Foro:Ciclos temáticos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

< Pagina Principal del Forúnculo

Hace 6119 días que no se edita en esta discusión
Así que a no ser que sea muy importante, no te dejaremos editarla tan fácilmente

Hace unos días le comentaba a Anxova que podíamos crear ciclos temáticos y creo que no le pareció mala idea y ahora me he vuelto a acordar de eso, así que lo comento aquí. La cosa sería que, durante un período de tiempo (a determinar), se promuevan los artículos sobre un tema específico. Por ejemplo --> "Ciclo temático actual: Actores de cine" O incluso con más de un tema: "Ciclos temáticos: "Corrientes filosóficas", "Animales mamíferos", "Escritores contemporáneos"..." Creo que se podría comentar en portada y poner un par de enlaces a artículos como ejemplo. ¿Que se crean artículos sobre esos temas? Pues guay, igual la gente se los "curra" y todo. ¿Que la gente pasa del tema? Pues tampoco es que perdamos nada. Bueno, a ver qué opinais. --Onipsis 09:39 29 may 2006 (UTC)

Me parece genial. Me hubiera gustado como idea propia, pero no la tuve yo ¡mierda!. Así quizá sí aumentarían los artículos enciclopédicos (perdón, inciclopédicos). Sólo hay un problema... ¿quién decide los temas? (es por tocar las pelotas un poco, nada más). --Anxova I el Gondwanés 09:42 29 may 2006 (UTC)
Yo había pensado que se podría crear una página donde se recogieran los artículos con la temática del/los ciclo/s actuales y donde se votara para la/s temática/s igual que se vota en vpb o vpd.--Onipsis 09:44 29 may 2006 (UTC)
Toc, toc ¿se puede? a cerca de los ciclos temáticos... ¿no se tendrían que categorizar para acceder a estos temas más rápidamente? es decir, si se hace un ciclo temático de (por ejemplo) actores de Hollywood ¿no se tendría que tener este tema categorizado? --Nosemosnaide 09:47 29 may 2006 (UTC)
Se podrían categorizar con la categoría "Ciclo/s temático/s actual/es" de forma temporal y al acabar ese tema, se les quita. Además, listar todos los artículos sobre ese tema en la página que comento que deberíamos crear. En mi opinión, vamos. --Onipsis 09:50 29 may 2006 (UTC)
Yo creo que es una idea bastante buena, así a los indecisos, que como yo cada vez que quieran hacer algún artículo, tendrían la inspiración a la puerta de su casa.--Nosemosnaide 09:52 29 may 2006 (UTC)
Tanto como votar por cada tema.. no sé se hace una lista y arreglado: Matématicas, Física, Química, Biología, Informática, Letras, por decir algunos, que en cuanto se piensa un poco se llega a 52 categorías distintas y ya se tiene 1 por semana... Hombre, a lo mejor si alguien propone Actores/Actrices Porno' pues sí que se crearía polémica pero en lo demás....
Estoy de acuerdo con Nosemosnaide en que habría que categorizarlo, ya que si por ejemplo se pone en la portada: "Semana de las matématicas" habría que añadir un enlace a todo lo relacionado con el tema, para inspirar nuevos artículos o ampliar los existentes... Chixpy Banderaespaña.gif 09:56 29 may 2006 (UTC)
Chispy, mira aquí ya que yo tengo varios temas ya categorizados. --Nosemosnaide 10:09 29 may 2006 (UTC)
Ya lo ví cuando se lo comentaste hace tiempo a Rataube y te dijo que nones.... Así que no yo no quiero opinar al respecto... Santo.gif Chixpy Banderaespaña.gif 10:21 29 may 2006 (UTC)
Leches, no estoy diciendo que se ponga, sino que a la hora de categorizar como tú has puesto anteriormente al estilo Matemáticas y demás, que ya lo tengo yo hecho y era para que le echaras un vistazo a ver si así os parecería bien... y él no dijo "nones" dijo que por él no, pero que se votara (o algo así) Santo.gif --Nosemosnaide 10:24 29 may 2006 (UTC)
Sí, en cuanto a la jerarquía de categorías está bastante bien y me parece lógica. Chixpy Banderaespaña.gif 10:34 29 may 2006 (UTC)

VPC

Lo que se puede hacer es crear la página de votación y que -esta vez sí- se llame
Inciclopedia:VPC
(Votar Para Ciclos Temáticos).
Esta es una cosa que desde que me fijé en que no existe VPC estoy obsesionado en ella. Ya hay VPA, VPB, .... y VPD, falta la C. Ahí se pueden proponer temas para ciclos y votarlos. Creo que el funcionamiento debería ser semejante al de VPD. Se fomentarían los temas más necesarios para cubrir lagunas de Inciclopedia. Ahora mismo precisamente necesitamos temas que se alejen un poco de cosas frikis, Pokémon, Star Wars, Chuck N., etc... que son los que más abundan aquí. Algo de temas cultos, o sea enciclopédicos, como literatura, historia, ciencia... no vendría mal. Y dentro de ellos mejor los de letras, porque temas de ciencia aún va habiendo. --Anxova I el Gondwanés 12:10 29 may 2006 (UTC)

Me gusta la idea. Con la nuevas tablas de la portada acomodadas por Chixpy no seria un problema agregar abajo o arriba del todo una caja para el ciclo de la semana. Lo que no me parece buena idea es hacerlo todas las 52 semanas del ano. Si se hace demasiado seguido en mi opinion va a decaer pronto. Mejor hacerlo como impulsos momentaneos por tiempo limitado, no mas de uno por mes, la primer semana del mes quizas. Tambien seria bueno hacerlo en ocaciones propicias del calendario (reales o inventadas). (Perdon por las faltas estoy con un teclado en ingles). Bueno Anxova te das el gusto, voy a ser el primer en proponer temas.--Rataube 12:23 29 may 2006 (UTC)

Perfecto. ¡¡Por fin VPC!! Y sí, también pienso que con una vez al mes o ni siquiera, sólo cuando se estime oportuno llega de sobra. Hasta ahora hemos funcionado bastante bien sin sugerencias de temas, y obligarnos a hacer unas sugerencias cada semana (si no lo exige el ritmo de edición de Inci) es estresante para todos, tanto pringaos admins como populacho usuarios. Voy a yantar, luego me asomo por aquí. --Anxova I el Gondwanés 12:27 29 may 2006 (UTC)
Solo espero que ahora no te propongas llegar a VPZ.--Rataube 13:14 29 may 2006 (UTC)
Coño, que éxito Eso es algo que venía a comentar. Cada semana me parecería excesivo. Una vez al mes y además cada vez que se de algún acontencimiento especial me parece mejor. --Onipsis 12:29 29 may 2006 (UTC)


Con lo de las 52 categorías me refería que a poco que se piense salen muchas categorías, no me refería a que se hiciera una cada semana realmente, habría que estar loco para mantenerlo... Loco.gif (Uhm.. siempre he tenido la duda si con ALT GR + Vocal o N se pueden poner los acentos porque lo leí por alguna parte que funcionaba así pero al final no lo comprobé) Chixpy Banderaespaña.gif 12:31 29 may 2006 (UTC)

Categorías previas

Creo que una vez elegidos temas, los propios administradores deberían crear (en caso de no adaptarse a ninguna conocida) la categoría correspondiente. Y en donde se informe de que "en este momento el ciclo es..." se podría ya dejar para copiapega (en castizo trinca y endiña) el código de la categoría (por ejemplo:


Ejemplo: Ciclo: Compositores

Ya tenemos Wolfgang Amadeus Mozart. Pero aún nos faltan varios para terminar el álbum de cromos. Anímate con Ludwig Von Beethoven, Johann Sebastian Bach o incluso Igor Stravinsky.

Introduce al final de tu artículo estas categorías (trinca y endiña):

[[Categoría:Músicos]] [[Categoría:Compositores]]


¿Qué os parece? --Anxova I el Gondwanés 12:20 29 may 2006 (UTC)

No me parece que haya que ser demasiado estrictos con la cateorizacion. Un tema pueda dar articulos de distintas categorias. Revoluciones politicas que propongo en VPC puede dar articulos sobre revoluciones mismas, sobre lideres revolucionarios, batallas. Que queden clasificadas al principio dentro de la categoria ciclo y luego se ve como se las reparte.--Rataube 12:37 29 may 2006 (UTC)
En mi opinión, lo de las categorías, se podrían crear dependiendo del éxito del ciclo de ese momento, por ejemplo, a lo mejor hay muchos artículos que se podrían poner en "líderes revolucionarios" pero pocos en "compositores". Creo que lo mejor es eso de meterlos en la categoría ciclo de forma temporal (Al acabar el ciclo se les quita de esa categoría) y luego lo de crear nuevas categorías ya sería algo aparte de lo que ocurra en vpc. --Onipsis 12:44 29 may 2006 (UTC)
Pero se puede hacer una solución a la gallega: depende. En el caso de los compositores sí tendría sentido crear la categoría previamente. Pero en las revoluciones políticas pues mejor hacerlo al final, cuando la cosecha sea abundante y se cambie de ciclo destacado. Para ello mientras se le puede poner la plantillita,
Incicito ciclos.png Este artículo forma parte del ciclo temático que se está desarrollando actualmente,
sobre el estúpido interesante e imprescindible tema de el tema que sea.
Anímate y participa creando artículos que tengan relación con el ciclo temático.


y luego se quita la plantilla y se ordena bien en su categoría correspondiente.
Facilitar la categoría para trinca-endiña es algo para usar si se estima útil alguna vez, y si no pues no se pone, y punto. --Anxova I el Gondwanés 13:04 29 may 2006 (UTC)

Pancho Villa

Listo. Mañana coloco el enlace en la portada.--Rataube 14:37 4 jun 2006 (UTC)

Me adelanté, ya puse la plantilla en la portada. Se aceptan mejoras. Estrené el ciclo empezando un artículo sobre Mao Tse Tung, se aceptan comentarios. Bueno, creen artículos y disfruten del ciclo!--Rataube 22:07 4 jun 2006 (UTC)

Me has robado el artículo de Mao xd. Nah, pues a ver si me creo uno sobre Napoleón Bonaparte (aunque no tengo mucho tiempo, la verdad). Sobre la plantilla en portada, no es que me importe mucho, pero creo que estaría mejor si se acoplara de la misma forma que las plantillas de "destacado, sabías que, actualidad"... pero bah, la verdad es que tampoco es que sea una cuestión demasiado relevante. --Onipsis 22:15 4 jun 2006 (UTC)
Bueno, mi artículo sobre Mao no es precisamente una maravilla, si tienens ideas mejores puedes sustituirlo o podemos ir trabajando en el en conjunto. Lo de la Plantlla, puede ser que tengas razón. A mi me pareció mejor ponerla por fuera porque no es una sección permanente como actualidad y sabías qué.--Rataube 22:33 4 jun 2006 (UTC)
A mí tu artículo me está gustando, se aleja de lo que se ve habitualmente en la Inciclopedia (humor fácil y friki) pero tampoco estoy seguro de poder aportar algo al artículo que siga tu línea y no lo estropee. Prefiero no meterme en medio. Lo de la plantilla ya digo que tampoco es que me parezca algo relevante, sólo era una idea. Y tienes razón, al ser algo temporal pues entonces que se diferencie de las permanentes. --Onipsis 22:42 4 jun 2006 (UTC)

Evaluación

En este ciclo se crearon los siguientes artículos: Día de la Independencia, Guillotina, Bastilla, Stalin, Mao Tse Tung, El Libro Rojo

No son muchos, algunos aún están chuecos y sin terminar. Pero creo que para ser el primer ciclo se puede decir que está bien.--Rataube 21:42 11 jun 2006 (UTC)

Véase También