GeoCities
Esta página se ve mejor en Netscape 2.5 9.4
GeoCities® (1994-2009) fue un servicio de alojamiento gratuito de páginas web para aquellos que eran demasiado limitados como para aprender a usar el FrontPage o el Netscape Composer y creían que WYSIWYG era algún pueblito ovejero de Gales. Vamos, que era la clásica página tipo Altavista, Angelfire o Tripod, pero sin la ventaja de tener tu correo electrónico personalizado ("minombredeusuario@tengomipropiodominioyujuuuu.com"). Tuvo su apogeo en la época cuando tenías que dejar sin teléfono a tu mamá para poder descargar música de los Backstreet Boys con Napster.
Este servicio se caracterizaba por haber sido diseñado por un niño de 12 años sin conocimientos informáticos ni estéticos, pues estaba lleno de epilépticos GIFs animados y textos chillones en Tragicomic Sans y Times New Roman.Sin mencionar la musiquita de fondo esa, que haría que Beethoven agradeciera el haber quedado sordo.
GeoCities fue creado, como todas las grandes franquicias de internet, por un par de nerds californianos que bautizaron a su empresa Beverly Hills Internet, en un intento desesperado por parecer ricos y perder la virginidad con valley girls cabezas huecas. Su interfaz, tan fácil de usar que hasta tu abuelita podía crear su espacio personal, atrajo a millones de n00bs alrededor del globo y llegó a ser inmensamente popular a pesar de su limitado ancho de banda (con el subsecuente efecto que ello provocaba). Debido a esto, sus creadores tuvieron finalmente los huevos para venderse como zorras salir a la bolsa y Yahoo! (que en ese entonces era una empresa megalómana, como Google hoy) desembolsó por GeoCities suficiente dinero como para comprar Microsoft, con Bill Gates y todo.
Temáticamente, estas aberraciones se dividían en "barrios" o "vecindarios" (néiborjuds) con nombres de lugares. Así, lo friki correspondía a "SiliconValley", las finanzas a "WallStreet", el apasionante mundo del golf a "Eureka" (porque hay un campo de golf que se llama así), los otakus/weeaboos se hacían la paja mutuamente en "Tokyo", lo relacionado con el cine iba a "Hollywood", el material LGBT+ y los rumores sobre Ellen DeGeneres iban a "WestHollywood", "SouthBeach" era para chatear con gordos pervertidos en busca de sexo y el contenido sobre ovnis, fantasmas, las piernas de Dana Scully y demás mierda para(sub)normal se iba a "Area51".
Con la llegada de Blogger, Wikia, Wordpress y otros sitios que permitían a cualquiera publicar sus excrementos mentales, pero con mejor formato (y menor censura), Yahoo! empezó a perder millones a manos llenas y decidió corregir su error. Entre abril y junio de 2009 anunciaron que ya no seguirían alojando páginas en GeoCities, y en octubre de ese año, los muy hijoputas formatearon todos los servidores para que no se pudiera recuperar nada (posiblemente soltando una risa malvada mientras lo hacían), sentenciando así su cierre. Como dato curioso, aunque no debiera sorprender a nadie, GeoCities siguió existiendo hasta 2019 en Frikilandia (a.k.a. Japón).
Pero no desesperéis, nostálgicos, hipsters y amantes de la basura en general, porque desde 2013 existe un sitio llamado NeoCities, que en el fondo es lo mismo que GeoCities, pero más anticuado. El sitio está actualmente en construcción .
MySpace (su versión "actualizada", con gifs, música y todo).
DooM
Windows 95
Blogger
Tumblr
Wikia
Este artículo en GeoCities