La Falda (ciudad)

De Inciclopedia
(Redirigido desde «La Falda»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Argentina,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.

La Falda es una ciudad turística del las serranías de Cordoba, flamante provincia central Argentina. Ubicada en un valle, mas difícil de acceder que Tan Bionica al Cosquin Rock, al noroeste la capital provincial.

Al estar al pie de una montaña la ciudad entera esta ladeada hacia un lado lo que tiene la particularidad que en los partidos de futbol siempre gane el equipo que juega cuesta abajo y que los borrachos locales no sepan para que lado inclinarse por lo que caminan derecho. También es una de las pocas ciudades en que hay mas subidas que bajadas, atractivo turístico que atrae publico adepto a las subidas.

Los habitantes de esta ciudad tienen la denominación de faldenses, o también falderos, acorde al nombre de dicha ciudad, y se les atribuye la creación del perro faldero (perro que usaba faldas), el corte de carne llamado falda y la falda traslucida.

Ciudad de La Falda

Prehistoria

Las diferencias tecnológicas generaron un gran choque cultural.

La zona hoy perteneciente a la circundancias de la ciudad estaba habitada en un primer momento por aborígenes que pertenecían a los Comechingones los cuales se dividían en pequeñas tribus enemistadas unas con otras dando origen a la rivalidad River Boca.

Su subsistencia se basaba en una actividad agropecuaria sedentaria, pero dado el agrio suelo, la mayoría del tiempo tenían que probar alternativas como sea rumiar troncos y raíces, cazar a dientazos tortugas y de vez en cuando subirse a alguna árbol para comer sus frutas, tales como la tuna del cactus.

Otro punto formidable de su subsistencia fue su capacidad de fabricar objetos e instrumentos que los ayudaban en sus tareas diarias, como sea el hacha de piedra con mango de madera de algarrobo, el hacha de algarrobo con mango de piedra, la yunta de bueyes tirada por niños, el arco y flecha para ciegos, o las famosas vasijas y cantaros para orinar y guardar comida, todo en uno.

Épocas de la Colonia

Para épocas de la intromisión española en el continente los indígenas locales mantuvieron un status quo respecto a otras zonas, solo que ahora no se mataban entre ellos sino que los conquistadores les ahorraban el tiempo y trabajo.

Por mucho tiempo, después del paso del conquistador, la zona se mantuvo habitada solamente por escasos grupos indígenas que pregonaban el uso de la falda como moda y por algún que otro pastor criollo, que si lanzaba semillas para que creciera trigo o maíz la tierra del valle le tiraba alfajores regionales y bonos LECOR del estado.

Alrededor del 1850 expediciones alemanas de inmigrantes en las casi despobladas sierras cordobesas encontraron el bello y largo valle en que se asentaban ríos y arroyos. Con su arduo trabajo, si es que utilizar a indígenas semi esclavos era trabajo, crearon la estancia la Zulma en honor al travesti mas polémico de la Argentina, Zulma Lobato.

El Hotel Edén

Vista aérea de las edificaciones antiguas de la ciudad.

En 1884 es fundado el famoso Hotel Edén al pie de la montaña en que se encontraba la estancia. Llamado así por el paraíso del Edén que se mención en algún libro, con el cual se comparaba el jardín que era el valle en que se asentaba dicha edificación, y que según las leyendas, cuando un indígena moría crecía de su cuerpo una plantación de rosas y jacarandá. Y como había tantos indios muertos y seguían matando, el pueblo se había hecho un Edén.

La exquisita edificación fue alojamiento de verano para los adinerados turistas, tanto alemanes como paisanos, que tenían a su dispocision todas las comodidades de la época: colchones de cuero de vaca, dildos hechos con boleadoras de cuero, actividades como la caza del guanaco salvaje o la cabalgata sobre tiendas aborígenes. Ademas contaban con sirvientes que a toda hora estaban dispuestos a preparar los sabrosos fernet con coca o preparar asados como merienda o bocadillo de la tarde.

Gracias al Edén, la villa al pie de la montaña comenzó a crecer debido a una creciente demanda de mano de obra. Que debiendo alojarse en algún lado, hizo que el pueblo fuera creciendo para pendiente abajo de la montaña a ritmo acelerado, tanto que se cayo al Río Grande.

Siglo XX

Día de campo para un soldado que es atacado por una madre judía y su hijo.

Para principios del s.XX los adelantos tecnológicos permitieron sintonizar los primeros partidos de fútbol y carreras de autos. En un primer momento las pioneras transmisiones consistían en un radio locutor que con una lata que hacia de micrófono, se venia corriendo desde Cordoba Capital hasta las cercanías para anunciar si gol de Talleres o de Belgrano. Para los años siguientes se pudo innovar en tecnología respecto al tema teniendo dos vasos conectados con un alambre, y mas luego, radios de verdad pero sin antenas, por lo que la gente se sentaba alrededor a imaginar los relatos, hasta que esta fue introducida años después.

Fue un gran acontecimiento cuando una transmisión de Orson Wells anuncio que el planeta estaba en guerra con los marcianos. Transmisión captada de suerte cuando Doña Celina Petrona en un intento de rescatar a su gato del tejado, cayo arriba de las antenas de la estación de radio vecina y sus prótesis de cadera aumentaron la recepción. Paralelamente Doña Celina invento el parkour y el intento de suicidio.

Dado que la población en su mayoría hablaba argentino cordobés y alemán, dio casualidad que para traducir andaba Albert Einstein en el hotel dando conferencias de la Relatividad y vendiendo condominios. Su traducción infundió pánico cuando se enteraron de que cilindros metálicos estaban largando luces que desnudaban por lo que la población partió a la guerra trayendo consigo a los peligrosos cilindros alienigenas, que resultaron ser tanques de combustible de YPF, que a la postre sirvieron de planta de gas local.

En 1939 se crea un sistema de operaciones mafiosas legales, llamado municipio, siendo el primer intendente Juan Perez. Para las épocas del estallido de la Segunda Guerra Mundial el Edén Hotel al ser un lugar espléndido, reconfortante y de precios módicos, además de ser un excelente lugar para tirar cadáveres, es licitado por una compañía de viajes alemana de nombre Waffen S.S.. A partir de este momento comienza un periodo de gran turismo chárter de judíos a La Falda. Que, alojados en el sotano del hotel, pasaron por sus atracciones turísticas: las canteras, los campos de concentración de La Pampa y los famosos paredones para practicar scuash con balas.

Años Consecutivos

La Falda se mantuvo acorde al paso del tiempo siempre estando a la moda: Tuvo hippies, rockeros, emos, floguers, chetos, choros (preferentemente se les dice políticos).

Por las épocas subsecuentes a los 50 hubo una gran ola inmigratoria interna. Por lo que eventualmente hubo mestizaje entre los habitantes que derivaron en el actual ciudadano cordobés, mayoritaria etnia de la ciudad, el cual es perfecto como gaseosa de limón mezclada con vino de baja calidad y tan trabajador como lo es en la hora de las ocho diarias que trabaja.

La ciudad paso a ser un pequeño centro político/cultural, referente de la región dado que grandes celebridades, figuras políticas y artistas dejaron su paso. Tal es el caso de Ernesto el Che Guevara o Albert Einstein. El primero, según la Secretaria de Turismo de la ciudad, cuando paso por la ciudad encontró un martillo y una hoz tirados por ahí e invento el comunismo en vez de usar las herramientas para trabajar, el segundo dejo plasmada para toda Argentina una conferencia sobre sus teorías y estudios, ademas hacia malabares y contaba chistes que le dejaron recaudación para el viaje de vuelta.

Ademas para las épocas de la turbulencia política que azoto al país después de los 50 hubo grandes Congresos de Sindicatos que concurrían a la ciudad para buscar terreno neutral para jugar partidos de futbol y cagarse a palo. Tal es el caso del Congreso de la CGT del 57 donde los gremialistas se encandilaron por la belleza natural que por esa vez estuvieron de acuerdo con el control oligarca rural.

Buen Viaje

Muy bien, siguió la parte más innecesaria de nuestra pequeña guía.

Después de conocer la ciudad, su historia, sus nulas atracciones y habitantes ya está listo para partir.

Tome la Ruta 38 y pase por Valle Hermoso, Casa Grande, Cosquín, Bialett Masse, atropelle a esos chiquitos que juegan al futbol al lado de la ruta, pase por el dique San Roque y tome la autopista pero no suba por ese puente que lo mas posible es que se derrumbe. Evada los huecos en el asfalto y trate de saltar a ese que cubre toda la autopista, no tome ese ramal por que siempre hay una vieja cortando el transito en su Fiat 600 y salude a esos automovilistas que lo insultan por haberlos chocado 2 o 3 veces a cada uno. Ponga 1º velocidad, 2º, 3º, 4º, 5º, marcha atrás, no se distraiga y retome el carril correcto ya que no estamos en Inglaterra.

Si se da vuelta, que seguro lo hará, y su mujer esta herida mortalmente no se preocupe la grúa y la ambulancia no tardan mas de 5 o 6 horas. Ya llego a Córdoba Capital y llegue al aeropuerto presente su pasaje y pasaporte, espere uno o dos días en el aeropuerto hasta que el piloto se deje de cepillar a la azafata y se le pase la borrachera.Descanse tranquilo en el avión, total su auto BMW esta en la bodega que seguramente a perdido la compuerta y en consecuencia a su auto.

Ya en su punto de origen disfrute contando a sus amigos las gracias de nuestra ciudad y como su esposa perdió un riñón en la ambulancia siendo que tenía un pedazo de metal colgando de las piernas y no se moleste en mostrarle las fotos ya que obviamente su cámara descansa en las manos de uno de nuestros habitantes.

Pero si fue tan testarudo de no seguir esta pequeña guía y se fue al Norte en vez de ir al Sur, ahora debe estar en las Salinas de Cordoba sin combustible, ni dinero, mucho menos con su esposa, y paleando sal para poder ganarse un pasaje de vuelta.

Sin nada mas que decir solo...

Buen Viaje.

Enlaces Externos