NieR: Automata

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


NieR: Automata
Nierautomata.png
Datos
Plataforma PS4, Xbox One, un port espantoso para PC
Género Filosofía, existencialismo, nihilismo, ciencia ficción, fanservice
Desarrollador Square Enix
Nombre original Nier: Automata
Año de salida 2017
Datos curiosos Yoko Taro le pide a los jugadores vía Twitter X fanarts eróticos de 2B porque le recuerda los dilemas filosóficos y éticos a los que es sometida durante el juego.

NieR: Automata es un videojuego perteneciente a la fetichista franquicia NieR creada por Yoko Taro, un tipo que de tan normal que es podría tener la conversación más coherente y profunda del mundo junto al creador de Rent a Girlfriend. Un juego que combina distintos estilos y que lo lleva a uno a preguntarse las preguntas más básicas y a la vez más complejas que ha afrontado la humanidad durante toda su existencia: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Qué es lo que me hace humano?, ¿Por qué tengo una erección?. Producido por Square Enix y lanzado en 2017, fue un éxito en ventas gracias a su inesperado contenido reflexivo y filosófico, así como por generarle una enorme cantidad de trabajo a artistas que cobran por comisión, revitalizando la economía japonesa en el proceso, así como la de quienes poseen impresoras 3D y una ética dudosa. El juego inicia el 10 de agosto del año 11945 con los androides 2B y 9S completando una misión en la Tierra para un cuerpo de combate de androides llamado Yorha y presidido por El Comando, órgano comandado por los seres humanos quienes ahora habitaban la Luna debido a una invasión a la Tierra por parte de unos alienígenas y sus creaciones, unos robots con el diseño menos ergonómico y más inútil posible; por lo que uno se pregunta que tan estúpida debía ser la humanidad al momento de la invasión como para escapar a un satélite debido a que perdieron una guerra contra latas de atún de un metro de altura.

Personajes

2bnier.jpg2B

Sí, es una almohada de 2B. Sí, está a la venta en eBay. No, no es oficial. Sí, la tela debe estar durísima.

La protagonista de la historia. O no. Originalmente es un modelo de androide de batalla, pero eventualmente se revela que para lo único que sirve es para ejecutar otros androides porque sí. Tiene una relación cercana con 9S, a quien se ve obligado a matar una y otra y otra y otra y otra vez contra su voluntad a lo largo de la historia solo para que lo revivan a los pocos minutos pero con el disco formateado, lo que la convirtió en una tsundere. Se especializa en el combate cuerpo a cuerpo con katanas, lanzas, espadas de Final Fantasy y hostias. Posee un dron de combate, el Pod-042, que reparte balas como tiroteo escolar en Estados Unidos.

9snier.png9S

El deuteragonista. Es un androide curioso que no para de meterse donde no debe, algo así como R2-D2 pero sin el carisma. Su especialidad es hackear máquinas, sistemas, y comprar juegos en Steam utilizando VPN. También tiene un dron de combate, el Pod-153. Desde su lado, ve complicada su relación con 2B ya que aunque le formatean el disco cada semana y media, al tener el Recuva instalado recuerda todas las veces que fue asesinado por ella. De haber sido un ser humano real escucharía Marilyn Manson, sería un nerd y disfrutaría de que le pisen la cara.

A2nier.jpgA2

El último personaje jugable, A2 es una androide que fue traicionada y abandonada a morir por el Comando en la llamada Misión a Pearl Harbor el 8 de diciembre de 11941, en un incidente que no es una referencia al ataque a Pearl Harbor en 1941 en lo absoluto. El haber sido traicionada por la humanidad y sus compañeros androides la convirtió en una tsundere rebelde que aniquila máquinas por su cuenta. La comandante de Yorha, White, nunca se instaló el Encarta y desconoce el significado adecuado de la palabra Traición, la tiene en una lista negra y ordena su ejecución cada vez que 2B y 9S la ven.

Argumento

Sí, es merchandising oficial de 2B. Sí, está a la venta en eBay. Que sí, que es oficial, que en Square Enix exprimen cada centavo y sí, seguramente la estatuilla esté encerrada en una cumjar en un sótano.

Todo lo que vive está diseñado para terminar. Estamos perpetuamente atrapados en una espiral sin fin de vida y muerte. ¿Es esto una maldición? ¿O algún tipo de castigo? A menudo pienso en el dios que nos bendijo con este enigmático rompecabezas... y me pregunto si alguna vez tendremos la oportunidad de matarlo. Con semejante ataque de presunción por parte de 2B inicia Nier: Automata, la tipa está yendo lo más tranquila a su trabajo, que consiste en destruir androides y se pone a pensar en existencialismo y nihilismo. Ni siquiera se toma el tiempo de aclarar que día es. Ah sí, es 10 de marzo de 11945, y 2B, montada en su Zero de alta tecnología con Bluetooth, se dirige a responder a los primeros bombardeos de Tokio por parte de bombarderos B29 llamados Engels mientras piensa en matar a Dios o Buda en su caso, hasta que se revela que 2B es un androide diseñado por los verdaderos humanos que huyeron a la Luna porque estaban perdiendo en la guerra contra unas latas de atún que ni siquiera pueden inventar una rueda.

Esto derrotó a la humanidad a base de abrazos porque de otra manera sería imposible ya que es un aparato completamente inútil.

Todo lo que vive está diseñado para terminar y lo que termina es la credibilidad de 2B después de que cae su Zero frente a las fuerzas Aliadas de las máquinas. Un paneo de su cuerpo entero entierra cualquier intento de pretensión por parte de Yoko Taro ya que el jugador se olvida completamente de los dilemas filosóficos y sale corriendo al baño o a abrir pestañas de Chrome en modo incógnito. Inmediatamente 2B entra en un combate frenético contra las máquinas, destruyéndolas a todas. Las fuerzas aliadas son tan patéticas que hasta un modelo de droide nerd de análisis, 9S, el compañero de 2B, acaba con ellas. Ambos están en constante comunicación hasta que 2B se cansa del comportamiento de protagonista de rom-com de 9S y le corta la llamada. Inmediatamente se encuentra con el enemigo principal, un bombardero B29 llamado Engels que la pone en aprietos hasta que 9S, quien tiene una salud mental impoluta y completamente estable rastrea a 2B hackéandole el Google Maps en un acto que no demuestra en lo absoluto que sea un stalker y derrota al Engels lanzándole artillería antiaérea.

Otro día normal para 2B en el trabajo.

Los dos se encuentran felices y se disponen a celebrar ya que son un protagonista de una rom-com y una tsundere en medio de una guerra, por lo que están destinados a estar juntos, pero súbitamente aparecen otros B29 que destruyen completamente Tokio y los dejan acorralados sin más opción que destruirse a sí mismos haciendo explotar sus cajas negras (una especie de disco sólido pero con un pésimo diseño y un poco efectivo sistema de disipación de calor) para completar la misión y derrotar a las fuerzas aliadas.

Ambos despiertan en el Búnker, una estación espacial adonde van sus datos antes de que destruyan sus cuerpos, lo que significa que los mismos son efectivamente nuevos, demostrando una gran cantidad y calidad de recursos de parte de Yorha, por lo que es fácil suponer que tienen más dinero que el FMI.

La comandante de Yorha, White, les cuenta a todos sus soldados toda la historia que ya saben para subirles la moral y para que los jugadores tengan idea de lo que está pasando en un acto nada sutil de exposición. Una invasión extraterrestre por parte de unos alienígenas llamados Aliados les está arruinando los planes a los humanos para volver al planeta ya que estos son muy estúpidos y son débiles ante la ternura de las máquinas, creación alienígena, lo que ocasiona que sean abrazados por las mismas hasta la muerte.

¡Ayuda, que leí Wikipedia y no puedo vencer contra la revelación del conocimiento!

2B y 9S descienden nuevamente al planeta para encontrarse con un campamento de la Resistencia, un grupo de androides que pelean por la humanidad. Allí son recibidos por un androide hippie que cree que reemplazar su pierna por una mejor hará que deje de ser él mismo independientemente de lo conveniente que sea, y la líder Anemone, quien envía a ambos androides a buscar a un grupo de otros androides desaparecidos en un campo de concentración de los aliados, el cual se encuentra en el desierto. Allí, en un complejo de apartamentos abandonado, encuentran a los androides desaparecidos ya muertos en un acto que si se estuviese jugando Call Of Duty calificaría como crimen de guerra, los robots con forma de latas de atún festejando e intentando tener sexo encima de los cadáveres de sus enemigos y usando máscaras recicladas por Yoko Taro que aparecieron por primera vez en Nier: Replicant, por lo que fueron nombrados como los primeros cosplayers en mil generaciones, a pesar de que las fuerzas de Yorha se vistan como gothic lolitas. 2B, enojada debido a semejante ofensa ya que lo considera la resurrección del cosplay pornográfico y olvidando completamente que las máquinas estaban en el medio de limpiarse el culo con la Convención de Ginebra, destruye a las máquinas hasta que estas últimas se retiran y se agrupan en un círculo hecho de robots.

Sephiroth buscando desesperadamente a Cloud, sin saber que está en otra franquicia.

Una canción de lo más genial empieza a sonar y del círculo de máquinas sale Sephiroth desnudo. Confundido porque no está Cloud para así poder atormentarlo y acosarlo sexualmente y porque la canción que suena no es One Winged Angel, empieza a pelear con 2B y 9S. Eventualmente pierde y ambos androides lo atraviesan con sus katanas del futuro. 2B y 9S están a punto de ser unos hipócritas e imitar lo que estaban haciendo los androides minutos atrás hasta que de las costillas de Sephiroth emerge otro Sephiroth, quien se pone a gritar hasta que el techo encima de ellos cae. 2B y 9S escapan y se dirigen a buscar un grupo de androides que prendieron sus GPS en el momento exacto y nada sospechoso que ambos Sephiroth nacieron.

La señal de GPS proviene de un parque de diversiones. 9S aprovecha la oportunidad y orina sobre el protocolo de rescate de rehenes al invitar a 2B a una cita. Ella, como buena tsundere, se olvida del sentido común y acepta pero no porque le parezca divertido y se van a cometer crímenes de guerra mientras montan en una montaña rusa hasta que son interrumpidos por una máquina gigante haciéndose llamar Simone de Beauvoir. Aparentemente habría ingresado en Wayback Machine y rescatado su artículo de Wikipedia. Leer semejante cantidad de información falsa haría que perdiese la razón y comenzase a comer otras máquinas así como también androides, creyendo que eso podría hacerla más bella. 2B y 9S se enzarzan con la misma, a la cual vencen gracias al androide masculino que hackeó a Simone como venganza por interrumpir su cita. Descubre que quien en realidad descubrió Wayback Machine es una máquina que se hace llamar Jean-Paul Sartre, el cual sería la primera máquina con sociopatía al incitar a los demás a leer Wikipedia. Al salir del parque de diversiones son interceptados por una máquina que los invita a un pueblo conformado por máquinas comunistas que se desconectaron de la red. Son liderados por Pascal, otra máquina que se robó un nombre de artículo enciclopédico con información falsa en internet. Pascal les revela que tiene relaciones diplomáticas con la Resistencia para que inmediatamente la ciudad donde está ubicado el campamento de estos últimos sea atacada nuevamente por bombarderos B29.

2B y 9S derrotan a los bombarderos, que explotan tan fuerte que abren un agujero en el piso y lo que aparece allí es una nave alienígena enterrada. Los dos androides se dirigen a investigar y encuentran un montón de cadáveres de alienígenas. Miles de años atrás, Las máquinas restablecieron el internet y Terminator les pareció la mejor película de la historia, por lo que decidieron implementar una práctica parecida con sus creadores. Allí están también los dos Sephiroth, quienes cambiaron sus nombres a Adam y Eve tras una crisis de identidad. Pelean nuevamente y escapan, revelando también que ahora ellos presiden la mente colmena de las máquinas a través de internet ya que lograron aumentar el ancho de banda global y las máquinas decidieron su liderazgo con una elección democrática.

Cita3.pngSi A2 pudiese, te mataría a tí y a tu familia solo porque sí.Cita4.png
Comandante White sobre A2.

2B y 9S se reúnen nuevamente con Pascal, quien los envía a un bosque donde viven otras máquinas que cortaron su wifi. Estos tomaron inspiración de Cenicienta así como de La Espada en la Piedra y se instalaron en un castillo medieval abandonado en el medio de la Japón post apocalítpica. 9S fue el primero en darse cuenta que la tendencia de las máquinas en intentar imitar humanos los llevaba de una forma u otra a probar, entre otras cosas contando formas de gobierno, cultos, derrame económico y capitalismo en etapa terminal, el perdido arte del cosplay, aún sin saber el porqué. Tras cierto nivel de caos dialéctico con el autodenominado reino del bosque en el que murieron todas las máquinas a manos de 2B, llegan al recinto del rey del bosque, una pelota que parece un robot bebé y que hace un extraño sonido de "pip pip" en código morse en un intento del juego por generar empatía con las máquinas. 9S ve la oportunidad y le dice a 2B que deberían adoptarlo y así criar una nueva vida juntos, pero su intento de acercamiento romántico es interrumpido por A2, un androide de combate que desertó de Yorha. A2 impala al rey del bosque, llena de hostias a los otros androides y se va, todo eso sin despeinarse ni un poco.

Adam, al descubrir que los gays estaban extintos, decide ser el primero en diez mil años y vestirse acorde al Manual de Moda de Tetsuya Nomura.

9S y 2B comienzan a investigar a A2 para intentar buscarle un contexto a su aparición. ¿El resultado? Terminan peleando contra Mecha Godzilla en el medio del océano Pacífico. Al parecer, Mecha Godzilla habría querido probar la voluptuosa anatomía de algunos androides, pero habría terminado confundiendo uno con un portaaviones, un poco más acorde a su tamaño. 2B y 9S lo hacen explotar con un cañón gigante, pero la onda expansiva de la explosión arroja a 9S donde, muy convenientemente, es encontrado por Adam.

Adam, en un intento por mostrar su grandilocuencia así como su cuestionable conexión con la realidad, consigue una impresora 3D y la usa para crear una ciudad a la cual llena de parlantes para que en la misma suene en loop uno de los mejores soundtracks del videojuego. Para demostrar que no necesita terapia la decora con cuerpos de androides ya muertos, en un intento de revivir la ya olvidada tradición de Halloween y como frutilla en el postre deja a 9S crucificado. Cuando 2B aparece para llenarlo de hostias, no contaba con que Adam la estuviera esperando con y galletas. Ambos se sientan y empiezan a hablar sobre la humanidad y lo curioso e inédito que le parecía que aún estuvieran peleando en la Guerra Fría, que al parecer se había convertido en la guerra más larga de la historia y que las máquinas tomaran el lugar de los rusos. Le confiesa a 2B que apagó su wifi porque tiene la añoranza de morir en combate, a pesar de que simplemente podían apretarle el botón de encendido que tenía en la espalda y reiniciarle el disco sólido. 2B eventualmente se agota, lo llena de hostias y le rompe el botón de encendido, desconociendo que reparar eso es electrónica básica en una escuela técnica.

Tras llevar a 9S de vuelta al búnker, se dirige con Pascal a una fábrica tras recibir una invitación por parte de un grupo de máquinas quienes descubrieron la pasada existencia de Jim Jones y quieren emularlo. Pascal y 9S, quién hackeó el cuerpo de un robot desde el búnker y de paso descubrió que la humanidad estaba extinta, deciden que tuvieron suficiente de robots psicópatas y se piran de la fábrica porque no quieren tratar con, digamos, fanáticos religiosos. 2B se quedó atrás escuchando el soundtrack de la fábrica, ganándose un regaño por parte de los demás al cual le hace oídos sordos.

La franquicia Nier se hizo tan conocida que 2B terminó apareciendo en la remake de Cortocircuito, pero todo se fue al traste cuando acabó matando a Johnny 5

Todas las máquinas conectadas al wifi se vuelven locas y comienzan a emular la práctica más sagrada de la humanidad: el canibalismo. 2B decide que ya tuvo demasiado de todo y va a buscar a Eve, ya que descubre que él es quien ahora comanda las máquinas y las inició en aquel rito cristiano, ignorando que Jesús ofrecía su cuerpo de manera metafórica. Excepto a Judas. A Judas se lo ofrecía completo. 2B y 9S derrotan a Eve tras una pelea en la que el port antiguo de pc hacía descender los frames a 10 por segundo, en una moderna versión de aquella máxima de Sony que decía "Si no pueden comprar nuestra consola, no merecen jugar nuestros juegos". 9S termina siendo infectado por un troyano programado en el arcaico lenguaje de Python y 2B tiene que matarlo, ya que su versión de Avast no protege contra aquella amenaza.

Afortunadamente para ambos, 9S había hecho un backup en la nube de las máquinas y revivió en el cuerpo de una máquina cercana. Habiendo vuelto al búnker, Yorha les informa que planean lanzar una ofensiva contra el ejército de las máquinas, el cual ya era inexistente porque se habían comido entre sí, pero no importaba porque necesitaban justificar el gasto que significaba la compra de armas a terceros, en un movimiento muy estadounidense de su parte. La ofensiva tiene lugar el 26 de junio de 11945, con tanta mala suerte que todas las fuerzas de Yorha son infectadas por otros virus programados en Python. 2B y 9S son los únicos sobrevivientes y regresan al búnker, donde todos allí están muy ocupados matándose entre sí como si de una discusión en un organismo estatal se tratase. Los dos androides se ven obligados a escapar mientras el búnker explota, y 2B envía a 9S a tomar por culo porque descubrió que estaba infectada y no quería hacerle daño, en el acto más tsundere de toda su vida. 2B termina en Capital Federal, Argentina, o eso parece porque aparece en una ciudad post apocalíptica completamente inundada y se abre paso a través de distintos robots usando lo último de sus fuerzas. Aquel virus de Python tenía una trampa mortal: reemplazaba el Avast de los androides por la versión 924.321485 del antivirus McAfee y los androides terminaban descargando más virus que los presentes en una página de torrents rusa.

2B, al borde de la muerte, llega a las ruinas de un centro comercial donde es atacada por otros androides de Yorha cuya personalidad fue reemplazada por la de John McAfee, pero estos son derrotados por A2 quien se encontraba comprando productos para el cuidado del cabello. 2B le pide que cuide a 9S, quien se encontraba mirando desde lejos como buen voyeurista, y le entrega su katana futurista junto a sus memorias y al Pod 042. A2 le agradece el gesto atravesándola con la katana y provocando la furia indómita de un montón de gamers totalmente devastados por la muerte de su waifu.

No, en serio, desde la muerte de Aerith Gainsborough que la industria del gaming no enfrentaba semejante horda de púberes y no tan púberes enfurecidos. Varias voces se alzaron, reclamando que les devolvieran el dinero del juego o iban a arrojar todas sus cumjars en las oficinas de Square Enix. Que se cumplieran 20 años del lanzamiento de Final Fantasy VII no podía no ser una casualidad tampoco. 9S, al igual que Cloud Strife, protagonista de aquel Final Fantasy, pierde su cordura y su comportamiento se vuelve completamente errático al morir su waifu, lo que lo lleva a tomar decisiones irracionales como comprar acciones de GameSpot.

9S al despertar no sabía si estaba viendo ángeles en el cielo o si estaba en un campamento somalí sin fondos ni infraestructura.

A2, habiendo tenido suficiente, se va al caribe japonés a tomar mojitos. Lo último que recuerda es a 9S cayéndose a un pozo sin fondo y a Pod 042 siendo un sumiso y diciéndole que ahora ella era su dueña y podía hacerle lo que quisiera. Pero la gota que le había colmado el vaso fue la súbita aparición de una torre tan alta que habría sido la envidia de un jeque árabe en el medio de la ciudad. No le pagaban lo suficiente para lidiar con eso. De hecho, nadie le pagaba.

Keiichi Okabe componiendo Song Of The Ancients: Atonement

9S despertó en el campamento de la resistencia una semana después de haber caído al pozo sin fondo. Fue recibido por las androides Devola y Popola, las responsables de la extinción de la humanidad hacía ya siete mil años, lo que las convertía en las últimas milf de la historia. El androide, quien se había adentrado profundamente en los restos de la internet, había descubierto la existencia de Suicidal Tendencies y adoptado el nombre de esa banda como filosofía de vida. Se dirigió a la torre, pero había algo raro en ella. Usaba un viejo sistema operativo llamado Linux del cual no se conocía prácticamente nada, ya que 9S funcionaba con la versión 108767.231 de Android IOS, por lo que no podía hackearla.

Lo único que descubre es que la torre tiene tres servidores que funcionan con máquinas de movimiento perpetuo, rompiendo las leyes de la termodinámica. Como 9S es un racista que no puede permitir que las máquinas creen maquinaria compleja para facilitar sus vidas, destruye los servidores para que aquella torre quede inutilizada.

En el caribe japonés, el Pod 042 no deja de molestar a A2 para que vaya a ver aquella torre, porque es algo que 2B haría y ella es responsable de la muerte de 2B así como de prometerle que cuidaría a 9S y etc. Y eso que ella pensaba que iban a ser las mejores vacaciones de su vida, pero no. Solamente para darle el gusto y que viera que en aquella torre no había ni mierda, A2 interrumpe sus vacaciones para ir allí. Efectivamente, en la torre no había ni mierda, solo un montón de datos de las máquinas, repuestos ilegales, compra y venta de teléfonos celulares, desbloqueo de discos, crackeo de contraseñas, también la información de los servidores que destruyó 9S y que terminaron convirtiéndose en dos gothic lolitas con voz de hombre fumador, un molde para impresión 3D de Sephiroth, los discos sólidos de Adam y Eve, y a 9S arrancándose un brazo y cambiándolo por uno de una androide igual a 2B mientras la apuñala repetidamente en lo que parece ser un brote psicótico. En efecto, en la torre no había ni mierda.

Las gothic lolitas, que a su vez servían de Firewall para que las máquinas no se infectaran con los virus de Python que usaban para atacar a los androides, cobran consciencia y deciden que lo más humano que pueden hacer es matarse entre ellas ante la atónita mirada de A2, quien cada vez se encuentra más y más confundida. Cada vez que le pregunta a Pod 042 si está satisfecho con su torre de mierda, este responde evasivamente o no responde en lo absoluto.

Harta, A2 está por irse a su casa a mirar el teletón, pero es detenida por 9S quien le dice que la torre es un cañón apuntando a la luna para destruir los últimos datos de la humanidad que están allí guardados. A A2 no le importa ni mierda y se lo dice unas ocho veces, pero 9S no entiende de razones y sigue hablando hasta que A2 empatiza con 2B teniendo que matar a 9S todo el tiempo, por lo que empieza a llenarlo de hostias hasta que es detenida por una actualización repentina en su sistema operativo que la lleva a tener lag. 9S aprovecha y acaba con ella, solo para resbalarse en el líquido para frenos de A2 y ser impalado por su propia espada como un imbécil.

Distintos finales

El sueño de todo gamer que se precie de tal: destruir Square Enix
  • Final A: El final de la primera parte, en la que el jugador toma el control de 2B. No pasa nada extraordinario. De hecho, no pasa nada, excepto que corren los créditos y suena otra tremenda pieza de Keiichi Okabe, que a esta altura está carreando como Mbappé a Francia.
  • Final B: Es exactamente el mismo final que arriba pero con la aparición de los hologramas de unas niñas vestidas de rojo que en realidad son el Firewall de las máquinas que se volvieron locas y quieren destruir todo porque sí.
  • Final C: Ocurre cuando se toma el control de A2 para pelear contra 9S. A2, siendo el mejor personaje jugable de todos, le patea el culo a 9S como si no hubiera un mañana y le pasa el antivirus, lo formatea, y le cambia el disco para que este último se rehabilite y deje de comportarse como un fan de MCR en el 2007
  • Final D: Este sucede cuando se toma el control de 9S en la batalla final contra A2. 9S muere por imbécil y Sephiroth, aka Adam, contacta con 9S usando el MSN de las máquinas para ofrecerle irse al espacio con él. Si acepta, se van a buscar otro planeta para vivir todos juntos en paz y armonía hasta que 9S decida que extraña a 2B y masacre todo a su alrededor. Si se niega, toma lugar el final E.
  • Final E: El único final que realmente importa. Tras la muerte de 9S y A2, la torre lanza un cohete con los datos de las máquinas a otro planeta porque la Tierra ya les parece algo aburrida y necesitan probar algo nuevo. Pod 042 de golpe cobra consciencia de sí mismo, empieza a hacer un montón de preguntas a los jugadores y se va a llenarle la cara de hostias al verdadero jefe final del juego: Square Enix y sus secuaces. Tras derrotar al imperio de videojuegos nipón ambos pods reviven a los tres androides para que todos vivan felices y coman perdices mientras un montón de gamers lloran emocionados como si acabasen de presenciar el mejor final de la historia de sus vidas.

La filosofía de Nier: Automata

Gamer promedio tras haber finalizado el juego por octava vez en un mes

El enfoque de Nier: Automata en relación a su final que responde a lo que es algo enteramente pacifista se debe en gran medida al existencialismo presente en el juego. Tanto los androides como las máquinas desarrollaron un nivel de individualismo que les permitió tener libre albedrío para reinventar el capitalismo y una consciencia con la cual sentirse culpable de haber cometido innumerables crímenes de guerra. Según Sartre, en su gran obra "La vida es una lenteja, o la tomas o la dejas" se afirma que el libre albedrío es inevitable como Thanos, por lo que se podría afirmar que el libre albedrío también es violeta y de punta roma.

Así como Sartre explica que la existencia es como un juguete sexual metiéndose en el canal equivocado y que tanto él como Nietzsche afirman que Dios está muerto, el dios al que veneran los androides también lo está, siendo aquel la extinta humanidad. 9S es el primero en descubrirlo y en vez de ponerse contento porque podía renunciar a su trabajo en Yorha y vivir de pesca, aquella revelación le cae como si Cthulhu hubiera decidido copular con él y eso lo hubiera vuelto completamente loco, caso contrario al de 2B, quien al descubrir la verdad renuncia no sin antes desmembrar a todos sus compañeros de trabajo en un ataque de felicidad extrema. A2, por su parte, lo único que hace es estar chill en una playa tomando mojitos.

2B es la que logra la verdadera iluminación, rompiendo con el mito de Sísifo y dejando atrás el decir para sus adentros "si me esfuerzo la comandante White no va a obligarme a matar a 9S otras veintidós veces", ganando un verdadero libre albedrío, el cual usa solo cinco minutos porque su base de datos de virus no estaba actualizada, lo que la condujo a la muerte.

Jugabilidad

El juego mezcla diversos estilos, tanto de hack and slash en tercera persona con elementos de shooter como plataformas en 2D y shoot 'em up. Dicha combinación le otorga al juego una gran versatilidad en cuanto a estilos y a los combos que se pueden realizar, los cuales por alguna razón terminan todos con 2B utilizando la autodestrucción. Estudios realizados por la Universidad Otaku de Ciencia y Tecnología en Tuvalu Ulterior probaron que ocho de cada diez jugadores de Nier: Automata utilizan la autodestrucción con una diferencia de media hora entre cada uso. También descubrieron que los jugadores de Nier: Automata gustan mucho de ir al baño.

Ver también