Yamandú Orsi
Presidente de Uruzuela Electo |
---|
Mandato | 2025 a 2030 |
---|
Segundo | K-arolina K-osse |
---|
Anterior | Siguiente |
---|---|
Intendente de Canelones |
---|
Mandato | 2015 a 2020 |
---|
Mandato | 2020 a 2024 |
---|
Nacimiento | Algún pueblucho por ahí de Canelones |
---|
Afiliación | Fraude Amplio MPP |
---|
Estado actual | 90 días para gobernar |
---|
Relaciones | Con su señora. También con Carolina Cosse y con Pepe Mujica. |
---|
Enemigos | Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado, Partido Nacional, Partido Colorado, Andrés Ojeda, Gustavo Salle y Gabriel Oddone |
---|
Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez (Santa Rosa, Canelones, 13 de junio de 1967) es un exbailarín de folclore, profesor y político uruguayo. Previamente, en dos mandatos diferentes ejerció como intendente de Canelones. Actualmente es el presidente electo por desgracia de la República Occidental del Muruguay tras su no menos que ajustada victoria en la segunda vuelta electoral de las elecciones nacionales de 2024, frente al nacionalista Álvaro Gordo Delgado.
Biografía
Primeros años
Hijo de un trabajador rural de origen italiano y de una costurera de origen español, Yamandú se crio en tierras canarias en el seno —no, no ese seno en el que piensas— de una familia católica. En 1972, su familia se mudó a la ciudad de Canelones, donde establecieron un humilde chiringuito y Orsi asistió a la Escuela N.º 110; no una, ni dos, sino «Tres Esquinas», también y al Liceo Tomás Berreta (de verdad se apellidaba así, no es despectivo).
Durante su rebelde adolescencia, Orsi —seguramente llevándole la contraria a su conservadora familia— junto a compañeros de clase (que loca la juventud) militaron para diferentes formaciones políticas de izquierda como Vertiente Artiguista, juntando firmas para intentar derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, emanada durante el primer gobierno del cejudo Sanguinetti. En los '90s, Orsi se adheriría formalmente al aún existente Movimiento de Participación Popular (MPP); fundado por exguerrilleros tupamaros, entre los que destacan José "Pepe" Mujica.
Carrera docente y primeras candidaturas
Por allá del lejano año 1986, tras la caída de la dictadura cívico-militar, Orsi ingresó en la Facultad de Derecho de la UDELAR, decidido a estudiar Relaciones Internacionales. Sin embargo, la carga de la carrera lo terminó superando (como a cualquiera haría) y el joven Orsi terminó aceptando su no muy esperanzador futuro destino como funcionario público, más específicamente como profesor de Historia, ¡yúju! Así fue que al mes de desertar de la FDER se anotó en el Instituto de Profesores Artigas (IPA); también conocido por ser uno de los centros educativos más concurridos por personas de izquierda en el Uruguay y probablemente en el mundo. En 1991, obtuvo su tan ansiado título de profesorado en Historia, y ejerció la profesión hasta inicios de los 2000, en liceos de los departamentos canario, floridense y fernandino.
Mientras que estaba en el ejercicio de la docencia, en 2004, Orsi integró el cuarto lugar de la lista del MPP a la Cámara de Representantes en las elecciones de ese año. A pesar de no haber sido electo, Orsi no se dio por rendido, pues sabía que lo bueno se acercaba. Así, en 2005, con 38 años, consiguió ser nombrado primer suplente de Marcos Carámbula en su carrera a la Intendencia de Canelones (PD: Ganó y fue elegido intendente).
Como funcionario de la Intendencia de Canelones (2005-2024)
Con la victoria de Carámbula en las elecciones municipales de 2005, Orsi fue nombrado secretario general de la Intendencia, y más tarde, refrendado para el cargo tras la reelección de Carámbula que le otorgó el poder de la intendencia canaria hasta 2015.
Ya en 2015, Carámbula ya estaba viejo e impedido constitucionalmente para presentarse a las elecciones para un tercer mandato como intendente. Entonces, Orsi, quien en sus diez años como secretario general de la Intendencia de Canelones desarrolló una paciencia envidiable, pegó el salto y anunció su candidatura a intendente, que enseguida consiguió el apoyo del MPP y de Vertiente Artiguista dentro del Frente Amplio. También consiguió el apoyo de otros muchos partidos radicales de izquierda que no conocen ni en el mismísimo Frente Amplio.
Al final, con un 37% de los votos, logró imponerse como ganador de las elecciones departamentales y municipales de 2015, superando a otros candidatos del Frente Amplio, y a los de las otras formaciones políticas (que en Canelones, normalmente ni pinchan ni cortan a menos que sean de izquierdas).
En 2019, Daniel "el Pelado" Martínez; candidato único del Frente Amplio a la Presidencia de la República, nombró a Orsi como su jefe de campaña. Finalmente, el Pela fue derrotado por un estrecho margen, y Orsi tuvo que conformarse con no tener ningún cargo dentro del Poder Ejecutivo. Así que decidió presentarse para un segundo mandato como intendente, siendo reelegido esta vez con el 51,5% de los votos, todo un avance en comparación a su primer triste 37%.
Campaña presidencial
Como Orsi ya estaba hasta las pelotas de ser intendente y además había tenido dos mandatos consecutivos y no podría presentarse para un tercero, además de que el Frente Amplio se había mandado unas cuantas cagadas y se estaban quedando sin figuras prominentes de cara a las elecciones de 2024, Orsi dio el paso y en marzo del mismo 2024 fue apoyado por el MPP y por Vertiente Artiguista (como siempre) en su precandidatura a la Presidencia de la República. Carolina Cosse; intendenta de Montevideo, y Andrés Lima; intendente de Salto, a pesar de ser precandidatos, mostraron su apoyo público a Orsi. Orsi también obtuvo el apoyo del dúo Bergara-Kechichian (el primero llegó a bajar su precandidatura para sumarse al equipo de Orsi).
Tras su renuncia al cargo de intendente para poder desarrollarse plenamente en la campaña electoral, se puso de moda entre el denunciar penalmente a diestra y siniestra por medio de damas de compañía transexuales a diferentes dirigentes políticos por violaciones, abusos sexuales, y otras deshumanidades. Orsi también fue víctima de esta ola de denuncias, toda una desgracia, pero al final se supo que todo era falso y Orsi pudo continuar su carrera hacia la Torre Ejecutiva.
Sin mucho esfuerzo, en junio de 2024, le dejó bien clarito a la verde e inclusiva de Caro Cosse y al salteño Andrés Lima que él iba a ser el candidato único del Frente Amplio y ellos no, arrasando dentro de la coalición frenteamplista con un 59,1% de los votos. Según fuentes, el Fraude Frente Amplio ya había acordado previamente que si Orsi ganaba las internas, Cosse sería su compañera de fórmula, y viceversa, ya que habían algunas encuestas que daban la victoria a Cosse, pero al final no, más claro transparente que ganaba Orsi y perdía Cosse ("En todo lo malo hay algo bueno y en todo lo bueno hay algo malo").
Con la fórmula Orsi-Cosse consolidada, a la sede sindical PIT-CNT se le ocurrió hacer un rejunte de firmas que permitiría según los mecanismos constitucionales, convocar a un plebiscito para una reforma constitucional que nacionalizaría todas las AFAP, reduciría la edad jubilatoria de 65 a 60 años, e igualaría todas las jubilaciones al salario mínimo anual. Los zurdos más zurdos apoyaron férreamente esta propuesta de plebiscito, pero los más moderados, como Orsi y Cosse (al menos eso aparentan), no estuvieron de acuerdo del todo y al final no promovieron su aprobación, a diferencia de otros sectores del Frente Amplio, aunque sí coincidieron en querer bajar la edad jubilatoria que previamente fue aumentada 5 años con una reforma impulsada por el Partido Nacional.
En el mes de septiembre, la fórmula frenteamplista presentó su programa de gobierno y se hizo público que el amado-odiado Gabriel Oddone sería el ministro de Economía del eventual gobierno de Yamandú Orsi, lo que generó división en el Frente Amplio ya que el señor Oddone no tiene precisamente el perfil de un frenteamplista.
Con la llegada de la ansiada jornada electoral, el 27 de octubre, la fórmula Orsi-Cosse fue la más votada con un 43,86% de los votos, seguida de la fórmula del Partido Nacional; Delgado-Ripoll, la fórmula del Partido Colorado; Ojeda-Silva, y las de los otros partidos minoritarios de derecha, en su mayoría. El Frente Amplio logró una mayoría absoluta en el Senado, y una minoría en la Cámara de Representantes. Como ninguna fórmula alcanzó más del 50% de los votos, las fórmulas del FA y del PN pasarían a un balotaje el 24 de noviembre.
En el balotaje, con sondeos que daban la elección como la más ajustada de la historia de los balotajes uruguayos, todavía más ajustado que el balotaje de 2019, Orsi y Cosse se impusieron al Partido Nacional, al final, con una buena diferencia de votos, dejando en ridículo a la encuestadora Cifra y a la Coalición Republicana que se había confiado bastante.
Para suerte o desgracia de los uruguayos, Yamandú Orsi es el 45.º presidente electo de la República para el período 2025-2030, y Carolina Cosse es la 19.ª vicepresidenta de la República para el mismo período. Ambos asumirán en sus respectivos cargos el próximo 1.º de marzo de 2025. La derecha ya habla de Uruzuela, y la izquierda celebra el regreso del Frente Amplio tras cinco años de gobierno del Cuqui; Luis Lacalle Pou.
Pocos días después de su victoria electoral, Orsi protagonizó un muy feo enfrentamiento con quien nominó para el ministerio de los numeritos; el Ministerio de Economía. Tanto que Orsi tuvo que recordarle a Oddone que él es presidente y es quien maneja el barco.