San José

De Inciclopedia
(Redirigido desde «San José (Costa Rica)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo José de Nazaret?


BanderaCosta Rica.png Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve!

San José, también conocido como "Chepe" o "Sanjo" (por la gran cantidad de huecos en las calles) es la capital del país de Costa Rica. En este lugar se ubican la gran mayoría de puestos del gobierno, los principales hospitales, buena parte de las tiendas y centros comerciales, y alrededor del 42 al 69% de la población del país, si los cálculos no me fallan.


Origen

San José era originalmente un pueblucho ubicado al otro lado de los cerros del Ochomogo (por donde se ubica Cartago), a unos días de camino de la ciudad de Alajuela. Como era un pueblucho, y como no existía el turismo por esos tiempos, a nadie se le ocurría visitarlo.

Hasta que empezó la Guerra de Ochomogo. Para ese entonces, un mae medio tocado de la jupa llamado Agustín de Iturbide se metió entre ceja y ceja que podía ser el emperador de México. Como bien se sabe, a los locos no es conveniente llevarles la contraria, así que le hicieron caso y al pobre iluso lo declararon Emperador. Para hacerlo más creíble, regaron la bola por toda América, y por increíble que parezca, la noticia llegó a los puebluchos las recién fundadas ciudades del Valle Central. Cartaguito y Heredia se tragaron el cuento (puebluchos tenían que ser), mientras que San José |Tiquicia]]) no quería ser invadida por los mejicanos y se declaró en pie de guerra contra todos los que osaran aceptar la noticia. La sangre fluyó por los cerros de Ochomogo, y decenas de personas murieron estúpidamente defendiendo sus ideales. San José y compañía ganaron la pelea, así que le quitaron el título de capitalismo a los soplas de Cartago. Unos meses después llegó la noticia de que se disolvió el tal Imperio Mejicano (al parecer porque Iturbide sufrió una sobredosis de chirrite casero), pero para entonces a nadie le importaba. Lo que demuestra lo útil de tener Internet hoy día.

Principales atracciones

San José es actualmente la capital del país, aunque hubo un tiempo en que se la pasaban de provincia en provincia (entiéndase el título de capital, sorompos). Como toda capital que se respete, Chepe tiene una variedad de edificios y lugares públicos para visitar y divertirse en familia.

  • Centro Nacional de Cultura (CENAC): Originariamente era la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), pero actualmente sirve para realizar actividades culturales (qué paradoja...), como por ejemplo conciertos con grupos relativamente desconocidos, festivales para jóvenes, cursos de Go todos los sábados, y así por el estilo.
  • Edificio de Correos de Costa Rica: Un gran edificio compartido entre Correos de Costa Rica y el Bancrédito. Aquí es donde se guardan todos los correos tradicionales (porque para los emails existen los servidores de la CIA), para posteriormente ser reciclados como papel higiénico.
  • Teatro Nacional: Creado por capitalistas cafetaleros, este lugar solía ser el lugar más cultural de la capital. Hasta que llegó el Melico Salazar (del mismo corte), y se fueron mita-y-mita con las ganancias. Actualmente ambos están casi abandonados, porque la gente prefiere ir, por ejemplo, al teatro Chaplin a ver "Me prestas a tu mujer y te presto a mi marido".
  • Edificio del Banco Nacional: El edificio más grande de Chepe, con alrededor de 35 pisos de altura. Está bien, aceptémoslo, es una cochinada.
  • Edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS): El segundo edificio más grande de Chepe. Una de las pocas cosas que lo salvan es que en el último piso se ubica el Museo del Jade. No, qué va, también es una cochinada.
  • Museos del Banco Central: Ubicados debajo de la Plaza de la Cultura (sí, está leyendo bien, sorompo). Quizá el único edificio en tener tres pisos de sótano en toda Tiquicia. Y tiene montones de monedas antiguas, aunque los ladrones no pueden escaparse por las ventanas... porque no tiene, por supuesto.
  • Plaza de la Cultura: Detrás del Teatro Nacional, como quien va pa'l museo del Banco Central, camina un poquillo pa'trás y ahí hay una plaza, ahí es. Y si llega un sábado podrá disfrutar de un gran grupo de gays amoltonado por ahí.
  • Plaza de la Democracia: Detrás del edificio de la Caja del Seguro. Refugio de varias decenas de indigentes.
  • Bulevard de la Avenida Central: Ahí es donde se dan los avenidazos, donde la gente tira confeti al aire y se le tira a los ladrones para que los dejen limpios sin que nadie más se dé cuenta.
Lo que hace la paca durante los operativos de los avenidazos.
  • Mercado Central: Primer mall del país, milagrosamente no lo ha cerrado el Ministerio de Salud a pesar del cableado expuesto y los caños asquerosos, pero pasa.
  • Hospital Nacional de Niños: No hay muchos comentarios, excepto que no hay nada más tierno que un niño deforme por una quemadura intentando agarrar a guamazos a una enfermera.
Protestantes de los antes descritos llegando a su destino.
  • Multiplaza Escazú: Lugar en dónde los güilas van sin papás para jugar de rudos (porque en realidad nunca compran nada), y para los que si van con papás es porque no tienen amigos/vida.

Flora y fauna

San José tiene varias personalidades famosas, díganme si no:

  • El alcalde de San José: ni idea de dónde reside, pero su lugar de "trabajo" (donde "bretea" pues) es en un edificio muy cercano a un terreno baldío usado como feria del agricultor.
  • Marito Mortadela: El simpático cantante que le regala su música a todos los que pasan por la Avenida Central.Mejor cantante que María José, nada más que no tuvo éxito en su carrera por no aparecer en un video (follando) mostrando sus habilidades.
  • Ladrones: El alma de toda capital que se respete, aquí no podían faltar. La gran mayoría de ellos son de importación.
  • Vendedores de los buses: El alma de toda flotilla de buses que no se respete. Haga de cuenta que son las azafatas, y aproveche la oferta de papa, chicle, menta y caramelo.

Para que sepa

  • El autor original de este artículo vive en la provincia de San José.
  • No se debe confundir San José con Zapote, otro lugar importante de Costa Rica (y no sólo por las fiestas de fin de año).