Galieno

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cita3.png Feliz Saturnalia desde la Mansión Imperial Cita4.png
Galieno

Cita3.png Bienvenido a la Casa de los Sátiros y las Ninfas Cita4.png
Galieno

Cita3.png No necesito el imperio romano cuando tengo acceso a todas estas bellezas en casa Cita4.png
Galieno

Existe la sospecha de que Galieno no se tomó en serio el trabajo de emperador romano.

Galieno (218-268) es el emperador romano que de alguna manera perdió casi toda su herencia territorial sin que le molestara especialmente. Comenzó como co-gobernante de un imperio que se extendía desde Escocia hasta Irán, pero terminó con su autoridad limitada a una tienda de campaña, levantada fuera de los muros de Milán. Gallieno es a menudo llamado el "Emperador Playboy" por su preferencia por disfrutar de los aspectos divertidos del trabajo, como celebrar con sus favoritos antes de acostarse en mosaicos de tarta de queso.

El enfoque de Galieno para ejercer el poder le valió una buena regañina por parte de historiadores anticuados. Sin embargo, se las arregló para seguir siendo emperador durante 15 años durante una época en la que llegar a tu primer aniversario era un logro suficiente. A los propios generales de Galieno les agradaba y los cristianos lo acogieron por revocar una lista de penas de partir huesos introducidas contra ellos por su padre, el emperador Valeriano. Sin embargo, un cristiano se metió en problemas. San Zenón, quién exorcisó a la hija de Galieno bajándola del techo demoníaco que se arrastraba. Gallieno pensó que su chica solo estaba siendo una adolescente típica y le molestó que Zenón le metiera su vasija de obispo. El emperador hizo crucificar a Zenón de manera colorida.

Ayuda el estar conectado

El Emperador Playboy.

La carrera de Gallieno antes de que su familia obtuviera su boleto de comida púrpura es oscura. Las acusaciones de que era un aficionado a la bolsa de valores imperial o que tenía "puestos en la industria del comercio de esclavos" se mezclan con otras historias de que era esencialmente un holgazán (¡naturalmente!). No se asociaron grandes escándalos con él. Se mezcló con las personas adecuadas, pero solo para asegurarse de que la vida fuera menos complicada. Su única afición conocida además de los vicios habituales (sexo y arreglos florales) eran las tácticas militares. Esto no significaba que Galieno realmente quisiera salir y buscar la guerra, pero tenía algunas ideas sobre cómo mejorar la maquinaria militar de Roma.

En 253, su padre Valeriano se convirtió en emperador romano al matar al ocupante anterior (la forma habitual de promoción). Valeriano nombró a Galieno co-emperador, con el mandato de cuidar "la parte occidental" del imperio que incluía Gran Bretaña, Francia, Alemania y quizá España. Valeriano se quedó con el resto y se desplazó hacia el este para eliminar a los godos y los persas. Galieno probablemente ahora tenía poco más de 40 años y no estaba entusiasmado por patrullar las fronteras imperiales en busca de tribus germánicas para perseguirlas en los bosques. Quería volver a Roma.

Vida familiar

La campaña de Galieno a lo largo de la frontera del Rin fue una decepción. Las tribus germánicas huyeron, por lo que el emperador pronto regresó a Roma. Tenía una nueva idea: enviar a dos de sus propios hijos, Valeriano el Joven y Salonino, en su lugar. Se convirtieron en pasantes imperiales, uno en los Balcanes y el otro en la Galia. Mientras tanto, Galieno había establecido su propia academia militar en el cuartel de la Guardia Pretoriana donde, durante los años siguientes, los futuros emperadores Claudio II, Aureliano y Diocleciano aprendieron a saludar y montar a caballo hacia atrás.

Durante los años siguientes, Galieno eligió disfrutar de su posición construyendo un gran palacio en la Colina Saturnina, un montículo hecho por el hombre construido con esclavos viejos desechados "más allá de su vida útil". Allí a Galieno le gustaba pasar todo el día en bata con sus ninfas vestidas como conejos blancos. Se invitó a amigos seleccionados a bañarse en la piscina hipocáustica de Galieno. La gente en Roma no se sorprendió, según los estándares de Calígula, esto era algo dócil.

El estilo de vida de Galieno no cambió mucho cuando en el espacio de dos años perdió a sus dos hijos ya su padre. Valeriano el Joven murió en unas sangrientas vacaciones en un campamento militar y su hermano Salonino fue apuñalado por su jefe Póstumo en la Galia por burlarse del rasposo acento latino galo de su jefe. Entonces Galieno recibió la noticia de que su padre Valeriano había sido derrotado y ahora era un invitado deshonrado en la corte del rey Sapor de Persia. Galieno dijo que actuaría de inmediato. Pero ahora, ¿dónde estaban su pipa y su bata?

Con un poco de suerte, sobrevive a todos

¿Quién no quisiera ser emperador?

Galieno ahora estaba solo, pero no pasó mucho tiempo para que otros emergieran y solicitaran su trabajo. Póstumo en la Galia ya había matado al hijo de Galieno, Saloninio, por lo que estableció su tienda imperial en Tréveris y fue reconocido como emperador en la mayor parte del Imperio Romano al norte de los Alpes. Sin embargo, en lugar de marchar sobre Roma y retirar permanentemente a Galieno, Póstumo dijo que no le gustaba la comida italiana y que se quedaría donde estaba. Galieno sobornó a algunos de los amigos de Póstumo para que lo mataran en una cena, pero les cortaron la garganta antes de que se sirviera el postre.

En Oriente, los persas seguirán celebrando la captura del emperador Valeriano. Shah Shapur envió cartas burlonas a Roma describiendo las humillaciones que estaba infligiendo al padre de Galieno. Esperaba que Galieno corriera hacia el este para vengar a su padre, pero no pasó nada. El cínico respondió simplemente que su padre podía cuidar de sí mismo y que Roma era muy agradable en esta época del año para salir a buscar a papá en el Medio Oriente.

Entre estos efímeros buscadores de gloria, el rey Septimio Odenato de Palmira ofreció una alianza con Galieno y ganó un contrato para reconquistar el Imperio Romano de Oriente para él. También prometió enfrentarse a los persas y, en esto, Odenato tuvo éxito. Shapor perdió su ejército y el contenido de su tráiler personal donde lo que quedaba de Valeriano ahora se usaba como cubierta de sofá. Odenato lo hizo enterrar diplomáticamente, pero envió un boceto a Galieno para mostrar cómo se veía.

Muerte

Para el año 268, Galieno ahora se sentía seguro de poder lidiar con Póstumo. Su diputado oriental, Odenato, había muerto repentinamente, lo que eliminó la amenaza de ese barrio y las rebeliones en aumento habían disminuido. Así que Galieno envió al general Aurelos, un protegido de su nueva academia militar, para enfrentarse a los "norteños de pensamiento lento". Sin embargo, Aurelos fue derrotado y se retiró a Italia para compadecerse de sí mismo. Galieno relevó a su favorito de su cargo, pero Aurelos ocupó Milán y amenazó con incendiar la ciudad a menos que se le perdonara el fracaso. Galieno declinó y puso Milán bajo asedio. Galieno fue pobre cuando se trataba de comprender la trayectoria de su propia carrera sin gloria. El asedio iba mal. Milán no mostró ningún deseo de rendirse y el ejército de Galieno no parecía dispuesto a morir por su emperador. Una mañana, mientras meaba fuera de su tienda, sus propios generales atacaron a Galieno y lo derribaron. Luego se disculparon, dijeron "era por negocios" y le preguntaron al emperador moribundo quién creía que sería un mejor emperador. Se dice que Galieno señaló con un dedo ensangrentado a uno de sus asesinos y dijo: "Claudio es el hombre con el cuchillo más afilado". Conviértelo en tu próximo emperador. Y lo hicieron.

En Roma, el Senado celebró la muerte de Galieno. Olvidando su propia falta de críticas a Galieno cuando estaba vivo, el Senado ordenó la destrucción de las estatuas, los monumentos conmemorativos del difunto emperador, su Palacio Saturnino y todos los miembros supervivientes de la familia imperial. Esto parece cruel pero era la típica justicia romana entonces, al estilo mafioso.

Véase también

Exito meme.jpg This article ha sido traducido de la Uncyclopedia por algún listillo
que nos quiere restregar por las narices su pedazo de nivel de inglés


  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).