Miss Irán.jpg
Articulo Destacado de Medio Oriente

Golpe de Estado de Turquía de 2016

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngEl golpe de Estado ha fallado. Joffrey Baratheon seguirá reinando en Turquía.Cita4.png
George R. R. Martin sobre el estilo de gobierno de Erdoğan.
"Aquí yo fui la única víctima, siempre soy la víctima"
Erdoğan como siempre.

El Golpe de Estado de Turquía de 2016 se refiere a una movilización armada realizada el 15 de junio por parte del ejército turco para hacer kebab presidencial. Se llevó a cabo en las ciudades de Ankara, capital de Turquía, y Estambul, que desde que fue capital del imperio romano ha tenido carnicerías humanas cada siglo. El resultado fue favorable al presidente Erdoğan, quien derrotó en tiempo extra al ejército turco con un gol de último minuto. Erdoğan celebró quitándose la camisa para mostrar una playera con el rostro de Atatürk, asegurándose el no contravenir a la ley islámica con su festejo.

Antecedentes

Turquía es una de las regiones habitadas más antiguas del mundo mundial, los primeros asentamientos neolíticos se consideran unos de los... Espera ¿no tan atrás? Ok, volveré a empezar. Más o menos desde los años 60's Turquía ha sido fan de recibir golpes de Estado de todos tipos para todos los gustos, el último fue hace más o menos dos siglos, exactamente en 1997 cuando se le dio un golpe en los glúteos a un presidente monje, sacerdote o chamán, lo que se diga al representante religioso de los musulmanes. Luego de varias décadas de gobiernos de la religión del ate, en 2003 asume Recep Tayyip Erdoğan como Primer Ministro y en 2014 ya asumió como Profeta divino en lugar de Presidente, cargo que incomodó un poco a los laicistas (fundador de la República de Turquía y ejército incluidos).

Si Erdoğan hizo molestar a sus opositores, ha hecho cabrear a sus aliados, entre ellos miembros de grupos radicales islámicos que le han mandado deliciosos chicharrones de cerdo al presidente para que peque y poder darle un golpe de Estado, lo mismo ha sucedido con sus aliados en Grecia, en Israel, en Rusia, en la misma Turquía y en todos lados que intentan tenerlo en el poder pero que Erdoğan parece que está rogando que le declaren la guerra a él directamente.

Acontecimientos

"General, con la novedad de que hemos capturado un Erdoğan."

Era una noche calurosa en el estrecho del Bósforo, en la que dos generales turcos se encontraban aburridos después de estar haciendo un patrullaje de rutina. Decidieron llevar a cabo un golpe de estado para romper el hastío. Se cree que internet y las redes sociales tuvieron un rol clave en el desarrollo de los acontecimientos. Según los primeros informes, los golpistas crearon un evento en Facebook donde invitaron a todos sus colegas a participar en el derrocamiento de Erdoğan. Después de asegurar los 1,500 asistentes cerca de las 11:00 PM, los militares rebeldes tomaron la Asamblea Nacional y la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo en Ankara, y el estrecho del Bósforo, la plaza Taksim y el aeropuerto Atatürk en Estambul.

Los generales golpistas estaban felices y publicaron en la página de Facebook del evento fotos de los lugares capturados e información importante indicando cuantos soldados eran, con que armamento contaban y los puntos débiles de sus posiciones para que la fuerzas leales al presidente los pudieran capturar. Pero el administrador del evento lo creó como público y no privado, permitiendo que sus enemigos tuviesen santo y seña para poderlos derrotar. Suspendieron el acceso a Facebook, Twitter y YouTube en todo Turquía para prevenir las fugas de información, pero el daño estaba hecho. Fuerzas leales a Erdoğan iniciaron el ataque para recuperar el estado de derecho.

Lo que siguió fue tan raro como una película turca. Imagínense a Santo, el enmascarado de plata, y al Capitán América enfrentándose a un Spiderman que mata a sus enemigos con ratas. Pues en Ankara y Estambul sucedió lo mismo en escala militar. Tanques militares destruían taxis pero se dejaban capturar por ciudadanos de a pie, quienes entraban al vehículo para sacar a sus ocupantes a punta de golpes. Helicópteros disparaban contra personas pero huían de los ultras del Fenerbahçe. Los soldados rebeldes caían derrotados frente a la policía turca, a pesar de que los primeros llevaban armamento de la OTAN.

Cerca de las 12 de la noche del día 16 de julio todo mundo anunciaba que tenía el control de Turquía, los militares rebeldes, Erdoğan e incluso tu mamá. La información que estaba llegando al mundo era confusa. Reuters informaba que había bombazos en la Asamblea Turca, algunas agencias comunicaban que había muertos en las calles, Nintendo comentó que había gente buscando pokémones entre los tanques y CNN Turquía solo transmitía gritos y maldiciones en turco. Usuarios de Internet Explorer reportaron que que los turcos otomanos acababan de derrocar al imperio bizantino.

La vuelta al mundo de Erdoğan en ochenta minutos

Así fue la hora y 20 minutos en que no se supo de él.

Erdoğan suspendió sus vacaciones al momento de enterarse del intento de golpe de estado. Antes de partir rumbo a Estambul hizo lo que cualquier jefe de estado valiente haría en tiempos de crisis. Aparecer en varios puntos del planeta al mismo tiempo. En ochenta minutos las agencias noticiosas internacionales reportaban avistamientos de Erdoğan. Fox News reportó que unos campesinos borrachos lo vieron volando sobre Roswell, Nuevo México. Russia Today reportó que había estaba a salvo en un búnker del poderoso Vladímir Putin, el líder supremo. TeleSUR afirmó haberlo visto platicando con un pajarito mientras hacia fila para comprar papel higiénico en Caracas. Erdoğan estaba apareciendo en todos lados y si te distraías, era posible que apareciera detrás tuyo.

Erdoğan generó varios clones de sí mismo y los envió a diferentes partes del planeta para despistar a los golpistas mientras volaba hacia Estambul. En caso de que el golpe no fuese exitoso, Erdoğan activaría la orden altmışaltı[1] que convertiría a los clones en polvo para café turco. En caso que el golpe fuese exitoso y Erdoğan fuese asesinado por la milicia, los clones se enfrentarían entre sí a muerte ya que al final solo puede quedar uno.

Mientras tanto, Nintendo anunció el lanzamiento de su nueva aplicación para celulares, Erdoğan GO, que permite a cada jugador cazar erdoğanes por todo el mundo.

Erdoğan llega a Meereen Estambul

"El pueblo turco debe luchar #Libertad #Democracia #NoFilter"

Con su avión en forma de dragón europeo (costó una fortuna pero realmente impresiona) el presidente llegó como un vencedor a recuperar la estabilidad política de su país que es una gran pieza de ajedrez en el tablero de aquellos que quieran dominar el mundo. Prácticamente su entrada triunfal logró que los rebeldes se rindieran, que los turcos que leyeron mal el mensaje de "suban a los tanques", se aventaran a las llantas para servir como lubrincante de oruga militar. Los tucos que leían bien se subían a los Panzers y se los llevaban a dar una vuelta triunfal por Estambul y al día siguiente se los llevaban a sus casas para ir a sus trabajos como todos unos jefes.

"Erdoğan es la estabilidad, quien atente contra la vida de Erdoğan es un terrorista, quien haga un twitt contra Erdoğan es doblemente terrorista" reza la nueva ley proclamada "Erdoğan Siempre Gana" al día siguiente. Muchos jueces, ministros, soldados, twitteros y demás fauna golpista fueron llevados a la cárcel, muchos de los laicos que querían escaparse a Grecia y a Tuvalu Ulterior fueron devueltos al país para ser juzgados y para quedar bien con Turquía.

Reacciones

- ¡Nicolás! Acaba de darse un Golpe de Estado en Turquía
- ¿Y yo soy el presidente de...?
- Venezuela, señor
- ¡Ay marico, que alivio!
  • BanderaAlemania.png Alemania mostró su rechazo al golpe de Estado pues actualmente es un estado vasallo de Turquía.
  • BanderaArgentina.png Argentina se rió al ver que sólo era el sexto golpe de Estado de la historia reciente turca, y recordaron que Maradona y Messi son lo más grande.
  • BanderaBrasil.png Brasil rechazó el golpe de Estado contra Dilma Rousseff.
  • BanderaChile.png Chile rechazó el golpe de Estado y recordó una vez más que ellos también sufrieron un golpe de Estado en 1973.
  • BanderaChina.png China dio su apoyo al gobierno al ver a civiles ponerse delante de los tanques, recordando a algo que no pasó en la plaza de Tiananmen en 1989.
  • BanderaEgipto.png Egipto se alineó con el gobierno, porque así es como no hay que hacer un golpe de Estado.
  • BanderaEspaña.png España mostró su rechazo al golpe de Estado tarde, mal y a rastras como es de costumbre.
  • BanderaEstados Unidos.png EEUU rechazó el golpe de Estado porque no hay petróleo en Turquía, así que no interesa aprovechar la situación para invadirlo.
  • BanderaFrancia.png Francia se rindió al golpe de Estado a pesar de que no era contra ellos.
  • BanderaGrecia.png Grecia envió tropas a la frontera por si acaso *guiño* y no con intenciones de liberar Constantinopla *guiño guiño*.
  • BanderaDinamarca.png Groenlandia aconsejó a los golpistas que deberían usar iglúes y no tanques para derribar el gobierno. Visto que su consejo fue ignorado, rechazó el Golpe.
  • BanderaBizancio.png El Imperio Bizantino comprendió que Costantinopla tiene que seguir esperando.
  • BanderaImperio Otomano.png El Imperio Otomano se mostró satisfecho de que el Sultán Erdoğan se mantenga en el poder, continuando el objetivo de su restauración.
  • BanderaIrán.png Irán dio su apoyo al gobierno de Erdoğan pues prefieren un sucio gobierno suní que un gobierno laico.
  • BanderaEI.png Miembros del ISIS o Daesh se inmolaron por instinto al oír a la gente en la calle gritar "Alá es grande"
  • BanderaIsrael.png Israel, cuestionada por conspiranoicos si su gobierno estaba tras el golpe, dijo que preguntaran mejor a Rusia a ver si sabía algo.
  • BanderaItalia.png Italia recibió un sobre de la OTAN y dijeron entonces que se alinearían con el gobierno.
  • BanderaJapón.png Japón rechazó el golpe de Estado al ver que los sublevados usaban tanques y no mechas.
  • Sinbandera.png Kurdistán entró en una paradoja al rechazar un golpe de estado contra un gobierno que rechazan, por tanto apoyando un golpe de Estado que también rechazan, apoyando así a un gobierno que rechazan... en fin, que por algo no consiguen independizarse.
  • BanderaMéxico.png México mostrará su rechazo porque en películas turcas ha sido invitado El Santo.
  • BanderaPerú.png Perú sólo queria saber ¿Qué culpa tiene Fatmagül?
  • BanderaPortugal.png Portugal está demasiado ocupado celebrando la Eurocopa como para que les distraigan con pequeñas tonterías.
  • BanderaQatar.png Qatar no sabía a cual de los dos bandos financiar, así que financió a ambos.
  • BanderaReino Unido.png El Reino Unido ha dejado clara su intención de salir de la Unión Europea.
  • BanderaRusia.png Rusia, cuestionada por conspiranoicos si su gobierno estaba tras el golpe, dijo que preguntaran mejor a Israel a ver si sabía algo.
  • BanderaSerbia.png Serbia se mostró decepcionada porque seguirá habiendo kebab otro día más.
  • BanderaSudán.png A Sudán se la suda todo este asunto.
  • BanderaSuecia.png Suecia defendió al gobierno, pues es un país musulmán como el suyo.
  • BanderaTurquía.png Turquía... ¡coño, pero si fueron ellos los que sufrieron el golpe de Estado!
  • BanderaVenezuela.png Venezuela rechazó el golpe de Estado pues no estaba siendo dirigido por el espíritu de Chávez.
  • BanderaZimbabwe.png Zimbabwe se puso a imprimir dinero por miedo a la repercusión económica del golpe en su país.

Notas aquí abajito