Pepo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón
Pepo a los 15 años, en plena Edad del Pavo

Seudónimo y alias utilizado por René Ríos Boettiger (Concepción, 15 de diciembre de 1911 - Santiago, 14 de julio de 2000), fue un historietista chileno, principal culpable de la existencia de Condorito.

Primeros aletazos

En su ciudad natal de Concepción tuvo una infancia y adolescencia marcadas por su similitud con un pajarraco parlante. Ingresó con bastante esfuerzo a la carrera de Medicina, de donde viene su seudónimo pues era un conocido traficante de píldoras del día después, las cuales eran conocidas como "pepas". Abandonó la Universidad tras un par de embarazos no deseados de sus clientes y decidió dedicarse al dibujo que era menos arriesgado.

En 1932 se traslada a Santiago de Chile, donde trabajó como dibujante en la revista satírica Topaze y creó para la revista la tira cómica de Don Gabito, que representaba al presidente Gabriel González Videla, dibujándolo como un viejo dientón y bueno para el mambo. También caricaturizó al presidente Pedro Aguirre Cerda, a quien bautizó como "Don Tinto" por su célebre frase "gobernar es embriagar".

Creación de Condorito

En 1943 tuvo una seria discusión con Walt Disney, pues este último no se bajó del avión para conocer mejor Chile en su película "Saludous Amigous", destinada a ganarse al público latinoamericano; Chile aparecía representado por un avioncito, "el Avión Pedrito", que trataba de cruzar los Andes debido a que su padre estaba demasiado alcohólico para volar y su madre era una inútil sin remedio; la caracterización no gustó nada a Ríos. Disney no le hizo el menor caso y, ofuscado, Pepo buscó material para su creación.

Al contemplar el escudo chileno vio los animales allí retratados. El Huemul que simboliza la serenidad del pueblo chileno y el cóndor que simboliza la afición del chileno a sacarse la cresta. En un principio creó a un personaje llamado "Huemulito", pero como nunca jamás había visto uno dudó porque tuvo el justo temor de que la gente confundiera a un Huemul con un turu.

Por lo tanto, y mirando los retratos de su adolescencia, creó un personaje basado en sus propias experiencias en Concepción, a la que llamó "Pelotillehue", y con los personajes de su infancia y adolescencia fue formando el cómic de Condorito. A Huevoduro lo creó después de conocer en una embajada al representante de la república de Batracia, que, según expresó después, "no tenía sangre en las venas y despedía olor a mayonesa".

Colaboró en otras muchas revistas plumíferas, entre ellas El Pingüino y Ganso; tambipen trabajó en las revistas picarescas Pobre Diablo, Can Can, Pichanga, El Saquero y El Peneca.

El 14 de julio de 2000, a los 88 años de edad, se le acabó la cuerda a Pepo y desde ese entonces bebe cerveza de un volcán a la salida de una fábrica de estrípers.

¿Sabía usted que...

  • ...Condorito fue creado por Themo Lobos y Pepo se lo robó
  • ...si Pepo hubiera sido Inciclopedista, le hubieran vandalizado la página?
  • ...Pepo tenía de Condorito todo menos el pico?
  • ...Yayita era una novia de Pepo con la cual nunca se casó?
  • ...Walt Disney en castellano se dice "Roto Quezada"?. (el que sabe, sabe).
  • ...Condorito es impotente?
  • ...SPOILER: Cada tira cómica de Condorito al final un personaje hace ¡PLOP!
  • ...PLOP! significa asdfasdfasdf???
  • 15 de diciembre Famoso contemporáneo (+) ☀️ ☠️