Billete de $1.500
¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón |
El Billete de $1500 es otro de los fallidos planes del gobierno de Shile por parte de nuestra presi Michelle Bachelet. La idea era eradicar tanto el billete de luca como las quinas de papel. El billete, aunque fallida su salida al comercio en el 2008, estará disponible en el próximo gobierno de Lavín.
El proyecto
A inicios de 2003 durante el gobierno de Don Francisco, un huevón gritó desde la galucha del senado "Hagan billetes de luca y media!!" y como somos tan giles, lo pescamos. Entonces la Gordis, que mágicamente se convirtió en presidenta, incluyó al billetín dentro de los 23.423.423 proyectos sociales establecidos para su período. Encargó entonces a un selecto grupo de diseñadores para esta gran tarea:
- Alejandro Ayún como diseñador a futuro
- Nelson Mauri como personaje publicitario
- Daniel López
Ayuda póstumarecaudador (¿?)
Así este equipo empezó a planificar la dura y ardua tarea de crear y poner en circulación la nueva huevada de mierda idea.
Partes del billete
El equipo pensó entonces en un slogan atractivo para la culta población de nuestro país. Luego de descartar las opciones de "mil quinientos", "10 centenas y 50 décimos", etc. se le puso un nombre cultural y atractivo: luca y media.
Ayún entonces se puso a craneárselas ¿a quién pongo en el billete, que sea de agrado de todos?, y puso a uno de los del equipo: el entrañable don Daniel, en una de sus mejores facetas, la de criminal general retirado.
Nelson Mauri, encargado de publicidad, le dio color al asunto, y luego de considerar el amarillo, el fucsia y el morado Barney (utilizado en el de $20.000) se decidió por una sobria combinación rosa-amarillofluorescente
La circuncisión circulación
El 1 de enero de 2008 fue anunciado en todo Chile el lanzamiento del nuevo billetín, la nueva chochera de la Gordis. Pero comenzaron los problemas:
- Los tintes del billete, hechos por Sarita Vásquez y Adriana Barrientos eran de alta toxicidad, lo cual provocaría picazón en el ano a los usuarios
- El tamaño del billete. Lo decidió Mauri, tenía talla 47...
- Problemas de epilepsia entre la juventud joven y la vejez vieja debido a los destellantes y alegres colores.
- El sujeto de la caratula causaría Delirium Tremens entre los chilenos.
- Ningun weón estaría dispuesto a tener semejante cosa en sus carteras o billeteras, menos un billete de mil quinientos.
El fin
Finalmente el proyecto fue cancelado porque un senador votó a favor y todos los demas en contra. La Bachelet quedó nuevamente con cuello y luego de esto se dedicaría a promover proyectos más seguros, como el Transantiago. Los 3.000 billetes fueron enviados a Somalía para su uso en ese país.