Universidad Nacional (Costa Rica)

De Inciclopedia
(Redirigido desde «UNA»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaCosta Rica.png Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve!
Cita3.pngSí, amo, lo que usted digaCita4.png
El Rector de la UNA Hablando con su jefe, Óscar Arias Sánchez.
Cita3.pngA que hora vienen los fotógrafos que quiero salir en la foto wiiii!Cita4.png
Profesora promedio de la UNA haciendo fila para comprar tortillas en la soda

La Universidad Nacional (de Costa Rica) es una universidad (de Costa Rica) localizada en Heredia (Costa Rica).

Es la segunda universidad pública del país (después de la UCR), la segunda universidad más prestigiosa del país (después de la UCR), la segunda con el presupuesto más grande del país (después de la UCR), la segunda con mayor cantidad de carreras impartidas (después, nuevamente, de la UCR) y la segunda con mayor cantidad de investigaciones y proyectos (después… bah ya saben!).

Se le conoce por sus siglas como la UNA, sin embargo, debido a su eterna característica de ser la segundona tras la UCR, algunos piensan que en vez de ser la UNA debería ser la DOS.

Una profesora típica de la UNA posando para la foto

Caracterizada por la tendencia irrefrenable de sus profesores de salir en cuanta foto, entrevista, evento y bombetada haya, de convocar a hordas de ávidos periodistas a conferencias de prensa cada vez que se echan un pedo hacen cualquier cosa por nimia que sea [1], caracterizada también porque su rectoría parece ser una sucursal del Balcón Verde y a sus rectores sólo les falta darle la adhesión pública al maldito PLN (uy, mentira, no les falta ni eso) y por la casi absoluta indiferencia y desdeñosa desidia de sus ultravaleverguistas estudiantes respecto a prácticamente todo lo que hace la Universidad, para acabarla de fregar, la UNA está ubicada en ese hermoso pueblecillo de crepúsculos arrebolados, conocido como Tangamandapio Heredia.

Historia

Verdadero rector de la UNA

Nacida a la eterna sombra de la UCR, la relación entre estas dos universidades es como una agridulce rivalidad fraternal entre dos hermanas de una familia disfuncional típica de un culebrón telenovelero. La UCR, hermana mayor, ya sesentona, siempre la primogénita, reconocida mundialmente por sus logros intelectuales y profesionales, siempre siendo la primera en todo. La UCR, esa sesentona feminista lesbiana, marxista y cascarrabias que pasa regañando a todo mundo y señalando los males de la sociedad mientras fuma amargos cigarrillos, se convirtió en la hermana mayor de la UNA, una treintona sexy y bonita, muy coqueta, pero muy fresa, que busca furiosamente llamar la atención de todas las formas posibles. A ambas hermanas las une una relación de amor-odio, sin embargo, lo mismo puede decirse de la relación de ambas con su hermano menor un veinteañero gay y nerdo, conocido como el TEC, o con la hermana adolescente loca y antisocial que vive en el ático y pasa conectada al Facebook, la UNED.

Al principio, la UNA intentó imitar a su hermana mayor en todo, pero como lo único que lograba era una mala copia, decidió que ahora sería “progresista” e innovadora y que se dedicaría a hacer lo mismo que la UCR, pero mal diferente. Así, por ejemplo, si la UCR da psicología clínica, la UNA da psicología con enfoque de género, salud y educación [2], si la UCR da ciencias políticas, la UNA da planificación [3], si la UCR imparte filosofía clásica, la UNA imparte filosofía para la vida; [4] si la UCR da Química, la UNA da Química Industrial [5] y así sucesivamente, básicamente para no darse el color dar una alternativa a la UCR, la UNA da lo mismo pero diferente. La diferencia radica precisamente en algo inventado por la UNA que no dan en ningún otro lugar del universo.

¿A quien le importan todas las cosas que hace la UNA? A nadie.

Se cree que la patológica necesidad de los integrantes académicos de la UNA de salir de bombetas en cuanto reportaje y entrevista haya y de convocar a montones de conferencias de prensa por cada mosca que sale en la sopa, puede ser producto de dos cosas; la infructuosa imperiosa necesidad de dejar de ser la segundona detrás de la UCR, y la naturaleza fresa de sus habitantes.

Estudiantado

A diferencia de los chancletudos anarcos bohemios progresistas de la UCR y los sapos nerdos aplicados y estudiosos del TEC, los estudiantes de la UNA son refresas hijos de papi personas comunes y corrientes de diferentes bagajes socioeconómicos. Pueden dividirse, a grandes rasgos, en los siguientes rubros:

Estudiante de la UNA cuando se le pide ir a votar
  • Los valeverguistas apolíticos: la inmensa mayoría de los estudiantes de la UNA, personas neutrales que evitan la confrontación y aplican el vive y deja vivir, por lo que no están interesados en discusiones políticas, sociales o religiosas. A este grupo pertenecen la extensa mayoría de pipis, fresas, bimbos y metrosexuales jóvenes despreocupados que prefieren compartir sanamente en los bares y restaurantes con sus compañeros de cualquier identidad política antes que dedicarse a las luchas sociales e ideológicas que tanto daño hacen a la convivencia pacífica. El estudiante promedio de la UNA sabe bien que, mientras tenga su celular, su IPod y su ropa de marca, la revolución proletaria y la liberación de las masas obreras puede esperar.
Las palabras sobran...
  • Los derechistas. Pertenecientes a la exigua y casi inexistente minoría de estudiantes interesados en la política pero con tendencia hacia Liberación Nacional la derecha y son los que normalmente ganan las elecciones de la Federación de Estudiantes primordialmente porque sólo cuatro gatos van a votar.
  • Los izquierdistas. Pertenecientes a la todavía más exigua y casi inexistente minoría de estudiantes interesados en la política con tendencia hacia la izquierda. Se les puede ver en las oficinas de la asociación de estudiantes de sociología virtualmente SIEMPRE, es decir, de lunes a domingo, 24/7 y nadie se explica porqué de vez en cuando no se van a sus casas a convivir con sus familias o a salir con sus novias como gente normal [6]. Nunca ganan las elecciones del directorio estudiantil porque solo votan cuatro gatos, y ellos no son tantos. El día que cierren la Escuela de Sociología probablemente será el irremediable final de este grupo.
Los góticos en el campus de la UNA
  • Los góticos y metaleros: curiosamente en la UNA existe una proporción un poco mayor de estos grupos que en las otras universidades públicas. En realidad debería incluírseles en el segmento de valeverguistas apolíticos pero por sus policromáticos gustos de vestimenta merecen mención aparte.
  • Los nerds: moradores que reptan mayormente en su territorio temerosos de salir de él para no encontrarse con los temibles metaleros, pipis, anarcos y demás “bullys” que podrían lastimarlos. Se sitúan primordialmente en la escuela de Informática y de Ciencias Exactas. Cualquiera ajeno que llegue a este lugar se sentiría entre oompa loompas nerviosos o pensaría que llegó a una convención de Star Trek.
  • Los marihuanos: Son estudiantes que en su día normal se limitan a solamente fumar marihuana (Cannabis sativa) en los sectores ya conocidos como "el hueco", "los pinos" o cuaquier otro "spot" dentro del campus universitario Omar Dengo. Suelen estudiar carreras como Ingeniería forestal, Ingeniería en gestión ambiental, agronomía, Química industrial, biologia y una que otra ciencia social.

¿Sabías que…

  • Dice la profecía que durante el Apocalipsis cuando la UCR sea destruida, la UNA será la segunda en ser destruida?
  • La UNA es la única universidad pública costarricense cuya cantidad de fresas es equivalente a una universidad privada?
  • A los estudiantes de la UNA les va a valer verga que exista una página sobre la UNA en Inciclopedia? Bueno, talvez sólo le importa a los de Sociología.

Notas

  1. aunque estos periodistas nunca hacen acto de presencia, ni siquiera los de la misma UNA
  2. ¿Qué es eso? Nadie lo sabe, pero que lo dan, lo dan
  3. no, no reparte condones ni enseña a tomarse pastillas anticonceptivas, planificación es toda una carrera para aprender a hacer planes, materia muy útil para supervillanos, científicos locos y presos que busquen fugarse de Alcatraz
  4. WTF?
  5. y esta es una especialidad en la UCR
  6. no, en serio ¿Cuál es el gusto de pasar metidos en la universidad hasta cuando no tienen clases?

Véase también