Micro (Autobús)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Subiendooooo!
Cita3.pngLa puerta!...la puerta!...oiga la puerta!!...CHÓFER, LA PUERTA!! ¡¡¡CHÓFER, YAPO!!! ¡¡¡CHÓFER, LA PUTA PUERTAAAAAAA!!!...Cita4.png
Pasajero común pidiendo la parada para bajar
Cita3.pngToque el timbre aweonaoCita4.png
El chófer le contesta
Cita3.pngPermiso maestro!...Cita4.png
Típico flaite que se sube sin pagar
Cita3.pngGracias maestro!Cita4.png
El flaite se baja

La "micro" es el termino chileno para referirse a los trastos andantes con ruedas, conocidos como: Autobús osea el trasporte publico pero expandido. Estos son conocidos particularmente en Chile por tener varias características únicas en el país y esas son: Son de segunda mano osea que están hechos pico, tienen los asientos y paredes rayados, el motor esta re-tocado, el martillo de emergencia fue robado, que tiene los vidrios abollados y que el chófer es un viejo malas pulgas que esta amargado con el mundo y que las única palabras que conoce son: bájate, esto no es paradero, toque el timbre y cállese vieja culia. Ahora bien cada bus y plan de transito varia de región en región, aunque cada uno comparte varias de las características ya nombradas. Los siguientes tipos de plan son:

Región Metropolitana

No te creas, cualquier chileno pensaría que caben 100 personas dentro

Es el penoso plan de trasporte de la región Metropolitana por parte del viejo de Ricardo Lagos, siendo el segundo después del metro en la Red Metropolitana de Movilidad por si no cachaba, y al igual que este funciona con la tarjeta amiga: bip!. Los tipos de buses Transantiago son:

  • La Caga chica o Las micros originales: Son los primeros buses urbanos de la región y los mas inestables, conocidos por su tamaño pequeño y su velocidad aterradora, conocidas en los años 80's como "las micros amarillas" tenían no mas de 3 metros de altura y ancho con unos 6 metros de longitud esta miniatura alcanzaba los 200km/h sin problemas, sobre todo cuando dos "micreros" se encontraban y decían "¡Oe! ¿Nos pegamos una carrerita hasta Vicuña?"
  • Los de ahora: Micros mas fu-turistas que utilizan la tarjeta BIP!, la tarjeta "amiga" que te gasta 1.000 pesos el uso. También existe una variación conocida como: Las orugas. Dos micros unidas en una gracias a la ayuda de un soporte de plastíco que entrega el estado que se asemeja a los de los acordeones y varias ocasiones se rompe.
la tarjeta en cuestión
  • Tarjeta BIP!

Es una tarjeta parecida a las invitaciones de cumpleaños ya que todos la votan y están hechas de papel lustre. Es la forma actual de pagar el transporte a través de unas cajas medidores que detectan si tienes dinero o no para pasar, por mas que la gente no tenga un peso igual se las ingenian para subir. En el caso de los niños si es que pertenecen a un colegio privado, utilizan el "pase escolar", osea un BIP! gratis.

V región, en la costa

Micro playera en acción

Es el hermano bastardo del sistema de la capital pues fue organizado por la intendencia y por un viejo ingenioso Denominación y sistema de pago

  • ¿Oiga me lleva?
  • Y de que es mi trabajo? suba y hágase a un lado.
  • ¿Cuanto hacia la costa?
  • Lo que tenga en el bolsillo.

Así de sencillo... Eso si los problemas abarcan de que el bus este pasado a arena por la gente de la playa, que huela fuerte a pescado y que por la brisa el bus se oxide y cada vez que abra las puertas sonara como alguien arañando una pizarra.

V region interior

Una micro en estado de "pana"

Aquí usted pensaría que por ser una localidad montañosa la micros, están preparadas y mejor equipadas pero...no, son igual en calidad y las montañas transformaran su viaje en una aventura sin igual pero no significa que sera divertido. Estas micros presentan un aspecto mas firme gracias a su carcasa de plástico.

Problemas técnicos

Triste imagen

No podía faltar, los problemas técnicos son parte de la cultura de los buses en Chile. Por supuesto esta el típico fallo en que las puertas se abren automáticamente y el de que el chófer no puede salir del bus pero he aquí los casos de problemas mas populares:

  • El sanguchito: El que sea chileno, lo mas probable es que se haya subido a una micro llena pero mas de uno hemos visto al "sanguchito" en acción, es cuando la micro esta llena a no mas poder, la gente se agarra de los demás, las puertas entre abiertas y el típico viejo verde tosiendo con flema en medio de 20 personas, que esta pasado a peo y wéas varias como flaites robando entre bolsillos.
  • Falla en el sistema: Cuando los problemas eléctricos suceden parece ser normal y frecuente sobre todo en el letrero digital de afuera cuando marca puras bizarreadas y cosas así. Otro es que al chófer se le caiga su café de 100 pesos en la consola de la micro y quede la embarrada, porque esto puede significar que el chófer se electrocuté hasta quedar en pana.

Y otros problemas externos pero cotidianos:

  • Los periodistas: También llamados los "chaucheros", son gente que anda con un tarro pidiendo monedas para alguna fundación falsa que inventan en las mañanas como una fundación para niños quemados, para cumas drogadictos, otra para ancianos con falta de estabilidad mental pero nada de eso existe excepto si viene un testigo de Jehova es mejor que huya si es que no quiere "conocer a Jesús".
  • Vagabundos y cantantes de quintesima:

El futuro

La nueva generación de micros le doy dos días

Por lo menos en la región metropolitana (pa' lo que alcance el dinero) nuestra fiel compañía, MarcoPolo la encargada de hacer y producir los buses de calidad que vemos en las calles y otros buses para escapar viajes, nos han confirmado una nueva linea de micros urbanas de alta gama que funcionaran con electricidad y que además trae consigo unas cuantas cualidades:

  • Tiene calefacción
  • Es eléctrico, osea no echa humo
  • Tiene vidrios polarizados para no escuchar los gritos del chófer
  • Tiene bonitas rampas para los inválidos
  • Tiene enchufes para cargar el celu
  • Y los asientos se lavan día a día para que no ande colocando papel higiénico en donde se va a sentar

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Red Metropolitana de Movilidad


Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Red Concepción de Movilidad

Enlaces externos

[1]