Vuvuzela

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vuvutop.png
Cita3.png¿Qué? ¿Ah? ¿Que mi mamá qué?Cita4.png
Jugador sudafricano a punto de cometer una falta de roja.
Cita3.pngEn el rugby no han armado tanto escándalo... ¡ahora el ruido tiene que ser más insoportable!Cita4.png
Nelson Mandela alentando a su equipo.
Las vuvuzelas son una verdadera molestia para los espectadores

La Vuvuzela, también conocida como el zumbido del diablo, es una especie de instrumento musical maligno oriundo de Sudáfrica. La Biblia dice que la primera vuvuzela fue creada por el mismísimo demonio con el objetivo de traer el caos y la discordia a la tierra, volviendo locos a todos los que escuchasen el incesante sonido de estos infernales trompetines (y qué mejor forma de hacerlo que ante la presencia de ciento de millones de hinchas que miran atentos un partido de fútbol). Se discute si su verdadero origen no podría estar relacionado con las famosas trompetas del apocalipsis que también menciona la Biblia; sin embargo, la falta de pruebas hizo tomar estas hipótesis como simples teorías conspirativas que intentan atentar con la fabricación de este noble y humilde instrumento musical.

Esta pseudo-trompeta de plástico y de gran tamaño es comúnmente utilizada por los aficionados sudafricanos, quienes la usan como arma letal para desconcentrar, romper los tímpanos y causar serios dolores de cabeza a los jugadores e hinchas rivales. Se estima que el sonido de una vuvuzela es el equivalente a 10 aviones despegando al mismo tiempo, pero a pesar de esto y de todos los movimientos anti-vuzuvelas, la FIFA decidió no prohibirlas pues ellos mismos son los mayores fabricantes por respeto a las tradiciones del país anfitrión.

En Sudáfrica, las vuvuzelas son considerados símbolos patrios y parte fundamental de la cultura e historia del país, tanto así que figuran incluso en el escudo nacional.

Historia

Si bien no existe una fecha exacta de la creación de este instrumento, se dice que procede de los tiempo de los guerreros zulú, quienes probablemente usaban la vuvuzela para la guerra sonora contra otras tribus (soplándola en la oreja de los guerreros rivales para destrozarles tímpanos y cerebro, desorientarlos y hacerlos huir).

Antes, las antiguas sociedades sudafricanas de indios negros quedaban muy lejos unas de otras, por lo que era muy difícil comunicarse con los miembros de la tribu cuando éstos estaban fuera de la aldea. Todos los animales del safari tenían un sonido ensordecedor para avisar a los otros miembros de la manada que había un depredador al acecho: Los elefantes sonaban su trompa, los leones rugían y las girafas... las girafas solo salían corriendo.

A un ingenioso indio zulú se le ocurrió cortarle un marfil a uno de sus elefantes, hacerlo hueco y soplarlo imitando a las trompetas de los conquistadores ingleses por lo que cada vez que se tocaba el cuerno era para huir o para avisar que la comida estaba lista.

Víctimas

Cita3.png Todo iba genial... ¡hasta que escuché esas insoportables vuvuzelas! Cita4.png
Robert Green sobre su espléndida atajada en el partido Inglaterra - USA

No se deja engañar por la apariencia inofensiva de las vuvuzelas: este insidioso instrumento musical, aunque usted no lo crea, ya ha cobrado sus primeras víctimas en el inicio del mundial. Un ejemplo es el caso de Robert Green, el tercer arquero de la selección de Inglaterra, que se disponía como siempre a dar un buen partido, llevaba días contando la fecha para debutar en esta competencia mundialista y había entrenado muy duro durante meses para poder dar lo mejor de él en este campeonato, sin embargo, por culpa del estrepitoso, molesto y ensordecente ruido del estadio, su capacidad de concentración quedaron disminuidas, y no logró atajar lo que sería un fácil remate, que hasta un niño de Kinder Garden podría detenerlo. Por culpa de esto, Inglaterra empató en lo que pudo ser un sencillísimo partido contra los Estados Unidos.

Entre otras víctimas podemos agregar al arquero de Argelia, Serbia, Nigeria, Eslovenia y de los otros 27 países participantes, que no tienen otra cosa mejor que hacer, que excusar su falta de fútbol, culpando a las inocentes, pero ruidosas vuvuzelas.

Campaña Anti-vuvuzela

Cita3.png ¿Las vuvuzelas son un instrumento? Cita4.png
Patricio Estrella sobre las vuvuzelas.

Sumado a las quejas de los jugadores, técnicos y calienta bancas, recientemente los turistas se han unido a la lucha contra las vuvuzelas, ya que los aficionados que han visitado Sudáfrica en ocasión del mundial se han quejado del intenso ruido que producen las Vuvuzelas, sobre todo en las noches cuando no se puede dormir por los molestos sonidos que produce.

Es por esto, que se han realizado numerosas campañas a través de las redes sociales más importantes, como el Facebook, Twitter, Tuenti y Hi5, donde los cybernautas intentan hacer todo lo posible para poder destruir este maligno instrumento y prohibirlo para siempre. A pesar de todos los esfuerzos, Blatter, amante de las vulvuzelas, ha decidido no prohibirlas, ya que le recuerdan el horrendo ruido de las calles de Zúrich.

Las vuvuzelas ya amenazan con invadir otras ligas de fútbol, especialmente europeas, e incluso ya están haciendo presencia en otros deportes como el béisbol. Pero descuide, se ha encontrado una forma efectiva de detener esta plaga sin tener que recurrir a prohibiciones. Vea con mucha atención la siguiente sección.

¿Cómo silenciar las vuvuzelas?

Solo Observe la imagen y sabra como calmar a esa turba de negros.

Forlan gol.jpg

Atorméntese también

English (Fork)