Ernő Rubik

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ernő Rubik
BanderaSangría.png
ErnoRubik.jpg
Ernő Rubik fantaseando con su cubo
Nacimiento Defunción 13 de julio de 1944
BanderaSangría.png Budapest, Hungría
Origen Desconocido
Su vida
Sobrenombres El señor Rubik
Lugar de residencia en una casa vieja
Se dedica a recaudar regalías por ventas de sus inventos
Estado actual resuelto
Hazañas logradas inventar el cubo de Rubik
Relaciones con una inmensa colección de cubos
Enemigos Uwe Mefferts y Oskar Van Deventer
Poderes especiales Resolver el cubo de rubik
Objetos cubo de rubik
Un cubo de Rubik en todo su esplendor.
Cita3.pngNo es tan difícil, hasta yo puedo resolverlo.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre el cubo de Rubik.
Cita3.pngExcelente artículo, faltó una permutación tipo "T", pero excelente artículo.Cita4.png
The Maoisha sobre este artículo.

Ernő Rubik (en húngaro Kibur Onre, Budapest, 13 de julio de 1944), es un inventor, escultor, speedcuber, político, carpintero y filósofo futurista originario de la pintoresca ciudad de Budapest y es mundialmente conocido por ser el desquiciado mental que inventó el Cubo de Rubik, pero no es el único rompecabezas mecánico que lleva su nombre, cabe destacar también existe el Rubik's clock (del cual no fue inventor, pero recibe pagos mensuales en regalías por prestar su nombre para el juguete). Su padre era ingeniero especializado en diseños aeronáuticos y su madre licenciada en literatura, osea que nada que ver con cubos y sepa Dios de donde Ernő se inventó ese artefacto.

Cubo de Rubik

Artículo principal: Cubo de Rubik

El Cubo de Rubik es un instrumento de tortura psicológica inventado en 1974. El cubo tiene cuatro versiones distintas, cada una menos o más endemoniada que la otra: "Cubo de Bolsillo" 2x2x2, orientado a los niños; Estándar 3×3×3, de uso genérico; "La venganza de Rubik", ideado como un intento de desestabilizar el universo conocido y otra de 5×5×5 conocido como "El Cubo del Profesor", el cual de no ser armado en un tiempo menor a 20 segundos hace explosión debido a una carga de plutonio contenida en su interior. También se han desarrollado otras versiones: el 6×6×6 o "Cubo del Diablo" y el 7×7×7 o "Yisus Cube" . Desde el año 2010 están comercializados también los cubos de 9x9x9, 11x11x11, 13x13x13, 20x20x20 y el 35x35x20.

Su inventor lo bautizó originalmente como el Cubo Mágico, pero a un amigo de Ernő el nombre le pareció muy tonto y le sugirió que si deseaba pasar a la historia y ganar mucho dinero con su invento, debía colocarle su nombre al aparato, por lo que fue renombrado en mayo de 1980 como el "Cubo de Rubik" y fue comercializado a nivel mundial. Se ha dicho que es el juguete más adictivo del mundo entero y que ha perturbado a varias generaciones desde que fue inventado, con alrededor de 350 millones de unidades vendidas.[cita requerida]

Concepto y desarrollo del Cubo Mágico (Cubo de Rubik)

Érase una aburrida tarde en Budapest, cuando Ernő Rubik estaba en su casa azotado por el hambre, ya que estaba oficialmente desempleado y solo ganaba algunos florines como caricaturista en un semanario de humor; cuando en una repentina explosión de brillantez se le ocurrió inventar un juguete, el cual pensaba vender de puerta en puerta, inicialmente en su ciudad natal, una idea de negocio totalmente absurda para su época. Ernő Rubik cortó algunas piezas de madera, las cuales hizo a partir de las patas de la mesa del comedor de su casa y las acomodó en forma cúbica, creando una especie de rompecabezas.

Debido a la prohibición del uso de las redes sociales en Hungría a consecuencia de la firma del Pacto de Varsovia, la popularidad del cubo creció en Hungría gracias al boca a boca y Ernő Rubik logró enviar de forma clandestina su cubo a través de las fronteras europeas. En septiembre de 1979, Rubik alcanzó un acuerdo con la compañía de juguetes estadounidense Ideal Toys y así logró distribuir el Cubo de Rubik en todo el mundo.

Más adelante, Ideal Toys intentó comprar la patente del rompecabezas a Rubik, a lo que éste se negó; a consecuencia de esto los estadounidenses se aliaron con los chinos y desarrollaron un "cubo mágico" similar al de Rubik, pero con materiales más baratos, para venderlo a un mejor precio; pero al momento de empacarlos para ponerlos a la venta, cometieron el error de colocar en la caja "Cubo de Rubik", a lo que inmediatamente Ernő Rubik reaccionó con una demanda, la cual ganó quedándose con las ganancias de la empresa Ideal Toys obtenidas por las ventas del cubo, aparte de una indemnización de por vida, con la cual se volvió millonario.

Aprovechando que el producto se agotó inicialmente, surgieron muchas imitaciones baratas. En 1984, Ideal Toys intentó recuperar algo de dinero, así que en una jugada audaz vendió los planos del cubo a un señor japonés de nombre Terutoshi Ishigi, quien inició a fabricarlo y venderlo en Japón, incluso haciendo varias mejoras al diseño, pero el Sr. Rubik volvió a la carga y presentó los papeles de la patente y una corte internacional ordenó que el 60% de los ingresos de las ventas de los cubos japoneses se le otorgaran a Rubik por ser el inventor, haciéndose mucho más millonario.

Ernő Rubik ha pesar de su incalculable fortuna, siguió viviendo en su natal Budapest, casado desde 1977 y con una hija nacida en 1978, producto de sus constantes litigios y demandas que lo han vuelto millonario, ganó gran cantidad de enemigos; por lo cual Rubik nunca sale de casa, ni asiste a eventos relacionados a su famoso cubo.

Rubik 360

En 2009 estrenó mundialmente un nuevo rompecabezas nuevo llamado Rubik 360, compuesto por distintas esferas de colores y dentro de una esfera más grande, que debe estar alineada con el eje de rotación de la Tierra y debe ser balanceada en la punta de la nariz, el que la sostenga más tiempo gana.

Véase también