Mayo Francés

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Mayo francés»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los concursantes se preparan para el evento
Cita3.png¡Prohibido Prohibir!Cita4.png
Manifestante sobre la contradicción
Cita3.png¡Franceses, un esfuerzo más!Cita4.png
Marqués de Sade sobre el concurso y sus terribles resultados

Los historiadores conocen como Mayo Francés al campeonato de quema de coches más organizado y más concurrido de toda la historia francesa, organizado por el gobierno de Charles de Gaulle en conjunto con la izquierda francesa (anarquistas, socialistas, sindicalistas y el cuerpo de bomberos), sin embargo los franceses se entusiasmaron tanto que fue necesario el refuerzo de varios extranjeros que estaban de paso. Ocurrió entre mayo y junio de 1968, y culminó después de mucho esfuerzo y el llamado a elecciones generales para definir las reglas del concurso. Es el equivalente de otros eventos masivos como la marcha olímpica de Tlatelolco, la Primavera de Praga o el Festival de Woodstock.

Organizando el concurso

Cita3.pngLa barricada cierra la calle, pero abre la víaCita4.png
Manifestante aportando soluciones al problema del tráfico congestionado
Cita3.pngSeamos realistas. ¡Pidamos lo imposible!Cita4.png
Manifestante pidiendo cambio de gobierno

Para 1968 Francia estaba pasando por una gran bonanza económica, sin embargo los jóvenes estaban buscando empleo, pero era inutil. Dado que el gobierno francés, dirigido por el general Charles de Gaulle, no esperaba que los jóvenes fueran a trabajar (generalmente andan ocupados haciendo la revolución) decidieron entretenerlos con algún tipo de juego que los hiciera útiles a la sociedad. De allí que empezaron con algo básico: una guerra, en este caso contra los musulmanes de Argelia que querían ser independientes, o en su defecto la ciudadanía francesa plena.

La guerra calmó un poco los ánimos de la juventud, pero tendrían que enfrentar al hecho de que los pobres empezaran a invadir los campus universitarios. Las juventudes de los partidos de derecha y de izquierda estaban frenéticos en la búsqueda de nuevos esclavos militantes, para rellenar las marchas que hacían por tonterías como la guerra de Vietnam, la clase fallida de natación de unos ciudadanos en el río Sena, la revolución cultural china y la forma en que Charles de Gaulle había accedido al poder. Todo eso aderezado por música sicodélica y contracultura hippie.

En enero de 1968, el ministro de deportes estaba inaugurand una piscina mientras hablaba del estado de la juventud (estos jóvenes de hoy, con sus pelos largos, su música ruidosa, su olor a vegetales, ¿para que coño pueden servir?). Ante esto, el estudiante Daniel Cohn-Bendit le respondió irónicamente (Y no te olvides del sexo en comunas). Tiempo después, unos estudiantes de la universidad de Nanterre se encierran en el comedor en protesta por la carne de cordero que servían, así como por no poder elegir el vino que lo acompañaba. Ese grupo se rebautizaría como Movimiento 22 de Marzo, quienes con Daniel Cohn-Bendit formarían parte del comité organizador del concurso, el cual sería inaugurado unos meses después.

Desarrollo

Cita3.png¡La imaginación al poder!Cita4.png
Manifestante en pleno viaje

Inicios

Manifestantes arremeten contra un policía indefenso

El saque inicial lo realizaron los estudiantes de la universidad de Nanterre que estaban bajo la consigna No a la guerra de Vietnam que era lo que estaba de moda en el jet set parisino. Debido a que el concurso estaba entrando en conflicto con los exámenes de fin de semestre, el decano de la facultad ordena la suspensión del concurso, entrando en conflicto con los estudiantes que querían la suspensión de los exámenes.

Luego seguiría el duelo entre los estudiantes de la universidad y el movimiento juvenil Occident, quienes estaban consiguiendo puntos en el Barrio Latino de París. El 3 de mayo los estudiantes rojos, que iban ganando debido a los refuerzos de otras universidades, se reunieron en La sorbona exigiendo su validación, la cual fue otorgada por los cuerpos policiales. Para el 6 de mayo los estudiantes llevaban ventaja durante su desempeño en el Barrio Latino, lo cual conquistó la simpatía francesa.

Pero nada de eso se compara a lo ocurrido el 10 de mayo, cuando hicieron su aparición los carros blindados de la policía en el Barrio Latino, logrando que los estudiantes superaran por un amplio margen de 150 puntos a los estudiantes de derecha. Esa noche sería conocida como la noche de las barricadas, y tuvo tanta impresión que los sindicalistas decidieron apoyar a los estudiantes. Decisión que fue bien recibida ya que los sindicalistas tenían la logística que les faltaba a los estudiantes.

Participación de los sindicalistas

Cita3.png¡París se quema! ¡Se quema París!Cita4.png
— Canción tradicional francesa que resume los acontecimientos

El 13 de mayo, los sindicalistas decidieron por unanimidad otorgar un período de descanso a los trabajadores para que puedan asistir a las diferentes jornadas del concurso. La idea fue acogida de tal manera que los estudiantes y los obreros se reunieron en La Sorbona para celebrar. Con el transcurso de los días trabajadores de otras zonas de Francia se unirían al período de descanso, con esa motivación siguieron las quemas de ruedas en menor intensidad.

La situación se vuelve tan candente que el país experimentó una ola de calor. Esto llevó al gobierno a abrir negociaciones con los estudiantes y los obreros el 25 de mayo, vista la evidente superioridad de los estudiantes en sus habiliades con el carburing. Al día siguiente el ministro François Miterrand se postula para la presidencia. Charles de Gaulle tuvo que intervenir.

De Gaulle interviene

Charles de Gaulle se apresta a anunciar los resultados

De Gaulle, que estaba solidarizándose con las manifestaciones no asistiendo al consejo de ministros, estaba al tanto de los acontecimientos, que ahora habían mudado de escenario instalándose en las estaciones de ferrocarril. El club de fans de De Gaulle (poco más de 300000 personas, una miseria) decide participar en el concurso (a último minuto) realizando una actuación en Los Campos Elíseos que le valieron varios puntos. De Gaulle, entre tanto, estaba consultando con el ministro alemán de defensa sobre su papel en el juego, lo que fue interpretado como una llamada al ejército a participar. De Gaulle tuvo que desmentirlo.

Las manifestaciones bajan el ritmo en junio, lo que no impide que los manifestantes siguieran sumando puntos, así que en una jugada calificada de poco honesta el gobierno prohibe la participación de los grupos de extrema izquierda, con el fin de hacer el reconteo de puntos. El juego necesariamente tuvo que seguir, así que en ese momento se convocarn a elecciones generales para finales de mes.

Cita3.pngEmpleó tres semanas para anunciar en cinco minutos que iba a emprender en un mes lo que no pudo hacer en diez añosCita4.png
Manifestante sobre los anuncios de Charles de Gaulle

Resultados

Cita3.png¡¡Roben!!Cita4.png
Policía arengando a las masas
Cita3.pngCamaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partesCita4.png
Manifestante sobre el cine francés y otras manifestaciones culturales que no guardan relación con las manifestaciones

Primera parte:

  • Estudiantes: 520 puntos
  • Derecha: 204 puntos

Segunda parte:

  • Gaullistas: 600 puntos
  • Estudiantes: 550 puntos
  • Sindicalistas: 120 puntos
  • Derecha: 20 puntos

Elecciones generales:

  • Gaullistas: 60%
  • Socialistas: 7 %
  • Otros ahí: 25% (sumatoria)

Consecuencias

Cita3.pngAbajo el realismo socialista. Viva el surrealismo.Cita4.png
Manifestante descubriendo que el socialismo no sirve
  • Charles de Gaulle se proclamó vencedor del concurso.
  • Los socialistas tuvieron un fuerte descenso de popularidad, que fue aprovechado por los anarquistas para postularse.
  • En 1969, De Gaulle convoca a un referendo revocatorio contra su persona. Lo pierde, y nace la Quinta República.
  • A pesar de las pérdidas, los sindicalistas tuvieron éxito en sus demandas.
  • Daniel Cohn-Bendit, uno de los concursantes, estuvo tan molesto con los resultados que decidió renunciar a su puesto. Actualmente es asesor de Greenpeace y eurodiputado francés.

Más eventos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Mayo francés
Cita3.pngEl aburrimiento es contrarrevolucionarioCita4.png
Manifestante sobre el aburrimiento y la razón de ser de Inciclopedia