Anime y manga de los 2010

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No está Attack on Titan porque están muy grandes y no caben.

El anime y el manga son dos formas de expresión artística originarias de Japón que consisten en dibujar personajes con ojos del tamaño de platos, cabellos que desafían las leyes de la física y poderes que rompen las reglas de la lógica. Estos personajes suelen vivir aventuras increíbles, romances complicados o dramas intensos en mundos fantásticos o apocalípticos. El anime y el manga han tenido una gran influencia en la cultura popular mundial, especialmente en la década de los 2010s, cuando se produjeron varios fenómenos que cambiaron el panorama de estas artes.

Entre estos fenómenos se encuentran:

  • La invasión del género isekai, que consiste en historias donde el protagonista es un chico normal y corriente que muere de forma ridícula y es reencarnado en otro mundo, generalmente de fantasía medieval, donde se convierte en el elegido, el opresor o el semental. Este género se popularizó gracias a series como Sword Art Online, donde un chico se queda atrapado en un videojuego; Re:Zero, donde un chico revive una y otra vez sus muertes; o KonoSuba, donde un chico se va al cielo con una diosa inútil.
  • La proliferación del género moe, que consiste en historias donde el atractivo principal son las chicas tiernas e inocentes que hacen cosas banales o extraordinarias. Este género se expandió gracias a series como K-On!, donde unas chicas forman una banda de música; Puella Magi Madoka Magica, donde unas chicas hacen pactos con un conejo malvado; o Love Live!, donde unas chicas se convierten en idols.
  • La aparición del fenómeno Your Name, que consiste en la película de anime más taquillera de la historia, dirigida por Makoto Shinkai. Esta película es una historia de amor entre dos jóvenes que intercambian sus cuerpos al azar y se enamoran sin conocerse. Con una animación deslumbrante y una banda sonora pegadiza, Your Name conquistó a millones de espectadores en todo el mundo y demostró que el anime no solo sirve para ver peleas y tetas.

2010

¿Por qué dicen que hubo mucho ecchi en 2010?

El año 2010 fue un año lleno de acción y emoción para los fans del anime y el manga. Desde el final de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, donde los hermanos Elric lograron recuperar sus cuerpos y salvar al mundo de la alquimia maligna, aunque tuvieron que pagar un precio muy alto: dejar de ver a su sexy maestra Izumi y a su adorable perro Alexander; hasta el inicio de Highschool of the Dead, donde un grupo de estudiantes tuvo que sobrevivir al apocalipsis zombie con armas, fanservice y mucho humor negro, aunque también tuvieron que lidiar con problemas como el tamaño de los pechos de las chicas, la falta de condones y la aparición de un villano que resultó ser el padre de una de ellas; pasando por las historias conmovedoras de Angel Beats! y K-ON!, donde unos jóvenes muertos y unas chicas músicos nos hicieron llorar y reír con sus aventuras en el purgatorio y en el instituto, respectivamente, aunque también nos dejaron con muchas dudas sin resolver, como por qué había un oso gigante en el purgatorio, o cómo es posible que unas chicas que solo tocan tres canciones y se pasan el día bebiendo té puedan ser tan populares; hubo para todos los gustos y colores. Pero no solo eso, también tuvimos la oportunidad de disfrutar de nuevas propuestas originales y creativas, como Durarara!!, una serie sobre las vidas cruzadas de varios personajes en el barrio de Ikebukuro, donde se mezclan pandillas, mafias, leyendas urbanas y una motociclista sin cabeza que busca su cabeza perdida, aunque no se da cuenta de que la tiene en su mano todo el tiempo; o Bakuman, una comedia sobre dos amigos que quieren convertirse en los mejores mangakas del mundo con la ayuda de un tío abuelo que resulta ser un famoso mangaka retirado, aunque también tienen que enfrentarse a rivales como un genio autista, una niña prodigio y un editor psicópata.

Estrenos de manga

Estrenos de anime

2011

Dramática, divertida y músical, nada de esto es Steins;Gate.

El año 2011 fue un año muy movido para el anime y el manga, ya que se estrenaron muchas series que hicieron llorar, reír y sufrir a los otakus fanáticos de la animación japonesa y a varios normales despistados que les gusta ver chicas monas y explosiones. Algunas de estas series fueron secuelas innecesarias y otras fueron novedades inesperadas que sorprendieron porque se vio que no todas las historias deben tener sentido sino que pueden ser bizarras, según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Steins;Gate, la segunda temporada sobre viajar en el tiempo con microondas y bananas, y sobre cómo cambiar el destino con mensajes de texto y conspiraciones; Puella Magi Madoka Magica, la primera temporada sobre convertirse en chica mágica y ser engañada por una criatura alienígena con forma de conejo; Mirai Nikki, la primera temporada sobre jugar a matarse con diarios y yanderes, y sobre cómo enamorarse de una psicópata con tijeras y celos; Nichijou, la primera temporada sobre vivir el día a día con humor y surrealismo, y sobre cómo convivir con una robot con un tornillo en la cabeza y una cabra explosiva; Guilty Crown, la primera temporada sobre salvar el mundo con poderes y canciones, y sobre cómo arruinarlo todo con decisiones estúpidas y clichés.

Estrenos de manga

Estrenos de anime

2012

Sword Art Online se caracteriza por sus bellas tomas.

El año 2012 fue un año muy fructífero (ojalá) para el anime y el manga, ya que se estrenaron muchas series que engancharon a los otakus de la animación japonesa y a varios fisicoculturistas que les gusta ver peleas y músculos (bueno, también nos gusta a los que no somos fisicoculturistas). Algunas de estas series fueron adaptaciones y otras fueron originales que sorprendieron porque se vio que no todos los protagonistas deben ser héroes sino que pueden ser antihéroes o simplemente tontos, según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Sword Art Online, la primera temporada sobre jugar videojuegos con espadas y trampas; Berserk: La Edad de Oro, la trilogía de películas de la franquicia Berserk, que nos enseña el arte de pelear con Guts con sangre y traición; Psycho-Pass, una serie original que nos enseña el valor de ser un detective en un futuro distópico con pistolas y cerebros; JoJo’s Bizarre Adventure: Phantom Blood/Battle Tendency: la primera temporada del anime que nos enseña la dicha de convertirse en JoJo con hamon y poses; Fate/Zero: la segunda temporada de la precuela de Fate/stay night, que nos muestra la dicha de ser mago con servants y guerras. Estrenos de manga

Estrenos de anime

2013

Este anime saludando.

El año 2013 fue un año lleno de acción, ecchi, aventura, ecchi, romance, ecchi y comedia para los fans del anime y el manga, ya que se estrenaron muchas series que hicieron vibrar a los otakus de la animación japonesa y a varios amantes de las espadas, las armaduras y, quizá, el ecchi. Algunas de estas series fueron adaptaciones de novelas ligeras o mangas exitosos que evolucionaron para dominar el mundo mediante la animación y otras fueron creaciones originales que sorprendieron por su antropofagia. Según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus usuarios, se encuentran las siguientes: Shingeki no Kyojin, la primera temporada sobre matar titanes gigantes con cuchillas y gas; Kill la Kill, una serie original que nos enseña el poder de la ropa, el nudismo revolucionario y la amistad; Sword Art Online, la segunda parte de la primera temporada que nos hace desear tener una novia virtual como Asuna o un novio héroe como Kirito; Free!, una serie original que nos enseña el deporte, la amistad y el fanservice yaoi; Kuroko no Basket, la segunda temporada sobre jugar al baloncesto y nos hace creer que los japoneses son altos.

Estrenos de manga

Estrenos de anime

2014

El año 2014 fue un año muy animado (o quizá muy poco) para el manga y anime, ya que se estrenaron muchas series que abarcaron desde la fantasía hasta el horror, pasando por el deporte romántico yaoi. Algunas de estas series fueron tan buenas que se convirtieron en clásicos instantáneos y otras fueron tan malas que se convirtieron en memes. Según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Shigatsu wa Kimi no Uso, una serie sobre música y lágrimas, y sobre cómo arruinar tu vida por una chica; Mushishi Zoku Shou, una serie sobre naturaleza y sobre cómo ser un hippie con poderes; Ping Pong The Animation, una serie original sobre ping pong, cómo tener cara de pescado y ser un campeón; Barakamon, serie original sobre cómo escapar de tus problemas en una isla llena de niños; Kiseijuu: Sei no Kakuritsu, serie sobre cómo tener un gusano en la mano y ser un héroe.

Estrenos de manga

Estrenos de anime

2015

Saitama sabe.

El año 2015 fue un año muy innovador para el manga y anime, ya que la mayoría de las cosas buenas eran nuevas y no temporadas. Se estrenaron muchas series que abarcaron desde la acción calva hasta el ecchi en la cocina, pasando por la comedia que ya no hace reír y el drama que ya no hace llorar. Según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: One Punch Man, una serie original sobre un calvo que se aburre mucho porque nadie le hace frente; Haikyuu!! Second Season, la segunda temporada sobre jugar al voleibol con muchos chicos guapos que hacen shippeo entre ellos; Shokugeki no Souma, una serie original sobre cocinar con pasión y provocar orgasmos culinarios; Kekkai Sensen, una serie original sobre una ciudad invadida por seres sobrenaturales que no tuvo futuro ¿o ha estrenado algo más?; Gintama, la cuarta temporada de personajes que hacen de todo menos trabajar.

Estrenos de manga

Estrenos de anime

2016

Boku no... Hero?

El año 2016 fue un año muy animado (o quizá muy poco) para el anime y el manga, ya que se estrenaron muchas series que abarcaron desde el deporte fantástico hasta la fantasía deportiva, pasando por el misterio cómico y la comedia misteriosa. Algunas de estas series fueron continuaciones de sagas exitosas y otras fueron novedades que cautivaron a los fans (o los decepcionaron). Según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Haikyuu!!: Karasuno Koukou vs Shiratorizawa Gakuen Koukou, la tercera temporada sobre jugar al voleibol con saltos y gritos; Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu, una serie original sobre morir y revivir en un mundo de fantasía con una bruja celosa y una maid demonio; Yuri!!! On Ice, una serie original sobre patinar sobre hielo con chicos guapos y mucha tensión sexual; Boku dake ga Inai Machi, una serie original sobre viajar al pasado para evitar un asesinato con un niño detective y una chica de pelo rojo; JoJo no Kimyou na Bouken: Diamond wa Kudakenai, la cuarta parte del anime que nos muestra la dicha de ser un JoJo con stands, poses y diamantes.

Estrenos de manga

Estrenos de anime

2017

Nanachi love Made in Abyss.

El año 2017 fue un año muy variado (o quizá muy poco) para el anime y el manga, ya que se estrenaron muchas series que abarcaron desde la comedia psicológica hasta el terror romántico, pasando por el drama que nos ha sucedido a todos, de no tener superpoderes como todos tus amigos. Algunas de estas series fueron adaptaciones de obras sin fama y otras fueron copias originales y muy bien disimuladas. Según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Made in Abyss, una serie original que nos enseña que los niños pueden sangrar mucho sin morir; My Hero Academia, la segunda temporada sobre gritar mucho y tener rivalidades absurdas; Boruto: Naruto Next Generations, una serie spin-off sobre el hijo de Naruto que quiere ser un ninja como su padre pero sin esforzarse mucho; Kimi no Na wa., la película más taquillera de la historia del anime, nos muestra que los cometas son muy malos y que hay que escribir el nombre en la mano; Berserk, la tercera temporada sobre matar demonios con una espada gigante y sufrir mucho en el proceso, también sobre tener una animación horrible y unos personajes que no se parecen en nada al manga original.

Estrenos de manga

Estrenos de anime

2018

El año 2018 fue un año muy fructífero para el anime y el manga, ya que se estrenaron muchas series que engancharon a los otakus obsesivos de la animación japonesa y a varios fisicoculturistas musculosos que les gusta ver Jojos y a Broly. Algunas de estas series fueron copias descaradas y otras fueron inventos locos que sorprendieron porque se vio que no todas las waifus deben mostrar las pantsus sino que pueden ser impresionantes con vestidos de época, según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Attack on Titan, la tercera temporada sobre matar titanes con espadas y cables, y sobre cómo ser traicionado por tus amigos y tu gobierno; Dragon Ball Super: Broly, la centésima película de la franquicia Dragon Ball, que nos enseña el arte de pelear con Broly con gritos y rayos, y sobre cómo ser traicionado por tus Freezer y su gobierno; Violet Evergarden, una serie original que nos enseña el valor de ser un cyborg asesino escribecartas en la época victoriana, y sobre cómo ser traicionado por tus amigos y tu gobierno; Devilman Crybaby, serie original de Netflix, que nos enseña la dicha de convertirse en demonio con lágrimas y haciendo el delicioso, y sobre cómo ser traicionado por tus amigos y tu gobierno; JoJo's Bizarre Adventure: Golden Wind, la quinta del anime que nos muestra la dicha de ser mafioso con stands y poses, y sobre cómo ser traicionado por tus amigos y tu gobierno.

Estrenos de manga

Estrenos de anime

2019

Beastars cambió el furry para siempre.

El año 2019 fue un año muy importante para el anime y el manga, ya que se estrenaron muchas series que marcaron un antes y un después en la historia de la animación japonesa. Algunas de estas series fueron tan buenas que hicieron llorar a los fans de emoción, otras tan malas que hicieron llorar a los críticos de frustración, y otras tan absurdas que hicieron llorar a todo el mundo de risa. Entre las 5 mejores series de ese año, según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus usuarios, se encuentran las siguientes: Kimetsu no Yaiba, una serie sobre cazar demonios con una espada y una hermana mordelona que no habla pero hace ruiditos adorables; Dr. Stone, una serie sobre despetrificar a la humanidad con ciencia y piedras, y sobre cómo hacer un imperio con ramen y refrescos; The Promised Neverland, una serie sobre escapar de un orfanato donde te quieren comer, y sobre cómo engañar a una madre que te quiere comer; Go-Tōbun no Hanayome, una serie sobre enamorarse de cinco hermanas gemelas que son tus alumnas y que tienen personalidades muy diferentes y feas; Beastars: una serie sobre lidiar con el amor y el apetito entre furros, y sobre cómo ser un lobo bueno en un mundo de ovejas malas.

Estrenos de manga

Estrenos de anime

Véase también

Precedido por:
Anime y manga de los 2000
Anime y manga de los 2010
De los 2010
Sucedido por:
Anime y manga de los 2020