Satélite Simón Bolívar

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Venezuela.png SE HABLA VENEZOLANO.
¿Que pasó el mio? Si no entiendes un carajo de lo que dice este artículo, no jodas más y dile a un pana que te explique ahí como es la vaina.
BanderaVenezuela.png
Miniatura del satélite y el cohete donde lo lanzaron. El cartel chino dice Chávez está ponchao Venezuela: patria libre, soberana y socialista

El Satélite Simón Bolívar (mejor conocido con el nombre de Venesat-1 o la cosa esa que no sirve pa' nada) es un satélite chino de fabricación venezolana que fue lanzado al espacio el 29 de octubre de 2008 con el fin de retransmitir programación educativa y cultural como La Hojilla o Zurda Konducta, así como el Mundial de Softbol Femenino, el cual goza de mucha audiencia.

¿A quién se le ocurrió la idea?

La idea fue de Gustavo Cisneros, quien en su afán de controlar Latinoamérica con sus negocios como el Tigre Azcárraga lo hizo con México, planifica montar un satélite, crear un servicio de televisión por suscripción y una red de internet satelital. El proyecto fue abandonado cuando Cisneros se hizo de las acciones de Directv.

Los asesores de Fidel Castro, al enterarse del abandono, deciden recoger el guante y sugerirle a Chávez que monte un satélite para mejorar las comunicaciones entre Cuba y Venezuela. Pero había un problema: Cuba había abandonado su proyecto al fin de la guerra fría, así que deciden consultar con los asesores norteamericanos quienes le sugieren asesores rusos. Los rusos no quisieron hacerlo porque era muy costoso, así que al final los chinos terminaron haciendo el trabajo..

Utilidad

El cohete donde fue lanzado el satélite fue restaurado, pintado y exhibido en el casco histórico de Caracas

La principal utilidad de esa cosa es transmitir información a los rincones más despoblados del interior del país, así como la retransmisión de las ediciones anteriores del Aló Presidente a los países que así lo soliciten. Así mismo, pretende optimizar la terrible conexión de internet banda ancha de CANTV, un servicio de televisión por suscripción (con canales internacionales como Telesur y Cubavision), así como telemedicina y otras cosas que a nadie le importan.

Varios analistas consideran que el satélite será utilizado para interceptar las conversaciones de los espías de la CIA que se hallan en Venezuela; ya saben, esos que se empeñan en querer matar a micomandante. Sin embargo, el gobierno lo ha desmentido categóricamente, lo que da a pensar en varias opciones:
a) lo del magnicidio era paja;
b) era verdad, pero el gobierno quiere ocultar la evidencia (???);
c) el gobierno no oculta nada, pero tampoco sabe dónde queda la sede de la CIA en Venezuela y quiere buscarlo con el satélite.

Recientemente se informó que la sede de la CIA se encuentra camuflada en unos contenedores de comida en los muelles de Puerto Cabello, pero la DIM lo desmiente porque eso no existe.

Lanzamiento

Momentos del lanzamiento del satélite

El lanzamiento del cohete se iba a realizar en el marco de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, sin embargo se descubrió que los operadores y traductores de la base aeronáutica en realidad eran modelos de pasarela que estaban sustituyendo a los verdaderos operadores y traductores, por lo que se suspendió el lanzamiento hasta nuevo aviso.

El verdadero lanzamiento ocurrió en la base aeronáutica del suroeste el 29 de octubre, donde se esperaron unos cuantos días para que el satélite se colocara en su posición donde teníaque estar. Hasta ahora sigue geoposicionándose por problemas con los frenos, pero ¡no está perdido! Un año después se terminó la base de control del satélite que opera en Er Llano.

Hay quien sugiere que el satélite en realidad no se ha lanzado, y que se está construyendo la base aeronáutica en el centro de Caracas, lo cual explicaría que el cohete aún esté estacionado frente a la casa del Libertador. La teoría se dejó de lado cuando se descubrió que el cohete no tenía motor.

¿Está perdido?

No está perdido, está aquí en esta mesa

En mayo de 2009, durante la transmisión del talk show Aló Presidente, se produjo un hecho que encendió las alarmas de la Sala Situacional de Miraflores: se perdió la señal. El detalle era que la señal se transmitía vía satélite. A partir de allí un pánel de investigadores se dió a la tarea de averiguar el paradero del dichoso satélite. Cuando estaban a punto de hallarlo, la investigación fue abortada por falta de dólares, debido a problemas en la plataforma tecnológica de CADIVI la cual estaba enlazada al satélite.

El gobierno ha desmentido esos tontos rumores en más de una ocasión, atribuyéndoselo a los sospechosos habituales: el Imperio, la Iglesia, los medios, los escuálidos, Uribe, Bush II, Aruba, ... Sin embargo ninguno se dio por aludido, concentrados como están en las elecciones parlamentarias, los contenedores de comida contaminada y el mundial de fútbol, entre otras banalidades.

Aún así, el paradero del satélite sigue siendo un misterio, aunque la opinión del PSUV es que el satélite está allá arriba.

En abril de 2020 se descubrió que el satélite tenía síntomas de COVID-19, así que se decidió aislarlo hasta nuevo aviso, lo que afectó a los 5 usuarios de la compañía de TV por suscripción CANTV Satelital (que eran los únicos que utilizaban el satélite dado que el resto del gobierno utilizaba la señal de Directv antes de su partida)

Más

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Satélite Simón Bolívar
HugoChavez.jpg Artículo Venezolano Destacado

Este ha sido un artículo destacado,
porque así lo exigió el pueblo sobornando votando al CNE.