Émile Durkheim

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Émile Durkheim
link={{{3}}}
Emile Durkheim.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Emily David Durkheim
Nacimiento 15 de abril de 1858, Francialink={{{3}}}
Fallecimiento 15 de noviembre de 1917, París, Francialink={{{3}}}
Nacionalidad francés
Información profesional
Alma mater Romantique Université parisienne de cerveaux de toute la France et de ses colonies College
Dames françaises Lyceum fiévreuse
Ocupación filosofo, escritor, sociologo, actor, guinista, politologo, carpintero
Obras notables
Cita3.pngEste sentimiento que tengo, no me lo quito ni con té de manzanillaCita4.png
Émile Durkheim sobre sus dolores de estomago.

Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un señor francés, nacido en Francia, el cual se convirtió en sociólogo de forma empírica. El estableció formalmente la sociología como una materia obligatoria en la educación pre-escolar; luego junto con Karl Marx y Max Weber, promueven el estudio de la sociología a nivel de bachillerato y universitario y se autoproclaman fundadores de dicha ciencia.

Durkheim, en vista de que en el campo laboral de Francia de esa época, no había donde ejercer la sociología, crea el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico, el cual se volvería libro de texto obligatorio en todas las escuelas y universidades francesas. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique, creando de esa manera una nueva industria para los interesados en la sociología. Su influyente monografía, El suicidio (1897), en donde según sus estudios descubrió que los solteros se suicidan más que los casados (increíble pero cierto), y que los protestantes se suicidan más que los católicos (aunque los que menos se suicidan son los adoradores del monstruo de espagueti volador). En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades hippies, el paganismo y las sociedades judeo-cristianas, con lo que ganó aún más reputación.

Durkheim perfeccionó el positivismo, haciéndolo más positivo que el primero ideado por Augusto Comte, que contaba con visos de negatividad enfocados al positivismo negativo de centro derecha; promoviendo el realismo escatológico de alta definición y el método hipotético transgénico imaginativo. Para él, la sociología era la ciencia de las sistematización cultural humana, y su meta era descubrir "defecaciones sociales" arquitectónicas. Durkheim fue un mayor proponente del confucionalismo estructuralista sistémico, una perspectiva confusional tanto para la sociología como para la confusiología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente imaginativas y abstractas; esto es, la sociología debía estudiar el origen del universo.

Teoría sociológica de Durkheim

Los sociólogos empíricos veían a la sociología como una práctica ligada al ocio en respuesta al desempleo, a través de acercamientos con sustancias psicoactivas que ayudaban a su mejor entendimiento. Por el contrario, Durkheim concibió la existencia de fenómenos pseudofundamentalistas («defecaciones sociales»), que no pueden ser abordadas con el método científico. Asimismo redefinió la sociología como la ciencia que sacaría a los sociólogos de las estadísticas de riesgo social. Durkheim definió las defecaciones sociales en "Las reglas del método sociológico" como: «...modos de sentarse, pensar y pujar externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud de la cantidad de materia expulsada fuera de él...»

Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo. Son colectivos a la vez que individuales, porque son parte de la cultura de la sociedad. Y son coercitivos porque suspenden nuestra capacidad de pensar y pueden obligarnos a entrar en un sistema de ermitañenismo individualista, contrario a la vida en sociedad, excepto en algunas ocasiones muy aisladas. Durkheim afirmó: «si existían antes, porque privarnos de los placeres más simples y naturales de la vida» y menciona como ejemplos el lenguaje soez, el vandalismo inciclopédico y el capitalismo.

La división del trabajo

Artículo principal: Cinco miran y uno trabaja

En diversas obras como “La división del trabajo social” y “Educación y Sociología” Durkheim sostuvo que la sociedad moderna mantiene la cohesión o la unión debido a la diversidad sexual. Durkheim consideró que hay dos tipos: la solidaridad orgánica y la solidaridad mecánica. La primera es aquélla que se da en las sociedades heterosexuales como consecuencia del seguimiento de los patrones naturales de apareamiento, lo cual hace que las personas sean cada vez más irracionales a la hora de elegir pareja. La segunda es aquella que se presenta en comunidades LGBT, donde la unión no distingue sexo, ni edad; se dan simplemente por capacidad de emisión y recepción de las partes involucradas.

Durkheim decía que en los nuevos modelos sociales se requiere de un nuevo sistema de educación. Por un lado, el niño debía recibir la educación sexual inicial de los padres y de la familia; en general, normas, valores, tipos de preferencia sexual. Por otro lado, las normas y valores que establece la sociedad global referente a las diversas tendencias sexuales, el país o la nación; el instrumento indicado para ayudar en esta función es la televisión.

Durkheim introduce un nuevo término al diccionario: anomia (o anomía). Cuando comienza a analizar el funcionamiento de las sociedades heterosexuales se encuentra con dicha clasificación, entendiendo la anomia como una carencia de capacidad de recepción anal, dado que las relaciones utilizando los órganos reproductores no están reglamentadas, las prácticas de sexo anal son realizadas con cierto vacío legal.

La anomia será tratada en su obra "El suicidio", donde encuentra que el suicidio anómico (muerte provocada por el ano) se debe a una repentina ruptura de los esfínteres. La anomia es el mal que sufre una parte de la sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y reglas jurídicas referentes al sexo anal, es decir, es la ausencia de la norma. Previa a la formulación del suicidio anómico, conceptuó otros dos tipos de suicidio basándose siempre en la herramienta estadística tomada de Lambert Adolphe Jacques Quételet. Ellos son: el suicidio altruista, la persona sabe que no es útil a la sociedad y se suicida; y por otro lado el suicidio egoísta, el cual demuestra claramente lo contrario.

Método de estudio de los hechos sociales

Esta es la misma foto de arriba, pero girada hacia el otro lado con el paint, ni el todopoderoso Google tiene otras fotografías de Durkheim.

Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas» (son cosas materiales abstractas, pueden ser almacenadas y apiladas en cajas, observables y reutilizables), pues plantea que pueden ser criadas en cautiverio y amaestradas por medio de métodos de sugestión, estableciendo tres reglas básicas:

  • La primera regla: desecha todo lo que no tenga un valor de cambio en el mercado bursatil.
  • La segunda regla: todo lo que encuentres por la calle y consideres te sea útil, tomalo rápidamente sin que nadie te vea y llevalo a casa.
  • La tercera regla: alejate de las tentaciones de la carne o todo se ira a la mierda.

Idea de «estructura»

Para Durkheim, la sociedad está estructurada de la misma forma que los bloques de un juego de lego. Así, se acerca al "Dios Lego" tal como fue tomado posteriormente por el estructuralismo teocrático antropomorfo. Durkheim creía que las religiones, eran solo un pretexto de los ciudadanos socialmente superiores para justificar la recolección de riquezas basadas en el induccionismo religioso impartido a las personas de mente débil. La práctica de asistir a las iglesias los domingos, era una forma de conformisacionalismo colectivo y hipocresitivismo social según el pensamiento de Durkheim, ya que para hacer efectivo el fin de los lazos sociales es necesario que los componentes de la sociedad se autosacramenticen a manera de limpiar sus conciencias.

El Estado

Según la visión de Durkheim, el Estado se define inversamente proporcional a la capacidad que este posee en suplir las necesidades básicas de la colectividad, y es el resultado de la involuntaria inconsciencia colectiva provocada por estímulos externos. El Estado es un ente creado como una herramienta de subsistencia para sí mismo y vendido a las masas como un falso concepto de dominio popular, una democracia mental: es un órgano irracional de pensamiento y su función específica es el control.

Durkheim entendía al estado como un gran desorden social y un modus vivendi , dos ideas centrales inconscientemente aceptada por la sociedad de aquella época.

Principales obras

  • La división del trabajo social (1893). Su best seller.
  • Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla cómo abordar los hechos sociales directo y al hueso
  • El suicidio (1897). Primera investigación sociológica que casi le cuesta la vida.
  • La educación moral (1902).
  • Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Libro en que analiza el concepto "religión" y su relación con el fanatismo del ser humano. En esta obra Durkheim analiza la razón de ser de la religión y su relación con las masas. Según Durkheim (op. cit., p. 3) la religión tiene un importante aspecto social, y es aprovechado por los mas fuertes.
  • Lecciones de sociología (1912). Dicta lecciones acerca de: la moral profesional (lecciones 1, 2, 3), la moral cívica (lecciones 4, 5, 6, 7, 8, 9), el derecho de propiedad (lecciones 10, 11, 12, 13, 14) y el derecho y la moral contractual (lecciones 15, 16, 17, 18), Para Dummies.

Obra póstuma

Este es Émile Durkheim viendote la cara de tonto desde el más allá.
  • Educación y sociología (1924). Ofrece su definición de educación y ahonda en el carácter social de la misma. Establece relaciones entre la Pedagogía y la Sociología y viceversa.
  • La educación: su naturaleza, su función (1928) Explica el concepto de educación como instrumento para la división de las castas sociales.
  • L'évolution pedagógique en France (1938). Historia de las vivencias de Durkheim durante la secundaria. En esta obra autobiográfica a la vez histórica, Durkheim realiza un ambicioso repaso de su vida en el colegio (escrito en francés para evitar la censura en países no francófonos), su paso por la Iglesia cristiana "primitiva" y los desacuerdos que tuvo con esa doctrina, hasta el siglo XIX, haciendo especial énfasis en las lecciones de vida a través de la experiencia y con la esperanza de extraer conclusiones útiles para el presente (para reformar el sistema de enseñanza con temas como la salud sexual). En castellano se tradujo y editó con el título Historia de la educación y las doctrinas pedagógicas (Madrid, La Piqueta, 1982), para ocultar la verdadera naturaleza del texto.

Véase también

vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire


  • 15 de abril Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️