Cine español

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Cine Español»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaEspaña.png Este artículo contiene una alta dosis de humor español.
Si no eres de esta casta tierra, probablemente pierdas el tiempo leyendo esto.


El cine español es un sucedáneo local y casposo del auténtico cine (es decir, el americano) y dicen que ha pasado por tres etapas claramente diferenciadas (aunque personalmente ni lo sé ni me importa):

Etapas

La Edad de Oro: 1920, o así-1970

El Ruiseñor... ¿A que es adorable?

Mayormente todo empezaba cuando unos amiguetes juntaban algo de dinero jugando al mus (entonces no se estilaba lo de atracar al pobre trabajador). Después de unos comienzos algo etílicos, esta pandilla se lanzó a hacer pelis como auténticos churros, tras descubrir la receta con Marcelino más pan que vino.

Esta época se caracteriza porque salen niños/as prodigio/a hasta debajo de las piedras: Joselito el Ruiseñor, Marisol la tombolera, Rocio Durcal, Torrebruno, etc. Haciéndoles el coro, aparecen unos amiguetes de los amiguetes, como Fernando "a la mierda" Fernan Gómez, Tony Leblanc, Jose Luis López Vazquez, Paco Martinez Soria, Gracita Morales, Lina Morgan, Los del Rio, etc.

Ningún cine de verano estaba a salvo de auténticos clásicos como Como está el servicio!, Sor Citroën, Don erre que erre, ... Lo más curioso es que los españolitos acudían a verlas voluntariamente.

A medida que Franco se va muriendo y los españolitos se van a Francia a ver guarreridas, el cine español entra en otra gloriosa segunda etapa.

El Destape: 1970-1985

Ese Peliculón
Lopez Vazquez magreando a una sueca

Esta época esta dominada por el destape, es decir la tendencia irrefrenable a mostrar un poco la teta o la cacha con cualquier excusa. Si la chicha era sueca pues mucho mejor.

El director más importante de esta época fue el gran Mariano Ozores. Su principal actor fetiche aparte de su hermano el gangoso-tartamudo fue Alfredo Landa. Con Landa aparece la revolución, el llamado Landismo. A pesar de unos comienzos brillantes en la época anterior, Landa será el abanderado de esta nueva época gloriosa. Otras estrellas de gran éxito internacional son Andrés Pajares y Fernando Esteso, Juanito Navarro y un montón de tetas y culos. Las colaboraciones de Pajares y Esteso no fueron tantas como la gente piensa, pero sí muy intensas. A ellos les debemos algunos de los momentos dorados de nuestro cine.

En esta época, las pelis también las hacen una panda de amiguetes, siempre los mismos. En algunos libros de cuyo nombre no quiero acordarme se habla de películas como El Lute, Los Santos Inocentes, El Bosque Animado y las aventuras del Vaquilla, el Torete y el Cornetilla. Más éxito comercial tuvieron, sin embargo, obras maestras como Las Ibéricas FC, Los Bingueros, La Lola nos lleva al huerto, Cateto a Babor, Yo hice a Roque III, A la legión le gustan las mujeres y a las mujeres les gusta la legión, No desearás a la vecina del quinto, Dormir y ligar todo es empezar.

Otra característica de esta fructífera época es la caída a los infiernos de los niños/as prodigio/a (lógico tras verse obligados a visionar sus propias películas): Joselito se vuelve cocainómano, la Marisol sale en pelota picada y se vuelve roja, Torrebruno deja de crecer....

El Neosubrealismo-caspismo-cutrismo (con barniz político): 1985-2024

Pa qué poner otra cosa

Una vez que la gente deja de impresionarse con un poco de chicha se entra al trapo en todo tipo de indecencias y perversiones. Siempre hay algún polvete en las pelis de esta época y no un polvete artístico en plan 9 semanas y media, no. Un polvete más guarro del que verías por la mirilla del cuarto de una puta.

Nuestros "intelectuales" también muestran interés por la Guerra Civil, realizando sútiles metáforas del tipo Ángeles=Frente Popular=PSOE frente a Demonio=CEDA=PP.

El principal estandarte de esta nueva ola de directores escapados de un frenopático es Pedro Almodóvar, venerado aquí, en Gabachilandia, en los Estéits y en parte de Marte. Sus películas se caracterizan por su apología del sadismo, las drogas y la quema de iglesias, unos diálogos y colores irreales y estridentes, y porque siempre salen un maricón, una puta y un travelo. Son películas onanistas que todos tenemos que considerar obras maestras. Destacan títulos como Todo sobre la madre del puto Almodovar, Pepi Luci y (ojalá) Bum y otras zorras del mogollón, etc.

En la estela de Almodovar, pero sin su profunda carga intelectual, se inscriben obras de tinte más popular como Torrente 4, Borjamari y Pocholo, Pocholo y su mochila, de Santiago Segura o Jamón, jamón y Huevos de Oro de Bigas Luna (estad atentos, que siempre pone alguna teta).

Como en las etapas anteriores las pelis las hacen una panda de amiguetes, aunque ahora se denominan la trupe, del gabacho trupear (o tal vez del castizo trampear): la trupe del Almodovar, la trupe del que escupe, etc. Con ellos comienza la financiación a tope por parte de los sufridos trabajadores, por lo que pueden prescindir de los espectadores y del respeto a las normas de la Convención de Ginebra contra la tortura audiovisual. Todos estos directores se caracterizan además por su inmenso volumen corporal, resultado de su estilo de vida contemplativo y austero, nada comparable al de los emperadores romanos.

Entre nuestros estrellados más rutilantes destacan Javier Bardem, Miguel Bosé, Penélope Qué Cruz, Elsa "tiabuena" Pataky, Fran Perea y Antonio Resines (más famosos por la saga épica Los Serrano), Pepe Rufianes y un largo etcetera de fracasados, vagos y maleantes dirigidos por la madre del primero, la simpar Pilar Bardem (para que luego digan que hay nepotismo). Precisamente, sería su oposición a pagar el impuesto revolucionario patrocinado por esta última, lo que acabaría con la carrera del último gran valor joven y, sin duda, el actor más importante de este cine que dicen nuestro. Nos referimos al malagueño Chiquito de la Calzada, inolvidable en títulos como Condemor, el pecador de la pradera, Brácula o Papá Piquillo. Por su parte, los niños/as prodigio/a o están muertos o escondidos (por vergüenza).

Idiosingracia

  • El cine Español es esa cosa que obligan a poner a los cines para poder comprar las pelis americanas.
  • Es esa cosa que subvencionamos todos los españolitos con nuestros dineros...Si, esa cosa, la otra es la TVE.
  • Es esa cosa que ves 3 minutos mientras haces zapping.
  • Es esa cosa en la que siempre sale Resines.
  • Es esa cosa en la que siempre salía Gracita Morales.
  • Es esa cosa en la que siempre salía un Ozores.
  • Es esa cosa que ponen en Cine de Barrio y en Versión Española.
  • Es esa cosa en la que siempre salian las tetas de Marivel Verdú.
  • Es esa cosa en la que salen las tetas de Paz Vega.
  • Es esa cosa en que solo hay dos géneros: "Drama con tetas" y "Comedia con tetas".
  • Es esa cosa en la que en vez de efectos especiales hay tetas
  • Es esa cosa en la que en vez de cualquier otra cosa hay tetas
  • ¿Por qué le llaman cosa cuando quieren decir basura?
  • Es esa cosa que, a veces, da vergüenza ajena.

Fenómenos concomitantes

  • Los Goya: es esa gala casposa de entrega autocomplaciente de premios anual pero que nos parece eterna y está perpetrada por la clase menos aventajada del colegio más aventajado de España, tipo aitanita y su amigo el homofobo animal Alberti. Ya hablaré más adelante de los momentos más memorables.
  • Cefaleas, insomnio, pérdidas de visión en ambos ojos, impotencia...

Enlaces

Primer peliculón español