Super Mario RPG

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Relojillo.jpg Este artículo se refiere o está relacionado con un remake para el Switch reciente o actualmente en curso. La desinformación suministrada aquí puede y debe cambiar en cualquier momento según nos venga en gana. BLACK RAPIST.jpg
Super Mario RPG
MarioRPGlogo.jpg
Datos
Plataforma O sea, Super Nintendo
Género Aventura, RPG ¿Qué te esperabas?
Desarrollador Nintendo y Square
Nombre original Super Mario RPG
Año de salida 1996 (SNES), 2023 (Switch)
Datos curiosos Nada
Cita3.pngMi nombre real es ♥♪!?...Cita4.png
Geno justo antes de que el chip SA-1 del cartucho del juego reventase por sobrecarga de datos
Cita3.png¿Quién te crees que eres, Bruce Lee?Cita4.png
Mallow sobre la impulsividad de Mario
Cita3.pngRosa: ¿Dónde está el Megazord?
Rojo: Tranquila, que ya viene...
Amarillo: ¿Estás seguro?Cita4.png
Los Axem Rangers sobre comprar cosas por internet
Cita3.png...Cita4.png
Mario sobre su rico vocabulario

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (El RPG del Mareo Súper: Legend de las Siete Estrellas si lo tradujésemos con Google, ya que el juego jamás salió en español) fue el último juego creado conjuntamente entre Nintendo y Square (Ahora Square Exín castillos), debido a que ésta se pasó al lado oscuro a causa del poco espacio de los cartuchos de la Nintendo 64 en la que iban a hacer el Fainal Fantasi siete. Al acabar esta alianza, Square se llevó los derechos del juego y todas las ganancias, dejando a Nintendo hecha mierda, lo que causó la ausencia de Geno como personaje jugable en Super Smash Bros. Brawl. Este videojuego era el primero de la saga Mario en el que se lo veía con puntos de vida, allanando moradas ajenas, acumulando inventario a saber dónde, usando magias y equipándose armas y/o accesorios robados o comprados en una tienda de items (O sea, el primer RPG de Mario). Además, este juego incorporaba perspectiva isométrica, falsos gráficos en 3D y elementos más propios de un videojuego de Final Fantasy, debido a ello el juego jamás salió en Europa.

Argumento

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Este juego contaba con gráficos impresionantes para la época.

Al comienzo del juego ocurre lo de siempre: Peach está feliz, Bowser secuestra a Peach, Mario va al castillo de Bowser, Mario derrota a los Koopas y a Bowser fácilmente y salva a Peach. El problema es que justo cuando Mario va a celebrar su enésima victoria con la princesa hay un terremoto y justo después aparece en el cielo una excusa argumental en forma de espada que se clava en el castillo de Bowser y lanza a Mario por los aires dejando el castillo inaccesible. Mario le explica a Toad con mímica (Sí, Mario también es mudo en este juego) lo ocurrido en el castillo, y éste tiene la magnífica idea de perderse en un camino lleno de monstruos para que Mario lo salve. Cuando llegan al castillo el canciller y el resto de toads insisten en que Mario salve a Peach (Otra vez). Tras ayudar a un trozo de gominola blanca llamado Mallow a recuperar su moneda de chocolate, los dos vuelen al reino, y resulta que está todo hecho un asco a causa de los saltadores que ha dejado sueltos Smithy. Tras acabar con ellos Mario recibe una estrella de poder y se le encomienda la misión profética de recoger las otras 6 estrellas o trozos del camino estelar (Como quieras llamarlos) para repararlo. En su camino Mario hará numerosos aliados, en ocasiones indeseados, y luchará contra numerosos enemigos para completar su misión (Reparar el camino estelar) y derrotar a Smithy.

Personajes

He aquí la mayoría de los personajes actantes, fugaces, hartantes y secretos del juego. Si nos hemos saltado alguno es porque carece de importancia.

Jugables

Te apuesto una moneda rana a que no encuentras al intruso.
  • Mario

Evidentemente es el protagonista fontanero indiscutible de este videojuego. Dado que es mudo en este juego (Como en casi todos), se ve obligado a usar la mímica para comunicarse. Se han dado casos en los que, para expresarse mejor, ha llegado a caminar sobre el aire. ¿Qué? ¿Creías que no iba a aparecer por ser un RPG? Iluso...

  • Peach

La princesa Toadstool. Su función como aliado de equipo es aún desconocida, tal vez sirva para rellenar espacio, aunque se han oído rumores de que sirve para usar magias curativas y cacerolas.

  • Bowser

Resulta que el eterno enemigo de Mario se ve obligado a luchar junto a él para recuperar su castillo flotante. A la hora de luchar es bueno en ataques físicos (Hostias, garrotazos y demás bestialidades), aunque con la magia es más bien inútil.

  • Mallow o Mashmellow

Es una gominola blanca que tiene como abuelo adoptivo a una rana. Posee el poder de controlar el tiempo (Meteorológico) y de adivinar los puntos de vida que le quedan al rival.

  • Geno

Es un muñeco poseído por un espíritu estelar proveniente del espacio. Su nombre real es impronunciable en lenguaje humano y mucho menos en código ensamblador y lenguaje máquina, por lo que su pronunciación completa puede provocar errores graves en tu emulador Super Nintendo. La parte inicial de su nombre es, según él mismo, ♥♪!?, pero prefiere llamarse Geno para abreviar. A pesar de su geno-cídico nombre, es bastante pacífico.

La tropa armada de Smithy

  • John Smithy
Smithy, tras ser carbonizado por Mario y compañía.

El malo por excelencia. Es una especie de herrero vikingo, aunque a mí me parece más bien un candado enorme con cara y barba postiza.

  • Mack

Es un saltador, parte de la guardia de Smithy, y custodia uno de los trozos del camino estelar. No tiene nada más en especial.

  • Exor

Es la espada que se clava en el castillo de Bowser y lo reclama como suyo. De él destaca el hecho de que es un portal a la fábrica de Smithy y que sus apéndices (Los brazos vestigiales y la empuñadura) tienen vida propia.

  • Bowyer

Una especie de arco sin flechas que padece dislexia y habla de forma desordenada. Es otro de los que guarda los trozos del camino estelar. Sus flechas pueden dejar parapléjicos a los Toads.

  • Los Power Axem Rangers

Cinco secuaces de Smithy que custodian uno de los fragmentos del camino estelar. Cuando luchan son bastante fuertes, y a veces pueden sacar un Megazord para intentar jugar sucio que, si lo destruyes, pega un reventón lanzando a los Axem Rangers hacia la estratosfera el Volcán Barril.

  • Yaridovich

Una cosa rara que se duplica y hace cosas extrañas. Aparte de eso no destaca en nada más.

  • Boomer

Un samurai robótico de pacotilla maestro en la esgrima. Si se pone rojo se vuelve debilucho pero resistente, y si se pone azul se vuelve fuerte pero frágil. Si lo derrotas se pondrá dramático y querrá suicidarse.

Secundones

Algunos personajes ¿Te parecen pocos?
  • Toad

Es esa odiosa seta blanca que te da consejos en todos los juegos de Mario. Su función en este juego en concreto es la de enseñarte a luchar, a dar "golpes justos" y a esquivar a los enemigos.

  • Croco

Un cocodrilo ladrón con sombrero. Es quien le roba la moneda rana a Mallow y un enemigo contra el que luchas dos veces. Su última aparición en el juego es como vendedor de objetos usados a modo de disculpa por robar cosas.

  • Frogfucius

Una rana que vive en el lago donde desemboca el río Midas.

  • Toadfosky

Un Toad que tiene la enorme enajenación mental de que es un famoso músico, lo cual es una evidente chorrada.

Solo se trata de un Yoshi malo y enchulado, con gafas de sol para hacerse el importante. Su única función en el juego es retarte a una carrera de caracoles (Bueno, en realidad es de yoshis, pero mira que van lento los jodíos...).

  • Gaz

Dueño del muñeco en el que se reencarna Geno.

  • Booster

Es un tipo con barba, avaricioso y medio loco que vive solo en una torre enorme montado en su trenecito de juguete. Desea casarse con Peach, aunque Mario y compañía se lo impiden, casándose al final con Valentina.

  • Belome

Un pollo frito con cara de perro. Es un jefe final con el que te encuentras un par de veces (Tiene hasta un templo propio en el fin del mundo) y le gusta comerse a Mallow y a su equipo, dejando al pobre Mario solo, para luego hacerles clones.

  • Mick Jagger

Un Koopa desertor del ejército de Bowser que desea entrenarse con Jynx, pero sólo recibe una paliza de éste.

Un pokémon luchador chiquito pero matón del tamaño de un corcho de botella, pero poseedor de una fuerza increíble. Reside en Ciudad Mostro, donde está su dojo.

  • Los Reyes del Reino Nimbus

Bueno, no influyen en la trama de forma excesiva, sólo son los padres de Mallow...

  • Valentina y Dodo

Valentina es una egocéntrica mujercita que conquista el Reino Nimbus y lo reclama como suyo, mientras que Dodo es un pajarraco enorme y estúpido que hace de su sirviente.

  • Jonathan "Indiana" Jones

Un tiburón pirata que custodia otra estrella, la cual se la manga Yaridovich. Después de combatir contra él se acobarda y trata a Mario como aliado.

  • Culetex

Un tipo que se salió de algún Final Fantasy y se perdió en Ciudad Mostro. Al no saber por dónde ir le pide a Mario que le diga dónde poder encontrar un bar de copas cerca para abastecer de cerveza a los de su raza. Al ser Mario mudo, Culetex se cabrea y lucha contra él. Paradojicamente es el jefe final más difícil de todos, más aún que Smithy.

Geografía

Imagen por satélite del reino champiñón ® Pwned by NASA
  • Castillo de Bowser

Es donde empiezas a jugar y a la vez donde acabas de hacerlo. No tiene nada de raro, solo unos cuantos Koopas y un portal dimensional para acceder a la fábrica de Smithy, nada fuera de lo normal...

  • Castillo champiñón

Es donde están el canciller y el resto de toads del juego.

  • Río Midas o Río Pactolo en Turquía

Un río enorme por el que Mario y su equipo se tiran en un repentino impulso suicida. Desemboca en el lago renacuajo o Mar Mediterraneo, hogar de Frogfufius y Mallow.

  • Ciudad molona

Se trata de un termitero enorme lleno de topillos humanizados a modo de ciudad. En sus galerías subterráneas hay un minijuego donde controlas una carretilla, aunque la verdad es que creo haberlo visto antes en algún sitio...

  • Torre de Booster

Una zona bastante extraña llena de juguetes y trenecitos. Esconderse tras una cortina en este sitio puede acarrear efectos retroactivos.

  • Casino o Las Vegas

Es una zona secreta, no me preguntes cómo acceder a ella...

  • Isla Yo'stoi harto

Solo es una isla llena de Yoshis, lo raro es que no se llame Isla de los Yoshis y tenga ese nombre tan extraño.

  • Camino estelar

El hogar de Geno. Aparte del fondo azulado y las estrellas con deseos escritos no tiene nada más.

  • Barco hundido o el Titanic

Es el lugar donde deberás luchar contra Jonathan Jones y su pulpo gigante, situado a las afueras del mapa, quizá en algún lugar cercano a Fondo de Bikini.

  • Fin del mundo o El Arrebatamiento

No hagáis caso al nombre, en realidad es una fase como todas las demás, con monstruos y demás cuevas y valles.

  • Ciudad Mostro

Una pequeña ciudad llena de eso, de monstruos. Podemos destacar de ella el dojo de Jynx, la habitación en la que si te duermes te aparecen fantasmas en sueños y la puerta cerrada. Si la abres con la piedra brillante que te dan en Ciudad molona viajarás a otra dimensión y te enfrentarás a Culetex.

  • Reino Gominola

Es el hogar de los Gominolas, criaturas redondas y blancas. Para llegar hasta él hay que plantar una judía mágica y trepar por sus ramas y hojas cual protagonista de cuento para niños.

  • Volcán Barril o Don Goyo

Un volcán muy grande situado por debajo del Reino Gominola. A pesar del nombre no hay ningún barril en él, sólo un dragón feo.

  • Fábrica ilegal de armas o Rusia

El último escenario, donde se fabrican jefes finales en serie. También es el sitio donde se refugia Smithy.

Recepción

Hubo quien creyó que encontraría algo como esto.

Este juego no fue calificado en muchas revistas, debido a que los betatesters de éstas estaban demasiado embobados jugando con el Donkey Kong Country 2 (Al igual que pasó con Super Metroid). En las pocas revistas que lo calificaron recibió pobres puntuaciones a causa de que "era demasiado fácil". Se desconoce si el motivo de esta interpretación se debe a que hayan estado acostumbrados a pasarse Final Fantasys en 2 horas o a superar todas las partes de Contra y Battletoads en nivel difícil sin perder vidas. De todas formas hay algunas páginas web desconocidas (IGN, Gamespot, Meristation... No creo que te suene ninguna) que puntuaron este juego con alguna calificación alta, alrededor del 9 sobre 10.

Reciemntemente, tras más de 20 años, Nintendo finalmente sacará un remake de este juego para nada menos que la Wii U Nintendo Switch para el 2023, con nuevos gráficos pero la misma vista isométrica de siempre, así como el regreso de Geno y Mallow... ¿será que ahora sí ambos aparecerán en el Super Smash Bros. Ultimate o el Mario Kart 8 Deluxe?

Enlaces de interés

Logo Mario.png
It's a me, Mario!

Ssbb 6.jpg
Personajes
Buenos
MarioLuigiYoshiDonkey KongPrincesa PeachPrincesa DaisyToadRosalinaPaulineDiddy KongGenoMallowToadette
Malos
BowserBowser Jr.KoopalingsWario (Wario-Man) • Waluigi (Version Beta) • KamekSonicBowsette
Enemigos
GoombaKoopa TroopaShy GuyBirdoLakituHammer Bros.Sex Bob-OmbOtros

Videojuegos
Plataformas
Mario Bros.Super Mario Bros. (Lost Levels)Super Mario Bros. 2Super Mario Bros. 3Super Mario WorldSuper Mario All-StarsYoshi's IslandSuper Mario LandSuper Mario 64 (DS)Super Mario SunshineSuper Mario AdvanceNew Super Mario Bros.Super Mario GalaxySuper Mario Galaxy 2Super Mario 3D WorldSuper Mario RunSuper Mario OdysseySuper Mario Bros. Wonder
Spin-Offs
Wrecking CrewMario KartSuper Mario RPGPaper MarioSuper Paper MarioMario PartyEducativos (Mario Is Missing!) • Luigi's MansionMario & LuigiSuper Smash Bros. (Melee - Brawl - 3DS/WiiU - Ultimate) • Super Mario MakerMario + Rabbids

Otros
Peliculas
Anime de 1986Live action de 1993Animada de 2023
Parques
Super Noentiendo World