Usuario:Lokorobles/Torta de Tamal

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conocida como el desayuno de los campeones, la torta de tamal es una joya gastronómica de la Ciudad de México. Es el desayuno por excelencia de las clases populares, ya que es muy económico y en una sentada proporciona la energía necesaria para escalar el Volcán Popocateptl, correr la maratón, bailar tango, mascar chicle, pegar duro y tener viejas de a montón[1]. Pero mucho cuidado, ya que si no estás acostumbrado a su consumo puedes llegar a sufrir de grave estreñimiento y ni el primo de tu amigo te podrá ayudar.

Historia de la torta de tamal

Como tus tatarabuelos, la torta de tamal es producto del mestizaje entre españoles e indígenas. Después de la conquista de Tenochtitlan, los españoles empezaron a probar las comidas de los naturales porque ya se habían acabado los platillos que habían traído de la madre patria. Era mas sencillo consumir lo que se producía en la Nueva España que inventar el refrigerador para evitar que se descompusiera la comida que venía de la península ibérica. Uno de los alimentos que mas gustó entre los españoles fue el tamal. A los conquistadores les gustó el sabor y la textura del alimento, aunque no conocían la totalidad de sus ingredientes y ni querían saberlo. El único problema que le encontraron fue que les dejaba las manos muy sucias después de comerlo. Algo extraño, ya que los conquistadores españoles no tenían buena higiene, pero les disgustaba mancharse al comer.

Algunos españoles comenzaron a consumir el tamal enrollado en hojas de maíz o mezquite para no mancharse las manos. Pero estas hojas provocaban lesiones serias al salir por el tracto intestinal, ocasionando que el español afectado no pudiera sentarse en un mes. Los conquistadores debatieron entre traer proctólogos o alternativas para seguir comiento tamales. Y como en ese tiempo los proctólogos eran cirujanos barberos que todo lo arreglaban haciendo sangrados en las partes afectadas, decidieron mejor utilizar una hogaza de pan para acompañar al tamal.

Como la industria panificadora no existía en la Nueva España, el Rey firmó un decreto para establecer el primer real cuerpo de panaderos novohispano. Se empezó a producir el pan para que los españoles pudiesen disfrutar de los tamales, creando con esto la torta de tamal. Los españoles se dieron cuenta que el nuevo alimento proporcionaba mucha energía, ya que mezclaba dos fuentes importantes de carbohidratos. Los españoles observaron que si consumían este alimento, tenían la energía para recorrer nuevos territorios con sus pesadas armaduras, conquistar nuevos pueblos y hacer mestizaje con las mujeres indígenas.

Así mismo, los españoles comenzaron a alimentar a los indígenas y a los esclavos que venían del África con tortas de tamal. Con este alimento, indígenas y esclavos tenían la fuerza suficiente para trabajar de sol a sol sin que hubiese necesidad de que fueran latigueados por sus amos o tuviesen que crucificar a un trabajador cansado para dar el ejemplo.

La torta de tamal se volvió un alimento muy popular en la Ciudad de México y era consumido por todas las clases sociales. Llegó a ser muy consumido en la ciudad en tiempos de guerra, sobre todo en aquellas ocasiones donde la capital se quedó sin suministro de alimentos por culpa de los insurgentes, liberales, conservadores, gringos, franceses y revolucionarios. Por lo que la torta de tamal se convirtió en un símbolo de la Ciudad de México. Pero el resto del país veía la torta de tamal con recelo, al parecer porque la consideraban un símbolo del centralismo o porque odiaban todo lo chilango.

Referencias

  1. ¡Tururuuú!