Hombre de vitruvio.png
Artículo de Sociedad y Cultura Destacado

Golpe de Estado

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Golpe de estado»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
En el golpe de 1973, Pinochet le hizo saber gentilmente a Allende que quería la presidencia.
Cita3.pngQuerido Sata, yo asumo el mandoCita4.png
Augusto Pinochet dando un golpe de estado en el averno un 10-12-2006.
Cita3.pngNo tiene por que temer a un golpe de estado señor presidente, tiene todo mi apoyo incondicionalCita4.png
Micheletti distrayendo a Don Mel en el teléfono mientras los soldados entran a su casa.
Cita3.pngHemos desarticulado un golpe de estadoCita4.png
Hugo Chávez todas las mañanas en Aló Presidente.

Un Golpe de Estado es un golpe que se le da a un Estado. Fin. ¿Qué, quiere saber más? Masoquista...

El golpe es un pasatiempo original muy antiguo y puede considerarse una mezcla entre el juego de la silla y el juego del ahorcado. En el sentido de que debemos robarle la silla al líder de un país y luego someterlo al ahorcado. En términos más académicos se refiere a una forma legal de obtener el poder, usando la fuerza para derrocar, aniquilar u obtener un gobierno corrupto ¡Por lo tanto, un golpe es una buena manera de obtener el poder del Estado!

Dado que la velocidad de las elecciones democráticas es demasiado lenta, se puede decir que el golpe de estado es un atajo. La desventaja es que es problemático, pero la ventaja es que puedes hacer lo que quieras.

Tipos de golpe

Hay dos tipos de golpes de estado, los que lo son y los que no lo son, según a quién le preguntes. Son golpes de estado cuando son acciones de toma del poder que me perjudican a mí y benefician a mis esclavos/empleados, por otro lado no lo son cuando me beneficia a mí, a mis amigos y perjudican a mis esclavos/empleados, por lo que a veces es difícil determinarlo.

Reseña histórica

Ánfora del 530 a.C. en la que aparece Pisístrato, el primer golpista, con lo que según los expertos son dildos gigantes en las manos.
Napoleón Bonaparte cerciorándose que todo estuviera en su lugar luego de la batalla (pintura al oleo, 1801, Museo del Louvre).
Lord Leninmort Lenin fue obligado a dar un golpe de Estado porque en Rusia ya no había vodka para el pueblo.

El primer golpe fue hace 65 millones de años cuando el tiránico gobierno del Tyrannosaurus Rex fue depuesto por los mamíferos, la escalada de violencia fue tanta que significó la extinción de los dinosaurios y el surgimiento de mamíferos poderosos como las comadrejas, los seres humanos y las alpacas.

Luego que los seres humanos erradicaran a sus enemigos naturales, los mamuts, del universo, comenzaron a darse golpes de estado ellos mismos, el primero más célebre era el de Pisítrato que fue el primer tirano de la historia, aunque realmente no fue muy importante porque ya nadie se acuerda de él y por eso nunca tendrá artículo en Inciclopedia. Luego llegaron otros tantos tanto en la Grecia clásica como en el Imperio romano como la vez que Incitatus derrocó a Calígula y fue emperador durante 30 años.

Según los historiadores es demasiado aburrido investigar los golpes de Estado en la Edad Media y el Renacimiento y les doy la razón, por ello nos enfocaremos a la Revolución francesa en la que Maximilien Robespierre usa el viejo truco de decapitar a media Francia hasta que Napoleón Bonaparte llega y entre que calma las cosas, le da un golpe a la República y se declara emperador, todo para terminar preso en Tuvalu Ulterior tras su fallido intento de conquistar las islas polinesias sin usar barcos.

Siglo XX
  • Europa: en Rusia un señor llamado Lavr Kornílov, dio un golpe a no estoy seguro quién, pero creo que no era a Nicolás II de Rusia, y se hizo del poder, hasta que llegó Lenin, ese nombre sí nos suena, y le dio el golpe de Estado a Lavr comenzando así la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que continúa hasta nuestros días (nota del autor, revisar en Google si aún existe la URSS); en Italia el milico Benito Mussolini hizo una marcha que aburrió tanto al primer ministro que se fue y el rey encargó gobierno al fascista, luego de eso los reyes aprendieron a no encargar gobierno a los fascistas, cuando menos hasta 2025 cuando Vox gane en España; en Alemania, un joven pintor intenta tomar el poder, no puede, unos años después se lo regalan y ese joven era el mismísimo Albert Einstein Adolf Hitler.
  • América durante ese siglo, Sudamérica fue una fiesta de golpes de estado. Cada que los milicos se jugaban a verdad o reto, sus amigos les pedían que confesaran si habían pasado por la cama del general o si no querían contestar dieran golpes de estado o cuando menos lo intentaran, y ya sabemos qué pasó. Las principales víctimas fueron los gobiernos electos más o menos constitucionalmente de Perú (11 veces), Chile (9 veces), Argentina (8 veces), Venezuela (6 veces), Ecuador (5 veces), Colombia (3 veces), Bolivia (3 veces), Paraguay (dos veces), Uruguay (dos veces), Brasil (una vez), y no me hagas entrar con Centroamérica que no acabo. Aunque no todos fueron orquestados por milicos, en todos participaron e incluso ellos fueron los golpeados, por lo que no se les puede echar toda la culpa, solo mucha.
  • Asia y África: Tailandia, Camboya y Turquía son los destinos favoritos de los golpistas aventureros que les atrae lo paradisiaco. De la región africana no entraremos en detalle porque como el golpe de estado es un deporte nacional de cada país, sería imposible reseñarlos todos.
Siglo XXI
Si eres un golpista, intenta no ser un hazmerreír, eso dañará tu reputación, ejemplo caso Juan Guaidó.

El siglo XXI inició con un golpe de Estado del libre mercado ¡sí! No fue milico, un señor llamado Pedro Carmona que tenía unas empresas tenía ganas de ser presidente de Venezuela y que Hugo Chávez fuera presidente del club de presos en la cárcel, así que junto con unos amigos se nombró mandatario. No duraría mucho, pero el Hugo Chávez bueno del 99 se volvió en el malo del resto de su vida ¿ya estarán felices?

Entre 2002 y 2003, cinco países africanos disputaron un torneo del mejor golpe de Estado, ganando la medalla de oro Guinea-Bisáu, pero perdiendo el cinturón de campeón con Mauritania dos años después. En 2004 Haití sufre un golpe de la CIA contra el que ganó con 91% de los votos, los estadounidenses se justificaron diciendo que no había consenso porque había un 9% que no lo quería. En 2005 otro de los Humala intentó otra vez tomar el poder, y otra vez se fue a prisión por tonto. En Ecuador sacaron de los cojones a Lucio Gutiérrez porque en Ecuador hacen eso con sus presidentes cada cierto tiempo. En 2007 en Pakistán el presidente tenía ganas de dar un golpe, pero no había a quién, así que se dio un autogolpe, se envió a la cárcel pero se perdonó a sí mismo una semana después. En 2008 el cocalero Evo Morales intenta bajar al gringo que gobernaba, pero fracasa, siendo olvidado para siempre en ese país (o eso creo). En 2009 se da el Golpe de Estado en Honduras de 2009 en el que los preocupados miembros de la CIA en Honduras sacan a Don Mel argumentando que su sombrero le da ideas malignas.

La década de 2010 nos sorprendió con el golpe a Rafael Correa, la sorpresa no fue que le hicieran el golpe, sino que es el primer presidente de la historia del Ecuador que permanece en el poder aún después de recibirlo. En esta misma década se hizo un megatorneo de golpes africanos, en el que participaron 12 naciones, Egipto fue el campeón indiscutido la Primavera árabe en donde Hosni Mubarak recibió su medalla de oro y una patada en el culo. El segundo lugar muy merecido lo tiene Zimbabwe al sacar a Robert Mugabe después de 300 años en el poder. En Asia malogrado el Golpe de Estado de Turquía de 2016 en el que pasó lo mismo que con Chávez y volvieron a Recep Tayyip Erdoğan malo.

Cabe aclarar que en Bolivia en 2019 no hubo golpe de Estado, fue una decisión popular y constitucional apegada a derecho y a izquierdo, por la ley del hombre y la ley de dios... ¿Ya me puedo ir a mi casa con mi familia señora Jeanine?...

Golpistas Celebres

Adolf Hitler

Aunque no lo crea el Führer no era el mejor haciendo golpes de Estado, de hecho el suyo fue todo un fracaso, haciéndolo acabar en la cárcel; sin embargo sabemos que esto no desalentó sus ansias de llegar al poder y su sóla existencia llevaría a la Segunda Guerra Mundial y quizá posteriormente nos lleve a la Tercera Guerra Mundial por los idiotas que aún lo idolatran.

Augusto Pinochet

El golpista por exelencia, le es tan facil dar un golpe como comerse a tu hermana el desayuno. Derroco al presi Allende una acalorada tarde del 73, luego de que este anunciara que el gobierno chileno ya no subcidiaria los exámenes medicos con enemas para los militares retirados. Se rumorea que cuando estiro la pata, apenas llego a su destino le hizo un golpe de estado a Lucifer.

Idi Amin

El presidente de Uganda recibió un atentado contra su vida por el general de todas las fuerzas armadas, Idi Amin ¿Qué hizo el presidente? No lo que cualquiera de nosotros haría, como enviar a Amin a la cárcel o fingir que fue secuestrado por los ovnis, no, sólo le quitó el mando de la inexistente fuerza aérea y de la inexistente marina, degradándolo a sólo ser general del ejército. Amin sabiendo que el presidente Obote era un pelmazo, tomó el poder esa misma tarde prometiendo que sería un gobierno de transición hasta convocar nuevas elecciones, ya sabes, lo que todos dicen. Una década después sufrió el karma de otro golpe de estado.

Francisco Franco

El partido Vox metió el alma de Franco en un juguete para que gobierne con ellos.

La Segunda República Española no satisfacía los intereses monárquicos, católicos y plenipotenciarios de Francisco Franco, por lo que se vio obligado a despachar al otro mundo a sus rivales políticos por puños, lo que llevaría a la Guerra civil española que se entiende que fue la resistencia al golpe de Estado que dio el poder constitucional, pero que los fachos aseguran que fue como una elección normal pero con balas y escopetas para poner un líder vitalicio. Al fin Paquísimo ganó la "elección armada" y su espíritu aún lucha por conservar el poder en España.

Jorge Rafael Videla

"Ya sabemos que a los argentinos les gustan los gorilas militares, no las mujeres", así comenzó su discurso Videla cuando por vías legítimas, según los antiperonchos, derrocó a la presidenta Juana Dominga Perona y colocó una Junta Militar en su lugar (como no cabían todos en la silla, Videla se vio en la penosa necesidad de quedarse sólo él), luego el mismo Jorge Rafael reinstalaría a los inconformes con su gobierno en el fondo del mar para que ahí formaran su comuna democrática comunista.

Metodología

ChixpyLogoIncilibros.png
El famoso libro Cómo derrocar al gobierno de tu país ya está disponible en todas las librerías del mercado. ¡Adquiéralo ya por sólo 5 leros!
  • Primero, asegúrate de que tu gobierno sea muy corrupto o córtale el suministro de alimentos para que haya descontento.
  • Asegúrate de que la gente te siga. Este es el paso más difícil, tendrás que tener carisma, si no tienes carisma, debes tener dinero o el control del ejército y prometer cosas muy nefastas.
  • Ten una fuerza armada fuerte. Nadie quiere llevar pistolas de agua y huevos para lidiar con las fuerzas armadas del gobierno nacional (a menos que tú seas las fuerzas armadas del gobierno nacional).
  • Haz que el golpe parezca una forma de liberación popular.
  • Después de un golpe exitoso, debes ganar reconocimiento internacional. De lo contrario, no serás un país, una buena manera es regalar tus recursos naturales a las potencias.
  • ¡Ten cuidado! ¡Tus compañeros de armas pueden traicionarte! ¡Desechalos primero!
  • Evita hacer que tu régimen parezca más corrupto y apestoso que el gobierno anterior. Después de consolidar el poder, ¡ahora sí, a corrompernos todos!

Resistencia

Si quiere hacerle resistencia a un Golpe, piense mejor sus métodos.

Como era de esperarse, no todo el mundo estará contento con el nuevo régimen y rápidamente se lo harán conocer al dictador de turno, ya sea:

  • Haciendo marchas pacíficas.
  • Haciendo marchas violentas.
  • Lanzando cócteles molotov.
  • Autos, cartas y pasteles bombas.
  • Secuestrandolo para darle una lección.

Aunque todo buen jefe de facto puede hacerles frente, es solo cuestión de creatividad y contratar a algunos prófugos nazis para que lo apoyen con avanzadas técnicas de tortura y persecución política. Con encerrar quinientos, exiliar cien además de desaparecer veinte, no volverán a molestarlo por un buen tiempo.

Golpes de Estado fallidos

Artículo principal: Incinoticias:Golpe de Estado en la Inciclopedia

¿Qué sucedió aquí? Algo debió fallarte o quizá el verdadero genio del mal ya estaba en el poder y descubrió tu infantil plan para suplantarlo, ¿qué se puede hacer? Pues pedir clemencia, si vives en un régimen algo democrático te tocará ir a prisión donde un grupo de afrodescendientes bien dotados te ayudarán a respetar a la autoridad constituida. Si tienes más suerte y algo de popularidad, el presidente te dejará salir para que de seguro intentes el golpe nuevamente.

De estar en un régimen diferente, lo mejor es escapar a un país enemigo al tuyo, que no te vaya a entregar a la primera negociación. Pedro Carmona pasó el resto de su vida disfrutando las playas de Miami e Idi Amin no tuvo que mover un dedo el resto de su vida porque tenía vida de rey cuando fue adoptado por la familia real de Arabia Petrolita, así que no te preocupes demasiado.

Véase también