Abbey Road (álbum)

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Abbey Road (The Beatles)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abbey Road
Abbeyroad2.jpg
Album
Lanzamiento 1969
Género Rock
Sello discográfico El de la manzanita
Productor Jorge Martín
Rating 9/10
Discos de Los Beatles
Un barquito amarillo que se hundió
(1969)
Abbey Road
(1969)
Déjalo Ser
(1970)

Abbey Road es el último album de Los Beatles. Iban a seguir juntos, pero tuvieron que divorciarse por incompatibilidad de caracteres. Este álbum fue producido, dirigido y guionizado por George Martin, con una pequeña ayuda de Allan Parsons Project.

Entorno

En este punto los Beatles no valían ni medio. Ya estaban de hecho separados y hartos de ellos mismos, querían sonar en la radio para ganar su primer millón en solitario. Sin embargo, después del desastre de Let It Be decidieron "despedirse con dignidad", así que le pideron a George Martin que los ayudara a hacer un disco decente. ¿El resultado? Abbey Road.

Aportes de los integrantes

Este álbum se hizo de tal forma que cada Beatle tuviera un lado del disco. John Lennon se agarró el lado A, a Paul McCartney le dieron el lado B. Los otros dos que se las arreglen como puedan. Lo llamativo es que en el lado A hay una canción larga, de hecho es la más larga de los Beatles (Revolution 9 no cuenta, esa es de Yoko Ono), en tanto que el lado B es una mezcla toda rara de las canciones que Paul iba a cantar alguna vez y no quiso incluir en el repertorio de su banda Wings.

La famosa portada

Seguramente habrás visto esa portada donde aparecen Los Beatles cruzando una calle cualquiera, ¿verdad? y si no la conoces es que eres un idiota. Bueno, pues te cuento que esa portada también tiene su historia.

Al principio el disco se iba a lamar "El Himalaya" debido a unos cigarros importados de Nepal que se estaba fumando uno de los ingenieros de sonido. Entre los planes estaba hacer un viajecito al Himalaya para tomarse una foto, pero como no tenían dinero para pagar un sherpa tuvieron que desistir. Al final, se fueron por lo sencillo: cruzar la calle. Un fotógrafo tomó seis fotos y ya. Eso es todo, ¿que pensabas, que te iba a echar un cuento de hadas?

Esta portada hizo creer a mucha gente que Paul está muerto: John Lennon iba de blanco, como un sacerdote (santero). Ringo Starr va vestido de negro, como si fuera de luto (o es jebi o es emo). Paul McCartney iba descalzo y descoordinado del grupo, como si estuviera muerto (estaba borracho, obviamente). George Harrison iba vestido de sepulturero (no tenía ropa que ponerse). Como verán, eso no es más que un mito.

Canciones

Todas las canciones compuestas por Lennon/McCartney, excepto si lo digo yo

Cara A (La de John)

1. Come Together (Vamos Juntos): de John Lennon. Iba a ser la canción de campaña de un político estadounidense, pero la dejó cuando el candidato anunció que iba a legalizar la marihuana (y no ganó). Además contó con una ayudita de Chuck Berry.

2. Something (Algo): de George Harrison. Con esta canción, Harrison supo lo que era el éxito y la fama dejando se ser el guitarrista ignorado que había sido siempre. Por única vez.

3. Maxwell's Silver Hammer (Pégale con el martillo): con esta canción, que trata de un asesino loco que le cae a martillazos a sus víctimas, Paul McCartney entra en el mundo gore; se dice que era un reflejo de lo que sentía por John en ese momento(también se dice que es otra prediccion del futuro de the beatles que narra la historia de diego santoy cuando casi mata a su novia a martillasos asi como las predicciones de la muerte de paul en el album rubber soul).

4. Oh! Darling (Oh, querida): un blues de McCartney donde éste practicó los gritos hasta quedarse sin voz.

5. Octopus's Garden (El jardín del Pulpo): al igual que Something, Ringo Starr conoció la fama y la fortuna con esta canción, que trata de un pulpo que recoge piedras en el Fondo de Bikini

6. I Want You (She's So Heavy) (Te quiero pero eres pesada): la canción más larga, en realidad son dos canciones. Es una canción muy pesada, por eso no les diré de que se trata.

Cara B (La de William Paul)

1. Here Comes The Sun (Aquí se viene (o se corre) el sol): es de George Harrison. Sienta las bases de una porno donde el protagonista es el Sol.

2. Because (Porque): Plagio del "Claro de Luna" de Mozart Beethoven ejecutado al revés.

3. You Never Give Me Your Money (No necesitas mi dinero): canción dedicada de Paul para John o de John para Paul..No lo sé..

4. Sun King (Rey Sol): Continuación de Here Comes The Sun..

5. Mean Mr. Mustard (Señor Mostaza): Compuesta por John. Si Paul tuvo su Sargento Pimienta, ¿porqué John no puede tener su Señor Mostaza?

6. Polythene Pam (Pan de polietileno)

7. She Came In Through the Bathroom Window (Ella entró por la ventana del baño): la compuso Paul despues de que una fan intentara hacer un atentado en su contra entrando en la puerta del baño.

8. Golden Slumbers (Slumbers dorados): Plagio de un poema del siglo 17.

9. Carry That Weight (Lleva este peso): Cantada por los cuatro, es una canción fúnebre donde se habla del lamento de un sepulturero.

10. The End (El fin): La última canción de Los Beatles. En serio. De verdad.

11. Her Majesty (Su Majestad, pista oculta): Una canción que utilizaron como relleno. Nada importante.

Más caminos


Precedido por:
Villarreal C.F
Discografía Beatle
1969
Sucedido por:
Déjalo Ser