Deportes Antofagasta

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón
Deportes Antofagasta
Club a.jpg
Escudo de Los Pumas CDA
Nombre completo Club de Deportes Antofagasta
Creación 1966
Liga Última División Chilena
Presidente Ocioso Gúzman
Entrenador Eduardo Bonvallet
Año de fundación 1966
Estadio Regional de Antofapasta
Posición A lo perrito
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 


Cita3.png¡GROOAARR!Cita4.png
Puma sobre el CDA
Cita3.pngEl pesho se ensashaaa, para gritaaaar: CDA, CDA, CDAAAAA!!!Cita4.png
Megáfono gritando el Himno del CDA
Cita3.pngDo, Do, Doh por CienCita4.png
Hincha gritando incoherencias en tribuna pacífico

El Club de Deportes Antofagasta es un club de deportes de la ciudad de Antofagasta (capital del trafico de drogas en Chile), en donde lo que menos hay es antofagastinos.

Se les conoce como Los Pumas y como El CDA. Los Pumas tienen una filial en Inglaterra llamada Blackburn Rovers, hacia donde el CDA envía a sus juveniles a foguearse.


Historia

El club fue fundado el año 1966, producto de la fusión de los clubes amateur Unión Bellavista y Portuario Atacama.

En enero de 1969 (lindo año), los Pumas del APÉ (Antofagasta Portuario en esa época) se coronaron campeones del torneo de Segunda Divisón de 1968 ganándoles al equipo de San Luis en Quillota. Este partido es conocido históricamente como El Quillotazo y ha pasado a ser lo único importante conseguido por Los Pumas en toda su historia. El gol que definió ese partido fue del delantero paraguayo Juan Pelayo Ayala, quien luego se volvió multimillonario vendiendo Calugones.

Las mejores campañas de Los Pumas fueron entre los años 1991 y 1995, de la mano del Director Técnico Andrija Perčić (que en croata significa Ratón weno pal Pelotazo) y de futbolistas como el portero Marco Antonio Cornez y el volante ofensivo Gabriel Caballero. En tal época, el equipo estuvo varias veces a punto de llegar a salvarse de la liguilla del descenso por única vez en su historia.

Actualmente Los Pumas... emm.. bueno... están luchando para volver a ser grandes como aquella gloriosa tarde del Quillotazo.

Estadio

El Club de Deportes Antofagasta juega de local en el Estadio Regional de Antofagasta, recinto que es propiedad de la Municipalidad. El recinto deportivo se planificó para ser una subsede para la Copa Mundial de Fútbol de 1962, pero la FIFA lo mandó a la chucha pero las autoridades antofagastinas decidieron que un Mundial no era prioritario para la ciudad, asi es que fue inaugurado recién en 1964.

En el año 2008, las nuevas autoridades de la ciudad pensando en darle un novedoso giro turístico al Estadio, tuvieron la mundialmente inédita iniciativa de construir un escenario a un costado de la cancha principal del Estadio Regional. Esta iniciativa fue tan bien recibida por los antofagastinos que actualmente el municipio esta pensando en instalar una pequeña shoperia en el otro costado de la cancha, para que los jugadores e hinchas pasen a refrescarse durante el entretiempo de cada partido, y además, colocar unas máquinas tragamonedas en los túneles de acceso a la cancha, para cuando el partido esté fome.

Cadetes

El único jugador bueno salido de las canteras del club, fue un defensa llamado Pedro Reyes. Los visionarios dirigentes del CDA optaron por regalarlo a Culo-Roto, pues de haberse quedado en Los Pumas, Reyes jamás habría llegado a jugar en el Mundial Francia 98, Las Olimpiadas de Sydney 2000 o el club AhiZorrié de Francia.

Clásico Rival

Pobreloa

Pobreloa.

A fines de los años 70', Codelco (Corporación del Coimeo) tuvo la genial idea de crear un equipo de fútbol con el fin de aumentar la productividad de sus esclavos mineros. Como este invento empresarial equipo juega en la ciudad de Calama (al interior de Antofagasta), este partido se convirtió en el Clásico de la Segunda Región. Curiosamente aunque Cobreloa cuente con planteles millonarios y Los Pumas estén en Segunda División, el CDA siempre termina ganando este partido.

Grandes Jugadores

  • BanderaChile.pngMarco Antonio Cornez.- Eterno arquero suplente de La Roja en Mundiales, Eliminatorias, Copas América, etc. en las décadas de los '80 y '90. En los Pumas era el arquero, capitán, símbolo, líbero, goleador, comentarista en TV local, columnista en prensa y hasta diseñador de vestuario e insignia Puma.
  • Banderachile.pngPedro Reyes.- Defensa. El único mejor futbolista salido del CDA. Mundialista en Francia 98, Medalla de Bronce en Sydney 2000 y Copihue de Oro a la Mejor Afeitada en 1998.
  • BanderaArgentina.png Gabriel Caballero.- Volante ofensivo. Era argentino, luego fue chileno y luego mexicano. Capitán y goleador Puma en los 90's. Tal vez el mejor jugador que ha pasado por Los Pumas. Cuando se lo quisieron llevar desde México, la hinchada Puma hizó una gran colecta regional para comprar su pase, pero lo recaudado sólo alcanzó para hacer un asado en la casa del Care'muela.
  • BanderaArgentina.png Mario Vener.- Delantero. Veloz delantero y puntero derecho, formó parte de las míticas Tres V de la Victoria (Vueno, Vonito y Varato), a principios de los '90 en los Pumas (junto a Vergara, Villalba y luego a Vallejos). Ahora es ayudante Técnico del CDA y le va como el loli, pero la hinchada igual lo quiere (pero de grupo)
  • BanderaChile.png Chico de las Conchas.- Delantero, conocido por sus rápidos y artificiosos movimientos con la pelota por el cuerpo, y producto de su baja estatura de 130 cms pasaba sin problema entre las piernas de las rivales que no podian hacer nada. Después se retiró hacia el arte callejero de tocar las conchas al son de diferentes músicas, actividad que lo ha catapultado a la fama popular en Antofapasta y otras ciudades de Chile.