Chancleto

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaCosta Rica.png Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve!
¿Ven? Así es un chancleto.
Esta es una chancleta sexy.

Un chancleto es un tipo de fauna costarricense propia de las manifestaciones de protesta política, las universidades públicas y Rafa's en La California. Abanderado de todas las causas sociales, ecológicas, políticas y culturales, corresponde a la versión costarricense del bohemio. Todos tienen el cabello largo, sean hombres o mujeres, visten ropa cómoda y holgada, son vegetarianos, fuman marihuana, están en contra del sistema pero son pacifistas, luchan por las causas entre más románticas mejor, son ecologistas, creen en los derechos para todo el mundo pero especialmente los grupos oprimidos como mujeres, indígenas, negros y gays y, evidentemente, calzan chancletas.

Los hay de varios tipos.

Chancleto idealista

Este es el que generalmente estudia filosofía o ciencias políticas en la UCR. Desea hacer del mundo un lugar mejor y crear las condiciones para una sociedad más justa y solidaria. Se diferencia notoriamente del trosko porque no está amargado ni lleno de odio contra la clase burguesa y tiene una visión idealista del mundo.

Chancleto artista

Este es el chancleto cultural y estudia algún arte en las universidades públicas. Los más pobres hacen malabares en los semáforos, los de clase media se dedican a la pintura, el teatro, la danza, la música o el cine alternativo. Asisten a conciertos de música trova como espectadores o como los propios músicos, y compra sus discos para apoyar lo nacional, pero repudia la música comercial que pervierte el arte. Se dedica al arte por puro amor, y no le interesa el dinero.

Uy esto también es un chancleto.
El Tío también fue chancleto

Chancleto ecologista

Solo come comida orgánica, se opone al maltrato a los animales, el aleteo de tiburón, la explotación petrolera y minera, la caza de ballenas en Japón y el calentamiento global. Su ídolo es Al Gore. Es vegano rígido y participa de innumerables campañas ecologistas.

Chancleto pacifista

Admira a Gandhi, está en contra de la guerra (¿de cual? Siempre hay alguna a la cual estar en contra) probablemente siga alguna religión pacifista como el budismo, la Wicca o el New Age. Cree en el poder de mandar vibras positivas y en el flower power.

Sabe si usted es chancleto si:

  • Usa chancletas todo el tiempo y en cualquier clima
  • Vota por el Partido Acción Ciudadana para presidente pero por algún minoritario para diputados y así crear una Asamblea Legislativa más inclusiva
  • Se opuso al TLC
  • Y además fue a las marchas contra el TLC
  • Con frecuencia se le observa protestando por alguna causa justa en medio San José bajo un sol de los diablos
  • No le gusta disciplinar a los niños
  • Recoge todos los animales heridos o incluso sanos pero que se vean tristes que pasen por su camino y los lleva a vivir a su casa hasta que y si les consigue hogar.
  • Estudia en la UCR

Artículos relacionados



Castas sociales ticas

ChancletoChataCholometalCuatro gatosEl perro, el lagarto y el zopiloteEstudiante izquierdistaEstudiante valeverguistaFachoGótico costarricenseMaeNeonazi ticoNerdoNicaPacsistaPanderetaPipiPoloSaprisistaSapoSerruchapisos y rajónTierrosaTroskoValeverguistaLa Zorra