Mario Bros.

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Super Mario Bros.?
Mario Bros.
Mariobros.jpg
Si no es por las flechas con nombres, ni nos enteramos cuál es cuál
Datos
Plataforma Arcade, los Atari y demás clones, NES
Género Ni puta idea
Desarrollador Nintendo
Nombre original El de arriba
Año de salida 1983
Datos curiosos Una foto en JPG bajada de Facebook pesaba más que este juego
Cita3.png¿DÓNDE CARAJOS ESTÁ BOWSER?Cita4.png
Alguien sobre este juego
Cita3.png¿Qué? ¿Sólo hay una escena?Cita4.png
Otra persona sobre este mismo juego
Cita3.pngPero abuelo, este juego tiene historia, ¿verdad?Cita4.png
Nieto preguntándole a su abuelo sobre este juego que jugó cuando joven
Cita3.png¿Eh? ¿Historia?Cita4.png
Abuelo respondiendo a lo anterior

Mario Bros. es considerado el primer juego del bigotón ese tras haber aparecido como el minion que tiene que bajarse a Donkey Kong en su primer juego, quien finalmente pudo tener su propio videojuego para los arcades y las plataformas de la época, llegando a ser tan famoso que para ponerle algo más de historia, hizo otro pero con plataformas y de pasar escenarios, el que pasaría a ser el Super Mario Bros., el resto es historia.

El juego

Olvídate de encontrar hongos o bloques con premios aquí

Ya que en esa época los videojuegos estaban en pañales y si podían ponerle más de 3 colores a un juego o que no tuviera fondo negro sino de otro color ya era todo un portentoso logro de la época, los de Nintendo estaban pensando en otro juego a una sóla pantalla que les diera tanto cash en los locales de arcade como lo fuera Donkey Kong. Es así que con gran toque de creatividad, tomaron al Mario que salía en el juego del chango ese y le hicieron uno propio, donde tenía que estar en unas plataformas y eliminar a bichos que salieran de las alcantarillas, sea aplastándolos o pegándoles desde abajo. Ya que querían que fuera de a 2 jugadores, le inventaron un "hermano" que no es más que recolorear los mismos sprites del personaje pero de otro color y así nació Luigi. Ya con Mario y Luigi, en otro arranque de creatividad, decidieron nombrar el juego como "Mario Bros." y así comenzó todo.

El juego es simple: jugabas con uno de estos dos enanos y distintos bichos salían de las alcantarillas verdes de arriba, a los cuales tenías que acabar cuando estaban boca arriba, para lograr esto tenías que pegarles, sea por arriba saltando sobre ellos, como por abajo pegándole a la plataforma para que estos salten y queden boca arriba. Ahora, no suena tan fácil porque salían hartos bichos al mismo tiempo, y tenías que ver a cual darle, pero si te tocaba uno, te morías al instante y perdías una vida.

El detalle que lo hacía difícil para la época era que si alguno se te escapaba y lograban meterse por la alcantarilla de abajo, al salir de nuevo por la de arriba aumentaban la velocidad, por lo que tenías que darles rápido o sino te cagaban. Y también si no los acababas a tiempo, estos bichos se rcuperaban solos y se levantaban por su cuenta. Además de esto, al cagarte a estos bichos te daban monedas, y había un bloque llamado "POW!" que al pegarle, hacía que temblara y todos los bichos en pantalla se cayeran (o si estaban caídos, se levantaran de nuevo), salvaba un montón, pero sólo lo podías usar 3 veces y se desaparecía, y cuando pasaba eso no te volvía a aparecer sino hasta varias etapas más, por lo que tenías que usarlo con sabiduría.

Como verán, varios de los elementos que estaban en este juego, como el saltar para eliminar bichos, las monedas, las tuberías verdes y hasta algunos enemigos, entre otras cosas fueron reutilizados para el primer Super Mario Bros., también usando toda su creatividad.

¿Historia?

Tranquilidad: Aquí no hay spoilers. Lo único que puedes pillar es un resfriado, nada más.

Lo siento, esta sección está para rellenar el artículo nomás. Pero es básicamente que al ser plomeros (o eso asumimos), tienen que bajar a las alcantarillas a eliminar tortugas ninja, cangrejos, moscas gigantes y similares bichos que salían de tubos verdes, y que había que aplastar (excepto spinys) o pegarles por abajo de la plataforma para darlos vuelta y luego patearlo para que caigan fuera de la pantalla. Eso es todo, ni siquiera tenía final porque en esos años apenas se les fundía el cerebro en crear un videojuego, qué van a pensar en historia, finales o siquiera en los nombres de los personajes.

Personajes

Mario viendo que viene una mosca gigante
  • Mario y Luigi: Los protagonistas, obvio, pero sin nada del lore de la saga porque en ese momento aún no se creaba. Ambos usan sprites enanos con cambios de colores en su ropa (Mario con gorra y overol azul y polera roja, y Luigi con gorra y overol verde y polera negra), donde al igual que en el SMB1 Mario era el player 1 y Luigi el player 2. Acá no tienen ningún poder de nada, sólo saltan y tienen que aplastar a los enemigos o pegarles por abajo para darlos vuelta y de ahí botarlos.
  • Shellcreeper: Una tortuga normal que aparece en las alcantarillas y el enemigo más común del juego, donde no hacen nada más que caminar, pero que si los dejas pasar mucho rato, se van volviendo más rápidos, lo mismo que con el resto. En algunos remakes, los cambiaron por el clásico Koopa Troopa.
  • Spiny: En ese tiempo no tenía nombre, pero es la misma pinche tortuga roja con espinas en la caparazón que te lanzaba Lakitu en el SMB1. No hace nada tampoco como el Shellcreeper, pero por obviedad no lo puedes aplastar la concha o te mueres, así que sólo a darle por debajo o con el POW!.
  • Sidestepper: Otro más que no puedes darle por arriba por sus tenazas que te matan al primer salto. Estos son más duros y tienes que pegarles por abajo nomás y 2 veces.
  • Fighter Fly: Una mosca gigante que no vuela sino que pega saltitos, se pueden aplastar a diferencia de los 2 anteriores, pero al saltar, tendrás que ver bien dónde te pones o ellos saltarán sobre ti.
  • Otros enemigos: También tenían otros obstáculos como picos de hielo que te congelaban, unas bolas de fuego que se seguían si te demorabas mucho en la escena, y hasta reemplazos de varios enemigos de Mario en los remakes, como los Boo por las bolas de fuego o los Koopas por los Shellcreepers. Si hasta en un juego sale Bowser, a ese punto explotando la franquicia.

Puertos y remakes

Uno de los ports más desarollados que salieron en la época (porque tenía más de 2 colores)...

Al ser un arcade muy exitoso en su época, fue pasado a casi todas las consolas que habían en la segunda generación de consolas, llámese las de Atari, la Commodore 64, la ZX Spectrum, las Amstrad y todas esas reliquias de museo que en ese tiempo estaban de moda. Eventualmente cuando salió, también tuvo su versión para la NES que fue la más fiel a la original, era de esperarse, aunque tuvo a muchos niños extrañados de por qúe estaba este juego y también el Super Mario Bros., "¿o sea que son los mismo?" o "¿entonces uno es la secuela del otro?" era lo que más se preguntó en ese tiempo.

Eventualmente este juego fue rehecho en algunas versiones de los Super Mario Bros. metido dentro de sus juegos como minijuegos, como el Super Mario Bros. 3 y su versión para el Super Mario All-Stars de SNES, así como en los Super Mario Advance de Game Boy Advance y hasta le hicieron un "hack" en el Super Mario 3D World llamado "Luigi Bros." donde le cambian los colores a los trajes de Mario y Luigi (en realidad 2 Luigis) y el título, pero todo el resto es como el arcade original. Ahora, para la misma GBA también hicieron un remake del juego con más gráficos y con los enemigos de los Super Mario en vez de los originales y hasta con la posibilidad de jugar con 4 personas. Para que vean que este juego igual no fue olvidado por Nintendo como podríamos pensar.

¿Sabías que...

...lo que no significó que salieran ports como este
  • ... los de Nintendo tuvieron que ponerle "Super" al que salió después para no confundir a nadie?
  • ... a las tortugas las reciclaron para el siguiente juego, pero menos mal que a la mosca no?
  • ... pero sí echamos de menos el bloque de POW! en los siguientes juegos?
  • ... Mario tenía la gorra azul?
  • ... Luigi siempre fue el player 2 desde sus comienzos?
  • ... de hecho en este juego lo inventaron?
  • ... los ports de Atari y el de Ocean de la foto son pura mierda?
  • ... sí hubieron ports que tenía apenas 2 colores (gris y negro)?

Péguele al POW! con esto

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Mario Bros.
Logo Mario.png
It's a me, Mario!

Ssbb 6.jpg
Personajes
Buenos
MarioLuigiYoshiDonkey KongPrincesa PeachPrincesa DaisyToadRosalinaPaulineDiddy KongGenoMallowToadette
Malos
BowserBowser Jr.KoopalingsWario (Wario-Man) • Waluigi (Version Beta) • KamekSonicBowsette
Enemigos
GoombaKoopa TroopaShy GuyBirdoLakituHammer Bros.Sex Bob-OmbOtros

Videojuegos
Plataformas
Mario Bros.Super Mario Bros. (Lost Levels)Super Mario Bros. 2Super Mario Bros. 3Super Mario WorldSuper Mario All-StarsYoshi's IslandSuper Mario LandSuper Mario 64 (DS)Super Mario SunshineSuper Mario AdvanceNew Super Mario Bros.Super Mario GalaxySuper Mario Galaxy 2Super Mario 3D WorldSuper Mario RunSuper Mario OdysseySuper Mario Bros. Wonder
Spin-Offs
Wrecking CrewMario KartSuper Mario RPGPaper MarioSuper Paper MarioMario PartyEducativos (Mario Is Missing!) • Luigi's MansionMario & LuigiSuper Smash Bros. (Melee - Brawl - 3DS/WiiU - Ultimate) • Super Mario MakerMario + Rabbids

Otros
Peliculas
Anime de 1986Live action de 1993Animada de 2023
Parques
Super Noentiendo World