Incilibros/Cómo ganar una batalla de rap

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Si sigue al pie de la letra todos los pasos de este manual, se verá así.

Hola, pequeño freestyler novato. Seguramente estés volviendo a casa después de ser humillado por enésima vez por los raperos de tu provincia en tu millonésimo intento de pasar de clasificatorias en la competencia de tu localidad. Ya pensaste en la opción de sobornar a los jurados, pero no tenés dinero suficiente para eso o ya los sobornó otro primero. Ahora te estarás preguntando, ¿Cómo hago para ganar al menos una puta batalla alguna vez? Bueno, estás de suerte. Con la ayuda de expertos en la materia como MC Dinero, Pambox (mejor conocido como el niño de la fiesta), Giacomo Tupenne (freestyler italiano) y MC Lladeruedas, vamos a darte un par de consejos que todo gran freestyler debe seguir para no sólo clasificar, sino ganar competencias tan prestigiosas como Red Bull Internacional, FMS o hasta la Copa Menstrual. ¿Estás preparado para ser el nuevo Aczino?

Respuestas

Responder a la rima de su oponente es vital, sino, pensarán que usted se prepara las rimas. Entre más rápido sea, mejor, y entre más elaborado sea, aún mejor. Eso sí, hay distintas maneras de hacerlo.

Si te tiran morbo o se burlan de vos

Pongamos un ejemplo: sos un gordo otaku que apenas se baña y te toca contra un narigón que le gusta berretinear/tirar morbo en las batallas, el cual te tira de que tu panza es tan grande y descomunal/que si te ponés delante del sol hacés un eclipse lunar. Tenés dos opciones:

  • Pagarles con la misma moneda: contestá diciendo no hables de eclipse que con tu nariz te aspiraste hasta la Luna o tapo el sol con la panza y tu vieja tapa mis huevos con su ojete.
  • Responder con populismo: probá diciendo acabo con vos y de paso mato a la gordofobia o ¿Acaso le dirías eso a Biggie?. También podés sacarte la remera, enseñar la panza y decir que estás orgulloso de tu cuerpo y tus kilitos extra. Esto último funciona mejor de lo que pensás, ya que suele sacar el grito de la multitud y descoloca a tu rival.
  • Cerrarles bien el esfínter: con estos no abren la boca sobre tu peso por décadas. Ejemplos: este gordo vale su peso en oro; si tuvieran comida en tu casa, no te burlarías tanto; voy a hacer dieta cuando ganes una compe; lo que me sobra de grasa a vos te falta de talento; la dieta es gratis, la rinoplastia no; etc.

Si te dicen que te las preparás

Supongamos que te marcaste un minutazo épico con diez multisilábicas, doble tempo, coherencia de principio a fin y muchos punchlines (palabra a tener en cuenta: SUPONGAMOS): lo más probable es que tu rival, bien envidioso o desesperado, te va a decir que te la escribiste desde el principio y que no fue freestyle o va a hacer este gesto con su mano derecha, pasándola por la izquierda, el cual significa lo mismo: ✍️. Estas son tus opciones:

  • Responder automáticamente: esperá que termine y te firmo la foto
  • Recordarle una batalla en particular donde dijeron lo mismo de él: me dice que me las escribo el que se las prepara contra (inserte nombre del rapero en cuestión aquí)
  • Las típicas: si parece escrito, algo estoy haciendo bien; si escribiera así de bien, me llevo el Nobel de Literatura; no escribo un tema si no pasan el cheque; etc.

Si te dicen algo sobre un familiar

No es exactamente agradable cuando mencionan a tu familia, sobre todo si falleció, así que, por tu honor y el de tu apellido, tenés que sacar pecho, garra y la pistola para volarle los sesos coraje para mandarlo a llorar con su mami.

  • La manera morbosa y enferma: no es aconsejable si querés seguir teniendo contacto con tu familia sin recurrir a disfraces. Ejemplo: si dicen que se cojen a tu hermana de chiquita, vos, si no te importa sufrir una orden de restricción, decís vos te cojés a mi hermanita desde que era bebé/yo la agarré cuando nació y la desvirgué
  • La manera normal y graciosa: también te van a putear, pero no más allá de eso. Ejemplo: te cojés a mi hermana, chabón/pero pará, si mi único hermano se llama Gastón o decís que te cogiste a mi hermana/con razón dijo que se hizo lesbiana
  • La manera graciosa y sin riesgos: implica mencionar a los familiares del otro (Véase: Pagar con la misma moneda), dando una mejor respuesta y evitando problemas legales con tu familia. Ejemplo: a mi hermana te la cogés pero igual te gano/cornudo de mierda, te está engañando con tu hermano; no vale ponerle su foto a tu muñeca inflable; y sí, digamos que no tiene muy buen gusto; mi hermana con vos, yo con tu vieja, estamos a mano o el día que te desbloquee del "insta", contame.

Si dicen que nunca debutaste

Posiblemente sea verdad, pero nadie quiere admitir que nunca tuvo la oportunidad de conocer las partes pudendas del cuerpo de una mujer, y mucho menos en frente de cientos de personas. Por ende, vas a tener que negar tu triste y patética realidad. Estas son las mejores maneras de hacerlo:

  • La vieja confiable: preguntale a tu madre o hoy pierdo la virginidad en esta batalla
  • Buscarle la vuelta: soy un rapero virgen, a mí nadie me lo mete/si no sos virgen es porque ya te rompieron el ojete o soy virgen y con orgullo/si te garcharon mucho a vos eso es problema tuyo
  • Hacerte el sentimental: no cojo con cualquiera, yo busco a la indicada; nunca tuve sexo pero igual amé; vos con la que podés, yo soy más exigente; a todas te las cogés pero ninguna te extraña; etc.

Si dicen que fuiste adoptado

No tiene mucha explicación, basta con que digas lo siguiente: a mí me eligieron, vos fuiste un accidente

Jugar con nombres

Suponiendo que no sepas qué usar para contestar, ya sea porque agotaste los recursos anteriores, tu rival no te dijo nada que pudieras responder o no cubre ninguna de las anteriores secciones, posiblemente tengas que recurrir a usar tu imaginación para improvisar algo mejor. Un recurso muy usado para eso es utilizar el nombre de tu oponente para tu próximo punchline. Es como rapear con temática, pero usando ese nombre en particular, como esa de Drefquila desfila... y ya saben el resto. Vamos a ponerte nombres populares y sencillos para que, cuando te los cruces, puedas tener un arma a favor.

Aczino

  • Él es un asesino pero en el GTA
  • Sos un asesino, pero de hamburguesas
  • Soy un detective con estilo/sigo la pista y atrapo al asesino

Joqerr/Yoiker/Jokker/cualquiera que tenga un nombre similar

  • Este Joker no merece respeto/con ese nivel no llega ni al Guasón de Jared Leto
  • Me espera en el hotel tu Harley Quinn
  • A todo Joker le llega su Batman

Lobo Estepario

  • Pasaste de Lobo Estepario a ser una Perra Estúpida
  • Lobito, sé bueno y traeme las pantuflas
  • Tú eres el Lobo y tu madre mi perra
  • Los lobos en la jungla son cachorros asustados
  • El lobo lava la-vajilla en la casa de Aczino

Mecha

  • Se queda corto el Mecha contra el de mecha corta
  • El Mecha se cree Macho pero besa Mi-chota
  • Orino sobre la Mecha y se apaga la dinamita
  • Te dicen Mecha porque cualquier hombre te prende

Stuart

  • Nombre de ratón (Stuart Little) con cara de rata
  • Stuart, hoy es-tu-articulación la que se rompe
  • Stuart Little acaba de caer en mi ratonera

Jota

  • Eres el Jota y tu marido es el joto de mierda (funciona mejor si viene con dupla)
  • La Jota contra la K, es obvio quién es el rey acá
  • Al Jota dejo-tarareando mis acotes
  • Tu nombre debería ser H, huevón/porque cuando te callas suenas mejor

Estos son solamente ejemplos de lo que podés tirarles. Recomiendo no utilizar estas en particular porque uno nunca sabe si hay inciclopedistas en las batallas, y si usaste una de estas, posiblemente van a acusarte de copiarte rimas o de prepararte los punchlines. Lo que debés hacer es realizar el mismo ejercicio mental versus cualquier rapero, sea uno de los de arriba o cualquier otro.

Doble sentido

Posiblemente sea obvio para cualquiera, pero hoy en día las barras de doble sentido abundan en las batallas de rap, principalmente en FMS. Dependiendo de qué tan rápido seas de pensamiento, vas a tener que usarlas seguido, sobre todo en Easy Mode y Hard Mode. Esto ayuda a que la gente se asombre con tu inteligencia y tu alto nivel... O al menos te van a tirar de que te las escribís y vas a poder aplicar el consejo ya mencionado.

Para poder tener fácil eso del doble sentido, basta con seguir este esquema:

Eres como (Inserte persona/personaje/objeto/situación relacionada a la temática aquí)/

porque..._____________________

En la zona subrayada va el punchline que le da el doble sentido a la rima. Así es como se hace una rima de doble sentido. Si querés, podés añadirle el truco literario de la dilogía. Este consiste en usar una misma palabra y oración que significa dos cosas diferentes para generar un efecto mayor y mejor. Ejemplo:

Tu madre es portera y le meto de tres dedos

Podrá parecer genérico y sin esfuerzo alguno y lo es, pero así es como Gazir, Chuty, RC y todos los miembros de las distintas ligas de FMS ganan sus batallas, así que no te quejes y haceme caso.

Skills

Esta es la parte más complicada de hacer, tan así que incluso los expertos en la materia se traban al intentar emplearlas por mucho tiempo. Imagino que comprendés bien a qué me refiero, debido a que hay cientos de canales de freestyle en YouTube dedicados a descifrar cada minuto, acote y sílaba emitida por los freestylers para explicarte por qué es una obra maestra. Eso sí, quizás no sabés bien cómo se hacen. He aquí las formas más conocidas de skills:

  • One-Two: consiste en rimar una todas las sílabas de una palabra con las de la siguiente en el menor tiempo posible, siendo necesario rimar 3, 4 o más vocales a la vez, más o menos así:

Tu madre es una chiflada deficiente

con desórdenes mentales evidentes

si ve un cadáver-va

con su boca y cada-verga

la chupa y ya la vez cargándola entre los dientes

  • Calambur: lo mismo, pero rimando la palabra completa y sin media palabra colada en medio o sílabas sobrantes, generalmente como terminación. Se hace así:

Tu hermana se llama Pancracia

es una esclava sexual que compré en Malasia

porque la chupa rico y a mi verga la-sacia

a cambio de comida porque el pan-ansia

  • Paranomasia: ¿No sabés qué otra palabra rima con lo que vas a decir? No te preocupes, podés usar la misma palabra pero cambiando las vocales y te sale esto:

Este se pira si me paro con mi flow puro y no pongo pero para rapear en el party (se lee pari)

  • Estructura: consiste en rimar con 2 o más terminaciones en la misma barra y proseguir todo el resto del patrón hasta la cuarta, moviendo las terminaciones de lugar a donde quieras para lograr un efecto espectacular, haciendo que parezcas la versión pirata de Ricto o de Drose, pero tengas más puntos a favor. Se hace así:

Este rapero se parece a la vaca-Lola

su madre es una flaca-trola que carece

de tetas pero a-veces lava-bolas

con su grata-boca y el semen desaparece

  • Alteración: consiste en repetir uno o varios sonidos o sílabas en particular, formando un enlace que suena como si repitiera la misma palabra veinte veces. Ejemplo:

Este se cree rappa porque derrapa

en el beat de rap que tanto se le escapa

¿Pa' qué rapea rápido si el beat no atrapa

boliviano, te vas afuera-pa' tu país a vender papa

  • Mover los brazos y manos: eso es lo más importante de todo. Ninguna técnica es tal si el que la dice no mueve los brazos como si tuviera complejo de ventilador. También debe señalar con el dedo índice como si las palabras aparecieran en el aire y las tuviera que señalar para que las entendieran bien. Esto suele generar confusión en la gente, sobre todo los rivales, quienes piensan que hace trucos de mimo o visualiza sus escritas. Sin embargo, es esencial hacerlo.

Puesta en escena

Hablando de mover las manos, también vas a tener que moverte o enfatizar en tus punchlines con movimientos corporales para darle valor a tu oración y confundir al rival, el cual te va a ver y se va a marear con tu coreografía tan extraña, generando dificultad a la hora de contestarte.

Precaución: esto puede tener las siguientes contraindicaciones:

  • Hacer el ridículo
  • Romperte un hueso
  • Llamar la atención de las instituciones psiquiátricas más cercanas
  • Parecer tiktoker

Conseguir un buen compañero

Ahora toca una parte mucho más importante: elegir uno o varios compañeros para las jornadas que así lo requieran. Después de todo, no todas las competencias se ganan solo. Ahí depende no sólo de usted, sino de un compañero hábil y tan talentoso como usted, o aún más si se puede. Para eso, se debe buscar alguien que cumpla con los siguientes requisitos:

Alguien que tenga alguna relación cercana con usted

No porque esté haciendo equipo con Aczino, Chuty y Gazir quiere decir que van a ganar. Si no hay una relación previa fuera de las batallas con ellos, no va a ver química alguna ni conexión entre sí. Además, si se lleva bien con sus compañeros y ganan la competencia, ellos lo van a escoger a usted cuando no encuentren suficientes compañeros en otra fecha o competencia, haciendo más fácil lo de conseguir equipo.

Otra ventaja que otorga ser amigo de tu equipo es que ellos van a acotar por vos cuando te tiren personales, ya que vos les diste una mano cuando nadie más lo hacía, así que van a reaccionar como completos machos alfa y defenderán tu integridad humillando a tu oponente y poniéndolo a llorar para tu gozo personal.

Eso sí, nunca les lances una personal cuando te los topes en otras competencias a menos que sea por puro humor negro, porque nunca más van a dirigirte la mirada.

Alguien que complemente al equipo

De nada sirve hacer un equipo lleno de superraperos campeones de todas las competencias de sus países si los raperos básicamente son todos iguales entre sí. La idea de un equipo es que sus miembros sean buenos en lo que el resto no sabe hacer tan bien, cubriendo más funciones. No es necesario que busques específicamente a un rapero por cualidad, sólo que cubras la parte que no tenés idea de cómo hacer bien. Por ejemplo, si Skone no sabe hacer técnicas, busca a Zasko Master, y si les falta uno y quieren que sea bueno en el doble tempo, optan por BTA. Si casualmente eran cuatro y falta alguien que sea bueno en temáticas, llaman a Gazir.

Alguien que tenga los huevos de cargarse al equipo en hombros si van perdiendo

Admitámoslo, por mucho que nos quieran vender que todos en el equipo son igual de importantes, siempre hay uno que hace de líder en todos los equipos. Ese líder le da la pauta al resto y los carrea, ya sea porque son muy pero muy buenos o porque el resto son muy pero muy malos. En ocasiones, ese líder es el que se pone los pantalones en las réplicas finales cuando van al 4x4 o el 2x2 y hacen mierda a su rival como si fuera una cucaracha. Si particularmente no te da el valor para ser esa clase de rapero, siempre hay uno en el grupo dispuesto a carrear al equipo y tu deber es encontrar alguien capaz de llevarte a la final.

Eso sí, el día que te los topes en una 1 contra 1 o que haga equipo con alguien más, prepará la vaselina porque te va a caber bien cabida.

Alguien que sepa suficiente de la competencia y el lugar de la misma

Puede sonar obvio, pero no deberías invitar a un sujeto que no entiende bien el lenguaje y el dialecto de la zona donde se realiza la competencia. Sería propenso a cagarla por no entender los localismos de tal lugar y hacer ridiculeces que te cuesten la competencia. Ejemplos:

  • Nadie le da a mi vieja como yo (eso en México se escucha bien macho, pero en Argentina suena muy incómodo)
  • Cómo se me antoja un pito (si esto se dice en Argentina y no en Chile, sólo vas a escuchar el clásico "IIIIIIIIIIIIII")
  • Tomo los cocos con la boca (lo mismo que el caso anterior, pero viceversa y reemplazando el "IIIIIIIIIIIIII" por el "UUUUUUUUUU")

Felicidades

Lo felicito. Ya es un freestyler hecho y derecho. Ahora espere a la próxima fecha de su competencia favorita, inscríbase y gánela. No por usted, ni por mí, sino por el pequeño Timmy, el niño que espera en el hospital por un tratamiento para el cáncer y quiere verlo ganar esa competición antes de pasar a mejor vida. ¡Hágalo! ¡Por Timmy!