de categorizar.

Enlazar a elementos especiales

Si quieres usar como plantilla algo que no lo es (no lleva Plantilla: delante) puedes, pero debes añadir : al link. Por ejemplo: {{:Usuario:Marcsances/Personal/Atajos}}.

Lo mismo si quieres enlazar a una categoría en lugar de poner al artículo en la misma. Pones [[:Categoría:Destacados]] para enlazar a Categoría:Destacados.

Códigos HTML

Si eres más experto, puedes usar códigos HTML como div y table para dar formato a tu artículo. Excepción: JavaScript no admitido.

YouTube

Léete Foro:YouTube en Inciclopedia si estás interesado en agregar vídeos de Youtube. No abuses de los vídeos, hacen la carga lenta.


Con esto concluyen las lecciones para escribir artículos en Inciclopedia. Ahora dedícate a mejorar el artículo que estás haciendo, y ya otro día hablamos de la parte burrocrática del sitio, e.g. VPB, VPD, Foro, Cambios recientes, discusiones bla bla... --Marki (discusión) 19:48 13 abr 2013 (UTC)

Perfecta la lección. Tengo una pequeña dudilla. ¿Es de una dificultad alta colocar la musica automaticamente como ocurre en el Gangnam Style?--Argentoinciclope (discusión) 19:59 13 abr 2013 (UTC)

Lamento decir que sí. Tienes que recurrir al namespace Mediawiki, que sólo pueden usar los administradores. Si quisieras poner esto tendrías que convertir el audio en un objeto Flash, contactar con un admin, pedir permiso, bla bla... hazlo sólo en extrema necesidad. --Marki (discusión) 20:32 13 abr 2013 (UTC)