Mantenimiento del ordenador

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina mantenimiento del ordenador al arte de intentar mantener uno o varios de estos trastos en su estado de funcionamiento habitual, es decir: haciendo cosas raras sin dar explicaciones, trabajando más lento que una tortuga reumática y fallando cuando uno menos se lo espera. (no confundir con manutención del ordenador, que es cuando nuestro PC se independiza de casa y hay que pagarle el piso, la comida y los vicios). El mantenimiento del ordenador se divide básicamente en 3 puntos que estudiaremos a continuación: optimización, prevención y mejoras de hardware.

Un fragmentador de disco listo para empezar su trabajo

Optimización

Se refiere principalmente a las utilidades que permitirán al sistema operativo funcionar de manera aún más acorde con lo que realmente se espera de él. Estas son las más importantes:

Fragmentador de disco

Si el usuario detecta que su PC hace poco ruido, los programas se cargan anormalmente rápido, no se producen errores al grabar un CD y las películas se reproducen sin saltos, lo más probable es que el problema venga dado por una insuficiente fragmentación del disco duro. Algunos programas o sistemas operativos mal diseñados tienden a provocar este fenómeno, empeñándose en grabar los datos en sectores consecutivos en vez de repartirlos en miles de trozos por toda la superficie. Utilizando esta herramienta, conseguiremos dispersar los datos por doquier en poco más de 5 o 6 horas. Se recomienda fragmentar el disco al menos una vez al mes.

Ocupador de memoria

Si aún a pesar de haber fragmentado el disco varias veces el ordenador sigue funcionando más rápido de lo normal, el fallo puede estar en el hecho de tener demasiada memoria libre. Esta utilidad se encarga de monitorizar constantemente el nivel de RAM y procura ocupar la mayor cantidad posible, para que así se haga un uso más intenso del archivo de intercambio en el disco duro. Especialmente recomendable el programa Symantec Norton MangaRAM.

Corruptor de disco

Imagen del último NDC, el 4.5 beta3, en acción. Es la versión de Windows xD con soporte multiprocesador.

Algo anormal pasa en nuestro ordenador si hace mucho tiempo que no se queda colgado al iniciar o no vemos mensajes errores de lectura/escritura o sectores defectuosos. Utilizando el corruptor de disco con regularidad, conseguiremos que esto no ocurra, ya que se encarga de ir grabando datos aleatorios en el sector de arranque, las tablas de archivos y las diversas particiones del disco. De nuevo el lider en esta categoria es symantec, con Norton DiskCorruptor

Creador de archivos temporales

Aunque algunos sistemas operativos como Windows ya lo traen incluido en su código por defecto, no está de más ejecutar de vez en cuando esta utilidad a fin de asegurarnos que la cantidad de espacio desperdiciado se mantenga en buenos niveles.


Prevención

Este área trata sobre todos aquellos factores que podrían impedir que nuestro ordenador se vaya al carajo (tal como ya teníamos previsto) y qué programas utilizar para evitar que eso ocurra.

Copia de inseguridad

Es un software indispensable para asegurarnos de que los datos no podrán ser restaurados fácilmente en caso de que falle todo el tinglado. Se basa en un sistema de compresión con pérdida (lossy), que solo coge los dos archivos menos importantes de cada cinco y filtra los documentos de texto quitando los espacios, las comas, los puntos y las vocales. Restaura los datos sacándolos por impresora en código hexadecimal y tipo de letra Symbol. Luego solo hay que teclear lo impreso a mano para volver a crear los archivos en el ordenador.

Salva-virus

Es una utilidad residente que se encarga de buscar virus y bacterias por internet e instalarlos en nuestro ordenador para que no se pierdan. Incluye mecanismos de seguridad para evitar el borrado accidental de dichos animalillos. Gracias a esto, podemos sacar todo el jugo a nuestra máquina y hacer nuestra vida mucho más emocionante.

Espiador

Como su nombre indica, su principal función es espiarnos para averiguar quienes somos, lo que hacemos y donde tenemos la pasta. Es un programa indispensable para que la relación usuario-máquina-tipo de Rumanía sea fluida, evitando que nos lo quedemos todo para nosotros, que es una actitud bastante egoísta. Además colabora en el necesario enlentecimiento del sistema. Lo mejor de todo es que es freeware.

Abre puertos

Para evitar que nuestra presencia en internet pase inadvertida, este programa nos hace destacar como si fuesemos de un árbol de Navidad en todos los foros y chats de juanquers, además de desbloquear todos los puertos y demás trabas que pudiesen dificultar el conocer gente interesante.

Mejoras de hardware

Si tu ordenador se parece a esto, necesita mantenimiento

Todo usuario responsable debe tener muy presente que es necesario ampliar y actualizar con frecuencia las distintas partes del ordenador a fin de que gaste más recursos y haga más ruido. Estos son algunos consejos:

  • Instalar una segunda tarjeta gráfica: Es un proceso relativamente sencillo que consiste en abrir la carcasa del PC y tirar dentro la nueva tarjeta gráfica y el manual de montaje en japonés, con la esperanza de que el ordenador ya entienda las instrucciones. Una vez conectada empieza a gastar inútilmente (sobretodo si solo tenemos un monitor) y generar calor y ruidos.
  • Cambiar los LEDS por bombillas de 60W: para poder ver más claramente cuando se accede al disco duro y así detectar posibles problemas.
  • Overcoloquearlo: Es decir, colocar nuestro equipo encima de una lavadora en constante centrifugado. Esto mejora notablemente la concentración del PC, ya que tiene que leer las cosas varias veces para no verlas borrosas.
  • Instalarle un sistema de calefacción a gas butano: para así prevenir un problema muy común en los ordenadores, que por culpa de una calefacción insuficiente se quedan congelados.
  • Elementos químicos (Sólo para los más avezados). Consiste en elementos químicos que, al aumentar el calor interno de la máquina, la vuelve más propensa a fallas. Entre los más destacados están los aerosoles desinfectantes de ambiente y los insecticidas para casa y jardín. Sumergir los discos duros en ácido muriático también es altamente recomendable.

Herramientas útiles

Este es un claro ejemplo de un buen mantenimiento.

En este apartado, la empresa Symantec es líder en el campo. Sus herramientas son las mejores que existen.

  • Norton Coliflor sintética antivitral: Esta herramienta es perfecta para capturar y proteger los virus de Internet. Tiene un algoritmo que detecta automáticamente cualquier archivo que intente autocopiarse, para protegerlo apenas lo descubre.
  • Norton MangaRAM: Esta herramienta es perfecta para mantener la memoria llena. Tiene un montón de botones que te informan de lo mal que va la computadora, y se actualiza cada 1 segundo, para mantener la RAM y el procesador ocupados constantemente.
  • Norton DiskCorruptor: Mejor que el UnscanDisk de Windows, éste tiene la capacidad de crear clústers defectuosos en medio de los archivos de sistema.
  • Norton DiskDestructor: Esta herramienta es excelente para editar el disco duro y hacer lo que se quiera con él. Para los que se la quieran dar de juankers, sirve para cambiar todos los datos del disco a:
00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
Consejo: si no eres capas de hacerle el mantenimiento al ordenador y de paso se te pierde el numero de telefono del tecnico, lo mejor que puedes hacer es comprarte uno nuevo y utilizar el viejo como parrilla

*Norton TempCreator: Esta herramienta es la mejor herramienta existente para crear archivos temporales en tu disco duro, su labor es potenciar a las otras herramientas que crean archivos temporales. Requiere tener instalada alguna otra herramienta de archivos temporales.

  • Microsoft Office: Estas herramientas, más que crear los documentos y ayudarte en tu vida diaria, sirven espectacularmente para llenar el disco duro de archivos temporales. Su uso es simple: Abre 5 documentos con Word, 5 con Excel, 5 con PowerPoint y 2 con Access, y reinicia la PC sin cerrar nada. Si tienes la herramienta Norton TempCreator la cantidad de espacio utilizado se duplicará.
  • Norton HotProccesor: Su labor es mantener el procesador ocupado con subrutinas que no puedan ser interpretadas por el co-procesador matemático incorporado. Con esto el procesador se calienta por su uso excesivo, lo que degrada el funcionamiento del sistema.
  • Norton Pro-Virus: Esta herramienta sirve para anular cualquiera de esos Anti-Spyware que se instalan de vez en cuando en tu PC y te impiden llenarte de Adware y virus. Al iniciar Norton Pro-Virus al iniciar Windows, te asegurarás que ninguna herramienta (como Lavasoft Ad-Aware) impida que se metan virus a tu PC.

Enlaces externos