Juan Pablo I

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngLe auguro un largo pontificadoCita4.png
Rappel sobre Juan Pablo I
Cita3.pngSí, fue un papa que visitó muchos países y era polacoCita4.png
George Bush confundiéndose de Juan Pablo
Cita3.pngLo bueno, si breve, dos veces buenoCita4.png
Juan Pablo II elogiando el pontificado de su predecesor

Juan Pablo I (1912-1978), también conocido como Juan Pablo "el Breve", de nombre original Albino Luciani, como el de Albano y Romina, fue un Papa cuyo pontificado duró unos cuantos días mal contados.

FSM.png
Juan Pablo I el Breve
BanderaItalia.png
Juanpabloisonrisa.jpg
Era tan simpático que contaba chistes hasta a las luciérnagas
{{{3}}}
Papuchi
Religión Iglesia Católica
Mandato divino Cosa de un mes.
Residencia Ciudad del Vaticano
Hechos Llegar a ser Papa. Siendo Papa ninguno, no tuvo tiempo.
Poderes Que era muy majo.
Su vida
Nombre de verdad Albino Luciani (era tocayo de Copito de Nieve)
Estado actual Bien sepultado bajo unos cuantos kilos de cemento, por si alguien todavía quiere hacer la autopsia.
Nacimiento Defunción Canelón Gordo
Vaticano City
Causa de Muerte Infusión Muerte "natural".
Relaciones Ninguna, que fue el Papa y los Papas no hacen esas cosas.


Biografía antes de ser Papa

Escudo Pontificio de Juan Pablo I que combina elementos de los de sus dos inmediatos predecesores; el puma símbolo de la afición al rugby, concretamente al juego desplegado por el combinado que representa a Argentina en esta disciplina, que seguía con gran interés Juan XXIII y que por tanto incluyó en sus armas heráldicas y la alcachofa presente en el escudo de Pablo VI que indica el tipo de dieta alimenticia seguida por el pontífice y que a su vez adoptó Juan Pablo I

Primeros años

Nace en la localidad italiana de Canalillo, hijo de una familia humilde que le bautiza como Albino como homenaje Copito de Nieve, el conocido gorila blanco del zoo de Barcelona, si bien otras fuentes apuntan a que su nombre pudo deberse a la afición de su padre por los chorizos al vino. Por otra parte es cierto que esta afición paterna se truncó durante la Primera Guerra Mundial en la cual la familia pasaría más hambre que los patos del tío Manolo.

Curilla de a pie

Bien empujado por la falta de alimentos de su hogar, o bien por un arrebato místico repentino el caso es que a los once años se lo quitan de encima e ingresa en el seminario. Pronto destaca allí y le mandan a estudiar Teología negativa. Esta rama de la teología consiste en afirmar que Dios no es cognoscible y que el ser humano no tiene la más puta idea al respecto del mismo, salvo en lo referente a las cosas que Dios no hace, como por ejemplo decir tacos en el bar, sacar la basura los martes, etc. Las aportaciones de Luciani en esta doctrina han sido determinantes en célebres pensadores posteriores como Louis Van Gaal (siempre negatifo, nunca positifo) o Amy Winehouse (nooo, nooo, nooo).

Como Obispo

Asiste al Concilio Vaticano II a aplicar la Teología negativa esa, esto es, a llevar la contraria, pero no tiene una actuación especialmente destacada porque se queda dormido en la mitad de las sesiones. Es destacable que su facilidad para quedarse traspuesto en esta época de su vida contrasta con el imsomnio que caracterizó posteriormente su breve periodo papal.

Cardenal

Pablo VI, su predecesor como Papa, es quien le nombra cardenal, la complicidad entre ambos se traduce en cariñosos gestos públicos:

Cita1.pngPero el papa Pablo, no sólo me ha hecho cardenal, sino que algunos meses antes, sobre el estrado de la Plaza de San Marcos, me hizo poner completamente colorado ante veinte mil personas, porque se quitó la estola y me la puso sobre los hombros. Jamás me he puesto tan rojo como en el momento en que me la cruzó por delante del cuello y se puso a apretar, y a apretar... el muy bromista luego me dijo que solo quería que mi cara estuviese del mismo color que mis hábitos cardenalicios. Un cachondo.Cita2.png

Y el Espíritu Santo le designa Papa

Fumata blanca (los porros son un elemento fundamental en las elecciones papales, sí). Fue elegido Papa en 1978 tras ganar al parchís durante el cónclave posterior a la muerte de Pablo VI (con la que él no tuvo que ver). Poco imaginativo, eligió el nombre compuesto de Juan Pablo Pío Pío Benedicto Pío León [...] Anacleto Lino Pedro en honor de todos y cada uno de sus predecesores hasta el primer Papa, pero para abreviar un poco y aliviar el trabajo a los sacerdotes que han de nombrarle en cada misa y acto litúrgico, decidió finalmente quedarse solamente con Juan Pablo.

El nuevo pontífice plantea como su primera gran decisión el clarificar las cuentas vaticanas, lo cual creó una gran controversia, pues si bien él era un gran aficionado al parchís, los miembros de la Curia Romana lo eran al Poker y el Blackjack, aficiones a las cuales pastoralmente se entregaban en los casinos que solían frecuentar donde habían hecho grandes amistades amistades con miembros de la Cosa Nostra, perdidas almas a las que, según decían, intentaban redimir de la mala vida y el pecado. Las grandes cantidades de dinero allí apostadas y perdidas, así como los contingentes gastos en prostitutos/as, drogas y alcohol se hacían difíciles de justificar, y desde luego más de uno estaba interesado en que estos asuntos no salieran a la luz, ocasionando por tanto al Papa su diligencia en estas cuestiones económicas la encubierta animadversión, cuando no la abierta inquina, de amplios sectores de la Curia.

No hizo nada mas de particular durante su pontificado porque tampoco es que le diera mucho tiempo a hacer mas cosas.

Muerte

Su última cena...

Sin que esta voluntad de transparencia en las cuentas vaticanas mediara en absoluto en ello, un día apareció cadaver. La versión oficial apunta a que le dio un jamacuco, si bien Sor María Auxiliadora de la Extrema Unción, la monja que descubrió el cadaver, manifestó que el Papa padecía de insomnio y pudo sufrir una sobredosis de la Multinfusión Pompadour que tomaba para poder dormir mejor. Algunos malpensados sostienen que tal vez a la Multinfusión Pompadour le acompañaran unas gotas de matarratas, las cuales prolongan de forma indefinida el efecto sedante de la Multinfusión Pompadour propiciando el sueño eterno. Ha dado pie a teorías conspirativas el hecho de que el Cardenal Jean Auguste Villot, según los rumores encarnizado enemigo en vida de Juan Pablo I, se excediera en los preceptivos golpecitos en la cabeza del pontífice fallecido agarrando a mazazos el cuerpo para ensañarse con él de manera sanguinaria y demente y finalmente dejarlo hecho una pulpa informe solo apta como cebo para tiburones en la que resultó imposible la práctica de cualquier tipo de autopsia que aclarara por completo las causas del deceso.

La práctica de Villot ha creado no obstante tradición en la vida vaticana: el por entonces Cardenal Ratzinger disfrutó tanto del espectáculo que repitió la paliza con el cadaver del siguiente papa, Juan Pablo II, sirviéndose para ello de la pesada maza que afanó del Museo del Garrote Papal.

Apenas un mes después de la elección de Juan Pablo I, y tras su infortunada muerte, se convocó (oootra vez) un cónclave (oootra vez) para nombrar un nuevo Papa (oootra vez), siendo elegido el cardenal Karol Godzilla, quien adoptó el nombre de Juan Pablo II en otro alarde de falta de imaginación. A diferencia de lo prometido por Juan Pablo I, el largo pontificado de su sucesor se caracterizó por una opacidad total tanto en las cuentas vaticanas así como también en el tema aquel de los clérigos que abusaban de los chiquillos, gracias a lo cual los más oscuros sectores de la Curia pudieron respirar tranquilos durante casi tres décadas y seguir dedicándose a lo suyo.

En la ficción...

En la película El Padrino III, aparece un pontífice ficticio llamado Ivan Saulo I que muere en similares circunstancias, si bien Francis Ford Coppola siempre ha asegurado que cualquier parecido con Juan Pablo I es meramente casual. En un primer momento se filtró la noticia de que el papel de Ivan Saulo I lo interpretaría Sofia Coppola, hija del realizador, lo cual causó una gran controversia. Finalmente ella interpretó a la gazmoña hija de los Corleone y el papel del Papa fue llevado a la pantalla por el entrañable actor español Agustín González, avalado para ello por sus interpretaciones de diversos papeles de sacerdote entre los que destaca el que hiciera en La Escopeta Nacional de Luis García Berlanga.

¿Sabías que...

  • ...el pontificado de Juan Pablo I no fue el más corto de la historia, sino que hubo otros más cortos?
  • ...por más que la versión oficial quiera hacer pasar su muerte por causas naturales, si te envenenan lo natural es morirte?
  • ...Ratzinger Z no tuvo nada que ver, aunque parezca lo contrario?
  • ...le llamaban el Papa sonrisas pero lo que ocurría es que tenía un tic nervioso?
  • ...ya no sé qué inventarme para alargar este artículo, porque Juan Pablo I era un tío aburridísimo y no hay nada digno que contar de él?
  • ... estoy en el internet, y saludo a mi madre desde aquí?

Cristianícese mas


Papa
Precedido por:
Pablo VI
Juan Pablo I
1978
Sucedido por:
Juan Pablo II
  • 17 de octubre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️