Hombre de vitruvio.png
Artículo de Sociedad y Cultura Destacado

Primavera de Praga

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aspecto del desfile
Cita3.png68, que feo número.Cita4.png
Douglas Adams sobre su predilección por el 42.
Cita3.png68, que feo número.Cita4.png
Benedicto XVI sobre su predilección por el 666.
Cita3.png68, que feo número.Cita4.png
Tu hermana sobre su predilección por el 69.

Primavera de Praga es como se conoce a la temporada de moda primavera-verano en Checoslovaquia desde 1968. Se inició el 5 de enero, cuando apenas comenzaba el invierno, sólo para decir que eran un país muy adelantado. Fue patrocinada por el presidente Alexander Dubcek, pero fue interrumpida cuando los soviéticos entraron al desfile de agosto a lucir sus nuevos modelos otoño-invierno, montados en gruesos tanques de fabricación polaca.

Todo empezó a raíz de la llegada de toneladas de ropa de estilo militar, con un montón de militares dentro, llegada de la URSS; obviamente subvencionada, más barata y de contrabando. Lo que generó la incomodidad de los checos que tuvieron que adelantar el lanzamiento de su ropa de primavera a fin de madrugar el mercado.

Antecedentes

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Primavera de Praga

La idea de un desfile de modas en pleno paraíso comunista se empezó a gestar en 1958, después de que Checoslovaquia se proclamara República Socialista como una manera de atraer clientes. Aunque la idea era bastante atrevida, dado que nadie entendía cómo un desfile de modas podría construír la revolución, varios escritores checos como Milan Kundera abogaban por colores más surtidos y telas más finas. El Partido Comunista no lo ve así, por lo que los escritores terminan tejiendo frasadas en el campo de reeducación.

Para 1965, el viejo y efectivo modelo de industrialización con empresas altamente contaminantes estaba perdiendo adeptos dado que los resultados eran puro humo. así, el gobierno de Checoslovaquia intentó imponer nuevas medidas económicas como el trueque y el comercio de piezas manufacturadas, además de un control de precios en la leña. Para 1967, el presidente estaba siendo invitado amablemente a mejorar la economía antes de darle una habitación en alguno de los campos de reeducación. Finalmente el presidente fue destituído, y nombran a Alexander Dubcek como secretario general del partido, con lo que se replantea la idea del desfile de modas.

Dubcek se monta en la silla

Me importa un carajo lo que digan en Moscú. ¡En Praga habrá un desfile de modas y vajilla de porcelana!

Alexander Dubcek asume el poder en 1968. Los primeros días el partido estuvo muy entretenido escogiendo los colores que combinaban con los trajes de la alta jerarquía comunista (a pesar de ser una sociedad igualitaria), así que el pueblo no ve muchos cambios.

Los cambios ocurrirían a partir de abril, cuando el gobierno empieza a conceder algunos regalos a los medios de comunicación, los fabricantes de autos y los miembros del partido, como libertad de prensa, de expresión y de circulación, todo esto para que puedan cubrir los desfiles que estaba organizando el partido y para que la gente pueda visitar los stands y criticar las diferentes combinaciones. así mismo, autorizó a la región checa y la actual Eslovaquia a crear sus propios desfiles.

Tambiém empiezan a abrir sus fronteras a países capitalistas como Francia e Italia para asesorarse en materia de modas. Claro que las relaciones con Francia estaban algo inestables, dado que en mayo los franceses empezaron a jugar con fuego.

Las nuevas medidas

Entre las innovadoras medidas adoptadas por el gobierno de Dubcek, se encuentran:

  • Libertad de prensa, especialmente en la parte de espectáculos.
  • Libertad de expresión
  • Libertad de circulación por todas las calles de Praga.
  • Sustitución de las industrias contaminantes por nuevos desarrollos tecnológicos como informática aplicada al entretenimiento, la industria textil y el diseño de modas y joyería.
  • Sistema federal de gobierno, con dos grandes estados: Zona Checa y Eslovaquia.
  • Elecciones libres, universales, directas y secretas.
  • Aumento general de sueldos y salarios, que incluye más beneficios como sistema de pensiones, bono alimenticio y vacaciones pagadas por el partido a cualquier lugar de Checoslovaquia.
  • Libre afiliación política, derecho a huelga y conformación de sindicatos y partidos políticos.

Los soviéticos llaman dos veces

Varias de las medidas adoptadas por el gobierno checoslovaco fueron consideradas frivolidades pequeñoburguesas por los soviéticos, especialmente los partidos políticos, los sindicatos y el hecho de que el pueblo aprendiera a combinar la camisa con la corbata correctamente. A excepción de Hungría (que había intentado montar un desfile similar en 1956, pero sin éxito), los países del este empezaron a ver con desconfianza estas medidas que no habían sido aprobadas por los soviéticos.

Entre marzo y agosto, los miembros del Pacto de Varsovia estaban invitando amablemente a Dubcek a desistir de algunas de las medidas tomadas. Decían que aunque no veían el desfile con malos ojos (ya habían visto a las modelos de lencería), sí les preocupaba que Dubcek estaba siendo muy permisivo con la gente, por aquello de los espías de la CIA y tal. Dubcek defendía su paquete de medidas, diciendo después del desfile me darán la razón. Y sí, la lencería es de calidad, y eso que no han visto los trajes de baño. No obstante, el partido estaba dividido entre los que querían más féminas en la pasarela y los que querían que los soviéticos participaran en el desfile.

El 20 de agosto de 1968, los soviéticos deciden irrumpir en el desfile con sus propios modelos de trajes, acompañados de autos blindados dotados de armamento. El convoy estaba conformado por modelos soldados de la URSS, Bulgaria, Polonia y Hungría (de quien se dice que la envidia no los dejaba en paz al ver el éxito de las medidas en Checoslovaquia). Rumania y Albania no participaron puesto que a Rumania le gustaba llevar la contraria a los rusos, y Albania estaba haciendo negocios con los chinos. Yugoslavia organizaba su propio desfile patrocinado por el mariscal Tito.

Naturalmente, el pueblo contraatacó intelientemente, colocando muchos carteles que rezaban gran desfile en Ciudad Dubcek mientras rebautizaban a sus pueblos con ese nombre con el fin de confundir a los rusos. Mas cuando el final del desfile era inminente, la gente tuvo que recoger sus trapos e irse a otros países donde puedan realizar sus desfiles en paz.

Consecuencias

Los gringos iban a mandar a Shirley Temple a desfilar en Checoslovaquia, pero los soviéticos lo impidieron
  • Varios estudiantes checoslovacos comenzaron varias jornadas de protesta en contra de la invasión, pero sólo causaron un hombre en llamas.
  • Rumania se pronunció contra la invasión. Su presidente, Nicolae Ceauşescu, defendió el derecho de los comunistas a organizar sus propias maneras de entretenimiento en un discurso enardecido ante más de 9000 personas que se reunieron en Budapest.
  • Los países occidentales reaccionaron como ocurre en estos casos: tarde, mal y a rastras. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión para discutir el caso, pero la URSS (con poder de veto) alegó que los checoslovacos estaban comprando querosén, por lo que la reunión no se llevó a cabo.
  • Alexander Dubcek fue destituído de la dirección del Partido y del país, y le dieron el cargo de guardabosques. Gústav Husák, su sucesor, suspendió el desfile de modas hasta nuevo aviso, y "normalizó" a los que aún querían que haya un desfile de modas.
  • Cuando cayó la cortina de hierro en 1989, Dubcek fue nombrado presidente del parlamento checo. Su desfile de modas fue uno de los más concurridos de Europa del Este.

Más invasiones