Universidad de Costa Rica

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaCosta Rica.png Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve!
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Unión Cívica Radical?


Cita3.pngProfesor, claro que yo me esforcé haciendo ese trabajo. ¡Si supiera todo lo que me costó encontrarlo, incluso usando Google!Cita4.png
Un estudiante de la UCR sobre lo difícil que es investigar
Cita3.png¡Mejor hubiera buscado en Inciclopedia!Cita4.png
Otro estudiante que sí sabe donde buscar dándole consejos al anterior

La Universidad de Costa Rica, también llamada la UCR, es la mamá de las universidades en Costa Rica; como quien dice es doña toda, la mamá de Tarzán, o la última botella de Coca Cola del desierto. Sin embargo, contrario a lo que muchos creen, no fue la primera Universidad que existió en Costa Rica, sino que es heredera por línea directa de otra Universidad que tuvo menos suerte que la actual.

Si repasamos los orígenes de la Universidad de Costa Rica, nos daremos cuenta que estos se pierden en el oscurantismo de una pequeña provincia del vasto imperio español, pero dejémonos de varas y pasemos al artículo.

Origen

Escudo de la UCR, copia exacta del escudo y lema de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás
Estudiantes de UCR un día cualquiera

Alrededor de los orígenes de la UCR se ha tejido toda una serie de mitos y leyendas, lo que afecta mucho la percepción de la verdad histórica. Esto por cuanto toda aquella publicación que pretenda aclarar cual es la verdadera génesis de la Universidad, es acusada de presentar verdades a medias, o de ser algún tipo de conjura del imperio yanqui para mantener su hegemonía sobre el pueblo costarricense. Sin embargo, en esta Inciclopedia podemos refugiarnos en el anonimato cobarde de un nombre tonto para escribir por fin cuál es el verdadero origen de este centro de enseñanza superior. Así que prestad atención a lo que van a leer vuestros ojos.

Los orígenes más remotos de la UCR hay que rastrearlos antes de que el tiempo fuera tiempo, cuando imperaba el caos, la confusión, el desorden y el oscurantismo. Para antes de 1814 todavía Costa Rica no era considerada la Suiza centroamericana parecía mas una Nicaragua moderna porque que apenas era la más pequeña, pobre y olvidada provincia de la todopoderosa Capitanía General de Guatemala. Los costarricenses que querían estudiar debían alistar sus maletas pues la Universidad más cercana de Costa Rica era el Seminario Conciliar de San Ramón Nonato ubicado en la ciudad de León[1] pero si el tico no quería estudiar allí entonces podía optar por subir un poco más al norte hasta la Universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala, pero como los pasajes del carruaje colectivo eran tan caros en ese entonces, no todos los costarricense podían ir a estudiar, ni en Centroamérica ni en ninguna otra parte, se quedaba aquí estudiando las bondades del café para todo el resto de su vida.

Entonces, en 1814, cansados de estar yendo hasta Nicaragua o Guatemala, los ticos decidieron que era tiempo de estar en las grandes ligas de la Educación mundial, y si Nicaragua ya contaba con un Seminario Conciliar y Guatemala con una Universidad de San Carlos[2], el pueblo costarricense se merecía ni más ni menos que la Casa de enseñanza de Santo Tomás[3]. Para poner a funcionar esta casa de enseñanza se trajo al Bachiller Osejo, el cual aparte de ser bachiller en quien sabe qué, era también nicaragüense, por lo tanto ¡el primer rector de la Casa de enseñanza de Santo Tomás fue, ni más ni menos, que un nica! [4]

En este centro educativo se impartían las primeras sopas de letras, gramática, matemática; y junto con estas materias se enseñaban otras más difíciles como Derecho, bodoquitos 2, Filosofía[5], Teología, Origami y alta costura francesa[6] Lo cierto del caso es que en 1843 la casa de enseñanza de Santo Tomás deja de ser casa de enseñanza para convertirse, ahora sí, en la Universidad de Santo Tomás. Lo curioso del caso es que era una universidad bastante pobre pues incluso carecía de una biblioteca. Con todo y lo pobre que era Costa Rica en aquél tiempo, la Universidad de Santo Tomás continuó funcionando durante cuarenta y cinco años, hasta que finalmente en 1888 fue clausurada, por el entonces presidente de la república señor Don Bernardo Soto.[7]

La historia oficial sostiene que el cierre se debió a ciertas rencillas políticas o por un mal episodio sexual entre Osejo y el señor Bernardo Soto, además de que económicamente el país no podía sostener dicha casa de enseñanza a punta de vender solo café; sin embargo esto es una mera escusa para ocultar la verdad de los hechos. Se sabe que en 1888 también fue fundado el Colegio de Señoritas en San José; esto lo que demuestra es que en aquel tiempo la población de la Universidad de Santo Tomás estaba conformada en su mayoría por transgéneros que prefirieron continuar estudiando en un colegio de señoritas en lugar de una Universidad. Ahora bien, evidentemente en la Universidad de Santo Tomás no todos tenían las mismas orientaciones y gustos sexuales; por eso es que a pesar del cierre, se constituyó un frente de resistencia que continuó educándose en forma superior; así pues, las facultades de Derecho, Farmacia, Agronomía y Origami continuaron existiendo en forma autónoma. Finalmente en 1940 el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia creó la Universidad de Costa Rica mediante Ley de la República Número 62[8]; para la creación de la Universidad Calderón lo que hizo fue reunir a las Facultades que habían sobrevivido en forma autónoma. Además para remarcar la continuidad entre la Casa de Enseñanza de Santo Tomás y la UCR, se adoptó el escudo y el lema de la antigua universidad. Y en 1949, al crearse la actual Constitución Política de Costa Rica, se incluyó a la UCR dentro de esta Constitución, dotándola de autonomía[9], libertad de cátedra y un presupuesto ordinario y fijo que nunca alcanza para nada.

Sedes de la Universidad de Costa Rica

Con la finalidad de llegar a un mayor número de población estudiantil, la Universidad de Costa Rica implementó, a partir de 1968, un plan de regionalización universitaria. Es decir, se iban a crear diferentes sedes de la Universidad de Costa Rica en diversos lugares de la República, de modo que actualmente existen varias sedes regionales a lo largo y ancho de Costa Rica. Dichas sedes son:

  • Sede Central: Ubicada en el San José (en el cantón de Montes de Oca). Se llama la Sede Central pues ella es el centro del universo, de modo que todo gira alrededor de ella. Quien niegue esto se hace digno de ser quemado por la Inquisición.
  • Sede del lejano Oeste Occidente: Fundada en 1968 ubicada en San Ramón. Solamente aceptan estudiantes occidentales.
  • Sede del Atlántico: Fundada en 1971, se ubica en Turrialba. Se dice que el cuerpo de profesores está totalmente conformado por atlantes reales y verdaderos.
  • Sede de Guanacaste: Fundada en 1972, se ubica en la ciudad blanca o sea en Liberia, no Gondor. Es llamada ciudad blanca debido al marcado color moreno de los Guanacastecos, quien mencione que es paradójico también se hace digno de la quema en la hoguera de la Inquisición. Quedan advertidos.
  • Sede de Limón: Fundada en 1975. Se ubica en la ciudad de Limón. Creada exclusivamente para satisfacer la reprimida cultura racista del costarricense fue hecha para garantizar a los negros una educación superior separada de las demás razas incluyendo la aria y hasta se le cambio el escudo para saber que esta sede es solo para ellos.
  • Sede del Pacífico: Fundada en 1975. Sus estudiantes son muy tranquilos y por eso se llama sede del Pacífico. Se ubica en la ciudad de Puntarenas. El único inconveniente que se presenta en esta sede es cada año durante la celebración del día del orgullo friki, cuando algunos fanáticos de los caballeros del Zodiaco quieren destruir este recinto educativo, lo confunden con el Pilar del Pacifico Norte.

Ingreso a la Universidad de Costa Rica

Una hoja de respuestas utilizada por algún desprevenido estudiante.

Ingresar a la Universidad de Costa Rica resulta sumamente sencillo. Todo es cuestión de cruzar los portones de la Universidad[10] y ya se está dentro de la Universidad. Ahora bien, si lo que se quiere es ingresar en la Universidad de Costa Rica en calidad de estudiante, entonces los requisitos cambian, pues para poder optar por las distintas carreras se debe hacer una Prueba de Actitud Académica.

La Prueba de Actitud Académica es un instrumento científico elaborado para medir las destrezas intelectuales que tenga el aspirante a estudiar en la UCR. Es elaborada en los laboratorios secretos de la KGB, la NASA y la CIA, PANI, y evalúa dos grandes áreas del intelecto humano:

  • Razonamiento verbal: (donde se presentan analogías, comprensión de texto y completar oraciones)
  • Razonamiento matemático: donde se plantean sencillísimos problemas de matemática.

Son una serie de ítems y los estudiantes deben escoger entre cuatro posibles respuestas.

Ejemplo de algunos ítems de la Prueba de Actitud Académica para ingresar a la UCR:

1. Analogía:

Dios : Demonio :: Superman :

  • a) Marge Simpson
  • b) Lois Lane
  • c) Lex Luthor
  • d) Chapulín Colorado.

2. Comprensión de texto.

פילע יאָרן שפּעטער, ער פייסט די פירינג מאַנשאַפֿט, קאָלאָנעל אַורעליאַנאָ בוענדיאַ איז צו געדענקען אַז ווייַט נאָכמיטאָג ווען זייַן פאטער האָט אים צו אַנטדעקן ייַז. מאַקאָנדאָ איז דעריבער אַ דאָרף פון 20 בלאָטע הייזער ליליאַן געבויט אויף דעם ברעג פון אַ טייַך פון קלאָר וואַסער אַז געלאפן צוזאמען אַ געלעגער פון פּאַלישט שטיינער, ווייַס און ריזיק, ווי פּריכיסטאָריק עגגס. די וועלט איז געווען אַזוי פריש אַז פילע זאכן געפעלט נעמען, און צו דערמאָנען האט צו פונט די פינגער

Del texto anterior se infiere que:

  • a) WTF?
  • b) Es verdad todo lo que allí se dice.
  • c) Sospecho que alguien usó Google Traductor
  • d) גאַבאָ שאָד אַז ניט מער שרייַבן ווי פריער.
  • e) Todas las anteriores.

3. Completar Oraciones:

La canción “No tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el… ” se completa con la expresión:

  • a) Papirruqui
  • b) Papá de los Helados
  • c) Rey
  • d) Alma de la Fiesta


4. Razonamiento matemático.

¿En la serie de los números naturales, comprendida del número 1 hasta el 40, cuántas veces aparece el 3?

  • a) 0 Veces.
  • b) 1 Vez.
  • c) 14 Veces.
  • d) ¿Qué es un número?

Las respuestas a los diferentes ítems deben ser trasladadas a una Hoja de Respuestas sin fin a fin de que una supercomputadora[11] las revise y emita las calificaciones. La Prueba de Actitud Académica se califica de 200 hasta 800, según la nota que el estudiante obtenga podrá optar por distintas carreras.

A mayor puntaje más dificultad de la carrera. Así pues, las notas más altas pueden ingresar a ingenierías, medicina,origami, ciencias puras y demás familiares, y las notas más bajas a carreras mas facilitas como Estudios Sociales, Planchado de Ropa y Ciencias Políticas con especialidad en Diputación. Además, si un estudiante saca menos de cien puntos en la Prueba de Actitud Académica es declarado Idiota Profundo y se procede a expulsarlo del país hacia Nicaragua (INCAE), esto con el fin de evitar que su mal se contagie y pueda infectar el resto de la población costarricense.

Pensum académico

La Universidad de Costa Rica cuenta con gran variedad de carreras en distintas materias, esto con el fin de que los estudiantes tengan un amplio espectro donde escoger[12]. Las distintas carreras están reunidas en seis grandes bloques:

  • Artes y Letras
  • Ciencias Básicas
  • Ciencias Agroalimentarias
  • Ciencias Sociales
  • Salud
  • Ingeniería

Aparte de ello, la Universidad tiene un enfoque humanista; esto quiere decir que no solamente se preocupa por una formación académica de sus estudiantes, sino que quiere que estos se formen integralmente. Por eso en el primer año los estudiantes tienen que llevar las llamadas humanidades, que consisten básicamente en:

  • Filosofía: Y ahora sí hay gran cantidad de filósofos que estudiar, como Porcionzon y Gorgojo, no como antes
  • Historia: Donde se repasa todo lo que ha hecho la humanidad desde que Adán fue expulsado del paraíso hasta el día de ayer.
  • Literatura: Donde lo obligan a uno a leer el libro de Urantia, el Quijote I y II, Crimen y Castigo, la saga de Harry Potter, los Vedas, la Biblia y otros más en menos de un mes.
  • Métodos y técnicas de investigación: curso aburridísimo fundamental que pretende iniciar a los estudiantes en el fascinante mundo de la investigación y elaboración de trabajos investigativos como por ejemplo "Porque la gallina cruzo la calle?".

También obligan a los estudiantes a llevar un montón de materias más (Seminarios, artísticas, deportivas) con la finalidad de que la población estudiantil acabe suicidándose con una verdadera formación humanística.

En promedio las carreras duran entre 5 y 15 años, según sea el grado de vagancia del estudiante.

Población estudiantil

Estudiantes de izquierda criticando a los de derecha
Estudiantes de derecha criticando a los de izquierda

La población estudiantil de la Universidad de Costa Rica es sumamente exótica y variada, razón por la cual resulta un poco difícil de clasificar del todo, y también es cierto que algunos estudiantes pueden ser clasificados en las diversas categorías que se establezcan. Aún así, y temiendo dejar a algunos por fuera, nos arriesgamos a dar la siguiente clasificación de los estudiantes de la Universidad.

  • Estudiosos[13]: Estos son los típicos estudiantes que se matan estudiando más de 16 horas seguidas por día, son aficionados al Red Bull, el café, y las barras de chocolates gigantescas. Su objetivo es salir lo más pronto posible de la Universidad para largarse de la tiranía de sus padres e ingresar al ingrato mercado laboral costarricense.
  • Bohemios: Estudiantes que ingresan a la Universidad y descubren que cada hombre lleva dentro de sí un genio artístico, empero no todos lo desarrollan; sin embargo, ellos sí dejan brotar el artista que llevan dentro. Son estudiantes que empiezan a desarrollar gustos por la poesía, el teatro, pintura, danza, música, aeróbicos, novelas policíacas, tragar fuego, hacer malabares y demás artes que los demás humanos no desarrollados en el genio artístico denominan con el nombre colectivo de "vagabunderías". Tienen varios rasgos distintivos según el arte que cultiven; así algunos andarán todo el tiempo con su guitarra (o los instrumentos musicales que utilicen), o cargarán acuarelas, tizas pastel, lápices de dibujo manga, o en su defecto recitarán versos en las esquinas. Es importante recalcar que no necesariamente el estudiante tiene que cursar alguna carrera relacionada con el arte, puede suceder que por ejemplo un estudiante de Matemática descubra que aparte de su habilidad con los números también puede hacer malabares en zancos mientras recita una rapsodia de la Odisea.
  • Activistas políticos de izquierda: Constantemente se quejan porque dicen que el mundo es para los derechos y no para los zurdos. Perdonen la divagación... en realidad son los estudiantes que saben que todo en realidad es culpa del capitalismo y de los gobiernos liberales que dirigen nuestros países latinoamericanos, coleccionan estampitas del Che, Hugo Chávez, Fidel Castro, Daniel Ortega, Evo Morales, Subcomandante Marcos. Dicen frases como:
Cita3.pngEs mejor morir de pie que vivir de rodillasCita4.png
Un estudiante de la UCR repitiendo un eslogan
Cita3.pngHay que enfurecerse sin perder la ternuraCita4.png
Otro estudiante de la UCR repitiendo otro eslogan, y de paso dándole consejos a una tsundere
...y otras tantas más del ideario revolucionario.
Suelen buscar puestos en el movimiento estudiantil, especialmente en la FEUCR[14] desde donde logran movilizar a la población estudiantil a fin de participar en cuanta manifestación callejera se presente en el país. Su eterna lucha es contra la cúpula gubernamental que siempre está buscando como enriquecerse a costa del pueblo. Sobra decir que todos los antes mencionados practican el protestastismo.
  • Activistas políticos de derecha: Lo mismo que pipis o chiquitos fresa pero interesados en la política, sus dioses son John Smith y Margarita "ironman" Thatcher , veneran a Ronaldo Se Riegan , Jorge Arbusto, Agosto Pinocho, Jorgito Videla, Orto Quevaras, su ideología política es $si hay plata ahi vot$$$ , siempre votan por el Movimiento de Ladrones, tienen Iphone (no usan android por que es de pobres), tienen una Mac , nunca usaran software libre por que va en contra del mercado y es para troskos, han intentado llegar al poder de la FEUCR pero la población estudiantil no es tan ilusa ni estan tan drogados (el 80% lo esta pero no tanto como para votar por ellos), queriendo imponer sus ideas de libre comercio en la U , como venta de guaro dentro de la institución (aquí cambiarías de opinión sobre ellos eh!?) , casinos , alquiler de libros (no prestamos eso es de chancletos), desregularizar el precio de los almuerzos en las sodas, cobrar para asistir a los conciertos de semana U ..
  • Ateos: Estudiantes que ingresan a la Universidad y en el primer día se enteran que Monesvol no existe, y la Historia de las religiones es una historia de engaños y mentiras perpetrada gracias a la infame ignorancia que se ha propagado a través del tiempo por los siglos de los siglos. Pero ellos, iluminados modernos, están dispuestos a sacar a todos del error de creer en las fábulas de un Dios.


  • Cristianos-católicos: Su entrada a la universidad no les impide seguir creyendo en Monesvol y Jesús. Muchos de ellos ven a la Universidad como un inmenso campo para ser evangelizado a fin de liberar a los estudiantes del engaño y seducción de Lucifer. Gustan de tararear canciones de Martín Valverde, la Hermana Glenda, Jesús Ardían Romero[15]. Se distinguen por portar rosarios, estampas de San Antonio, por peregrinar cada dos de agosto a la Basílica de los Ángeles, y emanar un hálito de santidad por doquier.
  • Gays: Son los estudiantes que en lugar de ver la Universidad como un centro educativo la imaginan como una gran puerta abierta que les permite salir del closet donde se han resguardado de las miradas inescrupulosas, muchos se dedican a coger en los baños de generales (3er piso), y de Leyes (segundo piso), se sienten como en su habitad natural, son enemigos acerrimos de los cristianos/católicos de la institución.
  • Becados: Son casi el 100% de la población estudiantil de la UCR, estudiantes que no tienen el dinero suficiente para costearse la Universidad (hijos de políticos, pipis fachos, pipis normales, chatas...perdón esos no lograron pasar segundo grado del cole) [16], entonces la misma institución los explota ayuda económicamente a estudiar, pero para esto el estudiante tiene que trabajar para la Universidad, ya sea limpiando los zapatos del rector de turno, chupando estampillas para pegarlas en las cartas, contando cuentos a los hijos de los profesores, haciendo bailes eróticos, o pasando a mano la planilla de la escuela que lo necesite. Las becas son muy variadas; la mejor beca es la llamada Beca de Asistencia Socio Económica, donde el estudiante no sólo es eximido de pagar matricula sino que la misma Universidad le regala dinero para que continúe estudiando; sin embargo a costa de, como lo dijimos arriba, que el estudiante sea esclavizado le retribuya con trabajo a la universidad.
  • Vagos: Son la gran mayoría de los estudiantes que van a la universidad, no son aplicados, tampoco son bohemios, no son ni de derecha ni de izquierda, no son gays, es decir, lo único que hacen es no hacer nada. Quizás fumar un poco de marihuana, ir a tomar cervezas y sufrir cuando hay exámenes. Son esos que se ven todos los días a toda hora en el famoso "pretil", así sea tiempo de exámenes, llueva o truene.
  • Chancletudos: Son la raza mas pura de estudiantes de la UCR se cree son descendientes directos de Slitherin y Austin Powers, hablan el idioma de las serpientes, se visten como hippies muy adictos a la marihuana y no se bañan, son vagos, estudiosos, becados, gays, ateos, activistas políticos de derecha e izquierda y bohemios, todos a la vez. Representan el estado de continua protesta de la Universidad y si los ves en al calle no se pierden debido a su moda hippie-indigena con dreads, se tomaron muy a pecho todo lo que aprendieron en Humanidades e intentan vivir conforme a ellas al menos hasta que los obliguen a bañarse de nuevo.

Como dije antes, estas divisiones son mera construcción teórica, es un intento de poner un poco de orden en la gran variedad de flora y fauna de estudiantes e inútiles que asisten a la Universidad de Costa Rica, y tal como les dije un estudiante puede perfectamente estar dentro de varias categorías; así, por ejemplo, una misma persona puede ser a la vez un activista político de derecha y un bohemio, o ser activista de derecha, bohemio y gay. En fin que a veces realmente es difícil encontrar fronteras claras que permita dividir a los estudiantes y clasificarlos en esas rígidas divisiones que estamos proponiendo, ya que incluso estudiantes que se suponen diametralmente opuestos comparten las mismas características, así que es común observar cómo un estudiante activista de izquierda y un estudiante activista de derecha van al mismo centro comercial, comen en Burger King, compran las mismas tenis, van al mismo cine, usan la misma colonia y se hospedan en el mismo motel[17].

Relación de la UCR con la sociedad

Estudiantes vagos perdiendo el tiempo en lugar de ir a estudiar
Estudiantes ateos burlándose de los que aún creen en Dios

La Universidad de Costa Rica desarrolla diversos programas a fin de que la población estudiantil se 8913270983710987309178203792 relacione con la sociedad, de forma que pueda contribuir a mejorar la sociedad costarricense[18].

TCU

Muchos de estos proyectos se efectúan a través del TCU [19], el cual está inspirado en los programas de trabajos forzados llevados a cabos en algunas prisiones del primer mundo. El TCU es un requisito obligatorio para poderse graduar en la UCR.

Los diferentes programas de trabajo comunitario son orientados a fin de que el estudiante también adquiera algunas destrezas que le ayudarán en el futuro de su desempeño profesional, así por ejemplo los estudiantes de Medicina pueden hacer su TCU colaborando con las bandas internacionales de tráfico de órganos, o los estudiantes de Economía pueden trabajar desviando fondos públicos a la cuenta de algún diputado o político prominente costarricense.

Investigación Científica

Sin embargo, los TCU no son las únicas formas por medio de la cual los estudiantes de la UCR se relacionan con la sociedad civil costarricense. Existen toda una serie de programas orientados a que la Universidad se interrelacione con la sociedad, incluyendo investigaciones científicas, programas de reciclaje, programas de radio o televisión.

Algunas de las investigaciones más prestigiosas de la UCR, que incluso han destacado a nivel internacional son:

  • Impacto de los campos electromagnéticos en el desarrollo del cáncer mamario en las aves de corral.
  • Qué hubiera pasado si Hitler gana la II Guerra Mundial
  • El celibato sacerdotal como origen de todos los males de la Humanidad.

Tesis de grado

Otra de las formas, aunque no parezca, en la cual la UCR se relaciona con la sociedad civil es por medio de las Tesis de grado de los diversos estudiantes. Las Tesis son un requisito indispensable si el estudiante quiere graduarse, y por lo general van de la mano con la investigación científica. Sin embargo, también es cierto que existe gran alarma entre los profesores de la Universidad pues muchos estudiantes optan por pagar a terceros para que hagan sus Tesis, o simplemente optan por bajar estas tesis de diversos sitios como la Inciclopedia o su imitadora La Ladrona.

Otros programas

También existen otra serie de programas con los cuales la UCR quiere llegar a las comunidades, un ejemplo de ello es la Facultad de Odontología que cuenta con una móvil que recorre el país extrayendo piezas dentales de toda aquella persona que se ponga por delante. No está muy claro que se hace con las piezas dentales, algunos creen que las utilizan para fabricar teclas de piano o dejarlas bajo las almohadas y así generar ingresos para esta facultad. O también el programa de consultorios jurídicos a cargo de los estudiantes de derecho, a fin de que puedan conocer cuales son las tarifas que cobra un abogado en el ejercicio de su función. Como sea, lo importante del caso es que este servicio, y muchos otros que brinda la Universidad, procuran crear lazos vinculantes entre el centro educativo y la sociedad costarricense de la cual forma parte.

UCR y otras Universidades

En Costa Rica aparte de la UCR existen tres universidades más de carácter público que son:

Y aparte de ellas existen, más o menos, unas diez mil universidades privadas diseminadas por todo el país, pero para ilustrar mejor las relaciones entre universidades publicas me gustaría citar un texto propio de la historia de la Universidad Nacional que dice: "La UCR, hermana mayor, ya setentona, siempre la primogénita, reconocida mundialmente por sus logros intelectuales y profesionales, siempre siendo la primera en todo. La UCR, esa setentona feminista lesbiana, marxista y cascarrabias que pasa regañando a todo mundo y señalando los males de la sociedad mientras fuma amargos cigarrillos, se convirtió en la hermana mayor de la UNA, una treintona sexy y bonita, muy coqueta, pero muy fresa, que busca furiosamente llamar la atención de todas las formas posibles. A ambas hermanas las une una relación de amor-odio, sin embargo, lo mismo puede decirse de la relación de ambas con su hermano menor un veinteañero gay y nerdo, conocido como el TEC, o con la hermana adolescente loca y antisocial que vive en el ático y pasa conectada al Facebook, la UNED."

Pero aparte de esto las relaciones con las otras universidades son de dos tipos:

  • De colaboración
  • De ignorancia mutua
  • De repudio hacia las privadas

Respuesta a los ejemplos de ítem de la prueba de actitud

En el ítem número uno la respuesta correcta es la “C”, puesto que por todos es sabido que entre Dios y el Diablo existe una relación de mutuo odio, y el diablo es el enemigo número uno de Dios.

Ahora bien, la respuesta no podía ser la “A” porque Marge Simpson no es personaje de Superman, de modo que queda excluida, Lois Lane tampoco es, a pesar de que ella sí es un personaje de la serie, puesto que ella por el contrario es el amor platónico de Superman. Finalmente el Chapulín Colorado tampoco es porque éste es un superhéroe, y las reglas de los superhéroes es que no se van a odiar mutuamente.

En el ítem número dos la respuesta correcta es la “C” , porque el autor de este artículo no logra tan siquiera dominar el español, mucho menos otros idiomas. La respuesta “A” se debía excluir porque del texto no se logra extraer eso, igualmente sucede con la “B”, ahora bien la “D” probablemente sea cierta, pero no se logra deducir de ese texto.

Sobre el ítem número 3 solo queda decir que la respuesta correcta es la “C”, un mínimo de conocimiento musical y cualquiera lo hubiera descubierto.

Sobre el ítem 4 es importante señalar que el número 3 aparece 14 veces: (3-13-23-30-31-32-33-34-35-36-37-38-39) si cuenta cada 3 verá que son 14, por lo tanto la respuesta correcta es la “C”.

En conclusión: Si usted quiere ingresar a la UCR en la Prueba de Actitud Académica siempre debe marcar la letra “C”, con eso se asegura un campo para ingresar a esta prestigiosa universidad.

¿Sabía usted que...

  • lucem aspicio significa veo la luz?
  • veo la luz es lo que dicen las personas cuando están agonizando?
  • no se sabe quién era el patrono de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás? Podría haber sido Santo Tomás el discípulo, Santo Tomás de Aquino o Santo Tomás Moro.
  • la popular canción Tan linda es mi Costa Rica, de donde nace la frase Costa Rica es la Suiza centroamericana fue escrita por un nicaragüense?[20](Obviamente AMAN Costa Rica) (Tanto como los ticos amamos Nicaragua)
  • Los principales compradores de chancletas y marihuana en el mercado nacional son los estudiantes de la UCR?, en especial los de Ciencias Sociales, Biología y Arquitectura

Notas

  1. Sí, así es, aunque te sientas herido en tu orgullo tico, estamos hablando de la ciudad de León en Nicaragua. Así es querido mae, pa'que vea: al principio los tiquillos tenían que ir a Nicaragua si querían dejar de ser ignorantes.
  2. Que no, que quedaba en Guatemala, no en la zona norte. Aprenda a leer y luego continúe con el artículo, por favor.
  3. La cual no logró introducirnos a la elite educativa mundial de aquel tiempo,era un hueco de mala muerte, ¡pero qué se le va hacer!. Apenas iniciábamos nuestras correrías educativas.
  4. ¡Cómo le quedó el ojo!
  5. Afortunadamente para ese entonces no existían tantos filósofos como ahora
  6. ¿De donde sino creen que salió la original bandera costarricense?
  7. Así es, aunque no lo crean el nombre de Bernardo Soto no se refiere únicamente a la autopista que comunica Alajuela con San Ramón, sino que fue alguien que alguna vez existió.
  8. Aunque el número exacto a nadie le importa, pero es para rellenar el artículo un poco.
  9. De la cual abusan algunos prófugos de vez en cuando
  10. Siempre y cuando no haya una manifestación en defensa de la autonomía universitaria de por medio
  11. O una profesora bien dotada (de tiempo libre, se entiende)
  12. Suponiendo, eso sí, que hayan ganado la Prueba de Actitud Académica con al menos 799 puntos, como la mayoría de inciclopedistas activos
  13. También llamados sapos, tragones, verdes, o nerdos
  14. Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica
  15. ¿Quiénes son esos? no Importa
  16. A pesar de que sale en relativamente escasos ¢60000 colones por semestre, poco más o menos $100 dólares o ¢300000 colones tuvalíes
  17. Es decir, probablemente son pareja
  18. Que por lo visto han fracasado, porque la sociedad costarricense está cada vez peor
  19. Trabajo Comunal Universitario
  20. La última, sólo para que se siente a re pensar todo su concepto de ser costarricense


Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!

Véase también

Cita3.png¡Qué estupidez!Cita4.png
Estudiante sobre lo fácil que le fue estudiar en esta universidad.