Pésaj

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
From father to clown.jpg ATENCIÓN: Se prohíbe leer este artículo en shabat.
Su lectura puede provocar que apedreen su automóvil.
Cita3.pngEn cada generación todo judío debe verse a sí mismo como si hubiese salido de Egipto.Cita4.png
Turistas israelíes lamentando el final de sus vacaciones en las playas de Dahab.
Cita3.pngDe-de-deja sa-sa-salir a mi pu-pu...Cita4.png
Moisés exigiendo favores al faraón.
Cita3.pngHermanito, va ser mejor que hable yo.Cita4.png
Aarón tras la frase anterior de Moisés.
Cita3.pngDejar Egipto fue como salir del Facebook. Dejando atrás a la gente que escribe en muros y adora gatos.Cita4.png
Judío sobre pasar Pésaj desconectado.
El profeta Elías celebrando Pésaj.

Pésaj (del hebreo Pés:Pez y Aj:¡Agh! => "Asco por el pez") es una de las fiestas sagradas judías en la que el pueblo puede manifestar libremente su aversión por la carne de pescado al grito de "Pez, ¡Agh!". La fecha trae a memoria la huelga general de los hicsos en Egipto antiguo, el ataque subversivo de Moisés usando sus jutsus contra el gobierno Egipcio y la consecuente fuga de personal en las fábricas de ladrillo.

Tras la fuga de personal es que se forma el sindicato la nación israelí por primera vez y en memoria de aquel evento es que se celebra el Pésaj. El nombre se mencionó por primera vez luego que el mar Rojo se partiera y se volviera a unir. La turbulencia provocó que una gran cantidad de peces quedaran varados y disponibles para la cena, pero tras la muerte de los persecutores egipcios también se encontró lo que en un principio se veía como un banco de anchoas, pero que resultó ser un montículo de partes sin circuncidar de cuerpos egipcios. Primero de lejos y algunos pasos después el pueblo dijo: "Pez!... ¡Agh!"

Y desde entonces se le llamó así.

El Shabat anterior

Moisés aplicando innovadoras técnicas de pesca.

El Shabat (sábado) anterior a Pesaj recibe el nombre de "el Gran Shabat", en memoria de los jutsus de Moshé (Moisés) en ese Shabat antes del éxodo de Egipto. Luego de las plegarias de la tarde se entona el himno nacional de Perú: "Largo tiempo el hebreo oprimido, la ominosa cadena arrastró, condenado a una cruel servidumbre, largo tiempo en silencio gimió..." hasta "... al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob".

Limpieza del Hogar

Cita3.png¿A donde se llevan mi Vodka? ¡¡NOOOOOO!!Cita4.png
Chelsea Handler mientras le limpian la casa días previos a Pésaj.

Los días previos a Pesaj la casa se debe limpiar de cualquier cosa inflada o que provoque insuflamientos (Jametz) como pan con levadura, cerveza, whisky, pisco, gaseosas, frejoles, etc. Cualquiera que tenga flatulencias durante esos días pagará una multa a la sinagoga.

Esto se hace para conmemorar la salida fugaz de Egipto y antítesis de los ataques de gastritis que sufrió el faraón luego de las úlceras cutáneas, el stress por la falta de personal y la falta de Ranitidina en todo el delta del Nilo.

Otras Versiones

Con sus treinta monedas de plata Judas compró pato asado para todos.

En otras naciones se una celebra la versión modificada del Pésaj conocida como Pascua (del hebreo Pas:Paz, y Cua:Pato => "Comer pato en paz").

La relación de estas fechas con el Pésaj se evidencia en la costumbre paralela de comer cierta carne específica en esos días. Con la diferencia que en el Pésaj se suele comer oveja muerta mayormente. Mientras que en Pascua se prohíbe la ingesta de carne, excepto la de pato.

Cita3.png¡¡Coman cordero!! ¡¡Respeten la tradición!!Cita4.png
Patos levantando su voz de protesta ante esta alteración de la celebración original.

Celébrese también