Salvado por la campana

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Saved by the bell
Tv Fondo Transparente.png
Gal sbtb title.jpg
Género Comedia, Estudiantil
Creado por Sam Bobrick
Reparto Mark-Paul Gosselaar es Zack Morris
Mario Lopez es AC Slater
Dustin Diamond es Screech
Tiffani-Amber Thiessen es Kelly KAPOWsky
Elizabeth Berkley es Jessie Jirafales
Lark Voorhies es Lisa Tortuga
Productora NBC
Emitido en Gringolandia y area de influencia
País link={{{3}}} Bellsyde
Duración 87 episodios, más las películas más los spin-off más la precuela
Estreno Finalización 1989
1992
Idioma Inglés
Sitio web www.viruete.com/articulos/salvados.htm


Saved by the bell, traducido al español como Salvado(s) por la campana[1] fue una serie de comedia estudiantil de finales de los 80's, predecesora de series como Beverly Hills 90210, Dawson's Creek y No es otra tonta película americana, en donde se mostraban clichés norteamericanos como porristas, atletas, nerds, populares contra frikis, graciosos que se aprovechaban de todo y los pijos de siempre[2]. Esta serie es la continuación de una serie vieja e ignorada llamada Good morning, Miss Bliss (Los años de secundaria por acá), donde era casi lo mismo pero con otra gente excepto Zack y dos amigos.

Trama y temática

Los personajes. El tipo de la derecha y arriba no es Julio Iglesias, es el señor Belding.

La temática de esta serie se enfoca en lo que se vive en un típico colegio norteamericano: jugadores de fútbol americano (que no hay en esta serie, pero se mencionan bastante), equipos de porristas y grupos musicales, grupos de nerds solitarios y acosados por los bravucones que también existen en esta clase de series, además de l@s chic@s populares, clubes de ciencias, activistas políticos, el gracioso de la clase que siempre se sale con la suya y los famosos bailes de graduación. Igualito al colegio donde estudiabas...

La trama gira en torno a las aventuras de Zack Morris, el gracioso de la clase que también es el chico popular, que intenta hacer travesuras, sacar notas en los exámenes o hacerle una broma a sus amigos (especialmente a AC Slater, su rival, mejor amigo y el fortachón del grupo) o al Señor Belding, el director del instituto Beysaide donde estudia. Para ello cuenta con su amigo Screech, de gran inteligencia, frases lapidarias y quien le hacía el trabajo sucio. Por supuesto, estaban las chicas: la porrista Kelly KAPOWsky, a quien Zack pretendía pegarse (y lo logró), la estudiosa Jessie Spano, la más alta e intelectual del grupo y amiga de la infancia de Zack, y Lisa turtle, la negra de rigor en esta clase de series, presumida, chismosa y con dinero.

Los capítulos tenían cierta estructura común:

  • Zack tiene un plan en mente para ganar dinero, gastarle una broma al Sr. Belding, escapar de clase o conquistar a Kelly.
  • Zack le pide ayuda a Screech.
  • Lisa le pasa información importante a Zack, y de paso se sacude a Screech quien la pretende.
  • Jessie o el Sr. Belding (y Screech a veces) le advierte de las consecuencias del plan a Zack.
  • El plan se ejecuta.
  • Zack empieza a sufrir las consecuencias, le falla el plan o se sale de control.
  • Zack aprende la lección o es mandado a la sala de castigos, y empieza a tramar el plan del siguiente episodio.

En algunos casos, los capítulos hablaban de la vida de los otros personajes, especialmente Kelly y Jesse.

Personajes

Zack Morris

Zack robándote la cartera y tus ideas mientras lees el artículo
Cita3.pngQuizá quiso decir: Parker Lewis, el ganadorCita4.png
Google sobre Zack Morris

El personaje principal. Es el payaso de la clase, el más popular y el más "guapo" (todo en uno), con una suerte increible a la hora de meterse en problemas, de los cuales sale airoso en muchas ocasiones con una sonrisa en la cara y mucha gomina (y peróxido) en el cabello. Era el único de la clase que andaba con un teléfono celular (no sabemos a quién asaltó, ya que los celulares eran una rareza en esa época). Siempre andaba pendiente de vender mercancía rara y exótica a los otros alumnos del instituto, de ligarse a Kelly o de escapar del señor Belding en complicidad con Screech, su eterno burro de carga. De alguna forma se las arregló para tener un afiche a tamaño natural de Kelly en su habitación (ahora sabemos que hacía en sus ratos libres). En su calidad de presentador del programa, se daba el lujo de detener el tiempo para hacer algún comentario interesante. Varios años y un montón de novias después, terminó casándose con Kelly, y en la actualidad es abogado.

Screech

La mejor foto de Screech que pudimos encontrar. Cuesta creer que tuvo una exitosa carrera como ponostar

Samuel Powers, a.k.a Screech, es el burro de carga de Zack, que ostenta el título de "mejor amigo" por conveniencia. Su habilidad en las ciencias lo hacen nerd, y el tablón de consultas de Zack en los exámenes ya que ambos se sentaban convenientemente cerca. Sus frases son legendarias, dignas del capitán Obvio, además de sus habilidades para echar a perder todos los planes que Zack primorosamente había preparado. Está enamorado de Lisa, quien no le para ni medio[3]. Además es jugador de ajedrez y creador de varios inventos que Zack se encargaba de patentar como suyos (lo cual le traía problemas). Por un tiempo llegó a ver el futuro, pero perdió esa habilidad después de golpearse con el celular de Zack, por esas ondas electromagnéticas que dan enfermedades raras. Luego de graduarse, se quedó en la escuela como asistente del señor Belding, lo que nos da cuenta de su miseria.

A.C. Slater

Slater demostrando su fuerza levantando un banquito de 500 kilos

Albert Clifford Slater, llamado AC por ser fan de AC/DC, es el atleta y musculoso del grupo (benditos anabolizantes). Es rival declarado y a la vez aliado de Zack, a quien llama "pimpollo" por la gomina en el cabello[4], pero anda en una eterna competencia por las mujeres y la popularidad, con épicos combates en donde su sonrisa y tez morena se enfrentaba al peróxido y la malicia de Zack. Al principio de la serie era el chico nuevo, pero termina integrándose al grupo al punto de hacerse novio de Jessie (a quien llama mami) cuando no pudo conseguir a Kelly. Con el tiempo la competencia disminuye cuando ingresan a la universidad. Luego de la serie, trabajó como policía en bicicleta y luego realizó una pasantía con los Gladiadores Americanos, una suerte de Ultimate Fighting de la época.

Kelly Kapowsky

Kelly luciendo un traje de porrista que no luce con los tirantes

Niña buena con cara de zorra[5], miembro del club de porristas y el objeto del deseo de Zack, de Slater y de varios espectadores masculinos de la serie. Incluso se rumoreó que salió ¡con Screech! Con el tiempo, se hizo novia de Zack, le montó los cuernos, se distanciaron, se reconciliaron y se casaron. Se lleva bien con las otras chicas de la serie, es hábil con todo lo que tenga que ver con bastones y pompones, y llegó a ser supermodelo de la noche a la mañana (es que los bellos lo tenemos tienen más fácil, sobre todo en televisión). Después de eso...no sé, sólo me acuerdo de ella en traje de porrista.

Jessie Spano

Jessie luego de estudiar por tres noches.

La intelectual del grupo, muy a pesar de Screech. Es miembro del periódico escolar (luego dirigirá la radio escolar[6]), su mayor aspiración es estudiar en la Universidad de Stanford, su hobby es defender causas perdidas, al estilo Lisa Simpson, por lo que no es raro que ella se manifieste a favor de la conservación de la naturaleza, el feminismo o los derechos de las cabras. Es vecina y amiga de la infancia de Zack (rubio machista que le gusta lanzar basura), y con el tiempo se haría novia de su hijo Slater (ya dijimos que él le dice mami). Con el tiempo, se haría estudiante pija en otro colegio y terminaría cambiándose el nombre y su vida para casarse con Horacio Caine.

Lisa Turtle

Nadie sabe que le vió Screech en la negrita, si solo anda pendiente de ir de compras

La negra rica del grupo[7]. Le gusta salir de compras y vestirse con colores chillones. Odia a Screech quien no la deja en paz. Básicamente era un personaje de esos que hay que poner en la serie para que no acusen a los productores de racismo, porque en este momento no recuerdo que haya hecho algo interesante. Y como esta era una serie de blancos no se esperaba aportes graciosos.

El señor Belding

Bueno, pongámoslo así: si Zack fuera Bart Simpson, el sr. Belding sería el director Skinner.

Cita3.pngNo entiendo porqué Belding no le pone carácter a ZackCita4.png
Director Skinner sobre el señor Belding

El caso es que el señor Belding era el director de la escuela Bayside (por un laaaargo tiempo), siempre pendiente de darle cacería a Zack para agarrarlo con las manos en la masa y poder castigarlo. A veces lo lograba, pero Zack siempre se salía con la suya. En determinadas circunstancias Belding se portaba como uno más de la pandilla ya que siempre los ayuda y eso, pero alguien tiene que ejercer la autoridad.

Cita3.png¡Seymour! ¡Te dije que no colocaras estupideces en la inciclopedia!Cita4.png
— La mamá del director Skinner al leer la cita anterior

Otros ahí

  • Max: el dueño del restaurante donde los chicos van a comer gratis, a hacer la tarea y planificar las rumbas. Es un mago que siempre trata de hacerles trucos baratos para ver si le pagan la comida. Al final desaparece sin explicaciones.
  • Tori Scott: una chica que vino a la escuela cuando Kelly y Jessie se fueron de vacaciones. También se desaparece sin explicaciones.

Derivados

El éxito increible que tuvo esta serie dio pie a que los productores le fabricaran secuelas y más secuelas hasta que la franquicia dejó de ser rentable y los televidentes se hicieron hombres casados con hijos. Aquí las secuelas:

Los años de secundaria

Good morning, Miss Bliss es la serie que dio origen al programa. La serie trata de una profesora que le da lecciones de moral a sus alumnos: unos jóvenes Zack, Screech y Lisa. De allí viene el hecho de que Zack utilizara a Screech como burro de carga y que Lisa corriera de Screech. La serie fue producida por la Disney, pero la cortaron cuando vieron que Screech se acercaba demasiado a Lisa. En todo caso, fue un fracaso, ya que sólo duró una temporada y la profesora mandó todo al carajo.

Los años en la universidad

Continuación de la serie. Zack, Screech y Slater terminan estudiando juntos en la misma universidad, tiempo después se les une Kelly. También duró una temporada, porque eso de hacer travesuras y bromas pesadas en la universidad como que no pegaba. Además, Zack ya está muy viejo para la gracia.

La nueva generación

En 1993, los productores de la serie original deciden recrear la serie con nuevos actores, llamado The Next Class. La serie duró siete temporadas, y se caracterizaba por la eterna búsqueda del sucesor de Zack Morris, en vista de que la serie también tenía seis chicos y chicas, estaba el señor Belding como director y Screech era el ayudante de director. Hubo hasta siete candidatos a sucesores de Zack, pero al final la serie terminó sin un ganador claro. Fue una serie de alta rotación de personajes, pero la estrella era el señor Belding.

Películas y especiales

Creí que Kelly se casaba con Zack...
Salvado por la Campana en Hawaii

Los personajes van en un viaje a Hawaii. Allí, Screech se ve involucrado en un incidente con los nativos, quienes lo respetan como rey, mientras Zack y los otros se entretienen cuidando la posada donde se estaban quedando, atendiendo al señor Belding que vino con un grupo de directores de escuela[8] mientras impiden que el local sea demolido por un magnate que quiere construir un hotel y tal.

Salvado por la campana, boda en Las Vegas

Zack y Kelly deciden casarse en Las Vegas porque es más barato y necesitan dinero. Fue lo último que salió de la serie original, con los personajes y eso.

Más colegio gringo

Noticas de pie

  1. La S se la pusieron en España
  2. personajes que por cierto no aparecían en nuestras escuelas, independientemente de lo que digan Somos tu y yo e Isa TKM
  3. lo que los analistas en televisión relacionan con el personaje Steve Urkel de Family Matters
  4. supongo que es por eso, no quiero pensar mal
  5. aunque digan que es al revés
  6. ya quisiera mi colegio haber tenido una emisora de radio
  7. como todos los negros gringos
  8. Directores de escuela que van de excursión...Igual que aquí

English (Fork)