Jabón Monganga

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Monganga»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngQuizás quisiste decir: GabónCita4.png
Google sobre Jabón Monganga
Cita3.png¿Esto de verdad lo usan para bañarse?Cita4.png
Miguel de Cervantes al oler una muestra.
Monganga es el líder del mercado congolés (como si eso fuera un mérito).

Monganga® Jabón Medicado es el jabón líder del mercado de la República Democrática del Congo (la que se llamaba Zaire, no la otra) y lo ha sido por más de 80 años consecutivos, gracias a que prácticamente no tiene competencia. Se le reconoce por haber introducido por primera vez en el Congo el concepto de "higiene en el hogar", pues antes de eso los pobres congoleses sólo se bañaban en los ríos y sin jabón.

Uno de los mayores prestigios de Monganga® Jabón Medicado radica en que tiene una fórmula ultrasecreta (como la Coca-Cola) que hasta ahora nadie conoce, con excepción de 4 personas (3 ingenieros químicos y Mobutu). Sólo se sabe que la materia prima se llama así mismo, "monganga", y que nadie ha podido duplicar la fórmula (ni siquiera los chinos).

La "primera" pastilla de Monganga, en exhibición.

¿Qué significa Monganga?

Desde el inicio de la producción, numerosas personas se han preguntado el significado de la palabra "Monganga". Destacados lingüistas teorizan que su significado puede ser "¿de qué coño está hecho esto?" en un dialecto perdido del swahili, pero estas especulaciones no son confirmadas. Otros teorizan que, al tener el Congo 242 idiomas, se buscó un término neutral que no significara nada; y un tercer grupo se inclina por la teoría de que "Monganga" es un mensaje cifrado que significa "coge esa pala y empieza a sacar diamantes, negro".

En 1963 una expedición de investigadores supieron que Monganga era el nombre de un pueblo en una región apartada de la misma Rep. Democrática del Congo, pero los 3 sobrevivientes quedaron desilusionados al descubrir que el lugar fue nombrado así por el jabón, no al revés. La búsqueda de un significado para la palabra "Monganga" sigue en pie.

El famosísimo (en África) Bobongo nos muestra que en el Congo la gente se baña al aire libre.

Historia

Monganga® Jabón Medicado surge en 1922, de la mano de la recién fundada "Savonerie Congolaise", que entonces era una pequeña chabola de tablas de palma en las afueras de Kinshasa, cuando el Congo todavía era una colonia de Bélgica. El éxito de Monganga les permitió ampliar las instalaciones a dos chabolas en 1925, y tres en 1929, convirtiéndose en una de las industrias más modernas del país. En 1953 se convirtieron en la primera fábrica del África profunda en usar electricidad.

Los competidores han esclavizado contratado a numerosas tribus para copiar la fórmula, pero todos los intentos han fracasado.

La introducción del jabón al Congo fue un suceso. Nunca antes se había hablado en la región de conceptos tan innovadores como "bañarse en casa" o "usar algo más que agua". Esto, unido a la relativa holgura económica que proporcionaba la metrópoli belga, hizo que las tribus familias congolesas compraran cajones enteros de Monganga y usaran el jabón hasta para lavarse los dientes (costumbre que cambió cuando fue introducida en el país la pasta dental, en 1977).

Ante el éxito de Monganga® Jabón Medicado, competidores extranjeros y locales trataron de copiar la fórmula para quitarle parte del pastel en el mercado. Los ejecutivos de la empresa acordaron la solución más eficaz: construir calabozos en la fábrica y mantener prisioneros a los tres ingenieros químicos que se sabían la fórmula. Esto, además de mantener el secreto, evitaría que los matasen si cualquier día se armaba una guerra civil. Actualmente la fórmula se transmite de generación en generación, siempre cuidando que sólo sean 3 ingenieros los que la saben, aparte de Mobutu Sese Seko, quien exigió que la fórmula le fuera informada al iniciar su dictadura, si no querían ser expropiados. Desde entonces Mobutu también sabe la receta secreta, aunque muchos dicen que se le ha olvidado, abrumado por tanto culto personal.

Imagen del programa de dibujos animados del Doctor Monganga.

La demanda incesante de Monganga® Jabón Medicado (o la guerra civil) provocó que la fábrica fuera saqueada en dos ocasiones, en 1991 y 1992. Aquí se demostró la utilidad de la estrategia de mantener presos a los 3 ingenieros químicos, pues en ninguna de las 2 oportunidades los saqueadores hallaron el calabozo. De hecho, los ingenieros ni siquiera supieron que la fábrica había sido robada.

Monganga® Jabón Medicado también fue pionero en el marketing africano, al contratar a celebridades congolesas como el famosísimo cantante Bobongo (algo así como Kalimba pero más auténtico), y propiciar el surgimiento del primer programa de dibujos animados del continente, "la Hora Higiénica del Doctor Monganga", en 1995. Sólo tenía dos episodios de 5 minutos, pero fueron mostrados diariamente durante tres semanas, y se convirtieron en un éxito de culto. Una noche, el programa de dibujos animados del Doctor Monganga logró una hazaña nunca antes vista de 100 puntos de rating, al ser sintonizado en los 37 televisores existentes en el país.

En el año 2001, fue encontrada la primera pastilla de Monganga® Jabón Medicado producida en 1922, que se hallaba perdida y apareció en unos cajones del calabozo de la fábrica. Se decidió llevarla al Museo de la Revolución en Kinshasa. En realidad se la han robado muchas veces, pero como todas son iguales, se pone otra, y listo.

Aquí se cambiaron en secreto las imágenes de la piel "antes" y "después" de Monganga. Nadie notó la diferencia.

Propiedades

Monganga® Jabón Medicado alegadamente previene un sinnúmero de afecciones cutáneas, como el acné, tonifica la piel, rejuvenece su tono y textura, y le añade firmeza (nadie lo ha comprobado, esto simplemente lo dice la publicidad). Además, la tradición popular congolesa, movida por la necesidad y la experiencia, se ha encargado de atribuírle aún más propiedades:

  • Media pastilla clavada sobre el marco de la puerta ahuyenta los espíritus nocturnos.
  • La espuma es un excelente lubricante para maquinaria pesada.
  • Rallado y hervido, sirve como un excelente sustituto de la harina de maíz en el desayuno.
  • Disuelto en agua, se puede usar como impermeabilizante, poniéndolo a filtrar por el techo y dejándolo secar.
  • Sirve como insecticida: se unta húmedo en un hilo, y las moscas que se posan en él resbalan y se rompen la base del cráneo.
Un empaque de Monganga Plus Plus, con expresión a lo Clint Eastwood, le conecta un Smash final a una bola marrón con dos salchichas quemadas como piernas (que se supone que es un germen). Publicidad africana del siglo XXI.

Variedades

  • Monganga® tradicional: El de siempre. Amado por muchos, odiado por otros, seguido por todos.
  • Monganga® Plus Plus: Porque si algo es "plus", debes estar seguro de ello, así que se le puso otro "plus" más para asegurarse. Esta versión se comercializa como el "no va más" de los jabones africanos, y el máximo exponente de poder higiénico y antibacterial que se puede encontrar en el Congo (sin contar los jabones de contrabando). Lo mejor es que no hay costos adicionales en elaborar esta super-versión del Monganga, pues lleva exactamente los mismos ingredientes y el mismo proceso de fabricación que el Monganga normal. Es decir, que es el mismo jabón, pero con otro empaque y más caro (como la Wii). Que no lo sepan, ¿ok?
Nótese que es "jabón bebé", no "jabón para bebés".
  • Monganga® Bebé: A simple vista parece un jabón para cuidado de bebés, pero no te confundas. Monganga Bebé es un jabón bebé, o sea, un jabón pequeño y nada más, que contiene exactamente la misma fórmula que el Monganga regular. Esta gran idea del equipo de publicidad y marketing ha rendido excelentes frutos, pues se vende al mismo precio que el jabón grande, ya que los clientes pagan por la novedad del tamaño más reducido. En los próximos años se planea extender la línea a "Monganga Feto", que tendrá la misma fórmula pero cabrá en una cajita de cerillas.

¿Pero qué significa Monganga?

Ya, vale, no se ha podido obtener información fidedigna (esa seguridad de la fábrica está muy bien armada), pero existen rumores de credibilidad nula variable, surgidos en la red y por toda África, que especulan que la monganga al principio tenía como base el aceite de palma, pero que desde que se extinguieron las palmeras en el Congo la monganga se elabora a partir de:

  • Estiércol de mono (y de elefante durante el gobierno de Mobutu).
  • Caldofrán africano (que incluye lodo de las sabanas).
  • Desechos radiactivos encontrados en las minas de uranio.
  • Residuos de petróleo de los que no sirvieron para hacer combustibles.
  • Baba de caracol gacela silvestre de la región de los grandes lagos.
  • Sangre de gorila de montaña.
  • Aceite para armas, sobrante de las guerras civiles.

Ver también