Roland Barthes

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Filósofos en la lexia límbica: Barthes aparece entre Santa Claus Karl Marx y Michel Foucault.
Cita3.pngSe me acabaron los cigarrillosCita4.png
Roland Barthes enojado.
Cita3.pngMi análisis es marxista sicoanalítico, pero depende del punto de vistaCita4.png
Roland Barthes sobre él
Cita3.pngNo, quise decir que mi análisis es sicoanalítico marxista, pero depende del punto de vistaCita4.png
Roland Barthes sobre él
Cita3.pngMal favor le hizo Barthes a El Quijote por inducirlo a confundir los molinos de viento con monstruosCita4.png
Sancho Panza sobre el plurisignificado barthesiano
Cita3.png¡Me encontré una lexia!Cita4.png
Jacques Derrida al remover una pelusa de su alfombra

Originalmente, un texto u otra expresión artística sólo representaba lo que formalmente allí se representaba. Cuando hablábamos de un Picasso, por ejemplo, era claro que estábamos ante una serie de garabatos inconexos y con mucho ojo clínico lográbamos distinguir a uno que otro caballo en blanco y negro teniendo un orgasmo. Lo mismo ocurría con El Señor de los Anillos, por raros que nos pareciesen sus personajes.

Sin embargo, la tecnología comenzó a alivianarnos la vida y el ocio hizo que interpretásemos los productos culturales de diversísimas formas. Un auto podía transformarse en un burro, una mujer evolucionar en pescado, y así sucesivamente.

Quien fuera el pajero mayor de estas nuevas interpretaciones fue, sin lugar a dudas, el semiólogo y crítico francés Roland Barthes.

Infancia, adolescencia, e inicios

Barthes a los 10 años, en su breve período de galán de fotonovelas.

Roland Barthes nace en 1915 en Cherburgo, lo cual no tiene ninguna importancia, salvo en lo que respecta a celebrarle el natalicio. Vivió casi toda su vida con su madre, lo cual le valió uno de sus primeros hallazgos lingüísticos al acuñar el concepto de mamón (en francés) para denotar a una persona muy apegada a su madre y a su padre. Más tarde se daría cuenta que en realidad era símplemente una víctima del Complejo de Edipo. De su padre se sabe que murió en la Primera Guerra Mundial al pisar una mina antipersonal que él mismo había instalado.

Aprendió a ser feliz de infante con su madre y sus veranos en Cancún. Luego, cuando adolescente, se le olvidó, y aprendió a ser triste.

Para paliar sus angustias, el joven Roland estudió filología, una carrera de campo profesional enorme, y otras disciplinas. Sin embargo su estado de salud no era bueno y tuvo que curarse de una tuberculosis en los Pirineos. Pasó más de 7 años haciendo de cliente incógnito en clínicas europeas para paliar los gastos hospitalarios. Mientras, leía a Sosir o Saussure, su principal fuente de inspiración, del cual se transformó en calcetinero declarado.

Cuando logra salir de la universidad (y de las clínicas) sus compañeros de titulación parecen sus nietos. Lee en francés en Bucarest y en italiano en París confundiéndolo con rumano, sin que nadie entienda nada, lo cual le da los primeros rudimentos a su enfoque crítico.

Análisis literario de Barthes

Foto igualita a la anterior, dos años después, pero haciendo una interpretación freudiana de un habano.

Roland Barthes siempre fue respetado entre sus discípulos y célebre en el alumnado masculino femenino por proponer un análisis semiológico de la literatura muy fácil de implementar y aplicable indistintamente a Jaime Bayly y Corín Tellado. También se podía aplicar a la literatura de a de veras, probándolo con un tal Sarrasine, o un tal Horacio de Balzac. Muy conocido de esa época es su Seminaire à la diapositiv, material didáctico de gran universalidad, muy útil tanto para enseñarle a un bebé de cinco meses las series de Fibonacci o convertirse en ingeniero metalúrgico.

El crítico francés propone cinco códigos para analizar un trabajo literario, aunque posteriormente lo aplica a la gastronomía y la publicidad indistintamente bajo la denominación de pluralidad de sentido o tómbola de significantes:

  • Hermenéutico (HER), la interpretación del sexo texto.
  • Semántico (SEM).
  • Campo simbólico (SIM): por ejemplo una antítesis.
  • De las acciones y los comportamientos (ACC).
  • De referencias por ejemplo culturales (REF).

Así, por ejemplo el haiku....

Punta del cerro
abajo sus profundidades
Matorrales al viento.

Se interpreta de este modo:

HER: para el común de la gente el campo hermenéutico está definido por la actividad sexual sublimada en paisaje. Para un montañista, sin embargo, el texto es una construcción de significado exclusivamente profesional. Dicho de otra forma, mientras tú te masturbas el montañista salta que salta de pico en pico.

SEM: penes cerros, vaginas valles, vello público vegetación. El campo semántico está desarrollado para una comprensión precisa de los elementos sustantivos del poema.

SIM: cerros penes, valles vaginas, vegetación vello púbico. Pero también desde una perspectiva marxista puede ser la dialéctica entre el jefe y el empleaducho luchando por los medios de producción.

ACC: Bueh, quizás el viento con su pasar. Por mucho que hemos investigado los cerros y los valles son más bien quietos y no realizan muchas actividades que digamos.

REF: Aquí el autor anónimo del poema buscaba en forma inconsciente agregar la geografía a la música, la literatura, la pintura y el aeromodelismo.

... aunque si luego de aplicar esta codificación has llegado a la conclusión de que este análisis es pura basura, ¡felicitaciones!, has entendido la pluralidad de significados barthesiana. Todo es nada, porque nada es todo.

Todas estas piezas del significante son denominadas por Roland Barthes como lexias, unidades mínimas de sentido, especies de átomos semióticos, aunque mejor detengámonos un momento... esto amenaza con ponerse psicodélico.

Tienes (28) lexias nuevas ¡Qué emoción! pincha aquí para seguir leyendo

La fotografía

Según Barthes las únicas fotografías que no necesitan ser interpretadas con palabras, son las fotos de las grandes catástrofes.

La fotografía fue siempre un tema en el que Roland Barthes se concentró con gran obsesión (es decir, como en todo). En su texto La cámara lúcida, escrito luego de ver las fotos de matrimonio de papá y mamá, Barthes se encontró con Chucky, Satán y otros ángeles del mal al percatarse que el objeto fotográfico y el motivo fotográfico remiten a la muerte de este. El punctum o elemento discontinuo de la composición fotográfica, descubierto cuando se dio cuenta que su chaqueta tenía un punto corrido luego de arrancar de una alumna, era el elemento de análisis estético central de la fotografía.

En los tiempos que Barthes escribió este trabajo el crítico ya había perdido casi toda noción del análisis objetivo del tema estético. Confundía a su esposa con su perro golden retriever, al golden retriever con el gato de su vecina alumna, y a esta con su gato. De hecho, al no encontrar muchas fotografías que le gustaban, optó por una imagen de su mami en un invernadero como corpus central de estudio estético y a partir de ahí obtuvo sus delirantes conclusiones.

Análisis de la caja contenedora de oveja™

Según La Cámara Lúcida esta inocente caja contenedora de oveja es el símbolo inequívoco de la muerte. ¡¡Muahahahahaha!!.

Es célebre el análisis de Barthes de las ilustraciones de El Principito, en particular de la caja contenedora de oveja™, objeto tecnológico-literario que impresiona a grandes y chicos, y a Herbert Marcuse.

Barthes ha dicho que la caja es el único objeto fotográfico en contar con tres punctum. Expertos en el juego de las siete diferencias se demoraron esa misma cantidad de años en encontrar dichos elementos pero un niño de 10 años que revisaba las ilustraciones se llevó el trofeo al identificarlos de inmediato. Dichos punctum son los orificios de la caja, que tenían la misión de ventilar el interior dado que luego se averiguó mediante técnicas historiográficas que la caja era de unos zapatos algo rancios. Apreciando atentamente los orificios se da cuenta de que no existe dentro de la caja la tan mentada oveja, dando lugar a la paradoja oveja - no oveja, no - vedoso elemento de la retórica moderna de la imagen.

Como muchos reclamaron que efectivamente el interior del receptáculo estaba habitado por el ovino (incluido Antoine de Saint-Exupéry, descompuesto por la baja en las ventas del libro) se volvió a estudiar el interior de la caja. Alumnos de Barthes identificaron entonces en el interior a un gato muy especial, generándose una batalla campal en el ámbito académico francés, con efectos particularmente lamentables para los gatos de La Sorbona.

Poco tiempo después el mismo Roland Barthes, arguyendo la pluralidad de significados, argumentó que todo el análisis era erroneo porque la imagen de la caja proviene de una ilustración y no de una fotografía.

El fútbol

La estética del balón dentro del arco (L'esthétique de la balle dans l'arc) es probablemente el trabajo más sicoanalítico del autor francés. Al analizar un partido entre el Paris Saint-Germain FC versus el AS Monaco en el que el equipo monegasco fulminó 5-0 a la escuadra capitalina, Barthes descubre la naturaleza masoquista de este deporte y elabora un discurso estético basado en la dialéctica entre las fanaticadas basada en el correlato del gol como clímax del significante futbolístico.

Así como Freud establece las tres fases de la sexualidad (oral, anal, musical...) Barthes señala que el futbolista francés se encuentra atrapado en una fase esférica, representación no caprichosa porque remite a la pelota como elemento inmovilizante de la madurez del jugador.

Cuando quiso extender su análisis a toda la liga principal del fútbol galo una radio se acercó para ofrecerle ser comentarista de los partidos. Barthes aceptó gustoso, lo cual le valió una amonestación del rector de La Sorbona por comportamiento reñido con la ética académica.

Mitologías

Barthes fotografiado en el infierno, 1978.

Interesante, dentro de su producción ensayística, es el libro Mitologías, en el cual propone la extensión de ese carácter tan propio de narraciones griegas y centroamericanas a los objetos y actividades cotidianas del mundo contemporáneo. Es así como deviene mitólogo para explicar el gusto francés por el queso, el apego galo por el vino, efectuando también una apología respecto del parisino desaseado (aproximadamente el 95% de los capitalinos) como arquetipo de la liberación política de la mente y el cuerpo.

La afirmación más notable de este texto es que el bistec con papas fritas es una manifestación cultural del acervo galo, así como la pollada bailable lo es en el Perú. Barthes resumía esta idea de la siguiente forma:

Cita3.pngBien, resulta que el hecho de que tú te comas un pedazo de vacuno con papas fritas en cualquier parte del mundo significa que eres francés. Por extensión, salvo en los países que no se come carne de vacuno, todos son franceses y de ahí proviene el mito del origen francés del universo.Cita4.png
Roland Barthes explicando el origen del mundo.

Puede apreciarse que Barthes era un gran observador del carácter de su país natal, pese a que posteriormente dijera que en este libro se inspiró principalmente en temas aztecas y mayas.

Barthes murió atropellado en 1977 frente a La Sorbona. Irónicamente no hay fotografías del hecho, lo cual desmiente su tesis formulada en La cámara lúcida. Sin embargo, algunos parapsicólogos afirman que como no hay imágenes del accidente es probable que Roland Barthes no esté muerto. Probablemente, afirman, andaba de parranda.

Bibliografía principal

Aparte de las obras ya citadas destacan los siguientes trabajos:

  • El grado nada de la escritura. non degré existant de l'écriture (1954)
  • Elementos de semiología y albañilería. éléments de sémiologie et maçonnerie (1965)
  • Las modelos de la moda. Les mannequins de la mode (1967)
  • Sade, Fourier, Dan Brown. Sade, Fourier, Dan Brown (1971)
  • Fragmentos de un discurso amoroso catastrófico. Fragments d'un discours catastrophique (1977)
  • Lo obvio y lo obstruido: nota sobre el varillado de sanitarios. L'obvie et l'obstrué (1982)
vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire


  • 12 de noviembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️