Split

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
producción, recepcion, relacion con El Elegido y Glass
Cámara ícono.png
Fragmentado
Banana Split
Split poster.jpg
Claro, redúcelo a un juego
Ficha técnica
Dirección M. Night Shyamalan el de sexto sentido antes de volverse malo
Producción Múltiples
Intérpretes James McAvoy, Anya Taylor-Joy, James McAvoy, James McAvoy, James McAvoy, James McAvoy, James McAvoy, James McAvoy
Guión Uno de los M. Night Shyamalan originales
Música James Mc... Los Prisioneros
País Estados Unidos
Fecha de estreno Aún por estrenar en Bolivia y Sudán.
Género Documental de terror
Calificación +23
Premios Múltiples

Split (que no pudo conservar este elegante nombrecito, sino que se le puso Múltiple en la República Española, y Fragmentado en sus colonias) es un documental de terror gringounidense de ¿2016? (como pasa el tiempo, pensé que era de 2024 o posterior) dirigida y escrita por el indoamo del indosuspenso mundial M. Night Shyamalan y protagonizada por el Profesor X joven, la Dama Gambita, tres mujeres, James McAvoy, James McAvoy, James McAvoy, James McAvoy, James McAvoy, James McAvoy, James McAvoy y James McAvoy (este útlimo sin acreditar). El director que también escribió el guion mientras dormía, tomó la historia de una persona común y corriente y le metió la ficción suficiente para hacerlo un documental biográfico. James McAvoy ganó los Premio Oscar a mejor actor principal, mejor actor secundaria, mejor actriz secundaria y mejor bestia principal.

Argumento

Denis riendo. Vaya risa más pura y angelical.

Tres chicas, una rubia, una morena y una gótica culona son secuestradas por «Dennis», un calvo que tiene un aeorosol chiquito que duerme a las personas y que para mi tranquilidad no existe, es más probable que la gente se duerma con hipnosis que con un gas así. Bueno, lo importante es que Dennis no vive solo, bueno sí, pero sólo en el exterior, porque en el interior de su cabeza es un pequeño condominio saturado de 23 personas que usan su cerebro como albergue para pobres.

Deniss y todos los demás comparten sólo una psicóloga, lo que les ayuda en gastos, porque contratar 23 te deja en la miseria. Una de las personalidades chismosas le pide a la doctora que los reciba en una consulta urgente, pero es tan tonto que no le dice en el correo electrónico que le envía que tiene secuestradas a tres personas, sino que quiere que la psicóloga lo averigüe, supongamos que para justificar el desembolso mensual por su servicio. El que se presenta a la consulta es el gay que para hacerlo más estereotipado aún lo hacen diseñador de modas.

Los demás están en la espera, cada uno tiene permiso de salir un rato cada cierto tiempo a hacer sus necesidades vitales como respirar o defecar, porque si lo hace adentro no hay lugar a donde se vayan sus excre... bueno, no importa. Solamente dos personas no tienen permiso de salir porque son violentas y particularmente feas, una de ellas es precisamente Dennis que tiene toc por la limpieza y por los secuestros rituales (casi siempre esas conductas van de la mano, yo por eso intento bañarme sólo de vez en cuando) y Patricia que tiene el toc de no usar pelucas, pero si vestidotes.

Todos estamos muy confundidos, especialmente los espectadores, las chicas secuestradas y las personalidades del calvo, la única que medianamente entiende es la psicóloga que capta que uno de esos seres se está haciendo pasar por el otro. Ella está tan convencida de que cada uno es una personalidad real y que deben ser reconocidos como tal y deben pagar cada quien sus propios impuestos, que saca datos de otros casos en que en una mujer una personalidad era ciega, la otra podía ver, también tomó el caso de una chica pelirroja en que su otra personalidad tenía un nepesote como banano, aunque sospechamos que aquí se refería a Ranma ½. Da igual, los trata como superhéroes.

De regreso en el salón de la justicia con las chicas secuestradas, dos de ellas están organizándose para atacar a su captor con el viejo truco de "me pongo loca, brinco a tu espalda y te arraño", pero la tercera dice que eso no funciona ni en las mejores películas y quiere esperar una mejor oportunidad para hacer algo prudente como escapar en un descuido o entrenar las piernas para dar una patá en los cojones monumental. Intentan hacer ese último truco de pegar en las bolas, pero quien entra en ese momento es la personalidad de Patricia quien no tiene bolas, por lo cual su plan falla y nosotros como espectadores nos quedamos aún más confundidos.

Reparto

Producción

Secuelas

Véase también