Preguntas más frecuentes

De Inciclopedia
(Redirigido desde «FAQ»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Atajo:
IN:FAQ
FAQ

F.A.Q Principal


Aviso muy importante: Esta F.A.Q, así como el resto de normas y consejos, es de obligada lectura fundamental importancia. Si cometes errores por no prestar suficiente atención a dichas páginas, no vayas a llorarle a nadie tus aportes corren el peligro de ser borrados. Avisado quedas.

Esto sólo es una pequeña introducción a la Inciclopedia y se recomienda que leas también las diferentes secciones de ayuda de la Inciclopedia.

¿Qué es la Inciclopedia?

Uncyclopedia es la versión en inglés de la Inciclopedia.

Inciclopedia es la versión en español de Uncyclopedia. Es una wiki humorística para toda la comunidad de habla hispana. Se compone de artículos supuestamente enciclópedicos, sólo que en tono humorístico y a modo de parodia. Todo el mundo puede participar. Simplemente tienes que darle al botón de editar en los artículos ya creados o crear artículos nuevos.

¿Tengo que registrarme para poder participar en la Inciclopedia?

Antes no lo era, solo se consideraba algo "recomendable" por practicidad, pudiéndose editar todas las páginas no protegidas usando la I.P. de tu computadora y la dirección de tu casa con ella; pero en el año 2022 se eliminó esta característica como respuesta a una ola de vandalismos. Ahora sí que es obligatorio para editar, pero se puede leer sin limitación alguna. Además, si te registras podremos seguir tus progresos y darte consejos o ayudarte, además que te permite subir imágenes.

Ya me he registrado ¿Qué puedo poner en mi perfil?

Lo que te dé la gana. Lo normal es que pongas algo que tenga que ver contigo (quién eres, de dónde, qué artículos creaste, en cuáles has colaborado, el número de tu tarjeta de crédito, con quien foll… eh... no, mejor olvida esto último), etc, etc. Además, en la discusión de tu perfil podrás tener conversaciones con el resto de los usuarios.

¿Cómo hago para poner mi firma?

Aunque está prohibido firmar en los artículos, sí que debes firmar tus comentarios en las páginas de discusión y en las votaciones. Para ello, pulsa el penúltimo botón del editor de texto que te aparece arriba, cuando editas una página: (button_sig.png). O escribe --~~~~

¿Qué cosas puedo poner en un artículo?

Pues lo que quieras, siempre y cuando no violes nuestras reglas ni nos des motivos para revertir tus aportes o, incluso, MOTIVOS PARA ELIMINAR artículos enteros. Sobre todo, respeta los derechos de autor, ten en cuenta cómo ser divertido y no estúpido y que los artículos de pocas líneas se borran en seguida.

Recuerda que los artículos no se firman, que se deben evitar los localismos en artículos sobre temas internacionales y que los artículos sobre temas enciclopédicos son preferibles a las frikadas. Para más información al respecto, consulta el manual de estilo.

¿Cómo creo artículos nuevos?

Supongamos que quieres crear un artículo llamado: "Diablesa". Tienes cuatro opciones:

  1. Utilizas Especial:CreatePage
  2. Escribes "Diablesa" en la caja que aparece en la Portada o la izquierda de cada pantalla. Te saldrá un mensaje diciendo que " Diablesa " (en rojo y subrayado) no existe. Cliquea en "Diablesa" y listo.
  3. Ve a http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Diablesa
  4. Si en alguna página ves que aparece "Diablesa" en rojo y subrayado, cliquea allí y listo.

¿Qué título le pongo a mi artículo?

A la hora de poner el título a tú artículo, tienes dos opciones:
La primera, es escribir correctamente el nombre del artículo en cuestión. Ejemplo: "Harry Potter"
La segunda, es poner un título no correcto pero que creas que es gracioso. Ejemplo: "Harry Petas"
Pero si escoges la segunda opción, debes crear una página nueva con el nombre correctamente escrito, que redireccione al que tiene un título no correcto. ¿Cómo hacerlo? Pues sigue estos pasos:

  1. Escribe el artículo con su título no correcto (Por ejemplo, Harry Petas).
  2. Crea otro artículo, pero con el nombre correctamente escrito, y en él, como único texto de esa página, pon:
#REDIRECT: [[Harry Petas]]

No obstante, piensa que lo repetitivo cansa, y utilizar nombres alterados tampoco va a hacer que un artículo malo tenga gracia. Ni que sea más fácil de encontrar. Usa este recurso con moderación, tus admiradores te lo agradecerán.

¿Cómo le cambio el título a mi artículo?

Utiliza el botón "trasladar" que aparece arriba de cada página, entre "historial" y "vigilar".

¿Qué criterios debo seguir a la hora de crear redirecciones?

A la hora de hacer una redirección, ten sólo en cuenta los criterios que usará la gente al buscar el artículo. Por ejemplo, si creas un artículo titulado "Satanás", no crees una redirección que se titule "El tío de rojo con tridente" porque nadie lo va a buscar por ese nombre, lo buscarán por "Satanás", "Diablo" o "Lucifer"... por lo que se convertiría en una redirección inútil. No cres una redireccion con un nombre largo y correcto que redirija al nombre corto, no es necesario crear "República Federativa del Brasil" para que redirija a "Brasil", ya que el busque buscara primero por el nombre corto. Pero si quieres que el nombre del artículo sea "República Federativa del Brasil" entonces te conviene crear Brasil como redirección.

También ten en cuenta que si creas un artículo y escribes mal el título, puedes redireccionar el artículo al nombre correcto, pero luego avísanos en VPB para que borremos el nombre mal escrito. Por ejemplo, si en vez de escribir "Satanás" te equivocas y escribes "Stnás" se debe borrar la forma mal escrita, ya que nadie va a poner "Stnás" en la caja de búsqueda. Esto no se aplica a los casos en los que falta una tilde, ya que existe la posiblidad de que la gente busque el artículo con o sin tilde (Ej: Satanás y Satanas). Las mayúsculas en cambio no son un problema.

¿Cómo puedo hacer que mi artículo tenga una buena presentación?

Pues es muy fácil, sólo tienes que ponerle enlaces internos, dividirlo en secciones, poner imágenes, escribir sin faltas ortográficas... Todo eso ayuda a que el artículo sea más popular y lo lea más gente. Para más información al respecto mira el manual de estilo. Si no sabes cómo se edita una página wiki o cómo se añaden algunos efectos al texto (subrayado, negrita, cursiva, sangrías, titulares, enlaces, categorías, etc), mira la guía de edición.

¿Cómo añado imágenes?

¿Seguro que no violas los derechos de autor? ¿La imagen que quieres poner no contiene ninguna dirección web ni algún tipo de copyright impreso? Entonces primero pulsa "Subir archivo" en la barra de la izquierda, debajo de Herramientas y elige la foto a subir. Se aceptan formatos jpg, gif y png, ente otros.

No subas dos veces la misma foto con distintos nombres. Si tienes una versión mejor, súbela con el mismo nombre que la anterior y automáticamente la reemplazará. No es necesario subir dos veces la misma imagen en distintos tamaños, ya que el tamaño se puede manipular.

Si ya subiste la imagen (digamos que se llama "ejemplo.jpg") y quieres colocarla en tu artículo, tienes que agregarle un enlace al artículo así: [[Imagen:Ejemplo.jpg|thumb]]. Para saber cómo agregarle un comentario, cambiar el tamaño o hacer otras manipulaciones visita el manual para colocar imágenes.

¿Se pueden añadir archivos de sonido?

Sólo material original en formato .OGG

He creado un artículo nuevo, pero no lo he podido acabar por falta de tiempo o de ideas

Puedes ponerle la plantilla {{enobras}} para avisar de que no quieres que sea borrado porque lo vas a continuar más tarde. Pero si te olvidas del artículo y dejas que se pudra, puede que lo borremos. Si ves un artículo que está incompleto, pero que no tiene la plantilla {{enobras}}, puedes ponerle la plantilla {{esbozo}}.
Los artículos excesivamente cortos, serán borrados a pesar de llevar la plantilla {{enobras}}.

La opción más recomendable es empezar el artículo en tu página de usuario (o subpágina) y publicarlo como artículo independiente una vez que esté terminado. Mientras esté en tu página de usuario, no será borrado por más corto que sea, y no tienes ningún límite de tiempo para terminarlo.

Me habéis borrado un artículo ¿Por qué?

¡¡¡LEA CON ATENCIÓN Y NO DIGA QUE NO LE AVISAMOS!!!

Porque nos da la gana. Cuando un artículo es borrado es porque en realidad no cumplía alguna de las reglas. Se borran al instante los artículos que son excesivamente cortos (menos de cinco líneas, incluso aunque lleven la plantilla {{enobras}}), los que incitan al odio, o las bromas internas entre tú y tus amigos imaginarios. También serán borrados los artículos de más de 15 días que tengan la plantillas {{Nuevo}} o {{Esbozo}}.
Además, los artículos nominados en VPB, también serán borrados si así lo deciden los usuarios. Para informarte más sobre el tema, visita nuestras políticas de eliminación de artículos.

¿Cómo se hace para fusionar dos artículos?

Puede darse el caso de que existan dos artículos diferentes sobre el mismo tema porque el autor del segundo artículo lo ha creado sin darse cuenta de que ya existía el primero. En estos casos, lo que hay que hacer es fusionar los dos artículos. Para avisar de esto, puedes hacerlo en sus páginas de discusión, pero si quieres fusionarlos tú mismo, hay que ver Dragon Ball hacer lo siguiente:

  1. Coloca la plantilla {{Fusionar|Nombredelartículoconelquefusinar}} en los dos artículos a fusionar.
  2. Lee los dos artículos y valora cuál es el que merece más la pena.
  3. Copia el contenido que merezca la pena del artículo que peor esté y ponlo en el otro artículo. Por lo general habrá que adaptarlo para que encaje bien; copiar y pegar sin más puede no dar los resultados adecuados.
  4. Borra el contenido del artículo del que has copiado la información y redirecciónalo al artículo bueno.
  5. Ve a la nevera y coge un refresco, como recompensa.

Nota: Si crees que de un artículo no se puede aprovechar nada, avisa en VPB para que lo borremos.

¿Para qué son las categorías?

Las categorías sirven para agrupar a los artículos de temática similar, como por ejemplo los de religión, televisión, política… Es importante que cuando crees un artículo nuevo lo pongas en sus categorías correspondientes para facilitar su localización. Para hacerlo sólo debes poner [[Categoría: Nombre_de_la_Categoría]] en cualquier parte del artículo (mejor al final). También puedes categorizar los artículos de otra persona si ves que su autor no lo ha hecho. Si crees que es necesaria una nueva categoría, puedes crearla, pero primero asegúrate de que no haya alguna categoría similar que puedas usar. Listado de todas las categorías

¿Para qué sirven las plantillas?

Las plantillas son esos cartelitos que ves en algunos artículos. Sirven para indicar algo sobre un artículo (si fue destacado, necesita ser mejorado o va a ser borrado) o sobre un usuario (userboxes). Puedes acceder a todas las plantillas desde la Central de plantillas y en la guía sobre las plantillas podrás ver cómo y cuándo se usan y cómo se crean. Recuerda no colocar demasiadas en un mismo artículo.

Nota: Los artículos que lleven por un tiempo determinado las plantillas {{esbozo}}, {{nuevo}}, {{serio}}, o alguna similar, serán eliminados de acuerdo con nuestras políticas de eliminación

Si un artículo tiene una de esas plantillas, puedes quitársela si nos sobornas estás convencido de que lo has ampliado o mejorado sustancialmente y que ya no le hace falta llevar la plantilla. Pero si tienes dudas, pregunta en la página de discusión del artículo para que alguien te ayude. No las quites sin haber hecho modificaciones o consultas, porque puedes resultar bloqueado. Si estás convencido de que el artículo es bueno y la mayoría te respaldaría, puedes liquidar cualquier controversia enviando el artículo a Vote Para Borrar.

¿De qué otras formas puedo colaborar en la Inciclopedia?

No todo es crear artículos nuevos; puedes corregir, expandir y mejorar artículos que hayan creado otras personas. Para más ideas sobre cómo mejorar artículos, visita el Portal de la comunidad. Si se te ocurren nuevas ideas de cómo mejorar el sitio, puedes plantearlas en el Forúnculo.

He visto un artículo que no me gusta ¿Qué hago?

Te jodes. Pues si el artículo te parece malo, puedes editarlo y poner cosas que creas que son graciosas. Trata en lo posible de aprovechar lo que ya fue escrito, pero si lo que hay es realmente irremediable o incompatible con una idea graciosísima tuya, puedes sustituir todo lo escrito anteriormente. Si vas a hacer cambios grandes, es recomendable que avises en la página de discusión del artículo o intentes contactar con el autor en su página de discusión, así no creerá que estás manoseando el artículo en forma indebida.

Si no se te ocurre cómo mejorarlo, también puedes pedir su eliminación. Revisa el historial (enlace arriba de la página, entre editar y trasladar) y fíjate cuando fue creado. Si lleva menos de un mes, simplemente colócale las plantillas {{Nuevo}} o {{María}}. Si lleva más de un mes, lo puedes nominar en Vote Para Borrar. Más detalles en Inciclopedia:Políticas de eliminación.

Alguien está manoseando mi artículo. ¿Qué debo hacer?

En primer lugar, contar hasta 10 y observar qué tipo de cambios está haciendo. La mayoría de las veces se trata de personas que quieren expandir o mejorar lo que has escrito, con mejor o peor fortuna. Si no te gustan las nuevas aportaciones, puedes intentar modificarlas para que se integren mejor en la línea de tu artículo, nadie te lo impide. Borrar es otra opción, (puedes recuperar la versión anterior), pero debería ser la última, ya que Inciclopedia es un proyecto colaborativo y es importante intentar aprovechar los aportes de todos.

En caso de tratarse de un usuario registrado, además de comentarlo en la discusión del artículo, puedes pedirle (amablemente) explicaciones en el apartado de Discusión de su ficha de usuario.

Por otra parte, si el fulano se dedica a borrar grandes bloques de lo que hay escrito o añadir multitud de cosas que desde ningún punto de vista tienen gracia y sólo sirven para contradecir o estropear el texto, es probable que sea algún tipo de resentido o vándalo a quien no le gusta el artículo, en cuyo caso, te recomendamos que reviertas los cambios y lo reportes como indicamos a continuación.

En cualquier caso, no pierdas los papeles, recuerda que todo puede recuperarse y que este es un lugar para divertirse, no para amargarse la vida unos a otros.

¿Cómo veo y recupero una versión anterior del artículo?

Sube a tu máquina del tiempo y viaja al día en que la versión que deseas fue escrita. En caso de no tener una máquina del tiempo disponible:

  • Ve a la página, haz click en "Historial" (arriba de la página), y haz click en la hora y fecha a la cual deseas revertir la página.
  • Cuando hayas seleccionado esa revisión de la página, verás algo como "(Revisión de 22:19 Ago 15, 2002)" debajo del título. NOTA: La hora y fecha podrán variar.
  • Verifica que la versión que has seleccionado es la correcta y haz click en editar, como harías normalmente.

Importante: en caso de vandalismo, asegúrate de que la versión a la que vas a revertir no contenga vandalismos anteriores.

  • Verás una alerta de que estás modificando una página antigua.
  • Después de ver la alerta, graba la página incluyendo en el recuadro de Resumen la palabra "revertido" ó, abreviando, "rv".

¿Qué es el vandalismo?

Los ejemplos más comunes de vandalismo son el blanqueo de artículos y la introducción de insultos en artículos y páginas de usuario. Se considera vandalismo a todas aquellas ediciones que tienen por objetivo dañar los artículos o demás páginas de Inciclopedia. En otras palabas: no todos los cambios que no son de tu agrado se consideran vandalismo, sino sólo aquellos que son claramente malintencionados. Por lo general, inmediatamente o muy poco después de ser perpetrado, el vandalismo es detectado, revertido y los vándalos son bloqueados.

He notado que otro usuario está vandalizando. ¿Qué puedo hacer?

¿Estás seguro de que se trata de vandalismo? ¿Seguro que no es un manoseo amistoso? Bueno, entonces mejor:

  1. Revierte la página vandalizada a la versión anterior al ataque vandálico.(¿Pero y eso cómo se hace?)
  2. Déjanos su nombre de usuario (o número de I.P) y el artículo que ha sido vandalizado en Inciclopedia:Vandalismo. Así los administradores pueden tomar las medidas pertinentes.
  3. También puedes enviarnos una petición de soporte a través de este enlace. Esto puede conseguir respuesta más rápida de los administradores que la página de vandalismo, ya que son notificados por correo electrónico

¿Por qué me habéis bloqueado?

Pues porque no tenemos nada mejor que hacer vemos que estás incumpliendo las normas o que haces caso omiso de nuestras advertencias. Unas veces se banea durante un corto período de tiempo como simple advertencia de que tu actitud no es la correcta, y otras veces el baneo ya es más largo para indicarte que te has pasado de la raya y que no eres bienvenido hasta que cambies de actitud.

Para saber cuáles son las causas más comunes de bloqueo y qué puedes hacer en caso de que seas bloqueado, lee las políticas de bloqueo a usuarios.

¿Quiénes son los administradores?

Los administradores somos los policías de la Inciclopedia. En realidad, somos usuarios como tú, pero con determinados poderes y funciones: Nos encargamos de vigilar que todo esté en orden y bloqueamos a quien se porte mal. También borramos los artículos que no valen la pena y de vez en cuando nos mezclamos entre la plebe editamos y creamos artículos como cualquier otro usuario. También resolveremos todas las dudas que tengas y escucharemos tus consejos y sugerencias. Puedes ver la lista de administradores y los principios que guían nuestro trabajo en nuestras oficinas, y nos puedes contactar en la discusión de nuestros perfiles o junto a la máquina de café.

¿¿Ya terminó?? ¡¡¡Eh!!! ¡¡¡Espera!!! Que todavía tengo dudas…

Esto sólo es una pequeña introducción. En la Inciclopedia tienes una sección de ayuda muy útil que deberías visitar. Además, siempre podrás preguntar tus dudas al resto de usuarios en sus páginas de discusión o en el forúnculo. También es recomendable que te leas la introducción de la portada dónde encontrarás los 10 mandamientos que deberás cumplir a rajatabla y también donde podrás encontrar tutoriales para la edición de páginas. Aquí abajo, tienes unos enlaces a secciones de la Inciclopedia que te serán muy útiles:

Enlaces Importantes