Chata

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaCosta Rica.png Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve!
Chatas bien arratados
Cita3.pngQue arratao mae, la vara es que un doncito de un chante cuyo nombre no remember pasaba chuzeando los molinos, sea tontoCita4.png
Miguel de Cervantes hablando arratao.
Hasta a los perros de los chatas los arresta la policía

Se conocen como raggas, chatas, ratas, arratados y pintas entre otras cosas, a un tipo de personas extrañas que se reconocen fácilmente porque utilizan ropa mucho más grande que la adecuada para su talla, tienen Blink Blinks, enormes hebillas doradas o plateadas con sus iniciales, muchas cadenas alrededor del cuello, innumerable cantidad de anillos muy gruesos, al menos un diente de oro y los pantalones a media nalga. Los hay de diversos tipos pero acá vamos a hablar de ellos en orden de peligrosidad.

El Chata

El chata es el menos peligroso, aunque aún así no hay que confiarse. Por lo general se le reconoce por el olor a marihuana que emite, por la "música" que escucha usualmente reguetón o alguna otra cosa parecida a todo volumen cuando se sube al bus, pues nunca usa audífonos deseoso de compartir sus gustos “musicales” con todo el mundo, o bien cuando conduce un vehículo con el radio a todo volumen. Participante frecuente de piques será admirador devoto de Rápido y Furioso aunque él simplemente será Lento y Lastimoso. Será fan de Daddy Yankee, Pitbul, Don Omar y de los nacionales como Toledo, se creerá un peligroso gangsta aunque en la práctica se caga si debe enfrentar a un verdadero pandillero. Será cristiano fanático, es decir, pandereta, así como machista empedernido. Las radioemisoras que escuchan cada dos segundos harán sonar un pito de tráiler.

Perros chatas
Perras chatas

La mujer chata por lo general viste muy escasa de ropa y no tiene inconveniente en que sus compañeros la repellen toda cuando baila o le den nalgadas, ni que la llamen perra cada vez que escuchan su música. Como el machismo es parte de su cultura, las mujeres chatas están habituadas a andar con hombres celosos, posesivos, agresivos, infieles y groseros. Se les conoce también como tierrosas.

Se peinan rapándose la parte de abajo de la nuca, con patillas como comas y en ocasiones unas trenzas bien apretadas.

El Ragga

O raggamuffin, es un chata pero más tirando a rastaman. Usualmente utiliza dreads o trenzas y le gusta bailar dancehall que lo pronuncia danzaal. Escuchan reggae, rap y también hip-hop y fuman más marihuana de la que se puede cultivar.

El Pinta o Arratado

El pinta es quizás el elemento más peligroso. Camina como si fuera renco y moviendo los brazos como un chimpancé. Suele amarrarse un pañuelo o algo así en la cabeza o andar gorra, anteojos oscuros y todo lo que se pueda para que sea más difícil identificarlos. Los más peligrosos son los chapulines porque saltan… eh digo, asaltan, sí, asaltan.

Los pintas se dedican usualmente a ganarse el pan de cada día con actividades inofensivas como robar, asaltar y vender droga. Aprenden a asaltar desde niños y en muchos casos su regalo de décimo cumpleaños es su primera navaja. Ya cuando llegan a los quince aprenden a usar AK-47.

Las familias pintas son muy unidas. Especialmente las narcofamilias.

Son arrestados con frecuencia, pero no le tienen miedo a los “tombos” porque lo peor que pueden hacer es mandarlos a La Reforma donde podrán saludar a su papá y otros familiares. En ocasiones deambulan alrededor de El Rey y otros prostíbulos pero esto es para ver si asaltan a algún gringo descuidado, o para vender droga o bien porque necesitan darle algún recado a su mamá o a su hermana.

Las mujeres pintas son virtualmente iguales, solo que visten más putescamente y evidentemente ejercen la vieja profesión familiar. No las arrestan tan a menudo porque convencen a los policías de rodillas (y no suplicando precisamente).

Los hombres pintas tienen muchas amantes e hijos regados por todas partes usualmente con mujeres chatas que seducen en los bares y discotecas de dancehall, algunas de las cuales son sus familiares cercanas. De vez en cuando también tienen relaciones sexuales con mujeres no chatas, pero esto suele suceder con un cuchillo en el cuello y las palabras “no te muevas o te mato”.

El dialecto arratado

Novia de un chata esperando el bus para irse al trabajo

Los chatas, ratas y pintas hablan un extraño dialecto particular derivado del pachuco y que básicamente es así:

Mae coopere o lo quiebro = Caballero, haga lo que digo o saldrá lastimado.

Mae vaya echandi too o lo jodo = Caballero entrégueme todo o lo acuchillo.

Mae mae, sálveme un toque plis = Caballero, caballero, una limosna por favor.

Mae aquí en este chante lo chucean por cualquier vara = Caballero, aquí en esta locación pueden acuchillarlo por cualquier cosa.

Mae me estoy Durman Esquivel = tengo sueño.

Yo por mí caneo pero a ese hijueputa me lo trueno aunque los tombos me lleven a la chorpa = Yo por mí cumpliría condena pero a ese desgraciado lo mato aunque los oficiales de policía me trasladen a la cárcel.

Triloncas o lo pichaseo = tranquilo o lo golpeo.

Me extraña araña = me sorprende.

Seas tonto = seas tonto.

Obvio Microbio = está claro.

Está grabao papi = frase infaltable en todo vídeo de algun chata grabando cualquier acción policial.

Ahora si pá... suelte la "puya" o lo punzamos! = deme todo lo que tiene o lo apuñalo

Qué me dice, pá = ¿Cómo está?

Sabés que sos chata si

  • Ves La Diosa del Reguetón
  • Usas anteojos oscuros de noche
  • Asistes a una iglesia evangélica de los barrios del sur
  • Tu casa salió en telenoticias mientras el OIJ hacia una redada
  • Los medios utilizan el término "narco" antes de "familia" al referirse a tu núcleo familiar
  • Tienes una hebilla con tu nombre que abarca el 30% de tu abdomen
  • Tu medio de transporte principal es una perrera policiaca
  • Tu novia viste como puta
  • Y la tratas acordemente
    Candidata a Reina del Reguetón
  • En los bares que frecuentas hay una cortina de neblina que hace difícil la visibilidad, producto de toda la gente que está fumando marihuana
  • Alguna vez te has enfrentado a un cholometal
  • Conduces a velocidades ilegales y no usas cinturón porque eso es de playos
  • Escuchas, o has escuchado, la música de un tal Toledo
  • Sientes que si la gente a cien metros de tu carro no está escuchando tu música, está demasiado quedito
  • Estás en contra de los homosexuales porque eres muy macho
  • Las mujeres te respetan o haces que te respeten o sea sometes a la mujer
  • Has visto "Caracortada" 100 veces
  • Y Rápido y Furioso 1000
  • Crees que solo te falta el arma para ser un gangsta peligroso

Equivalentes en otros países



Castas sociales ticas

ChancletoChataCholometalCuatro gatosEl perro, el lagarto y el zopiloteEstudiante izquierdistaEstudiante valeverguistaFachoGótico costarricenseMaeNeonazi ticoNerdoNicaPacsistaPanderetaPipiPoloSaprisistaSapoSerruchapisos y rajónTierrosaTroskoValeverguistaLa Zorra




English (Fork)