San Salvador

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaElSalvador.png Puta maje, este artículo contiene mucho idioma salvadoreño, es decir,

sólo para cheros vá, y si no te gusta, no estés chingando y andate, pero si te gusta, ¡vamos a echarnos unas pupusas!

Cita3.pngQuiero mi escudito Y mi colorcito y deja de quejarte de mi mercadito cuscatleco o llamo a mi papiCita4.png



San Salvador
El Salvador
Escudo de San Salvador
Lema ¡Póngase buzo, no lo vayan a agarrar!

Establecida 1525

Tipo de Gobierno Municipalidad

Alcalde Neto "Menso" Muyshondt

Situación Valle de los colchones las Hamacas

Población Área metropolitana: 1.566.629 hab. y todos apretados

Gentilicio Sivariano

Himno

El smog, la trabazón, qué chivo San Salvador.
Ya no hay balas, ya no hay bombas, los mañosos de a montón.
El calor, ese vapor que no deja respirar.
Urbanizar, ya para qué, la gente no cabe ya.

San Salvador, conocida por la mara como Sívar, es la ciudad capital de la República de El Salvador, es además la cabecera del departamento y municipio del mismo nombre, está situada en el centro del país. Siendo la ciudad más grande del país, es la sede de los cinco poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo, el judicial, la mara salvatrucha y la mara dieziocho.

Historia

Dicen las malas lenguas que en junio de 1524 don Pedro de Alvarado llegó a la ciudad de Cuzcatlán, capital del Señorito homosexual Señorío homónimo, con la intención de alojarse de manera permanente y anexar aquellas verdes y fértiles tierras al reino español. Sin embargo a los indígenas no les hizo gracia que aquel hombre extraño llegara sin ser invitado, así que le silbaron la vieja y se fueron a las montañas vecinas.

Vista panorámica de San Salvador. Nótese el humo la bruma sobre la ciudad.

Don Pedrito (a quien los indígenas llamaban Tonatiuh, que es como decir Hijuesú) no tuvo más remedio que irse a lo que ahora es Guatemala llorando y haciendo berrinches porque los indígenas no querían jugar a la guerrita con él. Aproximadamente un año después, su hermano, Gonzalo de Alvarado, fundó la villa de San Salvador (Coño! ¿No puedes hacer las cosas como se deben?"), siendo su primer alcalde don Diego de Holguín.

Debido a que los indígenas seguían sin querer compartir su territorio con los españoles, éstos tuvieron que fundar una nueva villa conocida como Ciudad Vieja, algunos kilómetros al este del primer emplazamiento. Luego, en 1545 cuando toda la gente se cansó de jugar con los españoles, el nuevo asentamiento se ubicó en el Valle de Zalcoatitán, renombrado después como "Valle de las Hamacas" (quién sabe por qué). Al año siguiente, fue ascendida a la categoría de ciudad con un poquito de ayuda.

En San Salvador se hicieron algunas de las mejores fiestas independentistas de aquella época en la región centroamericana, de las cuales, las más importantes fueron en 1811 y 1814. El 15 de septiembre 1821, las provincias centroamericanas declararon su independencia de España. Las noticias de tan importante suceso llegaron casi una semana después a San Salvador (hay que considerar que el Ministerio de Obras Públicas aún no existía para pavimentar los caminos, mucho menos había internet). Algunos meses después, Agustín de Iturbide envió una invitación a las provincias para que sean anexadas al recién formado Primer Imperio Mexicano. De todas las provincias, sólo San Salvador y San Vicente le silbaron la vieja a Iturbide. Pasado el abucheo, Iturbide decidió mandar sus tropas a "vacacionar" a San Salvador con todo y armas, sin embargo, los habitantes no dejaron que las tropas mexicanas se quedaran. A inicios de 1823, Vicente Filísola logró establecerse por la fuerza en San Salvador, pero pronto tuvo que ser desalojado porque a

Escudo de San Salvador desde 2015 Hasta 2018 En la Administracion de Nayib Bukele.

Iturbide ya no lo dejaron jugar a ser emperador.

Al año siguiente, la República Federal de Centroamérica, como el bebé prematuro que era, nació con problemas entre liberales y conservadores. La ciudad de Guatemala fue la capital de la República Federal hasta 1834, cuando tal privilegio le fue otorgado a San Salvador. Sin embargo, la situación política no era la mejor y la ciudad enfrentó la pobreza, una epidemia de cólera, otra epidemia de peste negra fulminante, y un terremoto en 1854. San Salvador aún es bastante vapuleada por los terremotos, así que no ha cambiado mucho en ese aspecto. Después de la disolución de la República Federal de Centroamérica en 1839, San Salvador fue designada como la capital de la República de El Salvador

Situación geográfica

La ciudad de San Salvador está encallada en la zona conocida como Valle de las Hamacas, en el centro del país. La ciudad está rodeada por el volcán de San Salvador, el lago de Ilopango y el cerro de San Jacinto y además la surcan varios ríos, quebradas y cárcavas enormes que se comen las casas. Por supuesto, esta ubicación no resulta muy segura a la hora de un desastre natural, llámese terremotos, volcanes, tormentas tropicales, buses llenos de evangélicos ahogándose, etc.

Demografía

El juego favorito de los sivarianos (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

La mayoría de los habitantes de la ciudad son descendientes de aquellos extraños hombres blancos llegados desde el Viejo Mundo y los indígenas. Otros grupos pequeños de gente son los blancos, indígenas y otro montón de extranjeros. San Salvador es la ciudad más grande y poblada del mundo del país. La religión que profesa la mayoría de sus habitantes es el catolicismo, aunque también hay un importante número de evangélicos, protestantes e incluso judíos por el fin del mundo.


Atractivos de la ciudad

En San Salvador hay una gran variedad de monumentos dedicados a gente sin quehacer y zonas de esparcimiento que forman parte del Patrimonio nacional. He aquí unos cuantos:

  • Monumento Hermano, Bienvenido a Casa por Enésima Vez: Está ubicado en el sur de San Salvador, sirviendo de bienvenida a todo aquel que ingresa a la ciudad proveniente del Aeropuerto Internacional de Comalapa. Fue construido en 1994, bajo la administración del entonces alcalde, Armando Calderón Sol, quien posteriormente fue presidente de El Salvador. Conmemora a todos los salvadoreños que por una u otra razón, emigraron a otros países, especialmente Gringolandia. Su nombre anterior era "Hermano Lejano", pero en 2002 se decidió cambiarle el nombre al que tiene actualmente.
  • La Chulona (conocida como Monumento a la Constitución): Fue esculpida por el escultor salvadoreño Rubén Martínez, de quién se dice que al hacer este monumento. Su inauguración fue en 1992.
  • El Chulón (conocido como Monumento a la Revolución): Fue construido en 1955 bajo la administración presidencial del coronel Óscar Osorio (1950-1956), y está ubicado en la avenida La Revolución, colonia San Benito. Este monumento conmemora el movimiento revolucionario del 14 de diciembre de 1948 en el que el general Salvador Castaneda Castro fue humillado, para luego culminar en la Constitución Política de 1950. El hombre desnudo representa al pueblo libre.
  • Monumento a la Paz: Fue inaugurado en 1994, sus manos simbolizan la reconciliación de la izquierda y la derecha política del país. Fue elaborado por el escultor Rubén Martínez, también autor de La Chulona, y según dicen, las entrañas del monumento están hechas de los restos del armamento ocupado durante la Guerra Civil que se vivió en el país en los años '80. El monumento es un punto de encuentro para toda la gente que vive en los alrededores: niños, adultos y mareros se dan cita todos los días para disfrutar el paisaje.


Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
San Salvador


  • Monumento al Salvador del Mundo: Es el monumento más representativo de la ciudad y del país. La estatua pertenecía anteriormente a la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo, quien fue presidente de la república en los tiempos del Titanic. La estructura consiste en la estatua de un señor barbudo en la cima de un globo terráqueo, que a su vez está en un pedestal. El monumento fue desvelado en 1942 con motivo de la reunión de unos viejos raros. En junio de 2010, la plaza que alberga al monumento fue objeto de destrucción remodelación por parte del alcalde "Dr. Norman Quijano", siendo reinaugurada en noviembre del mismo año.
  • El Reloj de Flores:Célebre porque ningún alcalde ha podido arreglarlo. La última ocasión fue con don Norman Quijano. Quizá el sistema que lo hace mover, no es de este mundo.

Véase Otros lugares turísticos.

Ciudades hermanas

Véase también


Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!